Archivo de noticias - NOVIEMBRE 2021

 
JORNADA NACIONAL ECONOMÍA CIRCULAR
imagen

ADICAE ANALIZA LA FIGURA DEL CONSUMIDOR CIRCULAR Y SOSTENIBLE EN UN ENCUENTRO CON EXPERTOS DE MÚLTIPLES SECTORES.

 La asociación reúne mañana a expertos del sector de la banca, energía, movilidad y sosteniblidad para tratar, desde una perspectiva transversal, los retos de la Economía Circular para los consumidores

Los Objetivos de desarrollo sostenible de la Unión Europea; la inversión socialmente responsable; el problema energético desde la perspectiva de la economía circular o la obsolescencia programada, a debate en el encuentro organizado por ADICAE.

La Jornada, en formato mixto presencial y virtual, se celebra mañana martes 30 de noviembre, a partir de las 9.00 horas, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

ADICAE celebra mañana la jornada 'La Economía Circular y los consumidores' para reflexionar desde una perspectiva transversal sobre el impacto de las transformaciones económicas, sociales y ambientales en el consumo. A través de diferentes mesas redondas y ponencias se tratarán temas ligados al sector financiero, la alimentación, el transporte o la energía, relacionado con el consumo responsable, crítico y sostenible.

La jornada, que tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (Marqués de Casa Riera, esquina Gran Vía), contará con la presencia de expertos en economía circular y consumo para obtener una visión completa de la perspectiva de este cambio de tendencia y sus implicaciones para los consumidores. La ponencia inaugural, centrada en la figura de los consumidores circulares, digitalizados y sostenibles, recaerá en el presidente de ADICAE, Manuel Pardos.

La asociación quiere abrir un amplio espacio de debate en el que tratar las implicaciones de la Economía circular con diferentes ámbitos como el financiero, ligado a la inversión socialmente responsable; el consumo, con la obsolescencia programada; así como la energía y la movilidad. Todo ello bajo el prisma de las repercusiones y posibilidades para los consumidores como agentes activos del cambio de modelo económico.

Para ello, ADICAE ha reunido a expertos los actores implicados, desde los propios consumidores a empresas, supervisores, y representantes de la banca, transportes, energía o agricultura. Así, el programa incluye a ponentes de la Administración, Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Fundación Energía Sostenible, COAC, INVERCO, Renault, Repsol o MERCASA.

La jornada se desarrolla en colaboración con el ministerio Consumo en el marco del proyecto “Consumidores con derechos, consumidores circulares. Herramientas prácticas y novedades en consumo sostenible, energía y obsolescencia”.

Lugar: Círculo de Bellas Artes de Madrid (Marqués de Casa Riera, esquina Gran Vía)

Fecha: 30 de noviembre de 2021 a partir de las 09.00 horas

Cómo seguirlo: Presencial / Youtube / Zoom

 

Consulta el programa completo

 
BLACK FRIDAY
imagen

25/11/2021

ADICAE ADVIERTE DE LA PROLIFERACIÓN DEL CRÉDITO "RÁPIDO" Y ABUSIVO POR EL BLACK FRIDAY EN UN CONTEXTO DE CRECIMIENTO DE PRECIOS. 

La Asociación insta a los consumidores a no dejarse llevar por el consumismo manipulado al que incitan las campañas publicitarias del Black Friday, y a aprovechar las ofertas en base a sus necesidades reales.

La campaña de 2020 implicó un aumento de 1.900 millones de euros en el saldo de créditos al consumo de los hogares españoles entre octubre y noviembre del año pasado, según las cifras del Banco de España.

Las estadísticas del INE empiezan a reflejar subidas de precio en prendas de vestir y determinados artículos de informática, justo lo que más se demandará en estas fechas.

ADICAE advierte de que las campañas de promoción y oferta de crédito al consumo con motivo de los descuentos comerciales vinculados al Black Friday pueden generar riesgos y problemas para los consumidores en un contexto de incremento de precios, presupuestos familiares al límite por la subida de la luz y los carburantes, y productos poco transparentes y de riesgo como tarjetas revolving o créditos rápidos.

En los últimos días, y a colación de la celebración del Black Friday, muchas entidades financieras han aprovechado para lanzar agresivas campañas de crédito y aplazamiento de pagos a sus clientes para favorecer el consumo en estas fechas. Banco Santander anunció 90.000 millones de euros en créditos preconcedidos y aplazamientos en las compras con su tarjeta de crédito All In One, mientras que otras entidades como ING y Bankinter han ofrecido descuentos en préstamos o en sus tarjetas.

Las campañas como el Black Friday, el Cibermonday, etc.…, no sólo se alargan cada vez más en el tiempo, sino que mantienen abusos existentes en las rebajas tradicionales (aumentar el precio de un producto unos días antes para después afirmar que ha sido objeto de una rebaja). Y, más allá de eso, incitan a un consumismo peligroso que lleva a adquirir productos no necesarios, de forma impulsiva y sin reflexión previa, y recurriendo además en ocasiones a financiación a través de créditos al consumo, créditos “rápidos” o tarjetas. El saldo de crédito al consumo en España está ya por encima de los 93.000 millones de euros, 6.000 más que a cierre de 2018, según el Banco de España. 2.000 de ellos coincidieron con el Black Friday de 2020.

