Archivo de noticias - MAYO 2021

 
COMPAÑÍAS ELÉCTRICAS
imagen

31/05/2021

AVALANCHA DE OFERTAS DE LAS ELÉCTRICAS PARA ARRANCAR A LOS CONSUMIDORES DEL PRECIO REGULADO Y EVITAR QUE ACCEDAN A LOS DESCUENTOS DEL BONO SOCIAL. 

- Unos 11 millones de consumidores están suscritos al PVPC, el precio regulado que da acceso a descuentos por vulnerabilidad. De ellos, poco más de un millón tienen vigente un bono social.

- Las comercializadoras (más de 300 ya en España) ponen en marcha campañas telefónicas y online que buscan la venta rápida. Al igual que en otros sectores como telefonía, ofertan sobre todo tarifas planas que implican permanencias y penalizaciones a cambio de servicios poco claros.

- ADICAE aconseja a los consumidores desconfiar de estas ofertas, no hacer ningún cambio de contrato sin analizar en profundidad sus condiciones y asesorarse en nuestras sedes. El objetivo final de las empresas, llevar a los usuarios fuera del mercado regulado.

- La CNMC anticipa que la nueva factura que entra en vigor este martes, con costes diferentes por tramos horarios, supondrá una rebaja de un 3% para los recibos de hogares tipo. En todo caso, ADICAE recuerda que la clave principal sigue estando en la potencia contratada (término fijo) y en la necesidad absoluta de cambiar las reglas del juego de la distribución eléctrica.

Centenares de ofertas de más de 300 comercializadoras. Todas ellas, menos media docena, son de mercado libre, fuera del Precio Voluntario del Pequeño Consumidor. El objetivo, aprovechar la confusión generada por el cambio en la factura de la luz que se va a llevar a cabo este martes 1 de junio para atraer a los 11 millones de consumidores que aún están en precio regulado y trasladarlos al mercado libre. Y, con ello, arrancarles su derecho a solicitar bonos sociales en caso de situaciones de vulnerabilidad.

No está a la vista de las ofertas, claro está. Hay que acceder a las condiciones generales de contratación de las comercializadoras para localizar párrafos como éste: "Si deseas acogerte a esta promoción y dispones de un Bono Social en tu actual comercializadora, perderás los beneficios de dicha tarifa dado que la tarifa que estás contratando no está referenciada a las tarifas reguladas". Por lo demás, todo son 'ventajas': "paga por lo que gastes", "precio fijo y estable", "tranquilidad", "fácil"...

ADICAE aconseja a los consumidores que no realicen ningún cambio en su contrato de electricidad sin analizar en profundidad sus condiciones. y pone sus sedes a disposición de todo aquél que desee revisar su factura. El cambio de facturación implicará un doble cálculo de precio para los consumidores en precio regulado: coste en horario diurno, y coste en horario nocturno y fin de semana. La CNMC calcula que para la mayoría de los usuarios, en sus condiciones actuales de uso de la energía, el precio del recibo bajará un 3% de media, compensando el uso diario con el uso nocturno.

Así que ADICAE recomienda a los consumidores desconfiar de las ofertas telefónicas y online inmediatas, y recuerda que tienen 14 días para desistir del contrato nuevo en el caso de que hayan cambiado. Buena parte de estas ofertas implican, aparte de salir del mercado regulado y perder el derecho al bono social, una serie de cláusulas de permanencia, penalizaciones e incluso gastos de gestión que convertirán la factura de la luz en un calco de la factura telefónica, con posibles encarecimientos inesperados y negativos para el consumidor.

La publicidad de las comercializadoras ante este cambio tarifario consiste en avasallar al consumidor con una avalancha de tarifas, ofertas, promociones y "flexibilidad" vinculadas a los distintos horarios de facturación para, al final, llevarles a la opción que más les interesa, una tarifa plana en mercado libre que "elimine la 'confusión' generada" y simplifique trámites a cambio de hurtar al consumidor toda intervención en su propio ahorro energético. Las tarifas por horas premiarán el consumo nocturno y de fin de semana, pero ADICAE recuerda que la clave de la factura seguirá estando en el término de potencia contratado y en una regulación oligopólica que debe cambiar.

