ADICAE CALIFICA DE "GRAVE ERROR" QUE EL PROYECTO DE FUSIÓN DE UNICAJA Y LIBERBANK DÉ LA ESPALDA A LOS CONSUMIDORES CLIENTES Y PEQUEÑOS ACCIONISTAS AHORRADORES.
imagen

30/12/2020

ADICAE convoca a los medios de comunicación para una rueda de prensa de manera telemática hoy, miércoles 30 de diciembre a las 12:30 horas para valorar el proceso de fusión de Unicaja y Liberbank (enlace: https://us02web.zoom.us/j/82724019409).

El fenómeno de concentración europeo y mundial, que no es discutido por ADICAE, debe acompañarse de garantías de mejora de los derechos de los consumidores y usuarios.

ADICAE pide a la CNMC una revisión en profundidad de cualquier aspecto que pudiera dañar a la competencia y los derechos de los consumidores, como ya señaló la Asociación con motivo de la fusión Caixabank-Bankia.

En este sentido la Asociación está participando en las consultas que la CNMC ha iniciado al respecto, en las que las aportaciones y visiones de organizaciones como ADICAE resultan fundamentales para que el proceso de concentración global iniciado comporte beneficios y mejoras para los consumidores, como establece la Ley de Defensa de la Competencia en su artículo 10.1.h)

Precisamente el carácter inevitable de estas concentraciones, un proceso agravado y acelerado por la pandemia del coronavirus y sus cada vez más graves consecuencias económicas, sociales y tecnológicas, lleva a ADICAE a centrar sus exigencias en el establecimiento de garantías para la mejora de los derechos de los consumidores en el nuevo mercado que se está conformando.

En el caso de la fusión Unicaja-Liberbank la debilidad de unas entidades cuyo comportamiento con los consumidores y usuarios en los últimos años ha dejado mucho que desear lleva a ADICAE a requerir a ambos bancos una efectiva y positiva liquidación y resolución de los múltiples problemas que arrastran, mejorando desde la nueva entidad resultante el tratamiento de la clientela y las relaciones con los consumidores.

De esta forma la Asociación destaca que la nueva entidad resultante del acuerdo Unicaja-Liberbank debería arbitrar soluciones extrajudiciales que satisfagan y reconcilien a los clientes con la nueva entidad, restaurando la confianza de la clientela en general, actualmente profundamente deteriorada.

Por otra parte, a juicio de ADICAE la fusión proyectada debe superar la visión “provinciana” de las uniones de las antiguas cajas que se integraron en Unicaja y Liberbank (Caja España, Caja Duero, Caja Jaen, Caja Castilla La Mancha, Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura), máxime en un entorno crecientemente global que no entiende de fronteras provinciales, autonómicas, ni nacionales, y en el que la supuesta consideración además de la nueva entidad como quinto banco español no es más que una presunción completamente coyuntural y sujeta al resto de fusiones y a la evolución del proceso de concentración en marcha.

ADICAE resalta además que la fusión constituye una oportunidad inaplazable de romper con la deriva del proceso de liquidación de las cajas de ahorros populares iniciado hace varios años ya, y que debe por tanto garantizarse en la fusión la financiación del aspecto más positivo que tuvieron esas entidades: la obra social. Por ello ADICAE propone que se conserve y “blinde” una parte del capital para garantizar dicha vertiente.

En cualquier caso ADICAE vigilará que los servicios financieros contratados por los usuarios de cada una de las dos entidades no se modifiquen de manera unilateral tras la fusión y que no supongan un menoscabo para los 5,1 millones de clientes que ambas entidades reúnen ni para el conjunto de los consumidores, al tiempo que hace un llamamiento a las varias decenas de miles de pequeños accionistas de Unicaja y Liberbank ha organizarse con ADICAE para que estas y otras reivindicaciones sean atendidas en las próximas Juntas Generales de Accionistas de ambos bancos.

En queremos que participes en tu defensa y en la defensa organizada de todos los consumidores !Cuantos más seamos, con más fuerza defenderemos nuestros derechos¡ Contacta con nosotros y envíanos un e-mail con tus propuestas de participación.

en imágenes

Últimas fotos de la galería

CELEBRACIÓN DÍA DEL CONSUMIDOR MARZO 2015. Mascletá Valencia
CELEBRACIÓN DÍA DEL CONSUMIDOR MARZO 2015. Mascletá Valencia
Acción informativa
Visita al Museo de Bellas artes de Valencia
Día Mundial del Ahorro 2014. Acción reivindicativa frente a Bankia en Valencia.
Día Mundial del Ahorro 2014. Acción reivindicativa frente a Bankia en Valencia.

Actualmente hay 50 fotografías en la Galería de Imágenes.

Acceder a la Galería de Imágenes

Servicios de la asociación

Asesoría on-line

ASESORÍA
Haga sus consultas a través de correo electrónico con total confidencialidad a nuestro equipo de asesores y reciba respuesta en un tiempo récord.

ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email