Archivo de noticias - JUNIO 2021

 
GASTOS HIPOTECARIOS
imagen

23/06/2021

GASTOS HIPOTECARIOS: EL TRIBUNAL EUROPEO YA SE PRONUNCIÓ CON CLARIDAD EN JULIO DE 2020 Y REITERADAMENTE EN ABRIL DE 2021.

El Tribunal Supremo evita fijar fehacientemente el cómputo de plazos para reclamar los gastos hipotecarios y con ello perjudica a millones de consumidores.

El INE confirma que entre los años 2000 y 2020 se formalizaron en España doce millones de préstamos hipotecarios, de los que una buena parte aún están vigentes.

Las entidades financieras cargaron sobre el consumidor de manera abusiva los gastos de formalización de esos créditos.

ADICAE recuerda que las reclamaciones extrajudiciales ponen el contador a cero acerca del plazo para pedir la devolución. Los consumidores pueden y deben exigir sus derechos.

Tras esta resolución del Supremo sobre los gastos hipotecarios, práctica abusiva que ha aplicado la banca durante muchos años, ADICAE considera que no son necesarias nuevas cuestiones prejudiciales, porque ya se ha manifestado el Tribunal Europeo: aunque pueda existir una posibilidad de plazo de prescripción, ese plazo no puede hacer imposible al consumidor la restitución de cantidades cuando se trata de una cláusula abusiva declarada nula.

ADICAE exige a la banca que cese esta práctica abusiva y reintegre lo pagado de más sin nuevos subterfugios. Las entidades financieras siguen promoviendo actitudes activamente contrarias a los derechos de los consumidores, y proponen privadamente acuerdos de los que un porcentaje amplísimo implica renunciar a posteriores reclamaciones.

La asociación pone a disposición de todos los consumidores hipotecados sus sedes para ayudarles a exigir lo que les corresponde sin que la banca les imponga contraprestaciones no deseadas. Los servicios jurídicos de ADICAE recuerdan que la presentación de reclamaciones extrajudiciales, como viene haciendo la asociación con todos los consumidores a los que asesora, interrumpe y reinicia los plazos de reclamación.

De este modo, y aunque el Supremo no se atreva a dictar, los consumidores tienen tiempo de seguir exigiendo lo que les corresponde. Los millones de consumidores afectados tienen ya asegurado y reconocido el reintegro de como mínimo una media de entre 1.000 y 1.500 euros por cada préstamo del que pagaron gastos abusivos, que tienen que ser restituidos al cien por cien más el interés legal del dinero. Se trata de lo correspondiente al 100% de la tasación, el registro y la gestoría también en su totalidad, además del 50% de la notaría, derechos todos ellos ratificados por el propio Tribunal Supremo.

ADICAE aconseja que los consumidores se movilicen, recopilen toda la información y documentación de su préstamo hipotecario, y se adhiera a sus plataformas, abiertas para todos los consumidores. En estos momentos la asociación ya tiene presentadas miles de reclamaciones , y prepara una batería de nuevas acciones para reivindicar lo que les corresponde a millones de consumidores. Ahora más que nunca, es el momento de inundar las entidades financieras con reclamaciones.

 
BANCO DE ESPAÑA
imagen

16/06/2021

ADICAE INSTA AL BANCO DE ESPAÑA A TOMAR NOTA DEL POSIBLE ALEJAMIENTO DE LA "BUENA FE EXIGIDA" QUE LA CNMC ATRIBUYE A LOS PRODUCTOS VINCULADOS A PRÉSTAMOS.

- El supervisor de mercados y competencia cree que la comercialización de préstamos ICO con productos vinculados ("seguros, alarmas, televisores") se alejaría "de la buena fe exigida a las empresas en sus relaciones con los clientes", y abre expediente a cuatro entidades financieras.

- Se trata de un protocolo de venta completamente extendido en toda la banca española a la hora de contratar créditos, fundamentalmente hipotecas, de tal manera que para los consumidores es casi imposible suscribir préstamos sin vincularse por completo con la entidad.