Frente a estos intentos de manipulación de los consumidores a través de la publicidad y el marketing, muchas veces engañosos, ADICAE destaca varios factores que hacen necesario que los consumidores sopesen sus decisiones de compra antes de realizarlas: la incertidumbre económica y el propio interés de los consumidores, y también la actual situación del planeta y los retos de su sostenibilidad, elementos que precisamente la asociación analizará en una jornada nacional que celebrará este martes 30 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes.

Por ello ADICAE apela a que los consumidores exploten las posibles oportunidades que en forma de rebajas se puedan presentar este Black Friday partiendo de la reflexión previa sobre si se necesita el producto o no, revisando la realidad del precio (que se diga que el producto está rebajado no es garantía de que haya una rebaja real) y sopesando la oportunidad de recurrir a crédito para la compra, habida cuenta de los abusos en el crédito en España. ADICAE recuerda que la tasa de interés de los créditos al consumo es un 54% mayor en España que en la zona euro si atendemos a los datos ponderados de 2021. En España el TAE para créditos a plazo entre 1 y 5 años se sitúa en el 7,16%, mientras que la media europea está en 4,65%. 

 
JORNADA SOBRE EL PACTO VERDE EUROPEO
imagen

Desde ADICAE Comundiad Valenciana vamos a realizar una jornada, tanto presencial como mediante videoconferencia, sobre el Pacto Verde Europeo el jueves 25 de noviembre de 2021 a las 17:00h, bajo el título "Los consumidores responsables ante el Pacto Verde Europeo y la Economía Circular". Intervendrán ponentes de renombre tanto de la Comunidad Valenciana como a nivel europeo.

A continuación indicamos el programa:

17:00h: Recepción/Conexión asistentes.

17:15h: Presentación y apertura del acto.

Dª Azahara Serrano Caballero, Coordinadora de ADICAE Comunidad Valenciana.

Dª Mercedes Herranz Marco, bióloga, experta en Economía Circular y Vicepresidenta de ADICAE Comunidad Valenciana.

17:30h a 17:50h: D. Pedro Fresco Torralba, Director general de transición ecológica de la Comunidad Valenciana.

"La importancia de la energía sostenible para los consumidores"

17:50h a 18:10h: D. Luis Planas Herrera, representante de la Comisión Europea en materia de medioambiente.

"El papel de los consumidores en el Pacto Verde Europeo"

18:10h a 18:30h: Dª Isabel Caño Aguilar, Vicepresidenta del Observatorio del Desarrollo Sostenible y representante del Comité Económico y Social Europeo (CESE).

"El Pacto Verde y la sociedad civil"

18:30h: Ruegos, preguntas y debate.

Moderadora Dª Mercedes Herranz Marco.

LUGAR: En la sede de ADICAE Valencia (C/ Navarra, nº 9, bajo)
HORA: 17:00h.
ENLACE VIDEOCONFERENCIA: https://cutt.ly/UTKFBkQ

 

 
TALLER FACTURA LUZ QUART DE POBLET
imagen

23/11/2021

OCHO DE CADA DIEZ VALENCIANO CREEN QUE LA FACTURA ELÉCTRICA ES DIFÍCIL DE ENETENDER Y UN TERCIO NO SABE SI ESTÁ EN PRECIO REGULADO O EN MERCADO LIBRE.

El precio de la luz, con subidas de casi el 600% con respecto al año pasado encabeza la problemática social del país. Sin embargo, el 89% de las personas consumidoras de Valencia atestigua dificultades para entender la factura eléctrica. Un 36% de las personas encuestadas no sabe si su contrato es regulado o de mercado libre.

Por eso ADICAE imparte este miércoles en Quart de Poblet la sesión formativa 'Planta Cara a las Eléctricas’ a fin de esclarecer los aspectos más destacados del mercado eléctrico, el sistema de fijación de precios, el potencial de las energías renovables, y el papel de los consumidores en la transición energética.

La asociación insiste en tres reivindicaciones clave: Pobreza energética cero, precio de la electricidad razonable y justo, y una política de ahorro energético en función de lo que cada consumidor quiera y pueda. Uno de cada seis hogares de la Comunidad Valenciana paga por la electricidad un precio abusivo, más del 5% de su presupuesto mensual.

Sobre estas cuestiones básicas versará la sesión formativa del miércoles 24 de noviembre a las 17:30 horas, en el salón de actos del ayuntamiento de Quart de Poblet. La jornada analizará el aumento del importe de la factura de la luz en plena crisis económica, su impacto en el índice de precios al consumo, y el funcionamiento de un sistema extremadamente complejo pero que afecta al día a día de todas las personas consumidoras.

La asociación considera que el primer paso para ahorrar en la factura es entenderla. Por eso, a través de estas sesiones didácticas va a ofrecer, de manera gratuita, contenidos sobre el funcionamiento del mercado mayorista de la electricidad, análisis y explicación de la factura, consejos para adoptar hábitos de consumo sostenible, o la posibilidad de acceder a los bonos sociales de electricidad y gas.

La jornada reflejará también la vinculación entre la economía circular y el consumo energético, pues pone sobre la mesa alternativas como el autoconsumo, hábitos de consumo fáciles y sostenibles, o la transformación de la vivienda a un entorno más favorable al ahorro energético, poniendo énfasis en las partidas de los Fondos Europeos dirigidas a la rehabilitación de viviendas.

