Archivo de noticias - MARZO 2022

 
AGRICULTURA ECOLÓGICA
imagen

Desde ADICAE Comunidad Valenciana vamos a realizar un taller el próximo miércoles día 23 de marzo a las 18:00h bajo el título "Agricultura ecológica. Aliméntate de manera sostenible"

Hablaremos sobre los siguientes temas:

1- ¿Qué ventajas aportan los productos ecológicos al consumidor?

2- Diferencias nutricionales entre consumir productos en supermercados y ecológicos, lo que aporta cada producto según el color de la fruta y verdura, etc.

3- ¿Cómo puede perjudicar la situación actual de Ucrania en nuestra alimentación y la agricultura ecológica?

4- Consejos para alimentarnos aprovechando los mejores nutrientes y vitaminas en caso de escasez de alimentos.

5- Alimentación sostenible y consciente.

6- Nutrición ecológica.

Contaremos como ponente con Mª Dolores Raigón, Vicepresidenta 1ª de la Sociedad Española Ecológica y profesora de la Universitat Politécnica de València.

DÍA: Miércoles, 23 de marzo de 2022

HORA: A las 18:00h.

LUGAR: Prensencial en la sede de ADICAE Valencia (C/ Navarra, nº 9, bajo) y a través de videoconferencia pinchando en el siguiente enlace https://cutt.ly/rSfA4NG

 
DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS CONSUMIDORAS
imagen

ADICAE MOVILIZA A LOS CONSUMIDORES ESTE DE 15 DE MARZO, CON TODA LA INFORMACIÓN SOBRE SUS DERECHOS Y SU PAPEL COMO COLECTIVO. 

Desde ADICAE Comunidad Valenciana estaremos hoy de 10:00h a 14:00h en el Mercado Central de Valencia proporcionando información a todas las personas consumidoras sobre sus derechos y la importancia de la fuerza colectiva de los consumidores, en colaobración con el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana.

Los retos de la inclusión financiera, la reivindicación de unas finanzas justas y unos servicios bancarios accesibles, la necesidad de una justicia colectiva eficaz y los problemas ligados a los precios de la energía se configuran como los aspectos clave del Día del Consumidor en 2022

La Asociación advierte de que las consecuencias de la crisis en Ucrania, con cuya población ADICAE expresa su solidaridad, no pueden comportar una pérdida de derechos para los consumidores

Este 15 de marzo, a través de carpas informativas desde las 10.00 h en diferentes ciudades de toda España, la Asociación atenderá las inquietudes y preocupaciones de los consumidores

En el Día Mundial del Consumidor ADICAE llama a los consumidores a organizarse frente a un panorama de abusos sin resolver, un contexto de nuevos graves problemas y unas políticas de consumo anquilosadas, y plantea una intensa agenda de actividades (ver agenda y reivindicaciones AQUI) para abordar las cuestiones de mayor interés para los consumidores y aquellas transformaciones y realidades que les afectan de manera más determinante.

Este 15 de marzo llega este año en un contexto aciago para los consumidores: las potenciales oportunidades de la transformación digital de las finanzas y la banca se convierten en riesgos de exclusión y limitación de derechos, los precios de la energía continúan su evolución descontrolada, los efectos de la crisis en Ucrania amenazan a los consumidores, y al tiempo los abusos masivos sufridos en los últimos años siguen sin respuesta colectiva eficaz.

Por todo esto, salir a la calle este 15 de marzo, Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, es más necesario que nunca, y  ADICAE estará presente en 16 ciudades de España con carpas y mesas informativas para abordar las cuestiones de mayor interés para los consumidores y ayudarlos a resolver sus problemas relacionados con asuntos relevantes como los gastos hipotecarios, la exclusión financiera y otras materias relacionadas con el consumo.

ADICAE APUESTA POR UNAS FINANZAS JUSTAS Y SIN ABUSOS, UNOS SERVICIOS BANCARIOS ACCESIBLES PARA TODOS Y UNA JUSTICIA EFICAZ COMO EJES DEL DÍA MUNDIAL DEL CONSUMIDOR 2022.

El derecho a unos servicios financieros justos y transparentes, el derecho a una justicia colectiva eficaz, y el derecho a un suministro energético a precio justo para todos son algunas de las principales reivindicaciones de ADICAE, que ha organizado durante todo el mes un ciclo de sesiones y conferencias-debate, asambleas sobre los grandes abusos pendientes de solución y otras actuaciones por todo el país.

Además de las movilizaciones con motivo del 15M, la Asociación celebrará el 17 de marzo su jornada principal, bajo el título "Los consumidores ante los retos de la banca, la energía y los precios". En ella se abordarán el estado actual de los productos y servicios bancarios, la energía, el incremento descontrolado de los precios y las consecuencias de la guerra en Ucrania.

