Archivo de noticias - JUNIO 2014

 
SÁBADO 21 DE JUNIO CONCENTRACIONES FÓRUM, AFINSA, ARTE Y NATURALEZA No al olvido, sí a la justicia y a la solución.
imagen

El sábado 21 de junio tenemos la oportunidad de hacer cierto nuestro lema de “moviliación hasta la solución”. El pasado 10 de mayo realizamos la mayor marcha de protesta de los afectados en los últimos 4 años, pero no sólo debemos salir un día a la calle: hay que seguir con ese despertar.

La movilización constante desde hace un año ha tenido como resultado el aumento de ritmo de apoyos a la propuesta de solución en ya casi una decena de Parlamentos Autonómicos por unanimidad y en numerosos ayuntamientos. Además muchos afectados se han reenganchado a la lucha. Sí, se puede.

En esta ocasión queremos no solo hacer avanzar esta propuesta sino luchar contra una cuestión de justicia y dignidad:

NO AL OLVIDO. SI A LA JUSTICIA.

Por ello hacemos un llamamiento especial a hijos, nietos, sobrinos, vecinos… de los afectados por los casos Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza para que se sumen a esta petición de reparación y justicia.

Porque la justicia es cosa de todos! FÓRUM, AFINSA, AyN. JUSTICIA Y SOLUCIÓN. NO AL OLVIDO. SÍ A LA DIGNIDAD

Concentraciones en diversos puntos de la Comunidad Valenciana:

-ELCHE (Alicante)

Viernes 20 junio 10:00 Ciudad de la Justicia, C/ Eucaliptus, 21

-VALENCIA (Valencia)

Sábado 21 junio 11:00 – Plaza de la Vigen.

-CASTELLÓN (Castellón)

Sábado 21 junio 11:00 – Ayuntamiento de Castellón, Plaza Mayor 1

-ELDA (Alicante)

Sábado 21 junio 11:00 – Ayuntamiento de Elda, Plaza constitución nº1

 
6.556 familias afectadas por preferentes y subordinadas luchan con ADICAE por sus ahorros en demandas contra 22 bancos
imagen

Actualmente 6.556 familias afectadas por la comercialización indebida de participaciones preferentes o deuda subordinada por gran parte de las entidades financieras españolas pelean con ADICAE en los juzgados de toda España para recuperar sus ahorros. Nuestra asociación ya ha conseguido victorias en juicios frente a Bankia, Caja de Ahorros de Santander y Cantabria, BBVA, Eroski, Catalunya Banc, Novagalicia Banco o Liberbank. 

ADICAE ha presentado demandas por la venta indebida de participaciones preferentes, deuda subordinada y Valores Santander. Tres productos diferentes de ahorro, vendidos con una misma técnica: como falsos depósitos fácilmente recuperables. La realidad era bien distinta y el drama por todos conocido: la banca atrapó los ahorros de cerca de un millón de familias. En global, entre 40.000 y 50.000 millones de euros. 

Algunas entidades, además, impusieron posteriormente a los afectados canjes por acciones u otros productos igualmente complicados, como los bonos convertibles en acciones. Y en el caso de las cajas rescatadas por el Estado, los preferentistas tuvieron además que pagar parte del rescate a estas entidades, soportando desmesuradas 'quitas'. Fraude sobre fraude.

Los afectados están peleando actualmente en los juzgados para recuperar los ahorros 'secuestrados' por Banco Pastor, Caja Castilla La Mancha, Banco de Andalucía, Bancaja, CajaMadrid, Caja Ávila, Bankia, BBVA, Caja Rioja, Caja Duero, Caja España, La Caja de Canarias, Liberbank, Unnim, Banco Santander, Caixa Laietana, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Catalunya Caixa, Deutsche Bank, Caja Laboral, Cajastur y Novagalicia Banco. 

Todos los procesos, muchos de ellos colectivos, avanzan a buen ritmo en los juzgados, y en algunos se han conseguido victorias en primera instancia. Las entidades que acumulan más demandantes son Bankia -4.732-, CEISS -895- y Catalunya Caixa -320-. 