La sesión servirá además para recordar la postura de la asociación en un momento en el que, además, el Ministerio de Transición Ecológica ha implementado una hoja de ruta de colaboración con las asociaciones de consumidores.

Nuestra posición es muy clara:

Pobreza energética cero. Es incomprensible que en un país como España existan personas que no puedan acceder a la energía para calentarse, ducharse o cocinar.

Ahorro energético. Todo lo que cada uno quiera y pueda mirando en particular la sostenibilidad de nuestro planeta que es problema de todos.

Precio de la Electricidad. Solo es de recibo un precio razonable y justo de la electricidad para todos los consumidores.

Nombre de la sesión: “Planta cara a las eléctricas”

Fecha: 24 de noviembre de 2021

Lugar: Salón de actos del Ayuntamiento de Quart de Poblet (Plaça del País Valencià, 1)

Hora: 17:30

 
IRPH
imagen

19/11/2021

ADICAE CONSIDERA QUE EL AUTO DEL TJUE SOBRE EL IRPH PONE DE MANIFIESTO LA URGENCIA DE CORREGIR LEGISLATIVAMENTE LOS DÉFICITS DE LA INTERPRETACIÓN APLICADA EN ESPAÑA AL CONCEPTO DE "TRANSPARENCIA EN LA CONTRATACIÓN".

ADICAE destaca que en ningún momento el TJUE considera el IRPH como "no abusivo", y lamenta que la banca insista en seguir tratando de limitar la eficacia de la acción colectiva.

Se incrementa la confusión a la que los consumidores se ven sometidos, con el objetivo de desincentivar sus reivindicaciones y la reclamación de sus derechos.

El auto dictado por el TJUE en relación a una cuestión prejudicial relativa a la abusividad del IRPH aporta como única novedad la obligación del juez de valorar si, declarada la falta de transparencia, la misma deriva además en la consideración de la cláusula como abusiva.

Esta perspectiva, a cuya adopción parece evidente que no han sido ajenas las actuaciones de presión de España y el sector bancario español, se intenta traducir, por parte de los bancos implicados, en la necesidad de que cada caso sea abordado de forma individual, abocando a decenas de miles de consumidores a la reclamación individual y tratando de limitar la eficacia de la acción colectiva incluso antes de la transposición de la ya en vigor Directiva Europea “sobre acciones de representación”

La resolución del TJUE resta efectividad directa a la falta de transparencia, la cual no basta aparentemente y a juicio del tribunal para considerar una cláusula abusiva. Esto implica de forma directa la necesidad de que, tal y como viene proponiendo y defendiendo ADICAE desde 2017, se clarifique normativamente en España el alcance y efectos del principio de “transparencia material” que en su día adoptó el Supremo como forma de evitar declarar abusivas de una vez todas las cláusulas suelo, que pese a todo ADICAE defiende como un principio que no sólo debe evaluarse en la contratación con los consumidores, sino generar efectos directos cuando se incumple.

Por ello ADICAE considera urgente que se retome la iniciativa que ya en el año 2018 se adoptó en el Congreso de los Diputados, y que debiera clarificar que, en ausencia de transparencia, el desequilibrio que se genera convierte la cláusula afectada por esta situación en indiscutiblemente abusiva, tal y como además recogió en su día el voto particular del magistrado Javier Orduña en la primera sentencia del Supremo sobre el IRPH.

En cualquier caso la Directiva europea que regula las cláusulas abusivas ya señala en su artículo 4 que en la valoración de la abusividad de una cláusula deben tenerse en cuenta las circunstancias (también las de carácter colectivo) relativas a la contratación, en las que la existencia o no de transparencia es elemento clave, y de donde se debería derivar ese carácter abusivo.

Entre tanto la confusión a la que se somete a los consumidores se incrementa, en el ánimo evidente de limitar el número de hipotecados que se lancen a reclamar unos derechos que el auto del TJUE en modo alguno les ha negado, en beneficio evidente de las entidades que comercializaron préstamos con el IRPH como índice de referencia, y al tiempo que falsas asociaciones de consumidores buscan aprovechar esta situación para “hacer negocio” a base de emplazar a los consumidores al “uno por uno” de las demandas individuales, e incluso con bases jurídicos deficientes, que no dan respuesta global a un abuso masivo.

 
¡SAL A LA CALLE CON ADICAE!
imagen

18/11/2021

ADICAE TRASLADA A LAS CALLES DE VALENCIA LAS RECLAMACIONES DE LOS CONSUMIDORES POR LA SUBIDA DEL PRECIO DE LA LUZ.

La asociación convoca este viernes una movilización ciudadana en la Plaza de Toros a partir de las 17 horas que contará con una representación teatral reivindicativa

Frente a la subida de un 600% de la factura de la luz ADICAE organiza 13 movilizaciones simultáneas por toda España en las que la asociación denuncia la pérdida de poder adquisitivo de las familias y la necesidad de acometer cambios en el sistema para garantizar un precio justo y razonable

La asociación de consumidores y usuarios, ADICAE, convoca este viernes 19 de Noviembre una movilización ciudadana en la Plaza de Toros de Valencia (C/ de Xàtiva) con motivo del incremento del precio de la factura eléctrica que las familias llevan sufriendo en los últimos meses.

