'Ante un problema de pago de hipoteca, hay que reaccionar al principio porque sino es complicado encontrar solución' La secretaria general de ADICAE, Ana Solanas, opina sobre los datos del BdE.
imagen

Según los últimos datos del Banco de España, se han realizado un total de 38.961 desahucios de viviendas habituales en 2013.

Así es. Los datos del Banco de España muestran que un total de 38.961 familias han perdido su residencia habitual en 2013, que es menor con respecto a los datos de 2012, pero si añadimos los desahucios de otras viviendas, la cifra asciende a 49.694, es decir, un 11% más que en 2012. El 43% de estas ejecuciones hipotecarias son entregas voluntarias de las viviendas y el 57% a través de ejecuciones judiciales. En total, entre el 2012 y el 2013 son casi 100.000 las familias que han perdido su vivienda tanto con entregas voluntarias, es decir, a través de daciones en pago, como por entregas judiciales. Los datos demuestran que el problema sigue y que las medidas que se han tomado por parte del Gobierno no han servido en estos momentos para dar una solución a las familias.

Se cumple un año del cambio legislativo de la ley hipotecaria. ¿Ha cambiado algo esta situación durante el último año?

Algo ha cambiado y no es gracias al Código de Buenas Prácticas Hipotecarias o al 'Código Guindos', como se denomina popularmente. Nos encontramos que, debido a los requisitos tan estrictos que pide esta reforma, la mayoría de las familias no los pueden cumplir, pero gracias a la presión que se está haciendo por parte del movimiento ciudadano, sí que conseguimos que las entidades financieras acepten negociar. Muchos casos que acuden a nuestra asociación no entrarían dentro de los requisitos del Código Guindos pero gracias a la presión social y a la orientación por parte de plataformas o asociaciones de consumidores conseguimos que las entidades se sienten a hablar y lograr una solución, como daciones en pago o refinanciaciones y modificaciones en las condiciones de las hipotecas. 

Nosotros hemos apreciado este cambio y, sobre todo en este año 2014, que las personas que llegan a la asociación son personas que quieren luchar por quedarse con la propiedad de la vivienda y que no quieren empezar con entregar la vivienda en dación en pago o que no quieren que se les inicie un procedimiento judicial de ejecución. 

¿El alquiler es una solución para los afectados?

El alquiler, según el 'Código de Guindos', lo puedes tener durante dos años, es decir, hasta mayo de 2015. Tras aceptar este alquiler, los afectados continúan teniendo deuda pendiente porque una vez que se ha iniciado un procedimiento de ejecución hipotecaria, queda deuda pendiente. Actualmente, las daciones en pago que hemos conseguido durante el año 2014 sí que han sido daciones totales. Por lo general, encontramos que aunque haya un alquiler a través del Código o un alquiler social que se ha conseguido a través de una negociación, tenemos familias con ingresos de 426 euros que no puede sobrellevar todos los gastos de la familia y, por otro lado, vemos que a las familias les queda deuda pendiente, es decir, que dentro de dos años tendrán que volver a rendir cuentas. Por lo cual hay un desequilibrio económico y hay una ruptura económica total de la familia. 

Por tanto, ¿queda una deuda perpetua?

Así es. La modificación de la ley no ha supuesto nada. Nosotros estamos intentando volver a poner en pie una nueva legislación hipotecaria que incluya una Ley Concursal para las familias, es decir, igual que hay un concurso de las empresas, ¿por qué no un concurso de las familias? Donde podrá haber unas quitas o establecer una dación en pago sin deuda perpetua, porque el principal problema que encontramos es que esta deuda supone una total ruptura económica para la familia. Una persona o familia que está en esa situación, ¿cómo va a restablecerse económicamente? La deuda le va a perseguir toda la vida, y no es una deuda pequeña, además de que ha perdido la vivienda o está con un alquiler y que no sabe qué le pasará dentro de dos años. 

Y sobre las cláusulas suelo, ¿qué consecuencias supone tener esta cláusula?

Parecía que el tema de las cláusulas suelo se había parado, pero a nuestra asociación siguen viniendo personas afectadas por esta cláusula a los que atendemos diariamente. 