5 éxitos de la lucha colectiva

En esta retahíla de demandas destaca el hecho de que el juzgado de lo Mercantil 5 de Madrid haya admitido a trámite la demanda colectiva de ADICAE contra las participaciones preferentes de CajaMadrid, a la que se han sumado 4.463 familias. Así, se confirmaron las tesis defendidas por ADICAE sobre el carácter colectivo del fraude y la necesidad de abordarlo mediante la acción judicial colectiva que la Ley de Enjuiciamiento Civil contempla para este tipo de casos, y se tumbaron las pretensiones de individualización del fraude al estimar el juzgado la procedencia de abordar el mismo desde la perspectiva global y de abuso masivo.

Exitoso también es el caso de la demanda por las aportaciones financieras de Eroski vendidas por BBVA, en la que ADICAE representa a 96 afectados. BBVA fue condenado a devolver el dinero a los afectados, y actualmente el proceso sigue su curso en la Audiencia Provincial tras el recurso presentado por el banco.

De manera independiente a las demandas individuales, ADICAE ha presentado una acción de cesación contra Caja Extremadura por la venta de deuda subordinada. Si bien el Juzgado de lo Mercantil de Cáceres dictó sentencia favorable a ADICAE, la Audiencia Provincial la desestimó por entenderse que gracias a la Administración General del Estado no hay peligro de que este producto se vuelva a comercializar. ADICAE recurrió esta decisión ante el Tribunal Supremo, que será finalmente quien decida.

En el caso de la venta indebida de participaciones preferentes y deuda subordinada de Catalunya Caixa el juez no ha puesto ningún problema a que la demanda presentada se ampliase en varias ocasiones para dar cobijo al mayor número de afectados posible. Finalmente 320 familias pelean por la devolución de sus ahorros.

También pueden considerarse positivas las demandas presentadas por ADICAE frente a Banco Santander por la comercialización indebida de Valores Santander. Aunque en un primer momento se intentó realizar una demanda colectiva que fue desacumulada por el juzgado, ADICAE reaccionó interponiendo por ahora 125 demandas individuales, que están resultando exitosas en la mayoría de los casos. 

ADICAE continúa presentando demandas y organizando asambleas a las que todos aquellos afectados por la comercialización indebida de participaciones preferentes, deuda subordinada, Valores Santander o cualquier otro producto de ahorro complejo que aún no hayan demandado a su banco pueden acudir en cualquier momento para informarse sobre cómo hacerlo y pelear así por la devolución de sus ahorros.

 
'Ante un problema de pago de hipoteca, hay que reaccionar al principio porque sino es complicado encontrar solución' La secretaria general de ADICAE, Ana Solanas, opina sobre los datos del BdE.
imagen

Según los últimos datos del Banco de España, se han realizado un total de 38.961 desahucios de viviendas habituales en 2013.

Así es. Los datos del Banco de España muestran que un total de 38.961 familias han perdido su residencia habitual en 2013, que es menor con respecto a los datos de 2012, pero si añadimos los desahucios de otras viviendas, la cifra asciende a 49.694, es decir, un 11% más que en 2012. El 43% de estas ejecuciones hipotecarias son entregas voluntarias de las viviendas y el 57% a través de ejecuciones judiciales. En total, entre el 2012 y el 2013 son casi 100.000 las familias que han perdido su vivienda tanto con entregas voluntarias, es decir, a través de daciones en pago, como por entregas judiciales. Los datos demuestran que el problema sigue y que las medidas que se han tomado por parte del Gobierno no han servido en estos momentos para dar una solución a las familias.

Se cumple un año del cambio legislativo de la ley hipotecaria. ¿Ha cambiado algo esta situación durante el último año?