La subida del precio de la electricidad se sitúa como la novena preocupación, según la encuesta de noviembre del CIS. ADICAE, al igual que el 97,5% de las personas entrevistadas, sostiene que la luz es un bien de consumo básico igual que el agua. Por ello la asociación ha convocado, a partir de las 17:00 horas diferentes acciones coordinadas en varios puntos de España para llevar a cabo una protesta de ámbito nacional. Además de Valencia, en los principales puntos de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Oviedo, Cádiz, Murcia, Valladolid, Vigo, Toledo, Las Palmas de Gran Canaria y Cáceres, se llevará a cabo una performance con carácter reivindicativo en la que tendrán un papel activo tanto los socios de la asociación como los ciudadanos que participen en el acto.

Durante los últimos meses los consumidores españoles han sufrido el incremento incesante de los precios de la electricidad, alcanzando picos por encima de los 300 euros el Mwh y con un aumento de más de 600% con respecto al año anterior. Además, este incremento se ha reflejado también en una pérdida de capacidad adquisitiva al trasladarse al resto de productos de la cesta de la compra con el incremento del IPC en un 5,4%.

Por ello, ADICAE busca visibilizar y sensibilizar por medio del entretenimiento una situación que se ha convertido en un problema económico de primera magnitud para millones de familias. Compañías teatrales de toda España harán, de manera simultánea, una pequeña representación crítica centrada en los abusos de las grandes compañías eléctricas sobre los consumidores y denunciar las perniciosas consecuencias para los usuarios del oligopolio energético.

Dónde: Explanada Plaza de Toros. C/ de Xàtiva, 28

Cuándo: Viernes 19 de noviembre a partir de las 17:00h

 
SERVICIOS ATENCIÓN AL CLIENTE
imagen

17/11/2021

ADICAE CALIFICA DE "DESENFOCADO E INEFICAZ" EL ANTEPROYECTO DE LEY DE SERVICIOS DE ATENCIÓN AL CLIENTE

La Asociación destaca que el texto aprobado hoy por el Consejo de Ministros se limita a regular el concepto inicial de “atención al cliente”, ahora incardinado en las estrategias comerciales de las grandes empresas. Se sigue dejando de lado el establecimiento de sistemas de resolución de conflictos eficaces.

ADICAE recuerda que España está incumpliendo la Directiva 2013/11 sobre resolución alternativa de litigios en materia de consumo, transpuesta con retraso a través de la Ley 7/2017. Ese incumplimiento es más notorio en materia de Servicios Financieros, y esta nueva ley no ayuda a su corrección.

El actual anteproyecto no aborda las cuestiones clave de los sistemas de reclamación, y se pierde otra oportunidad para corregir los graves déficits de unos mecanismos de resolución de conflictos anclados en el siglo XX. Al final, siete de cada diez consumidores abandonan su reclamación sin una solución completa y sin llegar a los servicios públicos de atención al usuario.

Mientras el Gobierno, a iniciativa del Ministerio de Consumo, plantea regular apenas los aspectos formales de los denominados “servicios de atención al cliente” a través del texto aprobado hoy en el Consejo de Ministros, se mantienen en un cajón proyectos como el de la reforma del sistema de reclamaciones en el sector bancario y financiero

La actual propuesta del Ministerio de Consumo deja de lado elementos clave en cualquier mecanismo de resolución extrajudicial de conflictos, como la necesidad de reconocer carácter vinculante a las resoluciones del supervisor. Asimismo, no está claro que se vayan a “aliviar” las trabas que las empresas imponen a los consumidores a la hora de reclamar y elevar la queja al organismo público. Y siguen sin preverse mecanismos que den solución a problemas masivos de los consumidores con una empresa sin necesidad de tener que acudir a los tribunales de justicia

Por estos motivos ADICAE considera la propuesta como desenfocada e ineficaz, dado que no propiciará mejoras en los actuales sistemas de reclamación. Cualquier incremento en la “satisfacción” de los consumidores vendrá más impulsado por elementos formales y estrategias de marketing de las empresas que por una respuesta eficaz a los conflictos que en cada supuesto se originen.

Directiva ADR

La debilidad y desorientación del texto debe además ponerse en relación con el actual incumplimiento por parte de España de las obligaciones impuestas por la Directiva europea 2013/11, que regula los sistemas de resolución alternativa de conflictos de consumo. Los esquemas de reclamación en sectores clave como el financiero aún no han sido objeto de reforma, pese a que incluso la Ley 7/2017, que traspuso la citada Directiva, estableció un plazo de 8 meses para la tramitación de un proyecto de ley al respecto.

Así las cosas, en un año 4 millones de consumidores han tenido que reclamar por su servicio telefónico, y casi millón y medio de hogares por su luz o su gas, según la CNMC. Y el Banco de España prevé un año récord de reclamaciones bancarias. Es urgente una reforma seria y en profundidad de los sistemas de resolución alternativa de conflictos en materia de consumo. Porque, entre tanto, ADICAE recuerda que el 70% de los consumidores que inician una reclamación desisten de continuar sin tener una solución fehaciente y sin llegar a los servicios públicos de Consumo, poniendo de manifiesto los graves déficits del sistema actual.

 
PLANTA CARA A LAS ELÉCTRICAS EN VALENCIA
imagen

15/11/2021

ADICAE SACA A LAS CALLES DE TODA ESPAÑA LAS RECLAMACIONES DE LOS CONSUMIDORES POR LA SUBIDA DEL PRECIO DE LA LUZ.