Algo más de un millón de familias tienen acceso a bono social eléctrico, apenas un 10% de los consumidores que están en precio regulado, debido a que para muchas de ellas resulta complicado poder recabar y justificar la documentación correspondiente a los requisitos para acceder a estos descuentos. El cambio tarifario hará más difícil si cabe acceder a estos descuentos, cada vez más necesarios para más consumidores. Un 10,6% de los hogares españoles están en pobreza energética, y de ellos casi el 80% no pueden mantener sus viviendas a una temperatura saludable.

Ante esta creciente vulnerabilidad de los consumidores, ADICAE exige a reguladores y poderes públicos que pongan coto a los abusos que, esta vez con la excusa de la nueva factura eléctrica, traen consigo las ofertas de las comercializadoras que operan en España.

 
JORNADA ECONOMÍA CIRCULAR
imagen

JORNADA "ALTERNATIVAS DE CONSUMO. HACIA UNA ECONOMÍA CIRCULAR".

El próximo jueves 27 de mayo de 2021 a las 17:30h ADICAE Comunidad Valenciana celebra una jornada sobre economía circular en el que se tratarán algunos temas como:

1- Cambios en la factura de la luz a partir del 1 de Junio.

2- La importancia de la energia en la economía circular.

3- La obsolescencia programada.

4- Nuestro papel como consumidores y consumidoras responables.

5- La transición energética a un modelo más renovable, justo y descentralizado.

Entre otros.

PROGRAMA

17:30h: Recepción/Conexión asistentes.

17:40h: Presentación y apertura del acto.

Dª Azahara Serrano  Caballero, Coordinadora de ADICAE Comunidad Valenciana.

Dª Vicenta Baeza Devesa, Vocal de la Junta Directiva de ADICAE Comunidad Valenciana, abogada y profesora de la Universidad de Alicante.

D. Pedro Fresco, Director general de transición ecológica de la Comunidad Valenciana. 

18:00h a 18:20h: Dª Nuria Baeza Roca, Responsable de Acción Social en la Cooperativa Aeioluz especializada en Asesoramiento energético y Derecho a la Energía.

"La importancia de la energía en la Economía Circular" 

18:20h a 18:40h: Dª Mercedes Herranz Marco, Vicepresidenta de ADICAE Comunidad Valenciana y bióloga especializada en Economía Circular y Alimentación.

"¿Por qué nuestro consumo debe ser responsable?"

18:40h a 19:00h: D. Alejandro Gómez Gil, Participante del nodo valenciano de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético. 

"Autoconsumo de energía renovables y Comunidades Energéticas. ¿Cómo la ciudadanía puede participar en la transición energética y contribuir a un modelo energético más renovable, justo, descentralizado y libre de emisiones?" 

19:00h: Ruegos, preguntas, debate y conclusiones.

Abierta para todos los consumidores que deseen asistir. Será mediante videoconferencia ZOOM o presencial en la sede de Valencia (C/ Navarra, nº 9, bajo) con previo aviso por plazas limitadas para el cumplimiento de medidas sanitarias.

Enlace de acceso a la jornada mediante ZOOM: https://cutt.ly/9ntEE5V

 
TARJETAS REVOLVING
imagen

25/05/2021

ADICAE DETECTA MÁS DE 200 TARJETAS 'REVOLVING' CON INTERESES DE HASTA EL 30%

Entidades financieras, grandes superficies comerciales y distribuidoras de energía, telecomunicaciones o carburantes, entre otras muchas empresas, ofrecen estas tarjetas de aplazamiento de pago que pueden generar deudas que multiplican el capital inicialmente solicitado.

Los juzgados empiezan a confirmar la abusividad de estos créditos, que tienen intereses de hasta el 30% y que incluso el Banco de España considera usurarios. Los tribunales europeos también están poniendo el foco sobre estas tarjetas.   

ADICAE alerta a todos los consumidores para que comprueben si pueden tener una tarjeta de este tipo, vinculada a cualquier marca comercial, y pone a su disposición un modelo tipo de reclamación con el objetivo de anular ese contrato de crédito.

La Asociación llama a los consumidores afectados a sumarse a las acciones impulsadas por ADICAE y lanza una campaña de información para todos los titulares de este tipo de productos tanto en redes sociales como mediante asambleas virtuales. La asociación persigue corregir los graves riesgos de sobreendeudamiento que el carácter abusivo de muchos de estos productos genera entre los consumidores, de especial relevancia en el momento actual, en un contexto de crisis económica derivada de la sanitaria.

