Archivo de noticias - DICIEMBRE 2021

 
MANIFESTACIÓN REIVINDICATIVA FACTURA DE LA LUZ
imagen

ADICAE SACA DE NUEVO A LOS CONSUMIDORES A LAS CALLES PARA DEFENDER UNA ENERGÍA A PRECIO JUSTO ESTE INVIERNO EN VALENCIA Y ALICANTE.

La asociación convoca a los consumidores este sábado en una veitena de ciudades de España para reflejar el descontento ante el encarecimiento del precio de la factura eléctrica y reclamar al Gobierno que cumpla su promesa de rebajar el importe del recibo hasta niveles de 2018.

Esta acción sirve de continuación a al movilización que el pasado noviembre ADICAE organizó movilizaciones en diferentes puntos del país por una luz a precio justo.

A través de representaciones teatrales tematizadas con participación ciudadana se denuncia la pérdida de poder adquisitivo de las familias y la necesidad de acometer cambios en el sistema para garantizar un precio justo y razonable.

La asociación de consumidores y usuarios de bancos y cajas y seguros, ADICAE, vuelve a salir a la calle este próximo sábado 18 de diciembre para protestar por la continuada subida de precios de la electricidad en España y reclamar medidas inmediatas para que el Gobierno cumpla con su promesa de rebajar, antes de final de año, el recibo eléctrico a niveles de 2018.

El pasado 19 de noviembre la asociación llevó a cabo una primera movilización de consumidores en las calles de hasta 14 ciudades de España. A través de la representación de performances reivindicativas a cargo de grupos teatrales locales, se llevó a cabo una protesta coordinada a nivel estatal para reclamar un precio de la luz “justo y razonable”, tal y como viene pidiendo ADICAE desde hace ya tiempo en distintos foros.

En esta ocasión, la asociación ha convocado protestas en puntos estratégicos de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Murcia, Logroño, Coruña, Vigo, Valladolid, Málaga, Cádiz, Badajoz, Oviedo, Cáceres, Las Palmas y Petrer, para el próximo sábado 18 de diciembre a partir de las 12 horas. De nuevo, se contará con la participación de grupos teatrales para amenizar la movilización representando pequeñas escenas en las que se representan los abusos de las compañías eléctricas a los consumidores o las prácticas para atraer a clientes del mercado regulado al mercado libre aprovechando el clima de confusión generalizado.

El aumento indiscriminado del precio del megavatio hora en el mercado mayorista de la electricidad ha sido una de las principales preocupaciones de los consumidores españoles en el último trimestre del año. Los usuarios han visto como, además de aumentar el precio medio de su factura eléctrica, su impacto se ha trasladado también al IPC alcanzado un histórico 5,6% en noviembre. Esta situación, sin embargo, no ha amainado en los últimos meses alcanzando este lunes 13 de diciembre el tercer precio más alto de la historia con 268 euros el megavatio hora y con picos por encima de los 300 euros en la franja de las 20.00 y las 21.00 horas.

Ante esta situación, ADICAE insiste en su reclamación al Gobierno para que cumpla su promesa de que el recibo de la luz de los consumidores españoles se sitúe en niveles de 2018 antes de que acabe este ejercicio. Una realidad que, a la vista de los precios del mercado, se antoja complicada. Por ello, desde la asociación animan a consumidores y usuarios a sumarse a las movilizaciones programadas para este fin de semana y así presionar por la aplicación de medidas dirigidas a minimizar el impacto del alza de precios, especialmente en unas fechas de bajas temperaturas y aumento del consumo.

Lugares donde se van a realizar las concentraciones en la Comunidad Valenciana:

- Concentración en Valencia: Plaza de los Pinazo a las 12:00h.
- Concretración y performance en Petrer (Alicante): Plaza del Mercado Fontera a las 12:00h.

¡Os esperamos allí! 

 

 
PRECIO DE LA LUZ
imagen

30/11/2021

ADICAE ESPERA QUE EL GOBIERNO CUMPLA SU PROMESA CON EL PRECIO DE LA LUZ Y ANTICIPA UN CAMBIO DE MODELO HACIA LA SOSTENIBILIDAD.

La jornada "La Economía Circular y los Consumidores" organizada por ADICAE en el Círculo de Bellas Artes de Madrid atestigua la existencia de una gran mayoría ciudadana que traslada su inquietud por el futuro de nuestro medio ambiente y nuestro acceso a los bienes y servicios básicos. Sobre la mesa, su reivindicación unánime de un nuevo modelo crítico y responsable.

Durante los dos próximos años, la Comisión Europea va a proponer un paquete de medidas y normativas que caminarán hacia la sostenibilidad en la producción y la transparencia en el consumo, con el objetivo de fomentar un Pacto Verde Europeo que cuente con los consumidores y asegure un enfoque social y sostenible de la economía.

Los consumidores, en España y en Europa, quieren tomar medidas y ser partícipes en este profundo cambio en la vida de todo el mundo. Sin embargo, la lentitud en el cambio de sistemas productivos y el lavado de imagen verde de las propias empresas ralentizan el proceso. La financiación y la inversión en sostenibilidad aumentan, pero a ritmo todavía insuficiente.