- Competencia entra a valorar estos abusos debido a que los ICO se dirigen a autónomos y empresas, pero la práctica es general hacia todos los consumidores. ADICAE insta al Banco de España a tomar nota de las advertencias de la CNMC y a vigilar las condiciones en las que se concede crédito en España, máxime en la actual etapa postpandemia. 

La asociación, de hecho, lleva ya mucho tiempo argumentando la abusividad de estas prácticas que detecta la CNMC. El supervisor investiga, en sus propias palabras, "la vinculación a distintos productos que los bancos habrían exigido como condición para que los clientes pudieran acceder a las líneas de avales ICO COVID".

"Tras el análisis realizado", la CNMC considera que "la actuación de los bancos investigados se alejaría de la buena fe exigida a las empresas en sus relaciones con los clientes. En consecuencia, sus prácticas podrían haber alterado el comportamiento económico de los consumidores que acudieron a estas entidades para suscribir los créditos ICO".

"Todo ello podría suponer un falseamiento de la libre competencia y habría afectado al interés público", resume el supervisor, que hace mención expresa de los "consumidores" a pesar de que los ICO van específicamente dirigidos a autónomos y empresas. Ello, a juicio de ADICAE, debería llamar la atención del Banco de España, perfectamente conocedor de la política comercial de la banca española a la hora de distribuir crédito.    

ADICAE insiste en que las condiciones en las que se están firmando nuevos préstamos y refinanciaciones deben ser especialmente vigiladas y controladas en estos momentos de incertidumbre económica generada por la pandemia. Y la vinculación abusiva es uno de los principales fenómenos observados, motivo de expediente en la CNMC y que, sin embargo, para el Banco de España merece una simple llamada en redes sociales: "Los bancos pueden proponerte seguros que cubran ciertas incidencias, pero no oponerse a una alternativa".

 
BANCO POPULAR
imagen

11/06/2021

DOS NUEVAS IMPUTACIONES PLANTEARÁN EL CARÁCTER IRREGULAR DE LA AMPLIACIÓN DE CAPITAL DEL BANCO POPULAR ANTE LA PASIVIDAD DE LOS SUPERVISORES.

- El juez llama a declarar a dos nuevos imputados, entre ellos el director financiero del Banco Popular en el momento en que se preparaba su ampliación de capital en 2016. Las ramificaciones del caso son cada vez más complejas y anticipan un fraude de colosales dimensiones.

- El magistrado trata de aclarar cuáles fueron los protocolos que se siguieron para calcular el capital que necesitaba el Popular, por qué se eligió el procedimiento que se llevó a cabo, y qué consecuencias tuvo esa elección entre los 300.000 ahorradores que capitalizaron la entidad con 2.500 millones de euros. 

- Fiscalía Anticorrupción ve insuficiente el plazo de instrucción actual, que concluiría el 29 de julio, y ha solicitado al juez seis meses más para recopilar informes del Banco Central Europeo, el Banco de España y el Banco Santander. ADICAE prevé que esa cascada de informes confirmará los indicios de delito que los cuatro años de procedimiento penal ya están sacando a la luz.

- La asociación ve lógica la petición de la Fiscalía, aunque lamenta el retraso de un proceso que desde el principio se intuía complejo. La querella, a la que se pueden incorporar nuevos demandantes, se muestra como la mejor oportunidad para demostrar la responsabilidad de todos aquellos que precipitaron la dolosa resolución del Popular.

Estas nuevas imputaciones confirman que, en efecto, los cuatro años de instrucción que ya lleva este procedimiento penal no han sido suficientes para sacar a la luz todas las derivaciones, ramificaciones e irregularidades de un fraude que nunca debió haber ocurrido.

Esta semana han declarado miembros de la CNMV durante los años de ampliación de capital del Popular, y su declaración confirma punto por punto las tesis de ADICAE: el papel pasivo de los supervisores financieros en España, incapaces de cotejar si las cifras que planteaba el banco correspondían mínimamente con su realidad económica.

ADICAE pone voz a más de 300.000 consumidores, pequeños ahorradores con un perfil minorista en su mayor parte, por debajo de los 10.000 euros de media. Todos ellos recapitalizaron una entidad financiera con problemas de liquidez y solvencia, en beneficio del Banco de Santander que fue la entidad que adquirió el Popular por el simbólico precio de un euro.