A este respecto, ADICAE pone a disposición de los consumidores un modelo tipo de reclamación con el que solicitar de la financiera la anulación del crédito contratado así como la restitución de lo irregularmente cobrado. Tal y como la asociación viene comprobando a través de multitud de reclamaciones de los consumidores, la mitad de los usuarios desconoce las condiciones reales de estos productos financieros, al no serle informado previamente del coste de los intereses del dinero dispuesto.

Y muchos otros, directamente, no saben siquiera que disponen de este tipo de tarjetas. En el propio modelo de reclamación, se recuerda que en muchas ocasiones "al contratar dicha tarjeta, el reclamante no tuvo conocimiento de la carga onerosa que la concertación de la operación de crédito le suponía", un defecto de falta de transparencia que ya de por sí implica nulidad contractual. Por eso ADICAE llama a los consumidores a contactar con la asociación para comprobar las condiciones de sus tarjetas de crédito a consumo por si pudieran incluir el 'revolving'. La asociación ha detectado hasta 200 modelos de tarjetas susceptibles de incluir esta opción, con la que el consumidor puede disponer de más crédito a medida que amortice pequeños pagos. 

El pasado otoño ADICAE presentó en los juzgados mercantiles de Madrid la primera demanda colectiva solicitando la nulidad de las 'revolving' contratadas con Citibank, Bancopopular-e, Barclaycard y Wizink por falta de transparencia a la hora de ser comercializadas. En la demanda, que se ejercita en defensa de los intereses de todos los usuarios afectados, se persigue tanto impedir que se sigan aplicando las condiciones abusivas en los contratos en vigor como resarcir a todos los consumidores restituyéndoles las cantidades indebidamente pagadas de más.

Según recoge ADICAE en su demanda, las tarjetas 'revolving' escapan del control de transparencia y han sido ofrecidas a los consumidores a través de una política de comercialización agresiva, provocando un grave perjuicio a estos al cobrar, en muchas ocasiones, más del doble de la cantidad que se solicitó. La asociación considera que los usuarios que las han contratado se ven afectados por la imposición de unas cláusulas poco transparentes que provocan un importante desequilibrio entre los obligaciones y derechos de la entidad y el consumidor.

En un auto fechado el 25 de marzo, el Tribunal de la Unión Europea avaló la doctrina del Tribunal Supremo para anular contratos con tarjetas 'revolving' por ser declarados como "usura" cuando superan un determinado tipo de interés, al declarar que este criterio no es contrario a las normas comunitarias. Dictaminó que los estados miembros siguen siendo competentes para establecer disposiciones a este respecto y, por consiguiente, puede establecerse como defiende ADICAE "una limitación de la TAE con el fin de luchar contra la usura".

 
EDUCACIÓN FINANCIERA
imagen

El próximo jueves, día 20 de mayo a las 18:00h ADICAE CV celebra un taller sobre educación financiera para todas aquellas personas consumidoras que deseen asistir. Es un taller abierto. Trataremos los siguientes temas:

1- Diferentes formas de pago (tarjetas de débito, tarjetas de crédito, paypal, wallets digitales, bizum, código QR, transferencias...)

2- Préstamos personales.

3- Comisiones bancarias.

4- La banca electrónica y su uso.

5- Créditos al consumo

6- Créditos hipotecarios.

7- Créditos rápidos.

8- Tarjetas de crédito abusivas (tarjetas revolving)

9- Planes de pensiones.

10- Inversiones.

11- Fondos de inversión.

12- Ahorro.

13- Banca electrónica y su uso.

Contaremos como ponente con Vicenta Baeza, profesora de la Universidad de Alicante y abogada.

Será mediante videoconferencia ZOOM. Enlace de acceso al taller: https://cutt.ly/JbBIuNd. También puedes acudir de manera presencial en nuestra sede de Valencia. Para ello deberás reservar plaza enviando un correo electrónico a coordinacionvalencia@adicae.net o llamando al 963540101. Plazas limitadas según medidas sanitarias. 

 
CAIXABANK
imagen

14/05/2021

ADICAE LE REPROCHA A CAIXABANK QUE EL PRECIO DE LAS COMISIONES BANCARIAS SE MULTIPLICA POR CUATRO EN DIEZ AÑOS. 

