Archivo de noticias - FEBRERO 2022

 
ENCUENTRO-DEBATE LA MUJER Y EL CONSUMO
imagen

ADICAE organiza un encuentro-debate para reivindicar el Día Internacional de las Mujeres. Se analizará la realidad del sistema financiero desde la perspectiva de género, cómo está afectando la desigualdad de género en la economía y si estamos en el camino hacía otro tipo de economía: ecofeminismo. Se debatirá el tratamiento de la representación de género en la publicidad, los nuevos paradigmas publicitarios centrados en las consumidoras “femvertising” y la inclusión del feminismo en la publicidad desde el punto de vista de estas.

PROGRAMA

17:30h Presentación del encuentro “Consumo, género e igualdad”
D. Manuel Pardos Vicente, presidente de ADICAE.

18:00h Los retos de la igualdad desde el prisma de las consumidoras.
Presenta y modera: Dña. Maria Jesús García Fabregas, Vicepresidenta de AICEC-ADICAE.

Dña. Paz Casillas Martínez, Presidenta de la Red.
"Participación y organización de las consumidoras en movimientos y redes y la incorporación de la perspectiva de género en las prácticas de consumo y económicas"

Representante de Mujeres juristas Themis. 
"Ecofeminista. La sensibilizacion sobre la igualdad, la responsabilidad colectiva para romper el techo de cristal en la banca y la incoporación de la perspectiva de genero en los sistemas financieros"

Dña. Rocío Lara, Coordinadora de ADICAE Andalucía.
"La organización y lucha colectiva por los derechos de las consumidoras. La participación y la representacion de las consumidoras en la actividad de ADICAE"

Dña. Cristina López Barragán, Socia de ADICAE y abogada-colaboradora Asociación Violeta, Extremadura.
"La figura de las mujeres como eje central en el modelo de consumo. El impacto de los procesos mercantiles del sistema de producción, distribución y consumo en la desigualdad de género"

Dña. Vicenta Baeza Devesa, Vocal de la Junta Directiva de ADICAE Comunidad Valenciana, Abogada y profesora de la Universidad de Alicante.
"Comunicación publicitaria comprometida con la igualdad. Nuevos paradigmas publicitarios centrados en las consumidoras (femvertising)"

19:30h Clausura de la Jornada
Dña-Susana Alonso Hernández, Vicepresidenta de ADICAE Canarias.

DÍA: jueves 3 de marzo de 2022
HORA: 17:30h

LUGAR: Presencial en la sede de ADICAE Valencia (C/ Navarra, nº 9, bajo) con previo aviso por plazas limitadas y mediante videoconferencia en el siguiente enlace https://cutt.ly/TAw4GE2

 
ALTERNATIVAS ENERGÉTICAS DE CONSUMO
imagen

TALLER: ""CÓMO AHORRAR EN LA FACTURA DE LA LUZ CON ALTERNATIVAS DE CONSUMO"

El próximo miércoles, día 23 de febrero de 2022 a las 18:00h, realizaremos un taller sobre alternativas energéticas de consumo.

¿Sabías que existen alternativas de consumo energético?
¿Cómo podemos ahorrar en la factura de la luz?
¿De qué manera puedo cambiar mi consumo para ahorrar en la factura?
Si decidimos poner placas solares en mi comunidad de vecinos ¿cómo podemos hacerlo? ¿existen subvenciones para ello?

Preguntas como estas y muchas más resolveremos en este taller. Hablaremos de temas como:

- Alternativas de consumo con energías renovables: cuáles existen, su funcionamiento y subvenciones para acceder a ellas.
- Ahorro en la factura y beneficios.
- Pobreza energética.
¡Y mucho más!

Para ello, contaremos con la ponente Nuria Baeza, Responsable de Acción Social en la Cooperativa Aeioluz especializada en Asesoramiento energético y Derecho a la Energía.

DÍA: miércoles, 23 de febrero de 2022.
HORA: 18:00h.
LUGAR: Presencial y videoconferencia.

PRESENCIAL: En la sede de ADICAE Valencia (C/ Navarra, nº 9, bajo) previo aviso por plazas limitadas.
VIDEOCONFERENCIA: Haciendo click en el siguiente enlace https://cutt.ly/ePvFMqb

 
RECLAMACIONES BANCA
imagen

11/02/2022

LA BANCA IGNORA DOS DE CADA TRES RESOLUCIONES DEL BANCO DE ESPAÑA FAVORABLES A LOS CONSUMIDORES.