ADICAE Comunidad Valenciana realizará ese mismo día 15 de marzo por la tarde actividades, juegos sobre consumo, concursos, premios y una merienda fallera de chocolate con churros para toda aquella persona que quiera participar. 

PROGRAMA

17:00h: La mujer y el consumo. Debate y conclusiones. Contaremos como ponente con Calandra, Espai Feminista de Formació.

17:30h: La exclusión financiera frente a la digitalización de la banca. Debate y conclusiones. Contaremos como ponente con Francisco Alberto, socio de ADICAE CV y miembro de la Junta Directiva de la Federación de asociaciones de Vecinos de Valencia.

18:00h: Juegos sobre consumo. Realizaremos diferentes juegos sobre consumo y concursos. Los ganadores se llevarán productos ecológicos.

18:30h: Entrega de premios, regalos y un pack de publicaciones de ADICAE para todos los asistentes.

18:40h: Merienda fallera de chocolate con churros para todos.

 

 

 

 
15M. DÍA MUNDIAL DEL CONSUMIDOR 2022
imagen

14/03/2022

ADICAE APUESTA POR UNAS FINANZAS JUSTAS Y SIN ABUSOS, UNOS SERVICIOS BANCARIOS ACCESIBLES PARA TODOS Y UNA JUSTICIA EFICAZ COMO EJES DEL DÍA MUNDILA DEL CONSUMIDOR 2022. 

La Asociación organiza carpas y mesas informativas el 15 de marzo en 16 ciudades de España, y durante todo el mes lleva a cabo un ciclo de sesiones y conferencias-debate, asambleas sobre los grandes abusos pendientes de solución (gastos hipotecarios, clausulas suelo, Banco Popular, Forum-Afinsa) y otras actuaciones en todo el país.

"Los consumidores ante los retos de la banca, la energía y los precios" es el título de la jornada central que con motivo del 15M ADICAE ha organizado para el día 17 de marzo

En el marco del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores que se conmemora cada 15 de marzo, ADICAE plantea una intensa agenda de actividades (ver agenda y reivindicaciones AQUI) para abordar las cuestiones de mayor interés para los consumidores y aquellas transformaciones y realidades que les afectan de manera más determinante.

El balance que la Asociación hace de los 39 años transcurridos desde la primera vez que se celebró este Día Mundial en 1983 pone de manifiesto la necesidad de cambios y reformas de fondo: el fraudulento abuso sistémico en el sector financiero, el ‘atraco’ eléctrico, los déficits de la justicia y su saturación en los problemas masivos de los consumidores, y el caduco, erróneo y limitado enfoque de las políticas públicas en materia de consumo son ejemplo de los retos globales de los consumidores en la actualidad.

El derecho a unos servicios financieros justos y transparentes, el derecho a una justicia colectiva eficaz, y el derecho a un suministro energético a precio justo para todos constituyen algunas de las reivindicaciones clave de los consumidores en un 15 de marzo marcado por problemas ligados a la digitalización y transformación bancaria, a un precio de la electricidad descontrolado, una inflación en máximos, y abusos como los gastos hipotecarios pendientes de solución para millones de hipotecados que expresan la necesidad de afrontar mejoras en los mecanismos de la acción colectiva para alcanzar una Justicia eficaz.

Este año 2022, en el que Consumers International (que agrupa a 250 organizaciones de consumidores de 120 países, y de la que forma parte ADICAE) pide unas “finanzas digitales justas” haciéndose hace eco de los problemas que ADICAE viene denunciando, el Día del Consumidor se constituye como un día de reivindicación, al no haber motivos para la celebración desde el prisma de los consumidores.

Por ello este 15 de marzo socios, colaboradores y equipos de ADICAE estarán en carpas y mesas informativas en las calles de múltiples ciudades para acercarse a las inquietudes y preocupaciones de los consumidores, resolver sus dudas y orientar la superación de los conflictos que estén afrontando, y transmitir la necesidad de reunir las reivindicaciones de los consumidores.

Además la asociación ha organizado un ciclo de debates que se prolongará hasta el día 29, abordando temas como los derechos de los consumidores, la exclusión financiera o la ciberseguridad. El día 17 celebrará su jornada cumbre con el encuentro presencial y online “Los consumidores:ante los retos de la banca, la energía y los precios”. Por último, desarrollará cuatro asambleas sobre gastos hipotecarios, cláusulas suelo y los casos Fórum-Afinsa y Banco Popular.

Con estas iniciativas, ADICAE pretende abrir un espacio de discusión donde desarrollar nuevas propuestas para mejorar la vida de los consumidores y luchar contra el prisma al que se los pretende someter desde hace años, que es “consumir, consumir y consumir”, afrontando siempre los peores efectos de las distintas crisis habidas.