Muchas hipotecas variables tienen un suelo y un techo. Si una persona nota que no le varía la cuota de la hipoteca cada año cuando le toca revisar, que siempre paga lo mismo, es porque tiene un suelo que impide que baje la cuota hipotecaria. Si se tiene una hipoteca con Euribor más 2% pero un suelo con un 4%, la cuota nunca le va a bajar de un 4%. Si el techo lo tengo en un 19%, mi cuota no podrá subir más de un 19%. El problema de esta cláusula es la desproporción que se establece entre ese suelo y ese techo. 

Actualmente en las concesiones de las hipoteca nuevas, una persona debe firmar la aceptación de esa cláusula suelo para que le concedan la hipoteca. Pero el problema son todas las que había anteriores y que el Tribunal Supremo considera un problema de transparencia, pero el principal inconveniente es que son cláusulas abusivas y por eso hay procesos judiciales abiertos. Nosotros hemos interpuesto una macrodemanda en Madrid que agrupa a 15.000 afectados contra 101 entidades, para la cual se decidirán si se aprueban las medidas cautelares entre el 15 y 18 de julio.

Hay que decir también que las entidades están intentando negociar con los afectados para bajarles un poquito la cláusula suelo pero les hacen renunciar a las acciones legales, lo que significa que les hacen renunciar a sus derechos de reclamar por medio de la vía judicial y que puedan recuperar todo el dinero que han pagado de más, y, además, les hacen aceptar esa nueva cláusula suelo de manera manuscrita. Por tanto, las entidades están usando ese cambio de ley en perjuicio del consumidor. 

¿Y las refinanciaciones?

En cuanto a las refinanciaciones, las entidades sí que abren los procesos para evitar las daciones en pago, pero se están aprovechando de ello. Refinanzas tu hipoteca o haces una carencia, pero te elevan el diferencial, por lo cual empeoran las condiciones de la hipoteca. Hay que tener mucho cuidado y estar muy bien asesorado y orientado y, sobre todo, que cuando se tenga un problema de pago, reaccionar al principio o cuando se prevea que se va a tener un problema porque sino es más complicado encontrar una solución. Hay que intentar evitar el inicio del procedimiento de embargo, que dará paso al desahucio.

En queremos que participes en tu defensa y en la defensa organizada de todos los consumidores !Cuantos más seamos, con más fuerza defenderemos nuestros derechos¡ Contacta con nosotros y envíanos un e-mail con tus propuestas de participación.

01-02-2023 VALENCIA Reunión de Junta Directiva
Reunión Junta Directiva ADICAE CV

01-02-2023 VALENCIA TALLER ALFABETIZACIÓN DIGITAL
"Aprende a navegar por internet". En este taller mostraremos cómo navegar de manera segura, realizar búsquedas de información en google y ejemplos de páginas que no son seguras para evitar navegar en ellas. El taller será impartido por nuestro socio voluntario Alejandro López.

07-02-2023 VALENCIA TALLERES FORMATIVOS
CIBERSEGURIDAD. NAVEGA SEGURO POR INTERNET. Las estafas y el robo de dinero de cuentas bancarias cada vez es mayor en España. En esta actividad trataremos temas de seguridad en internet, evitar estafas a través de correo electrónico y móvil, etc. En muchas ocasiones recibimos correos engañosos que derivan a estafas y a un grave problema de Phishing, en el cual nos pueden quitar mucho dinero de nuestros ahorros. También trataremos la seguridad a la hora de realizar compras y de navegar en internet y cómo identificarlos. Ponente: Oscar Padial, CEO del Instituto Valenciano de Ciberseguridad.

08-02-2023 VALENCIA TALLER ALFABETIZACIÓN DIGITAL
"Aprende a utilizar las aplicaciones del teléfono móvil". En este taller enseñaremos cómo manejar las aplicaciones más básicas y utilizada por las personas (galería, cámara de foto y vídeo, etc). EL taller será impartido por nuestro socio voluntario Alejandro López.

15-02-2023 VALENCIA TALLER ALFABETIZACIÓN DIGITAL
"Aprende a utilizar la videoconferencia ZOOM". Enseñaremos cómo acceder a videoconferencias con ZOOM y algunas de sus funciones de manera que puedan asistir a los talleres y actividades que realizamos desde sus casas. El taller será impartido por nuestro socio voluntario Alejandro López.