ADICAE urge una reforma de los sistemas de reclamación en el sector financiero

Los datos hechos públicos hoy por el supervisor ponen de manifiesto que algo falla en el sistema de reclamaciones del Banco de España. Tres elementos resultan a juicio de ADICAE expresión de la ineficacia del actual sistema. Por un lado, 2 de cada 3 resoluciones del Banco de España a favor del consumidor son ignoradas por la banca; además del total de reclamaciones recibidas (26.719) el supervisor sólo resolvió un 24% (6.474); y sólo un 11,6% de los consumidores que reclamaron al Banco de España obtuvieron alguna solución a su queja.

Según los datos del Banco de España sobre las reclamaciones recibidas en 2021 hasta el 30 de septiembre, no sólo las reclamaciones a la banca vuelven a experimentar un incremento (en 9 meses de 2021 se supera ya el total de reclamaciones de 2020), sino que el grado de satisfacción que el servicio de reclamaciones ofrece a los consumidores se encuentra muy por debajo de cualquier mínimo razonable.

Del análisis que ADICAE ha realizado del avance de datos del supervisor se concluye que, en los pocos casos en los que el Banco de España da la razón al consumidor (1.748 informes), sólo en un 36,6% de los casos (640) el banco acató el informe. De esta forma, dos de cada tres resoluciones favorables al consumidor son, simplemente, ignoradas por las entidades.

A su vez, y en una presentación en cierta forma engañosa, el Banco de España incluye entre las resoluciones "a favor del cliente" aquellas rectificaciones de la entidad bancaria antes de que el supervisor llegara a emitir informe (2.474). Pero incluso si se agregan los datos (los 2.474 allanamientos previos a resolución y las 640 rectificaciones tras informe), el resultado es claramente decepcionante: sólo un 11,6% de las 26.719 reclamaciones presentadas encontraron solución.

A estas preocupantes cifras debe sumarse el hecho de que 20.201 de las reclamaciones presentadas fueron inadmitidas, reenviadas a los servicios de atención al cliente (SAC) de la entidad reclamada, o rechazada por "información incompleta", lo que expresa la farragosa complejidad a la que se somete a los consumidores a la hora de reclamar frente a una banca que, como destacaba ayer ADICAE, sigue incrementando arbitraria e injustifadamente los costes y comisiones que aplica a su clientela

Por este motivo, ADICAE insiste en reclamar una revisión y corrección urgente de los actuales sistemas y mecanismos de reclamación en el ámbito financiero, que pese a las reformas que imponía la Directiva 2013/11/UE, sobre resolución alternativa de litigios en materia de consumo, pese a la obligación que en la transposición de esta Directiva se impuso al Gobierno (la disposición adicional primera de la Ley 7/2017 imponía la presentación, en 8 meses vencidos el 4 de julio de 2018) la presentación de "un proyecto de ley que regule el sistema institucional de protección del cliente financiero", y pese a las reiteradas promesas en torno a una hipotética Autoridad Independiente de Protección del Cliente de Productos Financieros, adolecen de unos déficits, barreras de acceso y falta de eficacia que exigen una intervención decidida y profunda.

 
COMISIONES BANCARIAS
imagen

10/02/2022

LA BANCA SIGUE AUMENTANDO SUS COMISIONES PESE A SU ESTRATEGIA DE REDUCCIÓN DE CANALES PARA PRESTAR SERVICIOS. 

La gran banca ingresó en 2021 más de 21.043 millones de euros por comisiones, un 6,5% más que en 2020

Un informe de ADICAE desvela que casi uno de cada tres euros que ingresa la banca son por comisiones, y equivalen a 470 euros anuales por persona en España

Todas las grandes entidades incrementaron sus ingresos por comisiones entre 2020 y 2021, en volúmenes que oscilan entre el 5% y el 21%

La Asociación urge al Ministerio de Economía y al Banco de España a corregir la actual laxitud de la regulación y la supervisión en materia de comisiones y gastos repercutidos a los consumidores.

