Archivo de noticias - JULIO 2022

 
CASO ACCIONISTAS POPULAR
imagen

26/07/2022

LOS PEQUEÑOS ACCIONISTAS DEL "POPULAR" ENCUENTRAN UNA VÍA DE RESARCIMIENTO EN EL PROCESO PENAL, DESPUÉS DE QUE LA JUSTICIA RESPALDARA LA POSTURA DE ADICAE. 

Como ya señaló en su día la asociación, que ejerce de acusación en el proceso penal, la "llamativa" exención de responsabilidad que en el plano civil el TJUE estableció para el Santander frente a los afectados por el Popular no es aplicable al ámbito penal ni al proceso que se sigue en la Audiencia Nacional, en el que la Asociación agrupa a más de 3.000 pequeños ahorradores-accionistas.

ADICAE aplaude el auto del Juzgado Central de Instrucción número 004 de Madrid, en el que, se aceptan las alegaciones que la asociación presentó tras la sentencia del 5 de mayo de Tribunal Supremo de Justicia (TJUE).

En dicha sentencia, el TJUE se oponía a que los consumidores, que adquirieron acciones del “Popular” antes de su resolución, pudieran exigir responsabilidades al Santander por la información contenida en la publicidad de su folleto, o incluso, ejercer una acción de nulidad de contrato de suscripción de esas acciones, lo que daría lugar a la restitución de las cantidades invertidas y de sus intereses.

Para conseguir que estos pequeños ahorradores-accionistas recuperasen la inversión, que ADICAE reúne y representa a más de 3.000, la asociación formuló al juez un texto con alegaciones, que se vertebraba en la evidente responsabilidad civil subsidiaria del Banco Santander.

Así lo argumentaba la asociación: “En este sentido debemos recalcar que atendiendo a la excepcionalidad manifestada por el propio tribunal debe ser objeto de interpretación (por excepcional) restrictiva las consideraciones del mismo, y por tanto los supuestos que no se reflejan no son opuestos al derecho de la unión. Es decir, en caso de que la adquisición de esas acciones no fuera en la OPS, que fueran adquiridas en el mercado secundario de valores, sí debería entenderse que es posible esa demanda de resarcimiento de esas cantidades”.

Con estos datos sobre la mesa, el juez instructor del caso, José Luis Calama, ha considerado que dentro del procedimiento penal “no resulta aplicable la sentencia del TJUE”, en la que se basó la defensa del Santander.

Asimismo, el juez discrepa con la postura de este: “A efectos dialécticos, disentimos "ad integrum" de tal pretensión habida cuenta de que en este procedimiento penal, a nuestro juicio, no resulta aplicable la sentencia del TJUE”.

Por ende, estos pequeños ahorradores-accionistas han encontrado en la vía penal una fórmula para poder resarcir el agravio ocasionado por la compra de acciones del Banco Popular, vía en la que ADICAE sigue defendiendo a los consumidores pequeños ahorradores-accionistas que siguen sumándose al proceso.

 
HUELGA RYANAIR
imagen

La huelga de Ryanair está afectando a cientos de consumidores que habían comprado un billete con esta compañía para poder viajar. Por el momento ya existen 11 cancelaciones y 99 vuelos con retraso, además de que existe la posibilidad, según barajan los auxiliares de vuelo de la compañía, que se realice una huelga indefinida en agosto. Por ello, desde ADICAE CV realizaremos varias charlas informativas para explicar cómo reclamar y qué debemos hacer en caso de cancelación o retraso de un vuelo y cuál puede ser nuestra indemnización. 

CHARLA INFORMATIVA CÓMO RECLAMAR ANTE LA HUELGA DE RYANAIR

DÍAS: 4 de agosto de 2022

HORA: 18:00h

LUGAR: Presencial en Sede ADICAE Valencia (C/ Navarra, nº 9, bajo) y videoconferencia pinchando aquí: https://cutt.ly/HZdda2D

 

 

 
VALORACIÓN REUNIÓN CALVIÑO CON LA BANCA
imagen

22/07/2022

LA BANCA PLANTA CARA A CALVIÑO Y CONSIGUE DILATAR EL PROCESO DE APROBACIÓN DEL NUEVO IMPUESTO

Tal y como se había comprobado desde el anuncio del nuevo impuesto por el Presidente del Gobierno, toda la banca y todas sus instituciones, incluido el BCE de De Guindos., se oponen a cualquier impuesto especial para la banca amenazando con “grandes males al sistema financiero español”.