La asociación convoca este viernes 19 movilizaciones en 13 ciudades de España de manera coordinada para reflejar el descontento de la ciudadanía ante el encarecimiento del precio de la factura eléctrica.

A través de representaciones teatrales tematizadas con participación ciudadana se denuncia la pérdida de poder adquisitivo de las familias y la necesidad de acometer cambios en el sistema para garantizar un precio justo y razonable

La movilización forma parte de una campaña global de la asociación en la que, hasta final de año, se celebrarán acciones reivindicativas y jornadas de formación a consumidores sobre el tema energético

La asociación de consumidores y usuarios de bancos, cajas y seguros, ADICAE, organiza este viernes 19 de noviembre una movilización ciudadana en las principales ciudades de España con motivo del incremento del precio de la factura eléctrica que las familias llevan sufriendo en los últimos meses.

A partir de las 18 horas en los puntos más concurridos de Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Murcia, Cádiz, Oviedo, Valladolid, Vigo, Toledo, Las Palmas de Gran Canaria y Cáceres, se llevará a cabo una performance con carácter reivindicativo en la que tendrán un papel activo tanto los socios de la asociación como los ciudadanos que participen en el acto.

Durante los últimos meses los consumidores españoles han sufrido el incremento incesante de los precios de la electricidad, alcanzando picos por encima de los 300 euros el Mwh y con un aumento de más de 600% con respecto al año anterior. Además, este incremento se ha reflejado también en una pérdida de capacidad adquisitiva al trasladarse al resto de productos de la cesta de la compra con el incremento del IPC en un 5,4%.

Por ello, ADICAE busca visibilizar y sensibilizar por medio del entretenimiento una situación que se ha convertido en un problema económico de primera magnitud para millones de familias. Compañías teatrales de toda España harán, de manera simultánea, una pequeña representación crítica centrada en los abusos de las grandes compañías eléctricas sobre los consumidores y denunciar las perniciosas consecuencias para los usuarios del oligopolio energético.

Una campaña ambiciosa por el problema energético

La acción reivindicativa organizada por ADICAE para el próximo viernes 19 por toda España se engloba dentro de una ambiciosa campaña impulsada por al asociación desde que el problema de la factura eléctrica comenzó a asolar a los consumidores.

El pasado 22 de octubre ya se celebró una movilización en la madrileña plaza de Callao que sirvió como punto de partida para estas nuevas acciones y anticipó una campaña que se desarrollaría hasta final de año. Además, la asociación está celebrando por toda España una serie de sesiones formativas de manera gratuita para acercar a los consumidores y usuarios información accesible sobre el sistema eléctrico, la factura de la luz y consejos para un consumo más sostenible.

ADICAE ha concentrado su postura frente al problema eléctrico a tres ideas fundamentales: acabar con la pobreza energética en España; apostar por un consumo de energía más sostenible y fomentar el ahorro entre las familia; y conseguir un precio de la electricidad justo y razonable para todos los consumidores. Además, desde la asociación se ha iniciado una campaña de asesoramiento e información a todos los consumidores para facilitar la solicitud del bono social eléctrico, una medida que, según los datos de ADICAE, actualmente solo beneficia a 1,2 de los 4 millones de consumidores potenciales.

INFORMACIÓN PARA VALENCIA:

DÍA: Viernes 19 de noviembre
LUGAR: Plaza de Toros.
HORA: De 17:00h a 19:00h.

¡Os esperamos! ¡Que no crean que nos conformamos, hazte oír y no permitas más subidas del precio de la luz!

 
PLANTA CARA A LAS ELÉCTRICAS EN CASTELLÓN
imagen

10/11/2021

LA MAYORÍA DE LOS CASTELLONENSES HAN MODIFICADO TOTALMENTE SUS HÁBITOS DE CONSUMO ELÉCTRICO Y AÚN ASÍ HAN VISTO UN GRAN INCREMENTO EN SU FACTURA.

El precio de la luz, con subidas de casi el 400% con respecto al año pasado encabeza la problemática social del país.  Sin embargo, la mayoría de las personas consumidoras de Castellón atestigua dificultades para entender la factura eléctrica.

Por eso ADICAE organiza en MENADOR, espai cultural,  el jueves 11 de Noviembre en Castellón la sesión formativa 'Planta Cara a las Eléctricas’ a fin de esclarecer los aspectos más destacados del mercado eléctrico, el sistema de fijación de precios, el potencial de las energías renovables, y el papel de los consumidores en la transición energética.

La asociación insiste en tres reivindicaciones clave: Pobreza energética cero, precio de la electricidad razonable y justo, y una política de ahorro energético en función de lo que cada consumidor quiera y pueda. Uno de cada seis hogares de la Comunidad Valenciana paga por la electricidad un precio abusivo, más del 5% de su presupuesto mensual.

Sobre estas cuestiones básicas versará la sesión formativa del miércoles 10 de noviembre a partir de las 18:00 horas, en formato presencial en MENADOR, espai cultural (Plaza huerto sogueros 4 - 12001 Castellón de la Plana. AULA 116, 1º Piso) y vía enlace online. La jornada analizará el aumento del importe de la factura de la luz en plena crisis económica, su impacto en el índice de precios al consumo, y el funcionamiento de un sistema extremadamente complejo pero que afecta al día a día de todas las personas consumidoras.