22-02-2023 VALENCIA TALLERES FORMATIVOS
¿CÓMO PUEDES ALIVIAR LA CARGA DEL PAGO DE LA HIPOTECA? MODIFICACIÓN CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS BANCARIO. En este taller explicaremos la modificación del Código de Buenas Prácticas Bancario y qué requisitos debes cumplir para poder liberarte temporalmente de la carga que supone el aumento del euríbor y, con ello, el aumento de la cuota de la hipoteca. Contaremos como ponente con José Carlos Gómez, abogado de los Servicios Jurídicos de ADICAE.

22-02-2023 VALENCIA TALLER ALFABETIZACIÓN DIGITAL
"Aprende a manejar las redes sociales Facebook, Twitter y Youtube". Mostraremos cómo utilizar las Redes Sociales de manera básica. El taller será impartido por nuestro socio voluntario Alejandro López.

25-02-2023 ALACANT/ALICANTE Actos de Aniversario
23º ANIVERSARIO DE ADICAE COMUNIDAD VALENCIANA

25-02-2023 VALENCIA Actos de Aniversario
23º ANIVERSARIO DE ADICAE COMUNIDAD VALENCIANA

08-03-2023 VALENCIA CONCENTRACIONES DE PROTESTA
PARTICIPACIÓN EN LA MANIFESTACIÓN POR LA MUJER CONSUMIDORA.

15-03-2023 VALENCIA Jornada de Puertas Abiertas
DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CONSUMIDORAS.

28-03-2023 VALENCIA TALLERES FORMATIVOS
AGRICULTURA ECOLÓGICA. ALIMÉNTATE DE MANERA SOSTENIBLE. Contaremos como ponente con Mª Dolores Raigón, Vicepresidenta 1ª de la Sociedad Española Ecológica y profesora de la Universitat Politécnica de València.

27-04-2023 VALENCIA TALLERES FORMATIVOS
LA DECLARACIÓN DE LA RENTA Y TODO LO QUE NECESITAS SABER. En este taller explicaremos cómo hacer una declaración de la renta y resolveremos todas las dudas más comunes con la nueva normativa. Ponente: Antonio Tarazona de la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunidad Valenciana.

10-05-2023 VALENCIA TALLERES FORMATIVOS
Taller "LA FACTURA DE LUZ Y EL TOPE DE GAS". Impartiremos este taller en el que hablaremos de temas como La ampliación del gobierno del bono social, el tope de gas que están implantando ahora en las renovaciones de contratos y que será obligatorio para todos a partir de abril de 2023, diferencia entre mercado libre y regulado, el nuevo decreto del Gobierno del coste de la factura de la luz por "buen comportamiento", etc. El taller será impartido por Begoña Fernández, abogada de los Servicios Jurídicos de ADICAE.

23-05-2023 VALENCIA TALLERES FORMATIVOS
EL METACONSUMIDOR: LOS CONSUMIDORES HACIA UN NUEVO MUNDO DIGITAL. Realizaremos una jornada en la cual trataremos temas sobre el Metaverso y cómo influye en las personas consumidoras. Hablaremos sobre la Ley de Servicios Digitales que entra en vigor en enero de 2024, la moneda digital, la Inteligencia Artificial de la banca, etc.

06-06-2023 VALENCIA TALLERES FORMATIVOS
TALLER "¿SABES LO QUE COMES? EL ETIQUETADO DE LOS PRODUCTOS". En este taller mostraremos cómo interpretar las etiquetas de los productos, conocer si realmente es ecológico, camperos, bio, etc. y de qué procedencia tiene en la realidad. Tendremos como ponente a Mercedes Herranz, bióloga experta en Economía Circular y socia de ADICAE Comunidad Valenciana.

en imágenes

Últimas fotos de la galería

II Feria de Consumo de la Com. Valenciana
II Feria de Consumo de la Comunidad Valenciana
Socios y socias voluntarias en la II Feria de Consumo de la Comunidad Valenciana
Charla sobre la factura de la luz y el tope de gas en Quart de Poblet
Algunos visitantes a la huerta de Valencia
Visita a la Granja

Actualmente hay 66 fotografías en la Galería de Imágenes.

Acceder a la Galería de Imágenes

Servicios de la asociación

Asesoría on-line

ASESORÍA
Haga sus consultas a través de correo electrónico con total confidencialidad a nuestro equipo de asesores y reciba respuesta en un tiempo récord.

ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email