ADICAE acude este viernes a la Junta de Accionistas de CaixaBank en representación de los pequeños ahorradores, los accionistas y los consumidores con el objetivo de denunciar los abusos de las principales entidades bancarias que operan en España, como antes ha acudido a las recientes juntas del Santander y el BBVA. Entre ellos, el “salvaje” incremento de las comisiones a los consumidores;  las entidades financieras han cuadruplicado el precio de sus servicios a lo largo de la última década.

El caso de CaixaBank, de hecho, es el más sangrante. La entidad cobraba 21 euros por el mantenimiento de una cuenta básica a principios de la década pasada. Y ha incrementado sus comisiones de mantenimiento a 60 euros al año con ingreso periódico domiciliado, y 240 euros si no se dispone de ingreso habitual. Por su parte, “en Bankia nos prometieron que no tendríamos comisiones y no han cumplido”, denuncia ADICAE en la Junta de Accionistas. En 2020 las comisiones por mantener una cuenta en Bankia subieron hasta los 168 euros, salvo vinculaciones cada vez más difíciles de cumplir.

El caso de BBVA es parecido. En 2007 cobraba 21 euros al año por el mantenimiento de la cuenta. Cinco años después ya subió el precio a 40 euros anuales. Y la última comunicación que están recibiendo sus clientes en estas últimas semanas les avisa de unas comisiones de hasta 160 euros anuales a partir del mes que viene en el caso de no cumplir sus requisitos de vinculación.

Por su parte, Banco Santander cobraba 60 euros en 2012, y sus comisiones de mantenimiento en la actualidad oscilan entre los 120 y los 240 euros anuales, en función de los ingresos habituales. La política de ‘cero comisiones’ ha terminado: “¿dónde quedan las palabras y las campañas publicitarias de las entidades financieras?”, pregunta ADICAE en la Junta de CaixaBank.

ADICAE exige una mayor regulación y estabilidad de las comisiones, “para evitar que se convierta en un territorio comanche donde la entidad incremente los precios con un mero aviso con dos meses de antelación escondido dentro de un gran bloque de recibos y papeles, totalmente desapercibido para la inmensa mayoría de consumidores”. Y solicita a Caixabank, como también lo ha hecho en las juntas del BBVA y el Santander, una política de comisiones que destierre los abusos y fomente una comunicación clara, directa y fehaciente con el consumidor.

Cláusulas suelo

“¿Qué argumentos justifican que ustedes continúen defendiendo que la cláusula suelo no es una cláusula abusiva?” ADICAE exhorta a CaixaBank para que ofrezca soluciones justas a los consumidores afectados y deje de alargar aún más los procedimientos de resolución de estos conflictos. Asimismo, Caixabank debe adoptar “un compromiso decidido de protección hacia el consumidor vulnerable”, y realizar nuevas moratorias “no limitadas exclusivamente a los prestamos hipotecarios, ampliando al resto de préstamos que afectan a los consumidores vulnerables”. El objetivo, reforzar la prevención y la acción frente al sobreendeudamiento.

“Lejos de las moratorias improvisadas y temporales en cuyo diseño no se ha dado cabida a las asociaciones de consumidores, Caixabank debe implementar de manera más decidida soluciones a largo plazo para poner a disposición del consumidor reestructuraciones, quitas y daciones en pago justas”. ADICAE insta al sector bancario a promover y aplicar un nuevo Código de Buenas Prácticas que supere las evidentes limitaciones de las herramientas actuales.

“Asistimos atónitos”, enfatiza la asociación al hilo de la fusión con Bankia “a la creación de un monstruo de proporciones colosales que se configura como la primera entidad en activos gestionados de España, en una tendencia del sector bancario que cada vez se asemeja más a un oligopolio”. Desde ADICAE, “vemos con preocupación el desinterés constante del sector bancario español por explorar operaciones de fusión con otras entidades financieras de la Unión Europea que ayuden a mantener la diversidad y la competencia de la oferta bancaria evitando que se encarezcan los servicios al consumidor”.

La asociación critica además la política retributiva de los grandes ejecutivos del banco, en contraposición con el cierre de oficinas y el despido de trabajadores que se plantea tras la fusión con Bankia. Recuerda ADICAE que el Estado sigue teniendo presencia en el accionariado del banco, y que debe hacer valer su posición.