La asociación considera que el primer paso para ahorrar en la factura es entenderla. Por eso, a través de estas sesiones didácticas va a ofrecer, de manera gratuita, contenidos sobre el funcionamiento del mercado mayorista de la electricidad, análisis y explicación de la factura, consejos para adoptar hábitos de consumo sostenible, o la posibilidad de acceder a los bonos sociales de electricidad y gas.

La jornada reflejará también la vinculación entre la economía circular y el consumo energético, pues pone sobre la mesa alternativas como el autoconsumo, hábitos de consumo fáciles y sostenibles, o la transformación de la vivienda a un entorno más favorable al ahorro energético, poniendo énfasis en las partidas de los Fondos Europeos dirigidas a la rehabilitación de viviendas. El potencial de las energías renovables tiene que estar en la base de un modelo energético para todos los consumidores.

La sesión servirá además para recordar la postura de la asociación en relación al problema del precio de la electricidad en nuestro país:

Pobreza energética cero. Es incomprensible que en un país como España existan personas que no puedan acceder a la energía para calentarse, ducharse o cocinar.

Ahorro energético. Todo lo que cada uno quiera y pueda mirando en particular la sostenibilidad de nuestro planeta que es problema de todos.

Precio de la Electricidad. Solo es de recibo un precio razonable y justo de la electricidad para todos los consumidores.

Nombre de la sesión: “Planta cara a las eléctricas”

Fecha: 11 de noviembre de 2021

Lugar: MENADOR, espai cultural.  (Plaza huerto sogueros 4 - 12001 Castellón de la Plana. AULA 116, 1º Piso)

Hora: 18:00h

Inscripciones:

De forma online:   https://cutt.ly/RR16Qrz

De forma presencial: Miércoles 11 de noviembre en MENADOR, espai cultural.  (Plaza huerto sogueros 4 - 12001 Castellón de la Plana. AULA 116, 1º Piso)

 
PLANTA CARA A LAS ELÉCTRICAS EN ELDA-PETRER
imagen

08/11/2021

OCHO DE CADA DIEZ ALICANTINOS CREEN QUE LA FACTURA ELÉCTRICA ES DIFÍCIL DE ENTENDER Y UN TERCIO NO SABE SI ESTÁ EN PRECIO REGULADO O EN MERCADO LIBRE.

El precio de la luz, con subidas de casi el 400% con respecto al año pasado encabeza la problemática social del país. Sin embargo, el 78% de las personas consumidoras de Alicante atestigua dificultades para entender la factura eléctrica. Y uno de cada tres no sabe si su contrato es regulado o de mercado libre.

Por eso ADICAE organiza el próximo miércoles 10 la sesión formativa 'Planta Cara a las Eléctricas’ a fin de esclarecer los aspectos más destacados del mercado eléctrico, el sistema de fijación de precios, el potencial de las energías renovables, y el papel de los consumidores en la transición energética.

La asociación insiste en tres reivindicaciones clave: Pobreza energética cero, precio de la electricidad razonable y justo, y una política de ahorro energético en función de lo que cada consumidor quiera y pueda. Uno de cada seis hogares de la Comunidad Valenciana paga por la electricidad un precio abusivo, más del 5% de su presupuesto mensual.

Sobre estas cuestiones básicas versará la sesión formativa del miércoles 10 de noviembre a partir de las 18:00 horas, en formato presencial en el Forn Cultural (Plaza de Francisco López Pina, Petrer) y vía enlace online. La jornada analizará el aumento del importe de la factura de la luz en plena crisis económica, su impacto en el índice de precios al consumo, y el funcionamiento de un sistema extremadamente complejo pero que afecta al día a día de todas las personas consumidoras.

La asociación considera que el primer paso para ahorrar en la factura es entenderla. Por eso, a través de estas sesiones didácticas va a ofrecer, de manera gratuita, contenidos sobre el funcionamiento del mercado mayorista de la electricidad, análisis y explicación de la factura, consejos para adoptar hábitos de consumo sostenible, o la posibilidad de acceder a los bonos sociales de electricidad y gas.

La jornada reflejará también la vinculación entre la economía circular y el consumo energético, pues pone sobre la mesa alternativas como el autoconsumo, hábitos de consumo fáciles y sostenibles, o la transformación de la vivienda a un entorno más favorable al ahorro energético, poniendo énfasis en las partidas de los Fondos Europeos dirigidas a la rehabilitación de viviendas. El potencial de las energías renovables tiene que estar en la base de un modelo energético para todos los consumidores.

La sesión servirá además para recordar la postura de la asociación en relación al problema del precio de la electricidad en nuestro país:

Pobreza energética cero. Es incomprensible que en un país como España existan personas que no puedan acceder a la energía para calentarse, ducharse o cocinar.

Ahorro energético. Todo lo que cada uno quiera y pueda mirando en particular la sostenibilidad de nuestro planeta que es problema de todos.

Precio de la Electricidad. Solo es de recibo un precio razonable y justo de la electricidad para todos los consumidores.

Nombre de la sesión: “Planta cara a las eléctricas”

Fecha: 10 de noviembre de 2021

Lugar: Forn Cultural (Plaza de Francisco López Pina)

Hora: 18:00

Inscripciones:

De forma online:  https://cutt.ly/yR0tYC4

De forma presencial: Miércoles 10 de noviembre en la sede de Forn Cultural Plaza Francisco López Pina 03610, Petrer.