Los consumidores, que nunca han sido consultados por el Ministerio de Economía, consideran que sería una lamentable decisión reblar en esta cuestión por la presión del lobby bancario.

El que todos den por supuesto que el Estado Español no tiene instituciones que garanticen que se cumple la Ley respecto al trato a los usuarios bancarios pone en cuestión el propio Estado de Derecho.

ADICAE reclama que la ministra Calviño explique a los consumidores y sus legítimos representantes los términos de su “diálogo” con la banca y sus perspectivas concretas sobre el impuesto.

Para el presidente de ADICAE Manuel Pardos, a la reunión con todo el lobby bancario puede aplicársele el mantra latino de “el monte parió un ridículo ratón”.  Más aún, los alegatos de “confianza” de la representante del Gobierno a la "voluntad" de una banca que ya ha manifestado por tierra, mar y aire su oposición a este y a cualquier impuesto o tasa, y cuya trayectoria no se compadece con un trato justo a los consumidores resultan sumamente preocupantes, y requieren información y aclaración sobre el gravamen respecto de cuya definición Calviño ha remitido a una próxima proposición de ley que puede prolongarse indefinidamente y finalmente quedar en nada.

El hecho de que toda la banca y sus apéndices (el banco de España y supervisores) den por hecho vergonzantemente que la banca trasladará los impuestos a los consumidores por mecanismos que necesariamente serían fraudulentos, no impide que los consumidores exijamos a la CNMC, la CNMV, y el mismo Banco de Banco de España, que cumplan con sus deberes legales de proteger a los consumidores y de imponer la ley en su justa interpretación.

Algo en lo que probablemente deban reforzarse algunos aspectos de la supervisión, como la regulación razonable de las comisiones para evitar la actualidad arbitrariedad que se ha practicado desde hace diez años.

En todo caso ante esta situación ADICAE, en su labor de seguimiento de la realidad y de conexión constante con los consumidores,  llevará a cabo las denuncias que correspondan, para lo cual creará de inmediato un Observatorio específico dirigido a vigilar y evitar especialmente posibles prácticas de fraudulento traslado del coste de los impuestos a los consumidores.

 
REUNIÓN NADIA CALVIÑO CON LA BANCA
imagen

22/07/2022

ADICAE ESPERA QUE CALVIÑO DEFIENDA ANTE LA BANCA UNA POSTURA FIRME CON LOS CONSUMIDORES ANTE UN IMPUESTO CLAVE Y ESPERADO POR LOS USUARIOS

La asociación impulsará el observatorio del cumplimiento contra cualquier fraude de los nuevos impuestos temporales.

ADICAE recuerda a la CNMV, la CNMC y al Banco de España que su obligación es controlar que la medida no trascienda a los consumidores

Hoy la ministra de Asuntos Económicos se ha reunido con las entidades financieras y sus patronales para exponerles cómo será el impuesto a la banca, con el que se estima recaudar 1.500 millones de euros.

ADICAE confía que la ministra defienda una normativa impositiva ante la banca que cuente con una postura firme en defensa de los consumidores, ante una petición de años, como es esta cuestión, por parte de los consumidores.

Además la asociación estima como importante, a la hora de constituir el impuesto a la banca, que tenga comunicación con los consumidores, no únicamente con las entidades financiera. Así los usuarios contarías con la seguridad de que los beneficios de la medida repercuten diréctamente en ellos.

“Nadia Calviño  nunca se ha reunido con los consumidores. Sin embargo Ribera, para abordar el también anunciado impuesto a las eléctricas, si lo ha hecho. Aunque no ha servido para nada, pues luego tolera que el presidente de Iberdrola insulte a los consumidores”, remarca Manuel Pardos, presidente de ADICAE.

También ADICAE recuerda a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) y al Banco de España (BdE) que tienen las suficientes competencias y obligaciones para supervisar que no se traslade los costes a los usuarios.