Impacto en el mercado de los seguros

ADICAE teme que el impacto de la absorción de Bankia va a ser aún mayor en el ámbito asegurador con la anunciada ruptura de los acuerdos firmados con Mapfre a favor de Mutua Madrileña, “lo que conllevará unas cuantiosas indemnizaciones de más de 800 millones de euros que repercutirán en la cuenta de resultados y en los eventuales dividendos de los pequeños accionistas de Bankia”.

“Ustedes indican”, señala la asociación en su intervención en la Junta, “los importantes beneficios que se obtendrán a partir del año 2025 en su división de seguros, pero no hemos acertado a encontrar un plan de contingencia ante el posible impacto de rescatar las aportaciones a los planes de pensiones con más de 10 años de antigüedad en el 2025. Nos podemos encontrar con una situación crítica que lastre a futuro los ingresos percibidos por la actividad aseguradora desarrollada por la entidad”.

 
FILATELIA
imagen

LA 'COLZA' DE LAS FINANZAS EN ESPAÑA SÓLO HA SERVIDO PARA REPARTIR 50 MILLONES DE EUROS EN GASTOS DE ADMINISTRACIÓN CONCURSAL.

Se cumplen 15 años desde la intervención de Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza.

Casi 20 millones en el caso de Forum, más de 25 en el caso de Afinsa, y 7 millones en el de Arte y Naturaleza. Los procesos surgidos de la estafa financiera más importante de la historia de España cumplen 15 años acumulando un ingente gasto en administración concursal. 

Esta administración concursal no ha servido, sin embargo, para resarcir mínimamente a los consumidores afectados, que han propuesto un sinfín de soluciones con las que podrían haber resuelto su situación sin ninguna respuesta ni de la Justicia ni del poder político en España.   

ADICAE convoca una jornada este miércoles a las 18 horas con el objetivo de analizar concienzudamente la situación y volver a plantear medidas que den respuesta a las demandas de los ahorradores.   

Entre un 5 y un 10% de los afectados, entre 25.000 y 45.000 personas, han perdido ya su vida reivindicando una solución a un fraude que, en palabras del presidente de ADICAE, Manuel Pardos, es ya , "la 'colza' de las finanzas españolas".

La Asociación y los consumidores afectados analizarán en profundidad la situación del caso tras década y media en la que sólo se han liberado, en el mejor de los casos, un 20% de las inversiones defraudadas. Un total de 470.000 afectados vieron esfumarse alrededor de 5.000 millones de euros en unos bienes tangibles, filatelia, supuestamente valiosos y revalorizables, pero realmente papel mojado.

Desde el momento en el que estalló el fraude, ADICAE ha venido proponiendo y planteando a las instituciones soluciones de diverso tipo con el objetivo de liberar a los consumidores de un concurso que ya se presumía largo y tortuoso. Entre las medidas propuestas, un rescate por parte del ICO o de Moneda y Timbre que pudiera compensar las pérdidas de los consumidores. Asimismo, centenares de pronunciamientos, proposiciones, debates y acciones políticas en todo tipo de instituciones públicas mostraron su apoyo a una solución viable y factible para los afectados.

Sin embargo, uno tras otro, gobiernos y parlamentos de uno y otro signo político han arrinconado las demandas de los consumidores para mantenerles en un proceso inacabable. El último pronunciamiento, de la Unión Europea, insta a España a dar solución al fraude. Seguimos a la espera; ADICAE continuará exigiendo, y así lo llevará ante instituciones políticas y judiciales, que se ponga fin de una vez por todas a un fraude que no puede continuar ni un minuto más. 

ADICAE seguirá acompañando a los consumidores, a las víctimas de esta 'colza' financiera, y seguirá proponiendo soluciones viables que resarzan este volumen de ahorros defraudado por lo que era simplemente un chiringuito piramidal. La 'colza' de las finanzas en España se ha llevado por delante ya la vida de entre un 5 y un 10% de los afectados, pero el resto de las familias no permitirán que este ignominioso fraude quede en el olvido. 

Este miércoles, a las 18 horas, se llevará a cabo una jornada virtual en la que los consumidores afectados, agrupados y organizados por ADICAE, reflexionarán colectivamente y planificarán nuevas acciones con las que seguir reclamando lo que legítimamente les pertenece. Recién presentado por el Gobierno el Plan de Recuperación y Resiliencia de la economía española, con el que se pretende vehicular un importante volumen de ayudas europeas, es un buen momento para que los poderes públicos cumplan sus promesas y analicen si es 'resiliente' un proceso concursal de tres lustros. 