 
MANIFESTACIÓN MUJER Y CONSUMO 8M
imagen

08/03/2022

ADICAE LLAMA A LA PARTICIPACIÓN DE LOS CONSUMIDORES EN EL 8M 

“Es el momento de concretar un plan de lucha por los derechos de la mujer consumidora”, ha manifestado el Presidente de ADICAE, Manuel Pardos.

La Asociación organiza la asistencia de sus socias y socios a las convocatorias programadas este Martes en toda España

ADICAE apoya las distintas movilizaciones previstas hoy 8 de marzo en toda España y reclama un cambio en el modelo de consumo que tenga como eje central la figura de la mujer

Este martes, y como en los años precedentes, ADICAE se suma al movimiento colectivo del 8M destacando la figura de la mujer dentro del consumo y realiza un llamamiento para que todos los consumidores salgan a la calle y reivindiquen los derechos de la mujer también como consumidoras.

Por ello ADICAE ha convocado a sus socias y socios en diferentes puntos de encuentro para sumarse a las distintas movilizaciones convocadas para hoy, y así expresar su respaldo a las reivindicaciones de avance en los derechos y posición de la mujer y destacar la importancia de las desigualdades de género vigentes en el ámbito del consumo.

ADICAE reclama acabar con la desigualdad de género en el consumo garantizando la igualdad en la toma de decisiones, en la administración, en la compra y en el consumo de bienes. Además, la Asociación reitera este 8M su apuesta por un cambio en el sistema financiero para generar una transformación en los servicios financieros sin desigualdades de género y rompiendo el llamado “techo de cristal” de la banca.

Durante todo el mes de marzo ADICAE está realizando diferentes actividades ligadas a las reivindicaciones del 8M, entre las cuales se encuentra el ciclo de “diálogos sobre desigualdad y consumo” , en el que se tratan temáticas como el papel de la mujer en el consumo o la sensibilización sobre la igualdad dentro de la banca y los sistemas financieros.

 
AUMENTO EJECUCIONES HIPOTECARIAS
imagen

07-03-2022

ADICAE REITERA LA NECESIDAD DE ABORDAR UNA MORATORIA HIPOTECARIA ANTE LOS PREOCUPANTES DATOS DE EJECUCIONES CONOCIDOS HOY. 

Se disparan de nuevo las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas de consumidores

Para ADICAE, los datos de ejecuciones y su evolución respaldan de forma indiscutible la necesidad de establecer una nueva moratoria hipotecaria por al menos tres años que impida el inicio de nuevas ejecuciones y paralice las ya iniciadas

Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid concentran el 72% del total de ejecuciones hipotecarioas en 2021 sobre viviendas de personas físicas

Según el INE las ejecuciones sobre viviendas de consumidores (personas físicas) aumentaron en 2021 un 53,3% respecto a 2020, dato que al margen de las actuales medidas anti-desahucios en vigor (que no revierten el embargo de la vivienda ni las "deudas perpetuas" ligadas a la ejecución hipotecaria) muestra un escenario de tendencia preocupante, en el que se superan ya los datos de 2017 (14.442 ejecuciones sobre viviendas de consumidores)

Pese a que el decreto antidesahucios (dentro del llamado 'escudo social') aprobado por el Gobierno en marzo de 2020 y que ha sido objeto de diferentes prórrogas está limitando los datos sobre lanzamientos, ADICAE considera urgente la adopción de nuevas medidas extraordinarias. Y es que aunque se establezcan limitaciones a la expulsión de la vivienda (el lanzamiento o desahucio), la realidad es que decenas de miles de familias están afrontando en los últimos años la pérdida de su vivienda en procesos de ejecución en los que, además, se establecen grandes cantidades añadidas a modo de "deuda perpetua" una vez se produzca el lanzamiento.

Los datos ofrecidos hoy por el INE ponen además de manifiesto que las moratorias aprobadas en la pandemia, dados los requisitos fijados para su aplicación y por la prevalencia de las denominadas “moratorias privadas” libremente aplicadas por la banca en base a sus propios criterios, no han permitido revertir la situación, elemento que refrenda la necesidad de abordar la raíz del problema, no limitándose a aplicar medidas paliativas como demorar los lanzamientos.

Por ello ADICAE estima necesario anticiparse al gran problema económico y social al que la evolución reciente de las ejecuciones apunta, para impedir la actual escalada de ejecuciones hipotecarias y evitar las consecuencias de dicha tendencia, en un contecto económico de crisis, sobre decenas o cientos de miles de familias. Es en esta perspectiva en la que plantea de nuevo la necesidad de implementar, mediante normas legales, una moratoria hipotecaria de al menos tres años que impida el inicio de nuevas ejecuciones y paralice las ya iniciadas.