Y en esta tesitura, ante la precipitación de plazos de caducidad y prescripción para exigir responsabilidades, adherirse a esta demanda es la salida más viable para ver resarcidos sus derechos. Por eso ADICAE hace un llamamiento a todos aquellos afectados para incorporarse a la querella y defender sus derechos, máxime si el juez acepta la petición de Fiscalía y aumenta el plazo de instrucción. 

 
FRAUDES EN INTERNET
imagen

FRAUDES Y ESTAFAS EN INTERNET (PHISHING)

Desde ADICAE Comunidad Valenciana vamos a realizar el jueves día 10 de junio a las 18:00h un taller que tiene que ver con la ciberseguridad. Se tratarán temas para evitar y prevenir las estafas por internet. Los temas que vamos a tratar son los siguientes:

1. ¿Qué es el Phishing?

2. ¿Cómo identificarlo o detectarlo?

3. Recomendaciones para prevenir una estafa/phishing.

4. Falsos préstamos.

5. Tiendas online fraudulentas. Fraudes en compras online.

6. Fraudes con instalación de soporte técnico. Cómo evitarlos.

7. La seguridad en las Redes Sociales.

Contaremos como ponente con Laura Muñoz, abogada de los Servicios Jurídicos de ADICAE y experta en derecho penal.

El taller será mediante videoconferencia ZOOM o presencial en la sede de ADICAE Valencia con previo aviso por plazas limitadas.

Enlace de acceso al taller mediante ZOOM: https://cutt.ly/3nQBhEZ.

 
CLÁUSULA SUELO
imagen

04/06/2021

ADICAE ADVIERTE: SIN UN ARBITRAJE INDEPENDIENTE, RÁPIDO Y EFICAZ, EL ANTEPROYECTO DE JUSTICIA FRENTE A CLÁUSULAS ABUSIVAS NO SERVIRÁ PARA RESARCIR A LOS CONSUMIDORES. 

- Varios medios publican el avance de un anteproyecto legislativo que pretende sacar el Ministerio de Justicia con el que se persigue en teoría agilizar el atasco judicial contra cláusulas abusivas. En la práctica, puede suponer aún más atasco y más vías de dilación a favor de las entidades financieras.

- La clave del borrador filtrado, seguir primando la vía de reclamación directa en los servicios de atención al cliente de las entidades financieras. Un modelo que ya se siguió con el 'decreto De Guindos' de 2017 y que, en la práctica, ni sirve para defender a los consumidores ni acelera los pleitos.

- ADICAE insiste: sin procedimientos de resolución extrajudicial independientes, ágiles y eficaces, los consumidores se seguirán viendo abocados a pasar por el atasco de los juzgados. Y este anteproyecto, además, puede retrasar todavía más los juicios por cláusulas abusivas, que en la actualidad ya se dirimen en 'vistillas', en audiencia previa.

ADICAE valora la intención del Gobierno de poner soluciones al atasco que sufren los juzgados especializados en cláusulas abusivas, pero advierte de que sin medidas valientes y que cuenten con la participación de los consumidores los intentos al final se convertirán en nuevos retrasos y dificultades para los afectados. Ese es el riesgo que corren los consumidores con el avance de anteproyecto legislativo que varios medios de comunicación atribuyen al Ministerio de Justicia, con la intención de tramitarlo a lo largo del año que viene.

Un avance del que las asociaciones legitimadas para la defensa de los intereses de los usuarios de servicios financieros deberíamos tener noticias más fehacientes y más concretas, entre otras cosas, porque introduce algunos elementos que merecen un debate sosegado. El principal, el hecho de que, nuevamente, y como ocurrió con el 'decreto De Guindos' de 2017, se vuelve a priorizar la reclamación en los servicios de atención al cliente de las entidades financieras como puerta de entrada innegociable e insustituible para poder llevar adelante demandas judiciales.

