Archivo de noticias - OCTUBRE 2021

 
PLANTA CARA A LAS ELÉCTRICAS EN VALENCIA
imagen

¿Te indigna la subida de la luz? ¡Planta cara y busca una alternativa sostenible! Descubre el autoconsumo, entiende como funciona el sistema eléctrico. Será este jueves, 21 de octubre de 2021 a las 18:00h en Valencia y los temas a tratar son los siguientes:

- Mercado libre o mercado regulado (PVPC)

- Aprende a leer la nueva factura de la luz eléctrica

- Economía circular en los hogares

- Acceso a los nuevos planes de eficiencia de hogares

Será presencial en la sede de ADICAE Valencia (C/ Navarra, nº 9, bajo) y mediante videoconferencia mediante este enlace: https://cutt.ly/aRGN0mh

 
VIVIENDA
imagen

27/10/2021

ADICAE CONSIDERA IMPRESCINDIBLE UN GRAN PACTO SOCIAL PARA UNA LEY DE VIVIENDA QUE AFRONTE LOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES DEL MERCADO PARA LOS CONSUMIDORES. 

ADICAE cree innegable la urgencia de medidas que corrijan los evidentes desequilibrios existentes en el mercado del alquiler. Y considera fundamental que la futura norma aborde un cambio global y profundo en las políticas públicas de acceso a la vivienda.

A falta de conocer el detalle del anteproyecto que apruebe hoy el Consejo de Ministros, ADICAE considera que será necesario incorporar al debate diferentes mejoras. El sistema de índices de referencia de precios debe atender a la situación económica real de los hogares, y al estado del inmueble, su tamaño, su tipología y su habitabilidad, entre otras cuestiones.

Según el INE, entre los años 2016 y 2020 el gasto en 'vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles' ha aumentado más de un 10%, pasando de 8.705 euros a 9.621 por hogar. Por vez primera, supera el tercio del total del presupuesto medio de los consumidores.

ADICAE aguarda con máximo interés el Anteproyecto de Ley de Vivienda que el Consejo de Ministros debate este martes. Una iniciativa que requerirá de un debate que incorpore a los consumidores para que la norma afronte, además de la denominada “emergencia habitacional”, los graves déficits de fondo del acceso a la vivienda en España. La regulación proyectada mantiene además íntima conexión con el inminente Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025, por lo que ADICAE trasladará propuestas relativas a ambos textos, en la perspectiva de reformar y reforzar las actuales políticas de acceso a la vivienda.

ADICAE considera que el planteamiento del Anteproyecto debe ser global para responder a los retos que la falta de políticas eficaces de acceso a la vivienda ha originado. La perspectiva a aplicar en la regulación de aspectos de urgencia como el precio de los alquileres debe ser completa, abordando todos los elementos que permitan implementar medidas que permanezcan a largo plazo.

En este sentido, la definición de "área tensionada" conocida hasta el momento se barema en función de porcentaje de gasto en vivienda de los hogares, pero el ajuste fino de los cálculos determinará su alcance: ADICAE defiende que los índices de referencia deben atender de manera más precisa a la situación económica real de la mayoría de los hogares, y deben ponderar el estado del inmueble y su habitabilidad.

ADICAE defiende una intervención completa en el mercado inmobiliario desde un concepto clave: el gasto en vivienda y suministros no puede suponer más del 30% del ingreso de cada hogar. Por encima de eso, el riesgo para los consumidores es evidente, independientemente de cómo se definan las áreas tensionadas, y se dificulta a los consumidores el acceso a la vivienda. La mayoría de los hogares, según la estadística del INE, ya están por encima de ese porcentaje, y en los quintiles de menor renta se supera el 40% de ese ingreso.

De igual forma la futura Ley de Vivienda deberá además ser especialmente precisa a la hora de vigilar en qué condiciones se produce la adquisición de viviendas, y cómo evoluciona el sector que vehicula mayoritariamente la compra, el sector financiero. Por eso, "si no hay protección de los consumidores, si seguimos como hasta ahora y como en la anterior crisis frente a unos sectores económicos de enorme fuerza, nos volveremos a encontrar frente a una crisis no resuelta cuyas consecuencias volverán a cargarse sobre la espalda de los consumidores", defiende el presidente de ADICAE, Manuel Pardos.

ADICAE reafirma su propuesta para un pacto de Estado que ponga el acceso a la vivienda y a los suministros básicos en el centro de las políticas públicas, desde una perspectiva integral y global que dé voz a las reivindicaciones de los consumidores. Hacia allí debe caminar la tramitación parlamentaria de la nueva ley. "Es urgente promover un nuevo concepto de la vivienda y sus suministros como factor esencial de la economía, y fuente de nuevos derechos ciudadanos para integrarlos en una economía equilibrada", manifiesta el presidente de ADICAE, porque "es lamentable que una familia no pueda acceder a una vivienda de manera digna y razonable, ni a los suministros necesarios para habitarla en condiciones".

 
CONSUMIDORES VULNERABLES
imagen

LAS PERSONAS CONSUMIDORAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD DENTRO DEL SECTOR FINANCIERO Y ENERGÉTICO

Desde ADICAE Comunidad Valenciana y en colaboración con CEAR PV vamos a realizar una sesión informativa donde trataremos temas que actualmente están afectando a muchos consumidores, tanto en el sector financiero como en el sector energético.