Y los consumidores aún sufren dificultades. El importe medio de las hipotecas en España marca máximo por encima de los 143.000 euros, según el INE. Las comisiones ya suponen uno de cada tres euros en ingresos de la banca. Y el coste de la energía sigue en su senda alcista. El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, recuerda la promesa que hizo el Gobierno para que el precio de la luz cierre este año al mismo nivel que en 2018.

El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, ha clausurado la Jornada 'La Economía Circular y los consumidores' poniendo el foco en el reto en el que nos encontramos como sociedad ante un nuevo modelo de consumo. "En ADICAE nos consideramos consumidores verdes, digitales y sociales", ha reconocido, a la vez que insistía en la importancia de avanzar hacia un cambio por un modelo de consumo en el que la sostenibilidad y la preocupación por el mundo del mañana sustituyan al consumo desaforado y abusivo.

Además, Pardos ha querido recordar el papel de liderazgo de la asociación, no solo en materia de defensa de los usuarios financieros, sino "participando en todos los temas de consumo", desde un punto de vista colectivo y crítico. Un claro ejemplo es la campaña de formación y movilización que ADICAE ha impulsado sobre el tema eléctrico. Una campaña que, ha recordado el presidente de ADICAE, no ha terminado: "seguiremos saliendo a la calle hasta comprobar que se cumple la promesa del Gobierno de que el recibo de luz de los consumidores vuelva a niveles de 2018". "El Gobierno tiene poderes suficientes para cumplirla".

Además, el presidente de ADICAE ha señalado que esta futura nueva economía debe fundamentarse en la sosteniblidad, el cambio de la concepción de consumo, la digitalización y una política social fundamentada en la igualdad entre ciudadanos. Sobre estas ideas, las diversas mesas relacionadas con banca e inversión, alimentación, obsolescencia programada y movilidad han desgranado durante la Jornada diversos aspectos sobre sectores económicos clave. En todos ellos una idea común, la necesidad de un esquema normativo preciso y comprometido con la sostenibilidad, el consumo responsable, la transparencia y los derechos de los consumidores.

"La economía circular tiene futuro", concluye Manuel Pardos, "y estamos hablando de bastante más que el reciclaje, no sólo el reciclaje y la reparabilidad". Se trata, explica el presidente de ADICAE, de un cambio integral en el modelo de producción, comercialización y consumo de bienes y servicios, que ponga a los consumidores en el centro de la prioridad económica con un enfoque respetuoso con el planeta y el medio ambiente. "Somos millones, en todo el mundo, los que estamos empujando este proceso, toda una revolución". 

Un proceso no exento de obstáculos. El IPC muestra tendencias preocupantes, con incrementos muy elevados de precios ya no solo en energía y electricidad, sino trasladados a la alimentación, entre otros sectores. La tasa de ahorro de los consumidores españoles es de las más bajas de Europa, y los presupuestos familiares siguen con problemas no sólo para destinar algo a ahorro, sino incluso para poder atender a los principales gastos y los servicios más básicos. El INE confirma, además, que el importe medio de las hipotecas toca máximos de nuevo, 143.000 euros. "Nos podrían quitar el optimismo, pero si los consumidores permanecemos unidos, el avance será imparable", finaliza el presidente de ADICAE. 

 
Volver al archivo de noticias

En queremos que participes en tu defensa y en la defensa organizada de todos los consumidores !Cuantos más seamos, con más fuerza defenderemos nuestros derechos¡ Contacta con nosotros y envíanos un e-mail con tus propuestas de participación.

13-12-2022 VALENCIA TALLER ALFABETIZACIÓN DIGITAL
"Aprende a manejar las redes sociales Facebook, Twitter y Youtube". Mostraremos cómo utilizar las Redes Sociales de manera básica. El taller será impartido por nuestro socio Alejandro López. https://cutt.ly/DN62ZVU

19-01-2023 VALENCIA TALLERES FORMATIVOS
Taller "Oportunidades de la Economía Circular".

en imágenes

Últimas fotos de la galería

Charla sobre la factura de la luz y el tope de gas en Quart de Poblet
Algunos visitantes a la huerta de Valencia
Visita a la Granja
Visita a la Granja
Nuestras socias informando a los consumidores sobre sus derechos en el ámbito del consumo en la Feria de las Finanzas FORINVEST. 5 de mayo de 2022
Participación de ADICAE Comunidad Valenciana en la Feria de las Finanzas FORINVEST 2022 informando a los consumidores sobre sus derechos en el ámbito del consumo. 5 de mayo de 2022

Actualmente hay 65 fotografías en la Galería de Imágenes.

Acceder a la Galería de Imágenes

Servicios de la asociación

Asesoría on-line

ASESORÍA
Haga sus consultas a través de correo electrónico con total confidencialidad a nuestro equipo de asesores y reciba respuesta en un tiempo récord.

ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email