Por eso ADICAE considera que problemas de este calado económico y social no pueden dejarse al albur de inciativas de carácter voluntario por parte del sector, como ha sucedido ante el problema de la exclusión financiera, sino que deben ser objeto de medidas regulatorias que impidan que se repitan situaciones como las acaecidas en la explosión de la burbuja hipotecario-inmobiliaria, con cientos de miles de ejecuciones hipotecarias sobre los consumidores

 
MOVIMIENTO REIVINDICATIVO 8M
imagen

ADICAE DEFIENDE EL MOVIMIENTO REIVINDICATIVO DEL 8M CON ACTIVIDADES DURANTE TODO EL MES DE MARZO.

ADICAE organiza hoy un encuentro–debate a nivel nacional para analizar los retos de la igualdad en el consumo y lleva a cabo un ciclo de “diálogos” durante todo el mes de marzo

En un sondeo de ADICAE de 2021, el 87% de las mujeres encuestadas reconoció no entender la documentación financiera que firma

ADICAE respalda y coopera en las actividades del 8M para sensibilizar y promover la participación de los consumidores en la transformación social hacía un modelo igualitario también el consumo

ADICAE celebra en la jornada de hoy, de 17.30 a 20.00 horas, el encuentro-debate “Los retos de la igualdad en el consumo”, un evento que pretende analizar la realidad del sistema financiero desde la perspectiva de género y estudiar cómo está afectando la desigualdad de género en el sistema financiero y si estamos en el camino hacia otro tipo de economía, como es el econofeminismo

Este encuentro forma parte de las actividades que ADICAE tiene previstas con motivo del Día Internacional de la Mujer, para el que ha desarrollado una programación que se desarrollará durante todo el mes de marzo. Las ponencias dieron comienzo el día de 1 marzo con el ciclo de “diálogos” sobre igualdad y consumo que desarrollará en toda España hasta el próximo día 29. (ver programación).

El objetivo del debate y del ciclo es abrir un espacio para tratar temáticas como el papel de la mujer en el consumo o la sensibilización sobre la igualdad dentro de la banca y los sistemas financieros. También, la brecha digital de género desde el prisma del consumo, otro tema de gran interés para los consumidores.

Desde su fundación, ADICAE siempre ha apoyado la igualdad de la mujer, haciendo especial hincapié en el ámbito del consumo y la educación financiera. Así lo demuestran estudios como el elaborado en 2021, cuando realizamos un sondeo en el que el 87% de las mujeres encuestadas admitió que en alguna ocasión ha firmado un contrato teniendo la sensación de no saber exactamente lo que firmaba frente al 73% de los hombres. El estudió también reveló que el 46% de las mujeres afirma no entender la información que le envía su banco frente al 33% del género masculino.

Por último, subrayar el papel destacado de ADICAE como elemento clave para adquirir una correcta educación financiera: el 17% de las mujeres encuestadas reconoció la importancia de la asociación a la hora de obtener conocimientos financieros frente al bajo 12% de los varones.

ADICAE considera que el movimiento colectivo del 8M tiene una gran influencia para crear redes por la igualdad, y así promover la incorporación de la perspectiva de género en los servicios financieros y en los grandes temas del consumo. Desde la asociación realizan un llamamiento para que todos los socios y socias salgan este día a la calle y reivindiquen los derechos de la mujer también frente a las desigualdades en el consumo.

 
Volver al archivo de noticias

En queremos que participes en tu defensa y en la defensa organizada de todos los consumidores !Cuantos más seamos, con más fuerza defenderemos nuestros derechos¡ Contacta con nosotros y envíanos un e-mail con tus propuestas de participación.

13-12-2022 VALENCIA TALLER ALFABETIZACIÓN DIGITAL
"Aprende a manejar las redes sociales Facebook, Twitter y Youtube". Mostraremos cómo utilizar las Redes Sociales de manera básica. El taller será impartido por nuestro socio Alejandro López. https://cutt.ly/DN62ZVU

19-01-2023 VALENCIA TALLERES FORMATIVOS
Taller "Oportunidades de la Economía Circular".

en imágenes

Últimas fotos de la galería

Charla sobre la factura de la luz y el tope de gas en Quart de Poblet
Algunos visitantes a la huerta de Valencia
Visita a la Granja
Visita a la Granja
Nuestras socias informando a los consumidores sobre sus derechos en el ámbito del consumo en la Feria de las Finanzas FORINVEST. 5 de mayo de 2022
Participación de ADICAE Comunidad Valenciana en la Feria de las Finanzas FORINVEST 2022 informando a los consumidores sobre sus derechos en el ámbito del consumo. 5 de mayo de 2022

Actualmente hay 65 fotografías en la Galería de Imágenes.

Acceder a la Galería de Imágenes

Servicios de la asociación

Asesoría on-line

ASESORÍA
Haga sus consultas a través de correo electrónico con total confidencialidad a nuestro equipo de asesores y reciba respuesta en un tiempo récord.

ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email