 
BONO SOCIAL ELÉCTRICO
imagen

05/11/2021

ADICAE LLAMA A LOS CONSUMIDORES A SOLICITAR MASIVAMENTE EL BONO SOCIAL ELÉCTRICO. 

La Asociación calcula que 4 millones de consumidores pueden ahorrar este invierno 300 euros con el bono social para su factura de la luz

Menos de 1,2 millones de consumidores disfrutan de este descuento, ahora ampliado hasta marzo al 60% del importe de la factura.

La extensión del bono social a todos los consumidores con derecho al mismo supondría un ahorro de más de 1.200 millones de euros en las facturas de los próximos 6 meses.

Tras la ampliación del descuento del denominado “bono social” eléctrico, entre el 60% y el 70% de la factura mensual hasta marzo, ADICAE considera necesario que todos los consumidores que tengan derecho a este descuento puedan acceder a él.

Menos de 1,2 millones de consumidores disfrutan actualmente del bono social, pese a que se elevan a 4 millones los que objetivamente tienen derecho al mismo. Por eso, y pese a tratarse de una medida de carácter transitorio (hasta el 31 de marzo de 2022), ADICAE sigue movilizando y orientando a los consumidores para difundir este descuento. La asociación mantiene sus sedes abiertas para ayudarles en su tramitación.

ADICAE persigue propiciar que el bono social se extienda todos los usuarios que pueden acceder a él, pese a las sistemáticas trabas que las grandes compañías eléctricas vienen poniendo para retardar las solicitudes. La asociación considera que los consumidores deben explotar al máximo este aumento del bono social hasta el 60% (incluso el 70% en ciertos casos) de la factura, aún a pesar de su carácter transitorio.

Los descuentos establecidos suponen un ahorro de entre 50 y 60 euros mensuales (hasta 300 euros acumulados hasta marzo) para un hogar de consumo medio, tomando como referencia la factura más habitual del pasado mes de septiembre, entre los 80 y los 90 euros al mes. La condición básica para acceder es tener un contrato eléctrico dentro del llamado PVPC, el mercado regulado. Comercializado por apenas ocho empresas, mantiene todavía a 10,5 millones de consumidores domésticos según los datos más recientes publicados por la CNMC.

El resto de las condiciones para acceder al bono social vinculan renta y tamaño del hogar. Las familias con tres hijos o más tienen derecho al descuento, sea cual sea su situación económica. Con dos menores a cargo, podrán solicitarlo si su renta anual está por debajo de 19.771 euros. Con un menor a cargo, si su renta es menor que 15.817 euros. Y sin menores, con un límite de 11.862 euros. Asimismo, los pensionistas con pensiones mínimas también podrán solicitar su descuento.

Las intensas campañas de promoción de tarifas planas y ofertas poco transparentes de las eléctricas han arrancado de este PVPC a millón y medio de hogares en los últimos cinco años, y el Gobierno ha emplazado una reforma de este mercado regulado que ADICAE aceptará únicamente en la medida que respete y mantenga la filosofía del PVPC y de una luz a precio justo para todos.

 
FILATELIA
imagen

02/11/2021

ADICAE CONFÍA EN QUE LA DETENCIÓN DEL CABECILLA DE LA RED DE EMPRESAS PANTALLA DE FÓRUM ABRA UNA NUEVA ESPERANZA PARA RECUPERAR AHORROS ESTAFADOS.

Una operación conjunta de las policías de Francia y España ha permitido detener al presunto cabecilla de la red de empresas pantalla hacia la que los responsables de Forum habrían detraído los ahorros estafados a cientos de miles de afectados.

ADICAE espera que su interrogatorio aclare el destino de un volumen importante de esos millones de euros volatilizados en la estafa piramidal. "Los afectados no se conforman, ni se conformarán, hasta conseguir una solución total a sus reivindicaciones", asegura Manuel Pardos.

La detención de este supuesto cabecilla abre algunas esperanzas para los afectados. ADICAE, la organización más representativa y la única que continúa defendiendo a los cientos de miles de afectados de la estafa filatélica, confía en que el interrogatorio de este presunto cabecilla acabe descubriendo el destino de muchos millones de euros estafados por la empresa.

Según informa Policía Nacional, el detenido, que se encontraba en la localidad francesa de Saint-Étienne, era buscado por autoridades españolas por su presunta implicación en la estafa masiva. "El fugitivo fue contratado por uno de los implicados en la estafa, quien le encargó seguir sus instrucciones para la constitución de sociedades y la disposición de cuentas en las que detentar el dinero que su contratante detraía de Fórum", dice Policía Nacional.

Se abre desde este momento un nuevo episodio en el que la asociación espera que puedan conocerse pistas de dónde pueden estar los ahorros estafados, de tal manera que la restitución de ahorros a los afectados pudiera mejorar significativamente. De momento, el tortuoso proceso concursal de la empresa ha sacado a la luz un 23,5% de ese dinero de los pequeños ahorradores.

ADICAE considera el caso Forum-Afinsa, prácticamente liquidado en las vías actuales a la espera de la liquidación concursal final, una injusticia jurídica y judicial cuyas consecuencias, y cuyas compensaciones, seguirán siendo reivindicadas de manera tajante por la asociación y por los afectados. "Ni se conforman, ni se conformarán hasta tener una resolución que les favorezca", recuerda el presidente de ADICAE, Manuel Pardos. Los fraudes filatélicos de Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza afectaron a casi medio millón de ahorradores en toda España.