Para dar esas garantías a los usuarios ADICAE creará el observatorio del cumplimiento contra cualquier fraude de los nuevos impuestos temporales.

 
SUBIDA DE TIPOS DEL BCE
imagen

21/07/2022

ADICAE CONSIDERA LA SUBIDA DE TIPOS DEL BCE MÁS UN APOYO A LA BANCA QUE UNA MEDIDA CONTRA LA INFLACIÓN 

El lobby bancario y financiero consigue una subida mayor de los tipos oficiales en Europa con arreglo a sus intereses

ADICAE advierte a los consumidores para que no se dejen llevar por la campaña de mensajes especulativos que les induzcan a tomar decisiones no bien informadas sobre contratación o cambios en hipotecas

La Asociación destaca que la banca ya se había adelantado a subir las hipotecas y forzando al Euribor hasta más del 1% en que está situado hoy. De esta forma, y con el tipo oficial del BCE en el 0% hasta ahora, la banca y los servicios financieros demuestran que no le gustan los tipos de interés negativos ni bajos, y por ello harán presión para una subida que el BCE no debe acompasar a sus intereses

A juicio de la Asociación, además, el incremento del tipo oficial del BCE responde más a la propia presión e intereses de una banca que aspira a ampliar sus márgenes y seguir cubriendo sus balances que a una efectiva medida de control de la inflación.

Aunque tras 11 años sin modificar el tipo oficial de la UE ahora este se haya revisado al alza, en España ha sido continuado el encarecimiento de productos y servicios bancarios básicos, a través del incremento de las comisiones, lo que unido a los abusos (clausulas suelo, gastos hipotecarios, revolving) ha hecho que millones de consumidores hayan venido afrontando intereses mucho más elevados.

Según ha recordado el Presidente de ADICAE, Manuel Pardos, “muy posiblemente veremos toda una intensa campaña comercial de la banca para instar a los consumidores a contratar ya y con urgencia, bajo el especulativo mensaje de que los tipos subirán más, y para llevar a los actuales hipotecados al tipo de producto (fijo o variable) que en mayor medida interese al banco”, quien ha añadido que “aunque según se pronostica la subida de tipos baje la contratación de hipotecas, la actual situación de graves problemas de rentas familiares abre la puerta a campañas de “crédito fácil”, personal y al consumo que también se verán encarecidos”

Por ello ADICAE llama a los consumidores a no dejarse llevar por mensajes especulativos que les impulsen irracionalmente a “correr” a contratar una hipoteca antes de que pueda haber más subidas de tipos, así como a valorar con detenimiento posibles “ofertas” para pasar sus hipotecas variables contratadas a hipotecas fijas. En ambos casos la cautela al relacionarse con la banca debe ser el punto de partida, y la información exahustiva sobre las decisiones a tomar resulta clave.

Por otra parte, ADICAE apoya el anuncio del BCE de vigilancia sobre las condiciones de financiación de las entidades de crédito para que, especialmente respecto de las hipotecas, no perturben la política monetaria más todavía en España después de la experiencia de la burbuja. De igual forma la Asociación ha valorado positivamente que el BCE, a pesar de la lucha contra inflación, mantenga el apoyo a los países del sur frente a potenciales desequilibrios de la prima de riesgo.

 
ESCUELA DE VERANO ADICAE
imagen

20/07/2022

ADICAE INAUGURA SU ESCUELA DE VERANO CON EL TEMA "CONSUMIDORES Y POLÍTICA" EN UN CONTEXTO DE ANQUILOSAMIENTO DE LAS POLÍTICAS DE CONSUMO Y GRAVES PROBLEMAS PARA LOS CONSUMIDORES.

Manuel Pardos, Carlos Ballugera y Alejandro Salcedo abordarán la primera sesión este Jueves 21 de julio a las 18.00 con el tema “Consumo de Política y Política de Consumo” para hacer balance de casi 40 años de la Ley General de Consumidores y Usuarios y de los retos de las nuevas realidades económicas y sociales para los consumidores

Durante las diferentes sesiones de la Escuela de Verano de ADICAE la asociación analizará en profundidad aquellos temas claves en los que se sustenta la actual crisis, producida por el incremento de los precios, para dar respuesta y soluciones a los consumidores.