En total Santander, Caixabank, BBVA, Sabadell y Bankinter ingresaron por comisiones un total de 21.043 millones de euros en 2021, casi un 6,5% más que en 2020. Cifras que superan de largo los 22.000 millones de euros si se suman los resultados de Unicaja, Kutxabank e Ibercaja (pese a que en los dos últimos casos sólo hay disponibles datos de los primeros 9 meses de 2021). [Ver gráficos abajo]

Estas cantidades suponen ya entre un 25 y un 30% del total de ingresos por el negocio bancario (casi uno de cada tres euros que ingresa la banca son por comisiones), y superan en importe al total de beneficios de 2021 del sector (19.666 millones de euros sumando las cinco entidades citadas)

Según señala ADICAE, que ha recogido estos datos de las cuentas de resultados de 2021 de los principales bancos en España, las progresivas restricciones de atención al público y la apuesta por los canales online “autogestionados” para la relación con la clientela no han ido aparejadas a una reducción de los costes que, en forma de comisiones, se aplican a los consumidores, sino que por el contrario las comisiones se han seguido incrementando. "No es de recibo que la principal fuente de ingresos de la banca sea el precio de unos servicios que en muchos casos deberían ser considerados como básicos, para toda la ciudadanía", reivindica el presidente de ADICAE, Manuel Pardos.

De esta forma, las entidades bancarias han dejado de aplicar las comisiones como su definición legal establece (“cantidades que se cargan por gastos habidos o servicios efectivamente prestados y solicitados o aceptados por el consumidor”) para convertirlas en una pata fundamental de su negocio, incrementándolas sistemáticamente para lograr sanear sus balances a costa de los usuarios.

En paralelo, ADICAE destaca cómo los datos ponen de manifiesto que las absorciones y fusiones bancarias habidas, lejos de generar beneficios para los consumidores, no han contenido el incremento sostenido de las comisiones que se les aplican, al tiempo que han restringido el acceso a los servicios y abierto en España el debate de la exclusión financiera.

Menos oficinas, menos atención, más comisiones

Paradójicamente, esta tendencia creciente en los precios de las comisiones no va ni mucho menos acompañada con un servicio, una atención o una actividad bancaria mejores, más transparentes, más personalizadas y más diversas. "El plan de choque que avanza la banca, sin concretar, es una maniobra de distracción que los consumidores no nos creemos", reacciona Manuel Pardos a las declaraciones de la AEB comprometiendo un catálogo de medidas impreciso que, además, será voluntario.

Tal y como apunta ADICAE, la digitalización de las finanzas debiera precisamente motivar una reducción de las comisiones, en especial de aquellas más comunes y generalizadas. Así, es completamente injustificado que se aumenten las comisiones de mantenimiento de cuentas, de tarjetas, y de ejecución de operaciones cuando los sistemas y aplicaciones informáticas permiten precisamente reducir a mínimos lo costes vinculados a esas operativas.

Las entidades financieras han cuadruplicado el precio de sus servicios bancarios a lo largo de la última década, y por ello ADICAE califica de imprescindible y perentorio abordar la forma de establecer unas “reglas de juego” justas en la materia, que eviten el permanente traslado a los consumidores de incrementos abusivos de costes que, lejos de responder a incrementos en la calidad o alcance de los servicios prestados, sólo se fundamentan en la búsqueda de mayores ingresos a toda costa para la mejora de balances.

Anexo de Graficos

Ingresos por comisiones por entidad 2021-2020

https://intranet.adicae.net/img-news/uploader1/Comisiones_2020_2021_por_entidades_343.pdf

Comisiones totales 2021 y 2020

https://intranet.adicae.net/img-news/uploader1/Comisiones_totales_2020_2021_344.pdf

Global evolucion comisiones 2021-2020

https://intranet.adicae.net/img-news/uploader1/Evolucion_comisiones_20_21_345.pdf

Porcentajes crecimiento por entidades 2021-2020

https://intranet.adicae.net/img-news/uploader1/Porcentajes_incremento_por_entidades_2021_-_2020_346.pdf

Ratios comisiones sobre beneficios atribuidos y sobre ingresos del negocio bancarios

https://intranet.adicae.net/img-news/uploader1/Ratios_comisiones,_ingresos_y_beneficios_347.pdf

 
GASTOS HIPOTECARIOS CAJASUR
imagen

03/02/2022

EL JUZGADO DECLARA FIRME LA SENTENCIA QUE CONDENA A CAJASUR A DEVOLVER LOS GASTOS HIPOTECARIOS A TODOS LOS CLIENTES.

La diligencia judicial de 31 de enero de 2022 declarando la firmeza del fallo clarifica la ejecutividad de la sentencia, que no puede ser recurrida

ADICAE prepara la ejecución, como iniciadora de la demanda colectiva a la que responde, a la que podrán incorporarse de forma sumamente sencilla los consumidores que lo deseen para la recuperación de 1.095 euros por hipoteca.

La sentencia, aparte de la fundamental extensión de efectos al conjunto de consumidores clientes de CajaSur, aplica la doctrina consolidada del Tribunal Supremo y validada por el TJUE para establecer qué gastos corresponde devolver, motivo por el que posiblemente la entidad no ha recurrido en plazo dando lugar a la firmeza del fallo.

Como señala la diligencia del Juzgado Mercantil 1 de Córdoba, la sentencia ha devenido firme “al no interponerse recurso alguno en el plazo otorgado a las partes para ello”. Y aunque da 5 días para recurrir la propia diligencia (no la sentencia, ya firme al no haber sido recurrida), se trata de una previsión ligada a cuestiones formales, que no puede versar sobre el contenido de la sentencia.

Como ADICAE destacó ayer, este histórico fallo judicial determina la devolución de los gastos a todos los consumidores clientes de CajaSur y establece en el fundamento Tercero de la sentencia los criterios para hacer efectiva la restitución en ejecución de sentencia.

Esos criterios se concretan en acreditar haber pagado los gastos, en haberlo hecho en base a las cláusulas declaradas nulas, y haber contratado la hipoteca como consumidor, habiéndole sido impuestas las citadas cláusulas. De esta forma el juzgado Mercantil 1 de Córdoba ya ha establecido el colectivo al que se debe devolver los gastos (todos los clientes de CajaSur que reúnan las condiciones señaladas), sin necesidad de que cada uno de los consumidores interponga demanda solicitando la nulidad de la cláusula.

En consecuencia, los más de 75.000 consumidores (según estimaciones de ADICAE) beneficiados por esta acción colectiva no tendrán que asumir los gastos de un nuevo proceso judicial para la nulidad, sino que bastará con sumarse a la ejecución de sentencia que iniciará la Asociación, con unos costes insignificantes y simbólicos propios de la actuación de una asociación de consumidores y usuarios como ADICAE.

Sumarse a esta ejecución de sentencia y obtener la devolución de, aproximadamente, 1.095 euros indebidamente pagados como media, es un proceso sumamente sencillo, y requerirá básicamente aportar copia de la escritura del préstamo hipotecario y las facturas de los gastos abonados. Estas facturas suelen estar habitualmente en la misma carpeta que la escritura, aunque ADICAE ayudará a cualquier consumidor que tenga dificultades para localizar los gastos.

CajaSur, con presencia principal en Andalucía (especialmente en Córdoba), llegó a tener 486 sucursales en toda España en 2008 (441 en Andalucía y 45 repartidas por diferentes Comunidades Autónomas), lo que unido a que en 2010 fue comprada por BBK (después integrada en el grupo Kutxabank) apunta a que habrá afectados por este abuso que podrán ver resarcidos sus derechos por todo el territorio, además de en Andalucía.

 
VICTORIA DE ADICAE EN GASTOS HIPOTECARIOS
imagen

02/01/2022

CAJASUR DEBERÁ DEVOLVER LOS GASTOS HIPOTECARIOS A TODOS LOS CONSUMIDORES CON LOS QUE SUSCRIBIÓ HIPOTECAS. 

Por primera vez un banco es condenado a resarcir por los gastos hipotecarios a todos sus clientes, y no sólo a los que han reclamado (ver enlace a sentencia en el segundo párrafo)

Una sentencia del juzgado mercantil 1 de Córdoba da la razón a ADICAE, declara la nulidad de la cláusula que imponía los gastos hipotecarios al consumidor y condena a devolver las cantidades indebidamente cobradas a todos los consumidores que suscribieron hipotecas con la antigua Caja de Ahorros de Córdoba.

Cada consumidor recuperará una cuantía aproximada de 1.095 euros en la que es la primera sentencia firme a favor de los consumidores en la batería de acciones judiciales colectivas iniciadas por ADICAE

ADICAE llama a los consumidores con hipotecas de CajaSur a unirse al procedimiento de ejecución de sentencia para que les sea aplicada la devolución

La sentencia lograda demuestra el carácter clave de la acción colectiva defendida por ADICAE como herramienta para la defensa de los derechos del conjunto de los consumidores ante abusos masivos

Las acciones colectivas interpuestas por ADICAE contra 101 entidades en toda España para reclamar la devolución de los llamados “gastos hipotecarios” siguen logrando éxitos para los consumidores. Después de que el Juzgado Mercantil número 1 de Córdoba haya estimado la petición de ADICAE, condenando a CajaSur a la restitución, “a todas las personas consumidoras clientes de Cajasur Banco”, de las cantidades indebidas cobradas en aplicación de las cláusulas anuladas, los consumidores que suscribieron hipotecas con estas cláusulas abusivas ven reconocidos sus derechos.

La importancia de esta sentencia (consultar aquí) estriba en que no sólo declara la nulidad de la cláusula de CajaSur de atribución de los gastos hipotecarios al consumidor, sino que extiende sus efectos a la totalidad de consumidores con hipotecas con la entidad, como solicitaba ADICAE, y no sólo hacia los consumidores que ya se habían organizado en la Asociación para incorporarse a su demanda colectiva, lo que constituye un gran éxito de la acción judicial colectiva mientras se traspone en España la Directiva Europea que persigue mejorar esta vía de reclamación.

ADICAE estima que el número de consumidores con hipotecas actualmente con CajaSur supera los 75.000, a los que habría que sumar aquellos que ya cancelaron su hipoteca. Estas cifras resultan de considerar el saldo vivo de hipotecas vivas para vivienda declarado por CajaSur en sus últimos datos individuales antes de integrarse en el grupo Kutxabank (más de 5.700 millones de euros a 31 de diciembre de 2019) y el importe medio de las hipotecas que recoge el INE, ajustándolo a la baja dado que el saldo vivo de la entidad refleja también hipotecas cuyo saldo es pequeño por estar cercanas a su amortización.

Dado que esta sentencia ya es firme ADICAE ha iniciado los pasos para su ejecución, para lo cual hace un llamamiento a todos los consumidores que suscribieron hipotecas con CajaSur a organizarse con la Asociación para llevar a cabo unos trámites que ya no comportan ningún debate jurídico sobre la cláusula (ya declarada nula), sino que se limitan a aportar, en el procedimiento iniciado por ADICAE, copia de la escritura de préstamo y de las facturas de los gastos indebidamente asumidos (Registro, Gestoría, Tasación, y la mita de los costes notariales) para su devolución junto con los intereses legales. Para ello ADICAE pone a disposición de los consumidores sus teléfonos y sedes en toda España, y especialmente en Andalucía , además del correo electrónico gastos@adicae.net y el número de whatsapp 660175964 y organizará reuniones y asambleas informativas, tanto presenciales como online, para informar a los consumidores de los pasos a dar.

CajaSur, con 291 sucursales en Andalucía, y que afirma tener un 45% de cuota del mercado hipotecario en Córdoba y el 12% en Andalucía, ha destacado por mantener una posición muy contraria a las reclamaciones de sus clientes; en 2021, con los datos del Servicio de Reclamaciones de Banco de España del primer semestre, se encontraba entre las entidades con un mayor porcentaje de resoluciones del supervisor a favor del usuario y también se incluía entre las que en menor número de casos acataba los informes del Banco de España y corregía su actuación.

 
Volver al archivo de noticias

En queremos que participes en tu defensa y en la defensa organizada de todos los consumidores !Cuantos más seamos, con más fuerza defenderemos nuestros derechos¡ Contacta con nosotros y envíanos un e-mail con tus propuestas de participación.

13-12-2022 VALENCIA TALLER ALFABETIZACIÓN DIGITAL
"Aprende a manejar las redes sociales Facebook, Twitter y Youtube". Mostraremos cómo utilizar las Redes Sociales de manera básica. El taller será impartido por nuestro socio Alejandro López. https://cutt.ly/DN62ZVU

19-01-2023 VALENCIA TALLERES FORMATIVOS
Taller "Oportunidades de la Economía Circular".

en imágenes

Últimas fotos de la galería

Charla sobre la factura de la luz y el tope de gas en Quart de Poblet
Algunos visitantes a la huerta de Valencia
Visita a la Granja
Visita a la Granja
Nuestras socias informando a los consumidores sobre sus derechos en el ámbito del consumo en la Feria de las Finanzas FORINVEST. 5 de mayo de 2022
Participación de ADICAE Comunidad Valenciana en la Feria de las Finanzas FORINVEST 2022 informando a los consumidores sobre sus derechos en el ámbito del consumo. 5 de mayo de 2022

Actualmente hay 65 fotografías en la Galería de Imágenes.

Acceder a la Galería de Imágenes

Servicios de la asociación

Asesoría on-line

ASESORÍA
Haga sus consultas a través de correo electrónico con total confidencialidad a nuestro equipo de asesores y reciba respuesta en un tiempo récord.

ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email