ADICAE recuerda que esta vía de reclamación, de "negociación previa" según el anteproyecto filtrado a los medios, en realidad es una vía muerta que no sirve para resolver las reivindicaciones de la mayor parte de los afectados. A partir de ese momento, el avance de anteproyecto quiere configurar una suerte de "juicio verbal rápido" que acelere los procedimientos. En la práctica, sin embargo, la mayor parte de los procedimientos por cláusulas abusivas que sí logran pasar ante el juez ya son dilucidados en las primeras fases de audiencia, con lo que ese presunto "juicio rápido" quizá incluso pueda otorgar a las entidades financieras nuevas excusas para seguir dilatando los procesos.

Ciertamente, casi la mitad de los procedimientos que entran en los juzgados especializados en cláusulas abusivas siguen esperando en mitad del atasco burocrático de los tribunales. Pero, a juicio de ADICAE, lo que se debe promover no es otro carril que se atascará por las maniobras torticeras de la banca, sino una herramienta de resolución extrajudicial de conflictos que sea realmente independiente, ágil, eficaz y vinculante, que obligue a la banca a cumplir con los derechos de los consumidores, y reconozca de manera colectiva y plena lo que ya reconocen el 98% de las sentencias judiciales por cláusulas abusivas. 

ADICAE recuerda que es urgente la puesta en marcha inmediata de la Agencia de Protección del Consumidor Financiero, un ente mediador eficaz como solución a los conflictos de los consumidores, evitando el colapso de los juzgados españoles. "Instamos a que el Banco de España, por lo que le corresponde, vele por el cumplimiento de la directiva europea de resolución extrajudicial de conflictos como sucede en el resto de Europa. Necesitamos una gran agencia que reconcilie a la banca con sus consumidores, algo necesario para la economía y para la propia satisfacción de los consumidores".

 
SOBREENDEUDAMIENTO
imagen

SOBREENDEUDAMIENTO FAMILIAR

Desde ADICAE Comunidad Valenciana vamos a realizar el jueves día 3 de junio a las 18:00h un taller que tiene que ver con el sobreendeudamiento familiar. Los temas que vamos a tratar son los siguientes:

1- Ejecuciones hipotecarias

2- Ley de 2ª oportunidad

3- Cómo realizar un presupuesto familiar.

4- Bono social factura de la luz.

5- Consejos para ahorrar en energía y telefonía.

Contaremos como ponente con Jesús Cruz, abogado de los servicios jurídicos de ADICAE y experto en hipotecas.

El taller será mediante videoconferencia ZOOM o presencial en la sede de ADICAE Valencia con previo aviso por plazas limitadas.

Enlace de acceso al taller mediante ZOOM: https://cutt.ly/FnhRU7d.

 
Volver al archivo de noticias

En queremos que participes en tu defensa y en la defensa organizada de todos los consumidores !Cuantos más seamos, con más fuerza defenderemos nuestros derechos¡ Contacta con nosotros y envíanos un e-mail con tus propuestas de participación.

13-12-2022 VALENCIA TALLER ALFABETIZACIÓN DIGITAL
"Aprende a manejar las redes sociales Facebook, Twitter y Youtube". Mostraremos cómo utilizar las Redes Sociales de manera básica. El taller será impartido por nuestro socio Alejandro López. https://cutt.ly/DN62ZVU

19-01-2023 VALENCIA TALLERES FORMATIVOS
Taller "Oportunidades de la Economía Circular".

en imágenes

Últimas fotos de la galería

Charla sobre la factura de la luz y el tope de gas en Quart de Poblet
Algunos visitantes a la huerta de Valencia
Visita a la Granja
Visita a la Granja
Nuestras socias informando a los consumidores sobre sus derechos en el ámbito del consumo en la Feria de las Finanzas FORINVEST. 5 de mayo de 2022
Participación de ADICAE Comunidad Valenciana en la Feria de las Finanzas FORINVEST 2022 informando a los consumidores sobre sus derechos en el ámbito del consumo. 5 de mayo de 2022

Actualmente hay 65 fotografías en la Galería de Imágenes.

Acceder a la Galería de Imágenes

Servicios de la asociación

Asesoría on-line

ASESORÍA
Haga sus consultas a través de correo electrónico con total confidencialidad a nuestro equipo de asesores y reciba respuesta en un tiempo récord.

ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email