Algo ha cambiado y no es gracias al Código de Buenas Prácticas Hipotecarias o al 'Código Guindos', como se denomina popularmente. Nos encontramos que, debido a los requisitos tan estrictos que pide esta reforma, la mayoría de las familias no los pueden cumplir, pero gracias a la presión que se está haciendo por parte del movimiento ciudadano, sí que conseguimos que las entidades financieras acepten negociar. Muchos casos que acuden a nuestra asociación no entrarían dentro de los requisitos del Código Guindos pero gracias a la presión social y a la orientación por parte de plataformas o asociaciones de consumidores conseguimos que las entidades se sienten a hablar y lograr una solución, como daciones en pago o refinanciaciones y modificaciones en las condiciones de las hipotecas. 

Nosotros hemos apreciado este cambio y, sobre todo en este año 2014, que las personas que llegan a la asociación son personas que quieren luchar por quedarse con la propiedad de la vivienda y que no quieren empezar con entregar la vivienda en dación en pago o que no quieren que se les inicie un procedimiento judicial de ejecución. 

¿El alquiler es una solución para los afectados?

El alquiler, según el 'Código de Guindos', lo puedes tener durante dos años, es decir, hasta mayo de 2015. Tras aceptar este alquiler, los afectados continúan teniendo deuda pendiente porque una vez que se ha iniciado un procedimiento de ejecución hipotecaria, queda deuda pendiente. Actualmente, las daciones en pago que hemos conseguido durante el año 2014 sí que han sido daciones totales. Por lo general, encontramos que aunque haya un alquiler a través del Código o un alquiler social que se ha conseguido a través de una negociación, tenemos familias con ingresos de 426 euros que no puede sobrellevar todos los gastos de la familia y, por otro lado, vemos que a las familias les queda deuda pendiente, es decir, que dentro de dos años tendrán que volver a rendir cuentas. Por lo cual hay un desequilibrio económico y hay una ruptura económica total de la familia. 

Por tanto, ¿queda una deuda perpetua?

Así es. La modificación de la ley no ha supuesto nada. Nosotros estamos intentando volver a poner en pie una nueva legislación hipotecaria que incluya una Ley Concursal para las familias, es decir, igual que hay un concurso de las empresas, ¿por qué no un concurso de las familias? Donde podrá haber unas quitas o establecer una dación en pago sin deuda perpetua, porque el principal problema que encontramos es que esta deuda supone una total ruptura económica para la familia. Una persona o familia que está en esa situación, ¿cómo va a restablecerse económicamente? La deuda le va a perseguir toda la vida, y no es una deuda pequeña, además de que ha perdido la vivienda o está con un alquiler y que no sabe qué le pasará dentro de dos años. 

Y sobre las cláusulas suelo, ¿qué consecuencias supone tener esta cláusula?

Parecía que el tema de las cláusulas suelo se había parado, pero a nuestra asociación siguen viniendo personas afectadas por esta cláusula a los que atendemos diariamente. 

Muchas hipotecas variables tienen un suelo y un techo. Si una persona nota que no le varía la cuota de la hipoteca cada año cuando le toca revisar, que siempre paga lo mismo, es porque tiene un suelo que impide que baje la cuota hipotecaria. Si se tiene una hipoteca con Euribor más 2% pero un suelo con un 4%, la cuota nunca le va a bajar de un 4%. Si el techo lo tengo en un 19%, mi cuota no podrá subir más de un 19%. El problema de esta cláusula es la desproporción que se establece entre ese suelo y ese techo. 

Actualmente en las concesiones de las hipoteca nuevas, una persona debe firmar la aceptación de esa cláusula suelo para que le concedan la hipoteca. Pero el problema son todas las que había anteriores y que el Tribunal Supremo considera un problema de transparencia, pero el principal inconveniente es que son cláusulas abusivas y por eso hay procesos judiciales abiertos. Nosotros hemos interpuesto una macrodemanda en Madrid que agrupa a 15.000 afectados contra 101 entidades, para la cual se decidirán si se aprueban las medidas cautelares entre el 15 y 18 de julio.