¿De qué vamos a hablar?

- El bono social, ahorro energético y la importancia de la alfabetización digital en el sector financiero.

Ponente: Andrea Sánchez, Técnica de consumo de ADICAE.

- Derecho a la inclusión financiera: acceso y mantenimiento de cuentas de pago básicas. 

Ponentes: Noelia Montagud, Técnica de Participación Social de CEAR PV y Jesús Cruz, Abogado de los servicios jurídicos de ADICAE.

DÍA: martes, 26 de octubre de 2021.

HORA: 17:00h

LUGAR: Videoconferencia y presencial en el Aula didáctica MuVIM (C/ Quevedo, 10, 2ª planta).

Enlace: https://cutt.ly/RRmS1YE

 
PLANTA CARA A LAS ELÉCTRICAS EN ALICANTE
imagen

¿Te indigna la subida de la luz? ¡Planta cara y busca una alternativa sostenible! Descubre el autoconsumo, entiende como funciona el sistema eléctrico. Este jueves, 21 de octubre de 2021 en Alicante cuyos temas a tratar son los siguientes:

- Mercado libre o mercado regulado (PVPC)

- Aprende a leer la nueva factura de la luz eléctrica

- Economía circular en los hogares

- Acceso a los nuevos planes de eficiencia de hogares

Será presencial en la sede de ADICAE Alicante (C/ Arquitecto guardiola, nº 15, entlo A) y mediante videoconferencia: https://cutt.ly/KRviyqG

Accede a la nota de prensa: https://cutt.ly/pRviWpu

¡Te esperamos!

 
FACTURA ELÉCTRICA EN ALICANTE
imagen

19/10/2021

OCHO DE CADA DIEZ ALICANTINOS CREEN QUE LA FACTURA ELÉCTRICA ES DIFÍCIL DE ENTENDER Y UN TERCIO NO SABE SI ESTÁ EN PRECIO REGULADO O MERCADO LIBRE.

El 78% de los consumidores de Alicante atestigua dificultades para entender la factura eléctrica. Uno de cada tres no sabe si su contrato es regulado o de mercado libre.

Por eso ADICAE organiza este jueves en Alicante la sesión formativa 'Planta Cara a las Eléctricas’ a fin de esclarecer los aspectos más destacados del mercado eléctrico, el sistema de fijación de precios, los cambios en la factura, y el papel de los consumidores en la transición energética.

La asociación insiste en tres reivindicaciones clave: Pobreza energética cero, precio de la electricidad razonable y justo, y una política de ahorro energético en función de lo que cada consumidor quiera y pueda. Uno de cada seis hogares de la Comunidad Valenciana paga por la electricidad un precio abusivo, más del 5% de su presupuesto mensual.

Sobre estas cuestiones básicas versará la sesión formativa de este jueves a las 18 horas, en formato semipresencial, en la sede de ADICAE Alicante (Calle Arquitecto Guardiola, 15, 03007 Alicante) y vía enlace online. La jornada analizará el aumento del importe de la factura de la luz en plena crisis económica, su impacto en el índice de precios al consumo, y el funcionamiento de un sistema extremadamente complejo pero que afecta al día a día de todas las personas consumidoras.

La asociación considera que el primer paso para ahorrar en la factura es entenderla. Por eso, a través de estas sesiones didácticas va a ofrecer, de manera gratuita, contenidos sobre el funcionamiento del mercado mayorista de la electricidad, análisis y explicación de la factura, consejos para adoptar hábitos de consumo sostenible, o la posibilidad de acceder a los bonos sociales de electricidad y gas.

La jornada reflejará también la vinculación entre la economía circular y el consumo energético, pues pone sobre la mesa alternativas como el autoconsumo, hábitos de consumo fáciles y sostenibles, o la transformación de la vivienda a un entorno más favorable al ahorro energético, poniendo énfasis en las partidas de los Fondos Europeos dirigidas a la rehabilitación de viviendas. El potencial de las energías renovables tiene que estar en la base de un modelo energético para todos los consumidores.

La sesión servirá además para recordar la postura de la asociación en un momento en el que, además, el Ministerio de Transición Ecológica ha implementado una hoja de ruta de colaboración con las asociaciones de consumidores. Este viernes termina el plazo para las aportaciones de las asociaciones a una posible modificación del precio regulado para la luz. ADICAE defiende este modelo, y sólo aceptará modificaciones que lo mejoren y lo refuercen.

La posición de ADICAE parte de estos tres ejes:

Pobreza energética cero. Es incomprensible que en un país como España existan personas que no puedan acceder a la energía para calentarse, ducharse o cocinar.

Ahorro energético. Todo lo que cada uno quiera y pueda mirando en particular la sostenibilidad de nuestro planeta que es problema de todos.

Precio de la Electricidad. Solo es de recibo un precio razonable y justo de la electricidad para todos los consumidores.

Nombre de la sesión: “Planta cara a las eléctricas”

Fecha: 21 de octubre de 2021

Lugar: Sede ADICAE Alicante (Calle Arquitecto Guardiola, 15, Entlo A)

Hora: 18.00h

Inscripciones:

De forma online: https://cutt.ly/7RsvzRr

De forma presencial: JUEVES 21 DE OCTUBRE A LAS 18:00H. En la sede de ADICAE Alicante, (Calle Arquitecto Guardiola, 15, