Archivo de noticias - SEPTIEMBRE 2021

 
HIPOTECAS
imagen

28/09/2021

ADICAE RECOMIENDA LAS HIPOTECAS A TIPO VARIABLE PESE A LA "AGRESIVA" CAMPAÑA DE LOS BANCOS POR EL TIPO FIJO.

La Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) recomienda la firma de hipotecas de tipo variable, a pesar de que el 68,1% de los préstamos hipotecarios sobre vivienda que se firmaron en julio fueron de tipo fijo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este martes.

Las hipotecas de tipo variable resultan para Adicae "más recomendables" para el consumidor, puesto que "reflejan mejor la situación real del dinero", aunque solo representan un 34% de las hipotecas firmadas en julio.

Desde Adicae observan una "agresiva campaña de captación" por parte de las entidades bancarias para ofrecer hipotecas de tipo fijo a los consumidores, con la promesa de futuras rebajas. Sin embargo, el interés medio del tipo fijo se ha mantenido todo el año por encima del 2,7%, en tanto que el tipo variable se sitúa por debajo del 2,2%.

El presidente de Adicae, Manuel Pardos, ha insistido en que "el tipo variable, salvo excepciones, siempre es más recomendable porque expresa mejor el precio del dinero", y ha recordado que la previsión a medio plazo es que el Euríbor, situado en el -0,49%, se mantenga en negativo en el medio plazo en un momento en el que los tipos de interés siguen bajos.

A pesar de las recomendaciones de Adicae, los datos publicados por el INE muestran que solo un 31,9% de las hipotecas sobre viviendas constituidas en julio fueron a tipo variable.

Además de instar a los consumidores a comparar ofertas y entidades bancarias, Adicae ha advertido de la oferta de productos asociados, como seguros de hogar o de vida, contrarios a la legislación actual.

 
PERSONAS CONSUMIDORAS AFECTADAS
imagen

23/09/2021

ADICAE OFRECERÁ INFORMACIÓN Y APOYO A LOS CONSUMIDORES AFECTADOS POR LA ERUPCIÓN VOLCÁNICA. 

La Asociación plantea la suspensión inmediata de todas las hipotecas de las viviendas afectadas por la erupción volcánica.

ADICAE expresa su solidaridad y compromiso con todos los consumidores de La Palma, y pone a su disposición su estructura en las Islas Canarias.

Propone al Consorcio y la Dirección General de Seguros un seguimiento conjunto de las dificultades y problemáticas que puedan surgir en la cobertura de los daños causados, y ofrece su colaboración como Asociación de Consumidores a los municipios afectados y al Cabildo insular..

Ante la difícil situación que afrontan los ciudadanos de La Palma, ADICAE muestra su solidaridad con todos los consumidores afectados y les anima a que se informen y reivindiquen todos sus derechos, para lo que contarán con el apoyo de la Asociación.

En este sentido ADICAE, que ha contactado ya con todos sus socios en los municipios afectados para apoyarles en todas las gestiones necesarias, pone al servicio de todos los consumidores afectados su estructura en las Islas Canarias (donde cuenta con sedes en Las Palmas y Santa Cruz), y habilita un canal directo de comunicación, orientación, información y apoyo a través del correo afectadospalma@adicae.net y sistemas de videoconferencia.

De esta forma la Asociación pretende ayudar a los consumidores afectados tanto en relación a los siniestros que hayan sufrido o sufran como consecuencia de la erupción como en lo relativo a otros problemas a que la misma de lugar, como cortes de luz, agua o servicios de telecomunicaciones. ADICAE recuerda al respecto que los derechos reconocidos a los consumidores, en especial el de no pagar por servicios no prestados, siguen vigentes.

En relación a los daños directamente originados por el volcán, ADICAE (que ofrece una primera Guía de consejos y recomendaciones básicas para los consumidores afectados) recomienda a todos los afectados comunicar ya al Consorcio los siniestros que hayan sufrido, aún cuando todavía desconozcan el alcance de los daños o si tenían contratada cobertura al respecto. Unas comunicaciones y gestiones en las que ADICAE dará asistencia a los consumidores en cada uno de los trámites que precisen en sus posibles reclamaciones o consultas.

Por otra parte, y frente a los mensajes restrictivos respecto a las coberturas a que se tenga derecho, la Asociación defiende que en el caso de los vehículos la cobertura del Consorcio no debe limitarse a aquellas contratadas en los seguros existentes, sino alcanzar también a los daños propios aunque no se hubiera suscrito un seguro a todo riesgo.

De igual forma la Asociación considera que todos los consumidores que se hayan visto desalojados tienen derecho a ver cubiertos los gastos derivados de no poder acceder a sus viviendas (manutención, alojamiento, etc.), y recomienda conservar los justificantes de los mismos.

En su compromiso con los derechos de los consumidores afectados ADICAE ofrece al Cabildo insular de La Palma y a los municipios afectados su colaboración plena para informar y apoyar a los consumidores en las consecuencias que la erupción haya tenido y tenga en sus derechos como consumidores. Al mismo tiempo, propone al Consorcio de Compensación y a la Dirección General de Seguros un canal específico de seguimiento y respuesta integral frente a las necesidades de los consumidores afectados, en el que estén presentes los consumidores así como UNESPA y el Consejo General de Mediadores de Seguros.

Frente a la preocupación e inquietud natural de los afectados por no poder acceder a sus viviendas para recoger pólizas de seguro, contratos, escrituras de propiedad, etc.... ADICAE lanza un mensaje de tranquilidad, dado que toda esa documentación se puede recabar de las propias aseguradoras y empresas, del Registro de la Propiedad, etc.…, labor en la que también podrán contar con el apoyo de la Asociación.

 
EJECUCIONES HIPOTECARIAS
imagen

22/09/2021

ADICAE PROPONE UNA NUEVA MORATORIA HIPOTECARIA ANTE EL REPUNTE SOSTENIDO DE LAS EJECUCIONES. 

Las ejecuciones hipotecarias vuelven a niveles de 2017, según el CGPJ

Frente a las medidas estrictamente vinculadas a impedir el lanzamiento o desahucio, los datos del INE y del CGPJ expresan la urgente necesidad de una moratoria de dos años que impida el inicio de ejecuciones hipotecarias y paralice las ya iniciadas, evitando la pérdida de la vivienda.

La Asociación ultima una propuesta concreta y articulada que trasladará al Gobierno y al conjunto de grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados.

La última estadística publicada hoy mismo por el Consejo General del Poder Judicial confirma los datos que avanzaba el INE recientemente, y muestra un escenario preocupante; las ejecuciones hipotecarias duplican los registros de 2019, y vuelven a niveles de hace cinco años.

Con 15.000 nuevas ejecuciones iniciadas en la primera mitad de 2021, y pese a que el decreto antidesahucios (dentro del llamado 'escudo social') aprobado por el Gobierno en marzo del año pasado y que ha contado con sucesivas prórrogas está limitando los datos sobre lanzamientos, ADICAE considera urgente la adopción de nuevas medidas extraordinarias. El objetivo, impedir la actual escalada de ejecuciones hipotecarias, las cuales conllevan la efectiva pérdida de la vivienda aunque transitoriamente se evite el desahucio en casos tasados.

Además los datos sobre lanzamientos, moderados, distorsionan la realidad, dado que la inmensa mayoría de las ejecuciones iniciadas finalizarán en la pérdida efectiva de la vivienda y, en un momento u otro, en el desahucio. Ello comporta la necesidad de abordar la raíz del problema, no limitándose a aplicar medidas paliativas como demorar los lanzamientos.

Los datos sobre evolución de las ejecuciones hipotecarias iniciadas ponen además de manifiesto que las moratorias al pago de hipotecas aprobadas en la pandemia han sido una medida insuficiente, dados los requisitos fijados para su aplicación y por la prevalencia de las denominadas “moratorias privadas” libremente aplicadas por la banca en base a sus propios criterios.

Por ello ADICAE ultima una propuesta de moratoria hipotecaria que, superando los déficits de las medidas adoptadas hasta el momento, de respuesta eficaz a un creciente problema de gran impacto económico y social, propuesta que hará llegar tanto al Ministerio de Economía como a los diferentes grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados. 

 
CASO BANCO POPULAR
imagen

21/09/2021

SE CONFIRMA LA LAXITUD DE LA CNMV EN EL CASO POPULAR.

Se cumplen tres meses de prórroga de instrucción penal, que continuará al menos hasta enero

El exdirector de la Unidad de Vigilancia de Mercado de la CNMV, Carlos Sánchez Vilar, justifica la pasividad de la CNMV ante las noticias y los sucesos que se desencadenaron a lo largo de la primavera de 2017, y que terminaron con la resolución del Banco Popular a espaldas de sus pequeños accionistas.

Las declaraciones de los responsables de la Junta Europea de Resolución (JUR), previstas para el 30 de septiembre, serán fundamentales para esclarecer una maraña, estas 'preferentes 2.0', intolerable e inasumible. La asociación agrupa en la querella ahora en marcha a más de 1.200 pequeños ahorradores, que soportaron sobre sus bolsillos la recapitalización encubierta del banco.

Tres meses después de la ampliación de la instrucción del caso Banco Popular, escasos avances y muchos interrogantes. La declaración este martes por la mañana del exdirector de la Unidad de Vigilancia de Mercado de la CNMV, Carlos Sánchez Vilar, incide en la posición escandalosamente pasiva de los supervisores y reguladores ante un fraude que se estaba gestando en sus propios ojos y que nadie intentó al menos controlar.

Sánchez Vilar ha declarado que su unidad no consideró "relevante" la acumulación de posiciones cortas de diversos inversores durante el segundo trimestre de 2017, posiciones que indicaban problemas en el Banco Popular. El declarante confirma que debían investigar posible "manipulación de mercado", pero que lo que observaban en aquellos momentos no pasaba de "toma de posiciones" por parte de los inversores. "La unidad no sigue las noticias del día a día", refiere el ex alto cargo de la CNMV al ser preguntado por las informaciones que ya entonces sugerían la situación del Banco Popular.

ADICAE espera que la declaración de los altos mandatarios de la JUR de la semana que viene suponga un impulso al esclarecimiento del caso. Este 30 de septiembre se espera la declaración de miembros de la Junta Única de Resolución, entre ellos la propia presidenta de la entidad, Elke König. Las próximas semanas serán claves en el devenir de la instrucción, teóricamente en marcha hasta el próximo mes de enero.

Miles de pequeños ahorradores siguen esperando respuestas y un resarcimiento ante lo que la asociación, que representa a los consumidores en este proceso penal, sigue calificando como un fraude de colosales dimensiones. Un fraude que no pudo haber tenido lugar sin la participación de multitud de responsables y colaboradores de multitud de entidades e instituciones..

En esta instrucción penal, en la que está presente ADICAE como acusación, se imputan los siguientes delitos: estafa a inversores, delito societario de falsedad de cuentas, delito contra el mercado de valores, administración desleal, información privilegiada y maquinación para alterar el precio de las cosas.

Según datos del propio Banco Popular recopilados por ADICAE, al cierre de 2016 un total de 230.278 accionistas (un 75,9% del total) de la entidad tenían menos de 4.000 títulos cada uno, y 289.566 mantenían carteras de menos de 10.000 acciones (89,90% sobre el total). De esta forma, la inmensa mayoría del accionariado de la entidad estaba compuesto por pequeños accionistas. 

 
COMPAÑÍAS ELÉCTRICAS
imagen

16/09/2021

LOS CONSUMIDORES DE LA COMUNITAT VALENCIANA RECHAZAN LA FRAUDULENTA ACTUACIÓN CONCERTADA DE LAS ELÉCTRICAS CONTRA LAS MEDIDAS DE REFORMA DEL SECTOR. 

ADICAE califica de “ilícita” y expresión de una inaceptable posición global de dominio la campaña de las "grandes" del oligopolio eléctrico contra el "plan de choque" del Gobierno. En esa campaña están implicadas asociaciones-patronales de las eléctricas, a las que se suma ahora la banca.

La Asociación reitera su apoyo a las medidas del Gobierno ante la furibunda e inmovilista reacción del oligopolio eléctrico, e inicia una campaña de actividades en la Comunitat Valenciana para impulsar que los consumidores se beneficien al máximo de todas las medidas existentes y movilizar a los usuarios frente a la actitud agresiva de las empresas.

El INE confirma que el 13% de los hogares de la Comunitat ya están en pobreza energética. Si la factura eléctrica sube un 20% este año, como prevé el Ministerio sin tomar ninguna medida, más de 300.000 familias de la Comunitat Valenciana sufrirán privaciones con su suministro.

Comunicados de prensa de "foros" y asociaciones empresariales dominados por las compañías lideres del oligopolio energético en España, amenazas nunca vistas de cierre de centrales e instalaciones de generación eléctrica, y reacciones apelando a la "libertad de mercado" para intentar que nada cambie se suceden desde que el pasado martes el consejo de ministros aprobase las medidas de necesaria reforma del sector.

Se trata, como denuncia ADICAE, de toda una ofensiva de presión de quienes dominan el mercado energético en España para mantener el status quo y su posición de privilegio en menoscabo de los derechos de los consumidores y de la sociedad española.

Ante esta situación ADICAE, primera organización que ya en 2014 inició la movilización de los consumidores en la calle y en todas las instituciones bajo el lema “Luz a precio justo”, reitera su respaldo (ver nota de valoración del plan de choque) a unas medidas que, por primera vez, abordan reformas para corregir los efectos de enorme alcance que la evolución del precio de la electricidad comporta para el conjunto de los consumidores.

A juicio de ADICAE el conjunto de medidas aprobadas por el Gobierno son el único camino de solución para el gravísimo problema planteado a millones de ciudadanos-consumidores con el precio de la luz. Manuel Pardos, presidente de la Asociación, ha señalado que “el mismo hecho de que el Gobierno reaccione y aborde medidas tan relevantes como las aprobadas es un gran paso adelante frente a la situación de abuso masivo sobre los consumidores ante un mercado oligopólico como el energético", y ha añadido que “era necesaria una intervención directa sobre la opaca y abusiva configuración de los precios y sobre los beneficios de las eléctricas”

Pese a tratarse de un sector que, por su importancia, lleva décadas siendo objeto de apoyo, subvenciones y ayudas milmillonarias e incluso de una permisividad anómala que les ha permitido aprovechar un mercado opaco y tremendamente lesivo para los consumidores, las "grandes" del sector no han dudado en llevar al limite de la legalidad sus posiciones de semi-coactivas para evitar los cambios urgentes necesarios.

Una linea de presión inaceptable en la que no han dudado además en recurrir a las asociaciones empresariales de las que forman parte, e incluso a la banca de inversión (que lanza mensajes también en contra de la reforma). No en vano bancos como Caixabank, Santander, Kutxabank, JP Morgan, Blackrock, Norges Bank, y un amplio elenco de entidades financieras y fondos de inversión mantienen no sólo grandes intereses en el sector como accionistas de empresas como Iberdrola, Naturgy, Endesa, Repsol y otras, sino que se sientan en muchos de los Consejos de Administración. Como destaca el Presidente de ADICAE, “precisamente el sector energético y el financiero, los más agresivos contra los derechos de los consumidores, se alían contra una reforma imprescindible”.

Y tal y como la banca ha venido haciendo frente a reformas de su sector para la mejora de las “reglas del juego” y de los derechos de los consumidores, el oligopolio energético apela a una inexistente "inseguridad jurídica" para asegurarse precisamente mantener sus privilegios y sus "beneficios caídos del cielo". Sin embargo al mismo tiempo, y en la ofensiva de lobbie oligopólico desplegada, intentan acabar con el mercado de tarifa regulada con practicas abusivas, como ha podido verificar ADICAE, para trasladar a los consumidores acogidos al PVPC al mercado libre, mas caro según atestigua el comparador de la CNMC.

 
RECIBO DE LA LUZ
imagen

14/09/2021

AHORA SI: LOS CONSUMIDORES, CON EL GOBIERNO DE PEDRO SÁNCHEZ PARA RESOLVER EL GRAVE PROBLEMA DE LA LUZ. 

ADICAE apoyará y seguirá las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros de este martes. Son medidas que la Asociación ya ha venido defendiendo activamente para conseguir que se constituyan en resolución permanente y sistemática del problema de la tarificación eléctrica.

ADICAE, la organización más representativa en los grandes temas del consumo y la primera organización que ya en 2014 inició la movilización de los consumidores en la calle y en todas las instituciones bajo el lema “Luz a precio justo”, considera que el conjunto de medidas del Gobierno son el único camino de solución para el gravísimo problema planteado a millones de ciudadanos-consumidores con el precio de la luz.

A partir de estas nuevas medidas del Gobierno, ADICAE, como viene haciendo desde hace tres años en la explicación concreta de la factura eléctrica a los consumidores a través de miles de sesiones online y talleres por toda España, comenzará una nueva campaña informativa y reivindicativa. Partiendo de un gran webminar que la próxima semana reunirá a profesores, ingenieros y otros expertos junto con dirigentes de la Asociación, se coordinará una actuación intensiva hasta final de año de talleres y sesiones por todo el territorio para expandir todas las posibilidades actuales de mejora inmediata de los derechos de las familias y de su factura eléctrica. El objetivo, lograr la traslación práctica a todos los consumidores de las medidas aprobadas.

Manuel Pardos, presidente de ADICAE, ha señalado que “el mismo hecho de que el Gobierno reaccione a un problema de este calado y dimensión y aborde medidas tan relevantes como las aprobadas hoy es un gran paso adelante frente a la situación de abuso masivo sobre los consumidores ante un mercado oligopólico como el energético. Pardos ha añadido que “era necesaria una intervención directa sobre la opaca y abusiva configuración de los precios y sobre los beneficios de las eléctricas, y las medidas presentadas hoy abren además la puerta a una reforma íntegra del pool eléctrico que acabe con la actual metodología marginalista”.

La transformación del sector hacia un suministro basado en las energía renovables, con el objetivo de gravar y desincentivar la generación de energía más cara y contaminante, es una medida estructural que se debe abordar con urgencia. El actual mercado eléctrico implica una factura un 20% superior a la que los consumidores pagaban en 2019, y una decidida estrategia pública, gubernamental, que convierta estas medidas coyunturales en acciones estructurales, será la solución a las necesidades y las reivindicaciones de los consumidores hacia un mercado energético sostenible y accesible para todos.

 
JORNADA SOBRE HIPOTECAS
imagen

JORNADA "QUE EL BANCO NO ABUSE DE TU HIPOTECA"

El próximo jueves, día 16 de septiembre de 2021 a las 16:30h ADICAE CV celebra una jornada sobre hipotecas tanto presencial como mediante videoconferencia. Para asistir de manera presencial es imprescindible inscribirse llamando al 963540101 o enviando un correo electrónico a coordinacionvalencia@adicae.net por plazas limitadas.

PROGRAMA

16:30h: Recepción/Conexión asistentes.

16:40h: Presentación y apertura del acto.

Dª Azahara Serrano Caballero, Coordinadora de ADICAE Comunidad Valenciana.

Dª Aràdia Ruiz Blanco, Coordinadora de la Oficina de Vivienda del Ayuntamiento de Valencia.

D. Fernando Martín Urrutia, Miembro del Consejo General de ADICAE Comunidad Valenciana.

17:00h a 17:20h: D. Francisco Sanchis Osuna, Magistrado del juzgado de primera instancia nº 25 de Valencia y especialista en cláusulas bancarias
"La nulidad y prescripción de una cláusula abusiva en los préstamos hipotecarios"

17:20h a 17:40h: D. Alejandro Cutillas Gil, socio y abogado colaborador de ADICAE Comunidad Valenciana.
"Principales cláusulas abusivas que puedes encontrar en un préstamo hipotecario, cómo reclamarlas y cómo prevenirlas"

17:40h a 18:00h: Dª Ana Mir Alós, Coordinadora del CMICAV y del programa de intermediación hipotecaria del CMICAV.
"La mediación hipotecaria".

18:00h a 18:20h: Dª Mercedes Vallet Ribera, Registradora del registro de lapropiedad de Xàtiva núm. 1.
"Vencimiento anticipado por impago e IRPH en los contratos de préstamo hipotecario"

18:20h: Ruegos, preguntas, debate y conclusiones.

Jornada de acceso gratuito. 

Enlace para acceder mediante videoconferencia ZOOM: https://cutt.ly/mWXKVpl

 
HIPOTECAS
imagen

10/09/2021

LOS NUEVOS ABUSOS HIPOTECARIOS, A DEBATE EN UNA JORNADA DE ADICAE VALENCIA. 

La jornada, abierta y gratuita, analizará cómo prevenir y reclamar este tipo de cláusulas en los préstamos hipotecarios.

Con la presencia del magistrado Francisco Sanchís; la coordinadora del CMICAV, Ana Mir; y la coordinadora de la oficina de vivienda del Ayuntamiento de Valencia, Aràdia Ruíz.

El próximo jueves, 16 de septiembre, a partir de las 16:30h en formato presencial y online.

ADICAE Comunitat Valenciana organiza el próximo jueves 16 de septiembre una jornada autonómica bajo el título ‘Que el banco no abuse de tu hipoteca’. El objetivo de la sesión es ofrecer a los consumidores información práctica sobre cómo prevenir la presencia de cláusulas abusivas en los préstamos hipotecarios, así como las herramientas necesarias para reclamarlas.

El mercado de vivienda y las condiciones de préstamos hipotecarios son algunos de los principales problemas a los que se enfrentan los consumidores valencianos. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en la Comunidad Valenciana el precio de la vivienda ha subido un 4,3% interanual en el segundo trimestre del año, siendo la cuarta comunidad autónoma con mayor aumento del territorio, situándose un punto por encima de la media nacional.

Además, la región lideró el número de ejecuciones hipotecarias sobre el total de fincas, con 2.183, seguida por Andalucía con 2.057. Por ello, desde ADICAE queremos dotar a los consumidores de la mejor formación para que cuando vayan a contratar o renegociar una hipoteca, sepan identificar aquellas cláusulas que pueden ser perjudiciales para sus intereses.

La jornada, que comenzará a las 16.30 horas en la sede de ADICAE Comunitat Valenciana, contará con la participación del magistrado del juzgado de primera instancia número 25 de Valencia y especialista en cláusulas bancarias, Francisco Sanchís, que hablará sobre la nulidad y prescripción de las cláusulas abusivas en los préstamos hipotecarios. También estará presente la coordinadora del Centro de Mediación Hipotecaria del ICAV, Ana Mir, cuya intervención abordará los aspectos relativos a la mediación hipotecaria.

Además, se analizarán temas como el vencimiento anticipado por impago e IRPH en los contratos de préstamo hipotecario y las cláusulas que habitualmente se pueden encontrar en este tipo de préstamos y cómo prevenirlas, gracias a las intervenciones del abogado Alejandro Cutillas y de la registradora de la propiedad, Mercedes Vallet. En el acto también estará presente la coordinadora de la Oficina de Vivienda del Ayuntamiento de Valencia, Aràdia Rúiz.

Jornada Autonómica ‘Que el banco no abuse de tu hipoteca. Defiende tus derechos ante la banca’

Día: 16 de septiembre de 2021

Hora: 16.30h 

Lugar: Videoconferencia y presencial en ADICAE Valencia (Calle Navarra, 9, bajo)

La jornada es libre y gratuita para todos los ciudadanos.

Inscripciones para asistir mediante videoconferencia zoom en el siguiente enlace: https://cutlink.cc/LqQpmHYSN 

 
MERCADO HIPOTECARIO
imagen

07/09/2021

ADICAE INSTA DE NUEVO AL BANCO DE ESPAÑA A VIGILAR CÓMO EVOLUCIONA EL MERCADO HIPOTECARIO TRAS LA PANDEMIA. 

ADICAE ha venido advirtiendo varias veces de que muchos de los créditos hipotecarios en moratoria por la pandemia pasarían a dudoso cobro y entrarían en problemas.

El INE lo confirma en su estadística de este martes: en seis meses de 2021 se registran 6.450 ejecuciones hipotecarias sobre vivienda habitual, frente a 5.361 que se contabilizaron en todo el año 2019.

La estadística del INE atestigua que el 60% de estas ejecuciones sobre vivienda corresponden a hipotecas firmadas antes de 2008; la pandemia ha sacado a la luz un volumen añadido de hipotecas 'de burbuja' que aguantaron la crisis de la pasada década pero no han podido con la actual situación económica. 

La asociación exige a las entidades financieras que no se aprovechen de la situación de vulnerabilidad de muchos consumidores hipotecados, pide condiciones asumibles para refinanciar los préstamos y evitar las ejecuciones, y advierte al Banco de España para que vigile la evolución de la situación y tome las medidas necesarias.

La situación de vulnerabilidad de muchos consumidores hipotecados está obligándoles a pasar por el banco para renegociar su préstamo, y las moratorias legales por la pandemia sólo han sido una parte del fenómeno. El mismo INE contabiliza cada mes entre 20.000 y 25.000 novaciones, y el creciente incremento de las ejecuciones muestra que parte de estas hipotecas comprometidas al final terminan siendo fallidas.

Al respecto de estas moratorias, ADICAE ya ha venido advirtiendo de que eran insuficientes, abarcaban un periodo de tiempo demasiado limitado y, sobre todo, no eran accesibles para una buena parte de los consumidores. La propia patronal bancaria ha señalado que solo alcanzaron a un 10% del volumen de crédito en vigor. No concuerda eso con las necesidades de los consumidores; en el 16% de las consultas recibidas por la asociación, los consumidores piden orientación sobre las moratorias o los impagos de las hipotecas a consecuencia del desempleo y los ERTES sufridos con la crisis del COVID.   

Sin embargo, lo más preocupante es que todavía existe un volumen oculto pero creciente de hipotecas previas al crack de 2008 que están entrando en problemas. Son préstamos que todavía heredan los abusos de aquella época de descontrol inmobiliario, cláusulas abusivas, gastos desmesurados, y unos importes que muchos consumidores no pueden asumir.

ADICAE insiste en una moratoria legal de dos años a los embargos y ejecuciones hipotecarias, evitando la incertidumbre y estableciendo plazos suficientes para que llegue la ansiada recuperación económica. La asociación exige nuevamente a la banca que no se aproveche de la vulnerabilidad de los consumidores, y a los supervisores bancarios, fundamentalmente al Banco de España, que vigilen cómo evoluciona la situación de los préstamos hipotecarios en España y tomen las medidas necesarias para proteger a los consumidores. 

 
CIERRE OFICINAS BANCARIAS
imagen

19/08/2021

ADICAE INSTA A LA BANCA A IMPULSAR LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL A TODOS LOS CONSUMIDORES ANTES DE SEGUIR CERRANDO OFICINAS.

El cierre de cajeros en cabeceras comarcales de la España interior amenaza a más de 300.000 nuevos consumidores. 1,3 millones ya viven muy alejados de una oficina bancaria, según el Banco de España.

Numerosos municipios rurales anuncian movilizaciones y medidas para evitar perder sus oficinas bancarias y su acceso a servicios financieros básicos

ADICAE no se opone a la digitalización del sector, pero exige a la banca un plan intensivo de alfabetización digital y de accesibilidad financiera para todos los consumidores, especialmente los más vulnerables

ADICAE apela a la banca para que ponga en marcha y costee una campaña masiva de alfabetización digital entre todos los consumidores, con el objetivo de adaptar sus circunstancias al acelerado proceso de cierre de oficinas y puntos de acceso a efectivo que afecta especialmente a la España rural. "La banca debe garantizar alfabetización digital financiera para todos", en palabras del presidente de ADICAE, Manuel Pardos. 

Según el Banco de España 1,3 millones de personas ya están en situación muy vulnerable en relación al acceso a efectivo. Un 3% de la población carecería de un punto de acceso en un radio de 5 km, algo que afecta sobre todo a las poblaciones que viven en zonas de menor densidad, principalmente en la España rural. Y si se produjese un eventual cierre de oficinas y cajeros automáticos en sus cabeceras comarcales, más de 300.000 nuevos afectados estarían en riesgo de quedar excluidos del acceso al efectivo.

Esta situación afecta especialmente a localidades de provincias como Zamora o Segovia, donde se calcula que el cierre afectaría a un 14% de la población. Ello equivaldría a que más de 45.000 personas, entre las dos regiones, quedarían sin posibilidad de acceso. En otras zonas, como Cáceres, donde como explica el propio Banco de España, hay una multitud de municipios que sirve como punto de acceso a otros cercanos, el cierre de las oficinas en alguno de esos puntos podría llegar a afectar a otras 47.000 personas.

ADICAE viene denunciando el riesgo que supone para el consumidor, especialmente para los de mayor edad, la perdida de servicios bancarios necesarios para sus gestiones habituales. Sin oposición a la digitalización y modernización del sector, desde la asociación se alerta de los perjuicios que puede suponer para una parte importante de la ciudadanía verse en situación de falta de accesibilidad financiera. De ahí la innegociable necesidad de un programa intensivo de alfabetización para que la banca acompañe a todos los consumidores en su reconversión.

El número total de oficinas bancarias en España se ha reducido en alrededor de un 50% desde 2008, mientras que el número de cajeros automáticos lo ha hecho en un 20% desde el mismo año. La reducción de los puntos acceso a efectivo va asociada a una pérdida de la competitividad al reducirse la oferta de entidades que siguen estando presentes en determinadas localidades. Por ello, desde ADICAE se insiste denunciar el riesgo de pérdida de servicios financieros para muchas zonas de la 'España vaciada' que, además, anuncian movilizaciones y medidas correctoras. 

 
PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS
imagen

10/08/2021

ADICAE ALERTA DE QUE EL IMPORTE MEDIO DEL PRÉSTAMO HIPOTECARIO HA SUBIDO UN 28% EN ESPAÑA DESDE 2013.

La cuantía media para la hipoteca se sitúa por encima de los 140.000 euros, en el nivel más alto de la última década en nuestro país.

El progresivo aumento experimentado desde 2013 alerta sobre la posible gestación de una nueva burbuja del abuso inmobiliario.

La última multa del Banco de España al BBVA demuestra que las condiciones en las que se firman las hipotecas en España distan mucho de ser adecuadas para los consumidores.

La Asociación de consumidores y usuarios de bancos, cajas y seguros, ADICAE, advierte que en los últimos 8 años el importe medio de prestamos hipotecarios para la adquisición de vivienda en España se ha incrementado un 27,84% situándose en el mes de junio de este año en 142.755€. En el mismo mes del año 2013, la cuantía media se situaba en 111.664€, siguiendo datos del último informe del Consejo General del Notariado. Esto se suma al crecimiento paralelo tanto del número de estos préstamos, en un 87% con respecto al año anterior, y el de la compraventa de viviendas, que lo ha hecho en un 71%.

ADICAE detecta un ‘recalentamiento’ en el mercado inmobiliario que puede suponer el paso previo a una nueva burbuja inmobiliaria como la sufrida hace una década. ADICAE observa que esta tendencia alcista de los precios coincide con la persistencia de las prácticas abusivas de la banca en la contratación de préstamos, tal y como ha confirmado recientemente el Banco de España imponiendo una multa por valor de 4 millones de euros al BBVA por vulnerar la protección a los hipotecados.

Estos datos alcistas también son confirmados por el Instituto Nacional de Estadística, que sitúa el importe medio de las hipotecas en España en el mes de mayo -último mes del que se disponen datos-  en 133.611€, lo que supone un 26,4% más que hace cinco años. Este incremento progresivo del importe de los préstamos para comprarse una casa hace que se sitúe en 2021 en los niveles más altos de la última década, acercándose peligrosamente a las cifras experimentadas en los años 2007 y 2009.

Aumento de la compraventa de vivienda.   

También según datos del Consejo General del Notariado la compraventa de viviendas en España ha experimentado una subida del 71,2% con respecto al año 2020, ejercicio marcado por la pandemia, y de un 40% con respecto a 2019. Además, la concesión de prestamos para la adquisición de vivienda aumentó en un 87,8% en relación a junio del pasado año. En junio, recoge el informe de los notarios, se han realizado 34.175 operaciones hipotecarias en nuestro país. De ellas, la mayoría se han formalizado en zonas ‘tensionadas’ como los grandes núcleos de población.

ADICAE observa una ‘España de dos velocidades’ también en el mercado inmobiliario, que implica que para las personas que viven en localidades costeras o grandes ciudades se hace cada vez más complicado asumir los pagos derivados de la vivienda. Según datos recientes del INE un 13,5% de los consumidores han tenido retrasos en el pago de recibos vinculados a su vivienda o compra a plazos; 6 de cada 10 españoles reconocieron no poder ahorrar nada y un 7,3% necesita pedir prestado para llegar a final de mes.

Por ello, ADICAE advierte a los consumidores de la posible gestación de una nueva burbuja inmobiliaria a la vista del crecimiento del precio de la vivienda, especialmente en algunas zonas, y del interés de los bancos en ofrecer hipotecas en condiciones que siguen siendo abusivas. Para no repetir los errores del pasado, ADICAE apuesta por el desarrollo de políticas de vivienda realmente dirigidas a los consumidores y centradas en el acceso a la vivienda en condiciones asumibles y sin abusos.

 
Volver al archivo de noticias

En queremos que participes en tu defensa y en la defensa organizada de todos los consumidores !Cuantos más seamos, con más fuerza defenderemos nuestros derechos¡ Contacta con nosotros y envíanos un e-mail con tus propuestas de participación.

13-12-2022 VALENCIA TALLER ALFABETIZACIÓN DIGITAL
"Aprende a manejar las redes sociales Facebook, Twitter y Youtube". Mostraremos cómo utilizar las Redes Sociales de manera básica. El taller será impartido por nuestro socio Alejandro López. https://cutt.ly/DN62ZVU

19-01-2023 VALENCIA TALLERES FORMATIVOS
Taller "Oportunidades de la Economía Circular".

en imágenes

Últimas fotos de la galería

Charla sobre la factura de la luz y el tope de gas en Quart de Poblet
Algunos visitantes a la huerta de Valencia
Visita a la Granja
Visita a la Granja
Nuestras socias informando a los consumidores sobre sus derechos en el ámbito del consumo en la Feria de las Finanzas FORINVEST. 5 de mayo de 2022
Participación de ADICAE Comunidad Valenciana en la Feria de las Finanzas FORINVEST 2022 informando a los consumidores sobre sus derechos en el ámbito del consumo. 5 de mayo de 2022

Actualmente hay 65 fotografías en la Galería de Imágenes.

Acceder a la Galería de Imágenes

Servicios de la asociación

Asesoría on-line

ASESORÍA
Haga sus consultas a través de correo electrónico con total confidencialidad a nuestro equipo de asesores y reciba respuesta en un tiempo récord.

ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email