Hay que decir también que las entidades están intentando negociar con los afectados para bajarles un poquito la cláusula suelo pero les hacen renunciar a las acciones legales, lo que significa que les hacen renunciar a sus derechos de reclamar por medio de la vía judicial y que puedan recuperar todo el dinero que han pagado de más, y, además, les hacen aceptar esa nueva cláusula suelo de manera manuscrita. Por tanto, las entidades están usando ese cambio de ley en perjuicio del consumidor. 

¿Y las refinanciaciones?

En cuanto a las refinanciaciones, las entidades sí que abren los procesos para evitar las daciones en pago, pero se están aprovechando de ello. Refinanzas tu hipoteca o haces una carencia, pero te elevan el diferencial, por lo cual empeoran las condiciones de la hipoteca. Hay que tener mucho cuidado y estar muy bien asesorado y orientado y, sobre todo, que cuando se tenga un problema de pago, reaccionar al principio o cuando se prevea que se va a tener un problema porque sino es más complicado encontrar una solución. Hay que intentar evitar el inicio del procedimiento de embargo, que dará paso al desahucio.

 
MÁS DE 7.500 PREFERENTISTAS SE SUMAN FINALMENTE A LA DEMANDA COLECTIVA DE ADICAE CONTRA BANKIA Transcurridos los dos meses de suspensión que decretó el Juzgado Mercantil 5 de Madrid para llamar al proceso a los afectados Bankia responderá ante la justici
imagen

Finaliza el plazo fijado por el Juzgado para las adhesiones a la demanda colectiva de ADICAE contra Bankia por las preferentes y comienza el mayor proceso colectivo contra Bankia.

Después de que mediante auto de 27 de febrero se admitiera la demanda colectiva de la Asociación contra Bankia y Caja Madrid Finance Preferred, los 4.463 expedientes presentados en total en la demanda en nombre de más de 7.500 afectados suponen una reclamación a Bankia de en torno a 121.470.000 euros.

El Presidente de ADICAE, Manuel Pardos, junto con los letrados de los Servicios Jurídicos de la Asociación que dirigen la demanda colectiva interpuesta contra Bankia por el fraude de las participaciones preferentes, presentaron ayer lunes 2 de junio en los juzgados de Plaza Castilla los expedientes de los más de 2.000 afectados que se han incorporado a esta acción en los dos meses habilitados por el juzgado para ello, y que se suman a los 5.600 con los que se inició la demanda.

En esta demanda ADICAE reclama la nulidad por abusividad de las condiciones y solicita daños y perjuicios para los afectados, unos daños que podrían superar, en el caso de las familias que están reclamando con ADICAE, los 121 millones de euros.

 

 
Volver al archivo de noticias

En ADICAE Comunidad Valenciana queremos que participes en tu defensa y en la defensa organizada de todos los consumidores !Cuantos más seamos, con más fuerza defenderemos nuestros derechos¡ Contacta con nosotros y envíanos un e-mail con tus propuestas de participación.

Noticias breves y eventos

26-10-2015 ACTÚA EN DEFENSA DE TUS DERECHOS
Campaña informativa "Reclama tus derechos en consumo"

01-10-2012 CaixaBank y ADICAE firman un acuerdo de colaboración para reforzar la relación con los usuarios bancarios
Ambas instituciones han consensuado soluciones a medida para los afectados inscritos en la Plataforma de ADICAE que sean titulares de preferentes y productos de renta fija.

ADICAE CV en imágenes

Últimas fotos de la galería

CELEBRACIÓN DÍA DEL CONSUMIDOR MARZO 2015. Mascletá Valencia
CELEBRACIÓN DÍA DEL CONSUMIDOR MARZO 2015. Mascletá Valencia
Acción informativa
Acción informativa
Visita al Museo de Bellas artes de Valencia
Día Mundial del Ahorro 2014. Acción reivindicativa frente a Bankia en Valencia.

Actualmente hay 52 fotografías en la Galería de Imágenes.

Acceder a la Galería de Imágenes

Servicios de la asociación

Asesoría on-line

ASESORÍA ADICAE Comunidad Valenciana
Haga sus consultas a través de correo electrónico con total confidencialidad a nuestro equipo de asesores y reciba respuesta en un tiempo récord.

 
ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email