Este jueves 21 de julio ADICAE inicia su “Escuela de Verano”, como resultado del fuerte compromiso que la asociación tiene con los consumidores, y especialmente, desde que empezó esta crisis producida por descontrol de los precios.

La primera jornada, que será este jueves 21 de julio a las 18 horas, contará con la presencia de tres reconocidos expertos en materia de consumo: Manuel Pardos, presidente de ADICAE, Carlos Ballugera, Presidente del Consejo de Consumidores y Usuarios, y Alejandro Salcedo, coordinador de la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo de la Junta de Castilla la Mancha.

Pardos, Ballugera y Salcedo examinarán la anquilosada Ley General de Consumidores y Usuarios de 1984 desde el prisma de las nuevas realidades del consumo, derivados de esta crisis o del avance de la digitalización.

En el resto de sesiones de la “Escuela de Verano” se profundizarán sobre cuestiones como la inflación, la vivienda, la sostenibilidad, la energía, los servicios financieros y la acción colectiva. Cada jueves (en lo que ADICAE ha denominado “Los Jueves del Consumo y los Consumidores” a las 18 horas tendrá lugar una conferencia-debate que se podrá seguir desde Zoom o acudiendo a alguna de sus sedes situadas a lo largo del territorio español.

Más información sobre cómo inscribirse o sobre el resto de ponencias en: https://intranet.adicae.net/img-news/uploader1/Triptico_escuela_de_verano_200722_412.pdf

1ª SESIÓN ESCUELA DE VERANO ADICAE
"Consumo de política y política de consumo"
Jueves, 21 de julio de 2022 - 18:00h.
Videoconferencia ZOOM pinchando aquí: https://cutt.ly/qLB6L6i

 
CLÁUSULA SUELO
imagen

14/07/2022

ADICAE RECURRE ANTE EL SUPREMO EL PLANTEAMIENTO DE CUESTIONES PREJUDICIALES AL TJUE POR LAS CLÁUSULAS SUELO.

La Asociación ha presentado un recurso al entender que el Alto Tribunal hurta el necesario derecho del tribunal europeo a conocer los antecedentes legales, jurisprudenciales y procesales españoles respecto a las cuestiones elevadas a la UE

ADICAE se personará ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Después de que el pasado 4 de julio el Tribunal Supremo decidiera, en contra del criterio de ADICAE y de la Fiscalía,  elevar dos cuestiones al Tribunal de Justicia de la Unión (TJUE) sobre la macrodemanda de ADICAE por las cláusulas suelo en préstamos hipotecarios, la Asociación ha interpuesto un recurso de reposición frente a la sesgada fórmula empleada para consultar a la Unión Europea unos aspectos ya resueltos en la jurisprudencia nacional y comunitaria.

No en vano, la asociación calificó de vergonzosa la decisión del Supremo, debido a que la abusividad de dichas cláusulas ya ha sido confirmada y resuelta por varias instancias judiciales, incluida la europea.

Contrariamente a lo establecido en el artículo 94 del Reglamento del TJUE, que determina que al plantear una cuestión prejudicial se deben exponer, además de las disposiciones nacionales que puedan ser aplicables al asunto, la jurisprudencia nacional pertinente, al Supremo ha presentado dos preguntas al Tribunal Europeo sin hacer referencia explícita, como le obliga la norma y solicitó ADICAE, a resoluciones claves al respecto.

Las mismas que la asociación señaló en sus alegaciones y entre las que resultan claves varias sentencias y autos en los que ya rechazó de forma inapelable los planteamientos de la banca y clarificando el alcance de la acción colectiva de los consumidores.

Por ello, y frente a la indefensión que estas posiciones suponen para los consumidores ADICAE, sin esperar a su personación en el TJUE y sin rendirse ante este nuevo retraso en resolución de las cláusulas suelo, ha iniciado acciones judiciales, como la señalada y otras de carácter extrajudicial, en defensa de los intereses y derechos de los consumidores ante un caso que podría derivar, como apuntó la Asociación hace unas semanas, en un mayúsculo ridículo del Tribunal Supremo como máximo órgano judicial español.

