Archivo de noticias - JUNIO 2022

 
COMISIÓN EUROPEA
imagen

23/06/2022

ADICAE LLEVA A EUROPA LOS PROBLEMAS E INQUIETUDES DE LOS CONSUMIDORES FINANCIEROS ESPAÑOLES

La asociación pretende reforzar el sistema de resoluciones extrajudiciales, como hizo en el caso español con el proyecto de ley de la Autoridad en Defensa del Cliente Financiero

El pasado 19 de mayo el Grupo de Usuarios de Servicios Financieros (FSUG), creado por la Comisión Europea en 2010, seleccionó a Víctor Cremades, director del consejo jurídico de ADICAE y miembro de su junta directiva, para integrar en la Unión Europea las posturas y las medidas de la asociación sobre los temas de consumo.

Este jueves 23 de junio Cremades, como representante de ADICAE, realizará su primera intervención en la Comisión Europea para defender los derechos de los consumidores, principalmente desde el prisma de la digitalización y los nuevos retos del consumo.

ADICAE planteará ante el Grupo de Usuarios de Servicios Financieros las principales preocupaciones de los consumidores españoles en el ámbito financiero, así como en la resolución extrajudicial de conflictos de consumo y la tardanza de la transposición de directivas como la de acciones colectivas.

También abordará la mejora del sistema de resolución extrajudicial del conflictos en el sector financiero, tal y como la asociación planteó en su documento de alegaciones para optimizar la figura de la Autoridad Administrativa Independiente de Protección al Cliente Financiero.

Por otro lado en la sesión de hoy de FSUG se presentará a los miembros que la integran, se escogerá al presidente y al vicepresidente. Como tema clave contarán con la revisión de la regulación europea sobre servicios de pagos electrónicos.

 
JUSTICIA CONSUMIDORES
imagen

14/06/2022

ADICAE DA LA BIENVENIDA A LAS INICIATIVAS Y POSICIONES DE LA COMISARIA VERA JOUROVA EN SU VIAJE A ESPAÑA.

La Asociación ofrece a la Comisaria sus datos y experiencias en materia de funcionamiento de la justicia y las instituciones ante los consumidores

El Presidente de ADICAE, tras seguir las intervenciones públicas hoy de Vera Jourova tanto en el Congreso de los Diputados como en eL evento de Nueva Economía Forum, ha manifestado “su apoyo a las firmes y claras posiciones de la Comisaria”, respecto de quien ha recordado “que además fue la Comisaria que impulsó el denominado “New Deal for Consumers” y dos de las más importantes leyes para los consumidores españoles y europeos, ahora en proceso de transposición en España: la Directiva de resolución extrajudicial de conflictos de consumo (que ha dado lugar al Anteproyecto de la Agencia de Defensa del Cliente Financiero) y la Directiva de Acciones de Representación, que impulsará unas imprescindibles mejoras y avances en la acción colectiva para los consumidores.”

Manuel Pardos ha destacado la importancia de las declaraciones de Vera Jourova en materias como el importante papel de los medios, la “desinformación”, que afecta de manera más que relevante a los consumidores, o la calidad de la información que las instituciones y responsables públicos ofrecen a la ciudadanía, elementos fundamentales para permitir y propiciar la movilización de la sociedad y, por tanto, de los consumidores.

A este respecto el Presidente de ADICAE, Manuel Pardos, ha recordado la necesidad de incorporar al informe sobre el Estado de derecho de 2022 en el que trabaja ya la Comisaria Jourova la gran anomalía que supone que cientos de miles de consumidores tengan que esperar durante años a que la Justicia les reconozca sus legítimos derechos y le resarza frente a casos de fraude o abuso masivo propios del actual mercado de comercialización en masa.

Por ello ha destacado que “los datos que ofrecía el informe de 2020 han cambiado sustancialmente desde entonces, y la Comisaria a buen seguro ahondará en las nuevas realidades y problemáticas que afrontan los consumidores, y las importantes consecuencias de las mismas a todos los niveles, incluido la evaluación del Estado de derecho”

De esta forma, ADICAE trasladará al equipo de Vera Jourova los datos y experiencias acumulados por la Asociación en relación al funcionamiento y eficacia de la Justicia y de las Instituciones respecto a los problemas de los consumidores, a fin de que permitan completar la visión global que el informe en desarrollo pretende recoger.

A juicio de Manuel Pardos, el hecho de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea haya debido intervenir en reiteradas ocasiones para garantizar los derechos de los consumidores pone de manifiesto debilidades del Estado de Derecho para los consumidores que deben ser afrontadas y resueltas, dado que afectan al conjunto de la ciudadanía en su condición de consumidores y al adecuado funcionamiento del mercado, tanto español como europeo.

En este sentido, ha recordado la urgencia de que se proceda a transponer en España la Directiva de Acciones de Representación (acciones colectivas), cuyo plazo límite se aproxima “sin que se tengan noticias al respecto pese a que es precisamente la acción colectiva en defensa de los consumidores una de las claves para garantizar no solo los derechos de aquellos, sino un eficaz funcionamiento de la Justicia.”

 
DERECHOS EN VIAJES
imagen

Normalmente organizamos viajes para relajarnos, disfrutar y desconectar del trabajo o los problemas pero en muchas ocasiones nos encontramos con situaciones desagradables que nadie desea, como por ejemplo la pérdida del equipaje, rotura de la maleta, cancelación o largos retrasos en la hora de salida de tren o avión, etc. Cuando eso ocurre hay que conocer cómo actuar rápidamente ya que en muchas ocasiones perdemos nuestros derechos por su desconocimiento.

Desde ADICAE Comunidad Valenciana hemos organizado un taller para que puedas disfrutar de tus viajes sin preocupaciones y conociendo todos tus derechos para saber cómo actuar de manera rápida y con todos los conocimientos.

En este taller explicaremos qué debes tener en cuenta, cómo actuar en los casos expuestos anteriormente y otros, cómo reclamar, derecho de indemnización, etc.

ESTE VERANO VIAJA SEGURO, CONOCE TUS DERECHOS A LA HORA DE VIAJAR

DÍA: Miércoles, 8 de junio de 2022.
HORA: 18:00h.
LUGAR: Presencial en nuestra sede de Valencia y a través de videoconferencia pinchando en este enlace https://cutt.ly/WJkbdCn

Si deseas hacerte socio o socia pincha AQUÍ
Fórmate con ADICAE accediendo a nuestros cursos gratuitos pinchando AQUÍ
Accede a nuestras redes sociales pinchando en cada una de ellas:

TWITTER
FACEBOOK
YOUTUBE
INSTAGRAM

Únete a nuestros nuevos GRUPOS DE TELEGRAM para estar informado/a en todo momento:

ADICAE Valencia: https://t.me/adicaecv
ADICAE Alicante: https://t.me/adicaealicante
ADICAE Castellón: https://t.me/adicaecastellon

 
CLÁUSULAS SUELO
imagen

01/06/2022

CLÁUSULAS SUELO: ADICAE CONSIDERA QUE EL SUPREMO NO ELEVARÁ CUESTIÓN PREJUDICIAL A EUROPA.

El Tribunal Supremo ha establecido un plazo de diez días para que las partes se pronuncien sobre la conveniencia de plantear cuestión prejudicial al TJUE

ADICAE cree que el TS opera “por precaución”, e incide en que la cuestión de las cláusulas suelo “ya está ganada, vaya o no a Europa”

El Tribunal Supremo ha vuelto a posponer la votación y fallo sobre la “macrodemanda” de ADICAE por las cláusulas suelo. La Sala Primera de lo Civil ya retrasó la decisión el pasado miércoles, elevándola al Pleno del Supremo, y este mediodía la institución ha decidido dar un plazo de diez días para que las partes se pronuncien sobre la conveniencia de plantear cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

ADICAE confía en que el Tribunal Supremo no eleve ninguna cuestión de prejudicialidad al TJUE: “No hay ninguna cuestión que tenga que resolver que el TJUE no haya resuelto ya”. Al igual que el propio Supremo con su doctrina de falta de transparencia en el año 2013. Según Víctor Cremades, coordinador del consejo jurídico de ADICAE, “el Tribunal Supremo opera por precaución”. Además, ha puntualizado, considera que se ha llegado a esta situación debido a “la presión del lobby bancario”.

Manuel Pardos, presidente de ADICAE, incide en que la cuestión de las cláusulas suelo “ya está ganada, vaya o no a Europa”. “No es discutible que sea una cláusula abusiva, que es nula y que se tiene que pagar todo lo que le corresponde a los afectados desde el primer momento en que se les empezó a cobrar”.

“Esperemos que el Supremo, en favor de la dignidad de la justicia y después de 12 años, no haga durar más este auténtico fraude a cuatro millones de españoles”, ha añadido Pardos.

ADICAE Comunidad Valenciana hace un llamamiento a todas aquellas personas que todavía no han reclamado y anima a exigir la devolución de los miles y miles de euros que la banca todavía tiene que restituir a los consumidores que han contratado un préstamo hipotecario desde el año 1994 con dicha cláusula.

En la Comunidad Valenciana se han firmado un total de 476.533 hipotecas con cláusula suelo, 200.113 durante los años 1994 y 2004 y 276.402 entre los años 2005 y 2008.

Actualmente queda pendiente por resolver 12.222 expedientes en los juzgados de la Comunidad Valenciana, siendo un 21,03% del total de casos presentados en los juzgados de Valencia y Alicante. La comparación con el resto de comunidades autónomas de España y valorando la proporción del número de casos sin resolver, la C.Valenciana se encuentra en la séptima posición.

PARA CONTACTAR CON ADICAE COMUNIDAD VALENCIANA

TELÉFONO: 963540101
CORREO: coordinacionvalencia@adicae.net

 
Volver al archivo de noticias

En queremos que participes en tu defensa y en la defensa organizada de todos los consumidores !Cuantos más seamos, con más fuerza defenderemos nuestros derechos¡ Contacta con nosotros y envíanos un e-mail con tus propuestas de participación.

13-12-2022 VALENCIA TALLER ALFABETIZACIÓN DIGITAL
"Aprende a manejar las redes sociales Facebook, Twitter y Youtube". Mostraremos cómo utilizar las Redes Sociales de manera básica. El taller será impartido por nuestro socio Alejandro López. https://cutt.ly/DN62ZVU

19-01-2023 VALENCIA TALLERES FORMATIVOS
Taller "Oportunidades de la Economía Circular".

en imágenes

Últimas fotos de la galería

Charla sobre la factura de la luz y el tope de gas en Quart de Poblet
Algunos visitantes a la huerta de Valencia
Visita a la Granja
Visita a la Granja
Nuestras socias informando a los consumidores sobre sus derechos en el ámbito del consumo en la Feria de las Finanzas FORINVEST. 5 de mayo de 2022
Participación de ADICAE Comunidad Valenciana en la Feria de las Finanzas FORINVEST 2022 informando a los consumidores sobre sus derechos en el ámbito del consumo. 5 de mayo de 2022

Actualmente hay 65 fotografías en la Galería de Imágenes.

Acceder a la Galería de Imágenes

Servicios de la asociación

Asesoría on-line

ASESORÍA
Haga sus consultas a través de correo electrónico con total confidencialidad a nuestro equipo de asesores y reciba respuesta en un tiempo récord.

ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email