 
JORNADA SOBRE ALIMENTACIÓN
imagen

RETOS DE LOS CONSUMIDORES ANTE LA ALIMENTACIÓN EN LA ACTUALIDAD.

ADICAE Comunidad Valenciana celebra este miércoles 12 de marzo a las 17:00h una jornada sobre alimentación totalmente gratuita y de libre acceso para todos los consumidores que deseen asistir. Los temas que se van a tratar son los siguientes:

1- Agricultura y alimentación ecológica, sostenible y saludable. Consumo de proximidad.

2- Comercio justo.

3- Desperdicios alimentarios.

4- Gestión de residuos.

5- Plásticos en el mar, medioambiente y cómo perjudica en tu salud.

PROGRAMA

17:00h: Recepción/Conexión asistentes.

17:10h: Presentación y apertura del acto.

Dª Azahara Serrano  Caballero, Coordinadora de ADICAE Comunidad Valenciana.

Dª Mercedes Herranz Marco, Vicepresidenta de ADICAE Comunidad Valenciana y bióloga especializada en economía circular.

D. Adolfo Conesa Ariza, Servicio de Control de Calidad Agroalimentaria de la Generalitat Valenciana.

17:20h a 17:40h: Dª María Dolores Raigón Jiménez, Vicepresidenta 1ª de la Sociedad Española Ecológica y profesora de la Universitat Politécnica de València.

"La importancia de la alimentación ecológica"

17:40h a 18:00h: D. Francisco Juan Pitarch, Responsable de la actividad de Comercio Justo en la fundación Oxfam Intermón.

"La sostenibilidad social en la alimentación. Alimentos de Comercio Justo más variedad y más accesibles de lo que pensamos"

18:00h a 18:20h: Dª Gloria Bigné Báguena, Coordinadora de Cátedra Tierra Ciudadana - UPV.

"Hacia un modelo de aprovechamiento alimentario"

18:20h a 18:40h: D. Jorge Anento, Director del departamento de Medio Ambiente y Territorio de IMEDES. 

"Prevención y Gestión de Residuos de la Alimentación. Un Reto para los Consumidores"

18:40h a 19:00h: D. Alberto Vizcaíno López, Autor del libro "Contenedor Amarillo, S.A".

"Impacto del plástico de usar y tirar"

19:00h: Ruegos, preguntas, debate y conclusiones.

La jornada se realizará mediante videoconferencia ZOOM y presencialmente en la sede de ADICAE Valencia (C/Navarra, nº 9, bajo) con previo aviso por plazas limitadas debido a la seguridad sanitaria. Para reservar plaza presencial deberás escribirnos a coordinacionvalencia@adicaen.net o llamar al 963540101.

Enlace de acceso directo a la joranda: https://cutt.ly/rbTOIs2

 
MORATORIAS Y NOVACIONES
imagen

05/05/2021

ADICAE PIDE QUE SE VIGILEN LAS CONDICIONES EN LAS QUE SE FIRMAN LAS MORATORIAS Y NOVACIONES HIPOTECARIAS.

Las novaciones hipotecarias se quintuplican mes a mes, y las moratorias provocarán una avalancha.

Alrededor de 250.000 préstamos en España entraron en el mes de abril acogidos a la moratoria hipotecaria de la Autoridad Bancaria Europea, por un importe de algo más de 20.000 millones de euros.

Muchos de estos créditos pasarán a dudoso cobro en las circunstancias económicas actuales, y deberán renegociarse. Y otros préstamos no aplazados se añadirán también.

El INE viene registrando más de 600 novaciones hipotecarias diarias, en un ritmo de aumento exponencial que se acelera mes a mes. La cifra quintuplica las novaciones que se registraban hace un año.

La renegociación tipo: rebaja de cuota a cambio de más plazo de amortización y el paso a tipo de interés fijo, superior al 2%, ahora mismo un 50% más elevado que el variable. 

Las asambleas hipotecarias convocadas por ADICAE en las principales ciudades españolas confirman la preocupación de los consumidores ante la evolución del crédito para vivienda.

La asociación exige a las entidades financieras que no se aprovechen de la situación de vulnerabilidad de muchos de los solicitantes de renegociación, pide condiciones asumibles para que las refinanciaciones no amenacen la economía de los consumidores, y advierte a las autoridades para que vigilen la evolución de la situación.