 
MEDIDAS DEL GOBIERNO
imagen

13/07/2022

ADICAE APOYA LAS PROPUESTAS DE LOS IMPUESTOS A LA BANCA Y A LAS ELÉCTRICAS, QUE DESEA VER PUBLICADAS COMO RESOLUCIÓN NORMATIVA ANTES DEL PERIODO VACACIONAL.

Igualmente, la asociación reclama que los resultados de las medidas repercutan directamente en las políticas para todos los consumidores, especialmente en los sectores más vulnerables de la sociedad.

ADICAE apoya las medidas anunciadas sobre los impuestos a la banca y alas eléctricas. Además, subraya que son cuestiones que los consumidores han defendido desde hace mucho tiempo, junto a otras medidas reclamadas para resolver los grandes problemas derivados de esta crisis. Siempre desde la independencia de los posicionamientos adoptados por partidos políticos y otras entidades.

Al final del día de ayer la bolsa bajó un 0,62% y hoy se encuentra prácticamente en la misma situación.

Este descenso se debe a los temores manifestados por diversos sectores. Ahora las cifras de la bolsa se sitúan en pequeñas pérdidas, aunque pueden incluso superarse en los próximos días más allá de los intereses especulativos.

Respecto a otros puntos que preocupan a los consumidores, como es la grave inflación, la asociación sigue esperando las medidas necesarias para volver a la normalidad europea.

ADICAE colaborará, en todo lo posible, para que se hagan efectivas. Como por ejemplo, tomando medidas de ahorro energético, medidas para mejorar el uso del presupuesto familiar...

También se les recuerda a las entidades financieras, como la asociación ya expresó ayer mediante las palabras de Manuel Pardos, presidente de ADICAE que “la banca tiene con los consumidores y usuarios una deuda, por lo menos, moral. Debido a que nos debe 58.000 millones de euros de la crisis y el rescate anterior. Ni este Gobierno, ni ninguno se va a preocupar de que nos devuelva este dinero. Con lo que este impuesto no les va a suponer ningún agravio, ya que la banca cuenta con enormes beneficios”.

 
MEDIDAS BANCA Y ELÉCTRICAS
imagen

12/07/2022

ADICAE RECLAMA QUE LOS BENEFICIOS DE LOS IMPUESTOS A LA BANCA Y A LAS ENERGETICAS ANUNCIADAS POR SÁNCHEZ REPERCUTAN ÍNTEGRAMENTE EN LAS POLÍTICAS HACIA LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS. 

El presidente de ADICAE, Manuel Pardos asegura que: “La banca tiene con los consumidores y usuarios una deuda por lo menos moral, puesto que nos debe 58.000 millones de la crisis anterior”

ADICAE valora muy positivamente estas medidas, largamente esperadas por los consumidores y ciudadanos, siempre y cuando trasciendan directamente a los consumidores, que están siendo perjudicados gravemente por la subida de tipos y del Euribor, y por los daños insoportables a todos los consumidores por las tarifas eléctricas. En ambos casos se da la paradoja de que banca y energéticas suben sustancialmente sus beneficios a costa de los daños que causan, sin compensar de ninguna manera los mismos.

Según ha manifestado el Presidente de ADICAE, Manuel Pardos, valorando el impacto de estos impuestos (estimados anualmente en 1.500 millones para la banca y 2.000 para las energéticas, durante dos años) "los resultados habituales de los impuestos significan una cantidad ínfima de los beneficios de ambos sectores, que en estos momentos de grave crisis económica todavía son mayores. Así, las principales eléctricas obtuvieron unos beneficios netos en 2021 de 11.054 millones de euros (un 226% más que en 2020), mientras que la banca cotizada (los 6 principales grupos bancarios) elevó su beneficio el pasado año a 21.795 millones de euros (el mayor desde la anterior crisis). Números frente a los que los impuestos planteados suponen en torno al 10% de los beneficios anuales conjuntos.

Manuel Pardos ha añadido al respecto que "la banca tiene con los consumidores y usuarios una deuda por lo menos moral, puesto que nos debe 58.000 millones de la crisis anterior. Ni el actual Gobierno ni ninguno se van a preocupar de que se devuelva ese dinero, pero esta pequeña contribución al interés general y a la sociedad sobre los enormes beneficios de la banca de ninguna manera suponen un problema para su balance y funcionamiento normal"

Respecto a las energéticas, valoró los "superbeneficios" "por el grave daño que están causando tanto a todos los consumidores y amenazan con hacerlo todavía más y doblemente: por sí mismos, en la insoportable factura de la luz, y por su carácter decisivo para la aberrante inflación que padecemos". 

Finalmente ha anunciado que "ADICAE, como ha demostrado siempre, vigilará con todas sus fuerzas el hecho de que la banca intente, con las comisiones arbitrarias y no reguladas actuales, compensar estas insignificantes cifras en sus balances"

 
CIERRE DE 2GETHER
imagen

08/07/2022

ADICAE LLAMA A LOS AFECTADOS POR EL CIERRE DE 2GETHER A NO RENUNCIAR A SUS DERECHOS Y A ORGANIZARSE PARA RECLAMAR UNA SOLUCIÓN GLOBAL Y ÁGIL.

Los Servicios Jurídicos de ADICAE están valorando la mejor vía de actuación para la recuperación de los ahorros.

ADICAE apunta a la creación urgente de un Fondo de Garantía que responda a los problemas y riesgos que, como en el caso 2gether, la falta de regulación de una actividad claramente financiera genera entre cientos de miles de consumidores.

Cómo ya sucediera en el caso de Forum y Afinsa, y al margen de las diferencias con la actual situación de cierre de la plataforma 2gether, la falta de regulación eficaz y control sobre una actividad claramente financiera y en extensión creciente ha generado un nuevo escándalo al ahorro-inversión de los consumidores españoles

De esta forma, el cierre de la plataforma española 2gether ha dejado a miles de pequeños ahorradores desamparados y sin poder recuperar sus inversiones.

A diferencia de la operativa de los fondos de inversión, donde los activos pueden ser trasladados a otra gestora en cualquier situación, las cryptomonedas funcionan con blockchain y si están depositadas en una "gestora" es necesario que la misma autorice con sus códigos cualquier movimiento o traspaso. Por ello ADICAE reclamará a 2gether que haga posible de manera urgente esa operativa.

Por otra parte, y mientras la asociación determina y analiza las vías de actuación a seguir con los afectados, recuerda a todos ellos la conveniencia de recopilar los contratos y justificantes de las operaciones realizadas con 2gether, y habilitará una plataforma online para ofrecer las recomendaciones oportunas a los afectados, recabar toda la información posible y organizarles para impulsar una solución ágil a la situación generada.

Además ADICAE considera inaceptables las "amenazas" de 2gether en relación a la aplicación de "cargos de gestión" y otros por la liquidación de las cuentas de los clientes, que apuntan a un interés explícito en que los consumidores afectados procedan a la venta de sus criptoactivos de forma precipitada y con riesgo de renuncia ilegítima a sus derechos.

Por otro lado, la asociación reclama con máxima urgencia a la UE y al Gobierno la necesidad de legislar la regulación de las criptomonedas.

 
MACRODEMANDA ADICAE
imagen

04/07/2022

MANUEL PARDOS, PRESIDENTE DE ADICAE: "EL TRIBUNAL SUPREMO HARA EL RIDÍCULO EN EUROPA CON EL TEMA DE LAS CLÁUSULAS SUELO". 

ADICAE se personará en el TJUE para destacar los argumentos, ya trasladados al Supremo y respaldados por la Fiscalía, en contra de la necesidad de que la UE se pronuncie sobre aspectos ya reiteradamente aclarados

ADICAE considera la elevación de cuestiones prejudiciales en este caso como una “patada hacia adelante” y un riesgo claro de que el Alto Tribunal Español incurra en una posición de “ridículo jurídico” y de posicionamiento palmario en contra de la acción colectiva de los consumidores y de defensa d ellos intereses del sector bancario

En Rueda de Prensa ADICAE ha destacado, en palabras de su presidente Manuel Pardos, que “el Tribunal Supremo hará el  ridículo en Europa”. Y añade que “este tipo de resoluciones manifiestan un sesgo institucional anticuado en cuanto a postulados”.

En relación a la banca Pardos afirmó que “la banca española, por estos actos, no puede tener la confianza de sus clientes, ni de la ciudadanía, ni de la Justicia”.