 
DÍA MUNDIAL DEL AHORRO
imagen

30/10/2021

ADICAE PIDE MÁS TRANSPARENCIA Y PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR EN LOS PRODUCTOS DE AHORRO-INVERSIÓN

La asociación insiste en la necesidad de transparencia en la contratación de productos y ofrecer información de manera clara y adecuada a los consumidores financieros

Reformas en la legislación, una efectiva supervisión de las prácticas comerciales, y un cambio en las relaciones banca-cliente, ejes clave para recuperar la confianza perdida de los usuarios en el sector

ADICAE reivindica la importancia de una educación financiera crítica como herramienta de protección de los consumidores frente a prácticas abusivas

En el Día mundial del Ahorro, la asociación de consumidores y usuarios de bancos, cajas y seguros, ADICAE, pide mayor transparencia en la contratación de servicios de inversión y ahorro así como una protección efectiva de los derechos de los pequeños ahorradores para evitar que se repitan situaciones como la mala praxis del sector bancario en el pasado con casos como el de las preferentes.

Para la asociación es prioritario que las entidades financieras cumplan con la legislación vigente y garanticen una información correcta y efectiva del correcto funcionamiento y riesgos asociados a los productos y servicios financieros ofertados, renunciando por tanto a vender a los consumidores productos que no comprendan, no les convengan y no se ajusten a sus realidades.

Para lograr el efectivo cumplimento de estas prácticas por parte de los agentes financieros, de cuya realización depende en buena medida la imagen exterior del sector y la confianza de ciudadanos e inversores, son necesarios también cambios en la regulación actual, así como en los mecanismos de reclamación y una mayor eficacia de las labores de supervisión por parte de los organismos competentes. En este sentido, la asociación ha elevado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y a la Dirección General del Tesoro sus comentarios y alegaciones al Anteproyecto de Ley de mercado de valores y servicios de inversión, que se basan en cuatro ejes: mayor transparencia de contratación; incorporación del concepto "consumidor" al texto; adaptaciones en materia de normas de conducta en el mercado de valores y servicios de inversión; y adecuación de mecanismos extrajudiciales de resolución de conflictos.

Recuperar la confianza perdida y no repetir errores

Las estafas que han sufrido los consumidores españoles en el pasado como en los casos de Forum-Afinsa o las "Preferentes", así como los abusos en materia hipotecaria como en las cláusulas suelo y los gastos hipotecarios han mermado tanto la capacidad de ahorro de muchos ciudadanos como su confianza ante las entidades financieras y los reguladores.

Para evitar que este tipo de situaciones vuelvan a darse, ADICAE insiste en la necesidad de que los reguladores y supervisores mantengan una actitud vigilante ante las practicas del sector para garantizar así la efectiva protección de los pequeños ahorradores.

Educación financiera como elemento de protección de los consumidores

Según la última encuesta elaborada por ADICAE, el porcentaje de población que reconoce haber firmado un contrato con el banco sin entenderlo ha subido del 49% al 81% desde el año 2016, mientras que el 98% considera que debería vigilarse y controlarse más toda publicidad bancaria.

Para ADICAE es fundamental hacer hincapié en la importancia de una educación financiera de calidad y con perspectiva crítica para los usuarios como protección para sufrir abusos y por parte de la banca. Una formación, considera la asociación, que en ningún caso puede venir de las propias entidades financieras y que, en el caso de los supervisores, se ha demostrado limitada y poco efectiva. Por ello, en el Día Mundial del Ahorro, vuelve a incidir en la necesidad de una cultura financiera solidaria, critica y responsable.

 
Volver al archivo de noticias

En queremos que participes en tu defensa y en la defensa organizada de todos los consumidores !Cuantos más seamos, con más fuerza defenderemos nuestros derechos¡ Contacta con nosotros y envíanos un e-mail con tus propuestas de participación.

13-12-2022 VALENCIA TALLER ALFABETIZACIÓN DIGITAL
"Aprende a manejar las redes sociales Facebook, Twitter y Youtube". Mostraremos cómo utilizar las Redes Sociales de manera básica. El taller será impartido por nuestro socio Alejandro López. https://cutt.ly/DN62ZVU

19-01-2023 VALENCIA TALLERES FORMATIVOS
Taller "Oportunidades de la Economía Circular".

en imágenes

Últimas fotos de la galería

Charla sobre la factura de la luz y el tope de gas en Quart de Poblet
Algunos visitantes a la huerta de Valencia
Visita a la Granja
Visita a la Granja
Nuestras socias informando a los consumidores sobre sus derechos en el ámbito del consumo en la Feria de las Finanzas FORINVEST. 5 de mayo de 2022
Participación de ADICAE Comunidad Valenciana en la Feria de las Finanzas FORINVEST 2022 informando a los consumidores sobre sus derechos en el ámbito del consumo. 5 de mayo de 2022

Actualmente hay 65 fotografías en la Galería de Imágenes.

Acceder a la Galería de Imágenes

Servicios de la asociación

Asesoría on-line

ASESORÍA
Haga sus consultas a través de correo electrónico con total confidencialidad a nuestro equipo de asesores y reciba respuesta en un tiempo récord.

ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email