El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad fue el pasado mes de febrero de 23.666, según la última estadística hipotecaria del Instituto Nacional de Estadística. De éstas, se registran 19.914 novaciones, con un aumento anual del 345%, un ritmo de más de 600 operaciones diarias que atestigua un cambio de tendencia en el mercado hipotecario.

La situación de vulnerabilidad de muchos consumidores hipotecados está obligándoles a pasar por el banco para renegociar su préstamo, y las moratorias auspiciadas por los gobiernos europeos sólo son una parte del fenómeno. Hasta el punto de que ADICAE prevé que este año, a este ritmo de incremento mes a mes, se cierren 300.000 novaciones, un nivel que no se alcanzaba desde el año 2011.

ADICAE viene advirtiendo al respecto de estas moratorias de que son insuficientes, abarcan un periodo de tiempo demasiado limitado y, sobre todo, no son accesibles para una buena parte de los consumidores. La propia patronal bancaria ha venido señalando que las moratorias solo alcanzaron a un 10% del volumen de crédito en vigor. No concuerda eso con las necesidades de los consumidores; en el 16% de las consultas recibidas por la Asociación, los consumidores piden orientación sobre las moratorias o los impagos de las hipotecas a consecuencia del desempleo o los ERTES sufridos con la crisis del COVID.   

El modelo de refinanciación tipo incluye el paso de interés variable a interés fijo, en muchas ocasiones por encima del 2%, y un mayor plazo de amortización, a cambio de rebajar la cuota hipotecaria. La modificación expresa del tipo de interés supone cambiar la referencia de Euribor más diferencial por un interés fijo que en estos momentos de tipos en negativo no beneficia a los usuarios. La propia banca prevé, de hecho, que el Euribor permanezca en negativo durante toda esta década, hasta 2030.

El INE confirma que el tipo de interés fijo en las hipotecas se dispara a un 2,88 de media, lo que explica en buena medida que la banca imponga cada vez más préstamos de esta clase. Más de la mitad de las nuevas hipotecas se firman ya a interés fijo, y las novaciones están ayudando también a elevar esa proporción.   

ADICAE insiste en una moratoria legal de dos años a los embargos y ejecuciones hipotecarias, evitando la incertidumbre y estableciendo plazos suficientes para que llegue la ansiada recuperación económica. Esta propuesta permitiría además poner coto a la discrecionalidad que se ha concedido a la banca para aplicar sus propias medidas aprovechando el escaso control y el carácter provisional de las medidas existentes. La asociación exige a la banca que no se aproveche de la vulnerabilidad de los consumidores, y a los supervisores bancarios que vigilen en qué condiciones se modifican los préstamos hipotecarios en España.

 

 
Volver al archivo de noticias

En queremos que participes en tu defensa y en la defensa organizada de todos los consumidores !Cuantos más seamos, con más fuerza defenderemos nuestros derechos¡ Contacta con nosotros y envíanos un e-mail con tus propuestas de participación.

13-12-2022 VALENCIA TALLER ALFABETIZACIÓN DIGITAL
"Aprende a manejar las redes sociales Facebook, Twitter y Youtube". Mostraremos cómo utilizar las Redes Sociales de manera básica. El taller será impartido por nuestro socio Alejandro López. https://cutt.ly/DN62ZVU

19-01-2023 VALENCIA TALLERES FORMATIVOS
Taller "Oportunidades de la Economía Circular".

en imágenes

Últimas fotos de la galería

Charla sobre la factura de la luz y el tope de gas en Quart de Poblet
Algunos visitantes a la huerta de Valencia
Visita a la Granja
Visita a la Granja
Nuestras socias informando a los consumidores sobre sus derechos en el ámbito del consumo en la Feria de las Finanzas FORINVEST. 5 de mayo de 2022
Participación de ADICAE Comunidad Valenciana en la Feria de las Finanzas FORINVEST 2022 informando a los consumidores sobre sus derechos en el ámbito del consumo. 5 de mayo de 2022

Actualmente hay 65 fotografías en la Galería de Imágenes.

Acceder a la Galería de Imágenes

Servicios de la asociación

Asesoría on-line

ASESORÍA
Haga sus consultas a través de correo electrónico con total confidencialidad a nuestro equipo de asesores y reciba respuesta en un tiempo récord.

ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email