También Pardos anunció que la asociación acudirá a todas las instituciones que haga falta, desde la primera hasta la última. “No nos cortaremos en sacarle los colores a cualquiera con el fin de que se respeten los derechos de los consumidores”.

La posición del Supremo resulta cuanto menos llamativa, al menos por tres razones.

Por una  parte las preguntas que formula son  sesgadas, pese a que ya tienen respuesta reiterada y consolidada, y buscan encontrar la respuesta deseada por el propio tribunal (la imposibilidad de dotar de eficacia a la acción colectiva), algo impropio de un organo de ultima instancia como el supremo

Por otro lado, y contrariamente a lo que requiere el planteamiento de cuestiones prejudiciales, el Supremo no solo no reseña su propia jurisprudencia al respecto de las cuestiones que suscita, sino que la omite con el claro ánimo de encontrar una "falsa"  justificación externa a modificar lo ya sentenciado hasta la saciedad.

Por último, el Alto Tribunal omite (sólo puede entenderse que de forma deliberada) las previsiones de la legislación europea ya en vigor (la directiva de acciones de representación), frente a la que las propias preguntas del TS suponen un ataque directo.

 
MACRODEMANDA SUELO
imagen

04/07/2022

EL VERGONZOSO AUTO DEL SUPREMO AHONDA EN LAS POSICIONES CONTRA UNA JUSTICIA COLECTIVA

ADICAE convoca rueda de prensa esta tarde a las 17 horas en su sede y vía zoom

El Supremo ignora los argumentos de ADICAE y de la Fiscalía en contra de elevar a Europa por asuntos resueltos

Rueda  de prensa de ADICAE
Lunes, 4 de julio a las 17 horas
Paseo de la esperanza 9, entreplanta
Acceso online: https://us02web.zoom.us/j/82785478077

La vergonzosa, por no decir ignominiosa, resolución de la Sala Civil del Tribunal Supremo, después de más de 12 de años de la macrodemanda de ADICAE por los "suelos" hipotecarios ,con dos resoluciones favorables en primera y segunda instancia y con millones de consumidores enfrascados todavía en los tribunales a todos los niveles mostrando un gravísimo entorpecimiento del funcionamiento de la Justicia y machacando a cientos de miles de consumidores a los que la banca, bajo la treta del "acuerdo amistoso", ha defraudado, como mínimo, la mitad de lo que los tribunales ordinarios vienen reconociendo a los usuarios por el abuso de las cláusulas suelo (con costas para las entidades condenadas)...

Después de haber dejado a millones de consumidores, pequeños profesionales y empresarios sin solución alguna y por tanto defraudados en sus legítimos intereses, La Sala Primera del Supremo da una patada hacia adelante para eludir su responsabilidad, devolviendo de forma lamentable el asunto a los primeros días, de hace más de 12 años bajo los falsos y a Europa bajo los falsos criterios por los que se ha estado defraudando en España a millones de consumidores por el funesto mantra conservador reaccionario de la justicia española de la remisión de los conflictos masivos de los consumidores al llamado "vicio del consentimiento", es decir, al análisis "uno por uno" de fraudes generalizados

Tras la Directiva 2020/1828 sobre acciones de presentación (acciones colectivas), que ADICAE logró de Bruselas y que se encuentra en vigor desde enero de 2021 y que debe de transponerse en España antes del 25 de diciembre de 2022 (es decir, ya podría y debería estar transpuesta si la Justicia española no estuviese en la calamitosa situación en que se encuentra y si el Gobierno tuviera la valentía de tomar las decisiones legislativas que le corresponden, como esta)

ADICAE además de personarse como parte en el TJUE para discutir las erróneas tesis del Supremo, reclamará la vigencia de la citada Directiva, que resuelve además las "supuestas dudas" elevadas por el Supremo

Para hablar de todas estas cuestiones y explicar las profundas razones que mueven a ADICAE a la defensa cerrada de los consumidores (sea cual sea el tema) como forma de prestar un servicio clave a los consumidores españoles y europeos, ADICAE convoca una RUEDA DE PRENSA hoy Lunes 4 de julio a las 17.00 horas, en la que intervendrán:

Manuel Pardos, Presidente de ADICAE
KarinaFabregas, abogada, coordinadora jurídica de la macrodemanda de ADICAE
Victor Cremades, abogado, Director de los Servicios Jurídicos de ADICAE

 
GASTOS HIPOTECARIOS
imagen

01/07/2022

EL BANCO SABADELL DEBERÁ DEVOLVER LOS "GASTOS HIPOTECARIOS" A TODOS LOS USUARIOS QUE FIRMARON HIPOTECAS CON EL BANCO ATLÁNTICO 

La Audiencia Provincial de Alicante da la razón a ADICAE y declara la nulidad de los gastos hipotecarios por ser considerados abusivos.

Además la entidad se ve obligada a restituir todas las cantidades cobradas indebidamente a todos los usuarios que suscribieron hipotecas con el antiguo banco Atlántico.

De nuevo la Justicia da la razón a ADICAE y condena a un banco a tener que devolver a todos los usuarios aquellas cantidades cobradas de más en concepto de gastos hipotecarios, y no sólo a quienes se sumaron a la acción colectiva iniciada por ADICAE.

De esta forma, ADICAE califica esta resolución de otro logro de la acción colectiva, una de las señas de identidad de la asociación, y se pone a disposición de todos los afectados del ya extinto Banco Atlántico (absorbido por el Sabadell) para tramitar la aplicación de esta sentencia

En esta ocasión la sección octava de la Audiencia Provincial de Alicante ha obligado al Banco Sabadell a restituir las cantidades cobradas indebidamente a aquellos usuarios que suscribieron préstamos hipotecarios con el antiguo banco Atlántico.

Es necesario recordar que el 21 de diciembre de 2003 el Banco Sabadell adquirió el Banco Atlántico por 1.500 millones de euros. Y el 30 de junio de 2004 reorganizó su negocio y creó la marca SabadellAtlántico.

La asociación ha llevado a cabo acciones judiciales colectivas por los llamados “gastos hipotecarios” contra 101 entidades bancarias en toda España, buscando la restitución de los derechos y cantidades indebidamente pagadas por millones de hipotecados.

Todavía ADICAE se encuentra a la espera del pronunciamiento del Tribunal Supremo acerca de la macrodemanda de las cláusulas suelo. Después de que la asociación presentara sus alegaciones en los 10 días hábiles que otorgó el Tribunal.

Puede consultar más detalles sobre la sentencia en:

https://intranet.adicae.net/img-news/uploader1/SENTENCIA_AUD_PROV_ALICANTE_ADICAE_(BANCO_ATLANTICO)_402.pdf

 
Volver al archivo de noticias

En queremos que participes en tu defensa y en la defensa organizada de todos los consumidores !Cuantos más seamos, con más fuerza defenderemos nuestros derechos¡ Contacta con nosotros y envíanos un e-mail con tus propuestas de participación.

13-12-2022 VALENCIA TALLER ALFABETIZACIÓN DIGITAL
"Aprende a manejar las redes sociales Facebook, Twitter y Youtube". Mostraremos cómo utilizar las Redes Sociales de manera básica. El taller será impartido por nuestro socio Alejandro López. https://cutt.ly/DN62ZVU

19-01-2023 VALENCIA TALLERES FORMATIVOS
Taller "Oportunidades de la Economía Circular".

en imágenes

Últimas fotos de la galería

Charla sobre la factura de la luz y el tope de gas en Quart de Poblet
Algunos visitantes a la huerta de Valencia
Visita a la Granja
Visita a la Granja
Nuestras socias informando a los consumidores sobre sus derechos en el ámbito del consumo en la Feria de las Finanzas FORINVEST. 5 de mayo de 2022
Participación de ADICAE Comunidad Valenciana en la Feria de las Finanzas FORINVEST 2022 informando a los consumidores sobre sus derechos en el ámbito del consumo. 5 de mayo de 2022

Actualmente hay 65 fotografías en la Galería de Imágenes.

Acceder a la Galería de Imágenes

Servicios de la asociación

Asesoría on-line

ASESORÍA
Haga sus consultas a través de correo electrónico con total confidencialidad a nuestro equipo de asesores y reciba respuesta en un tiempo récord.

ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email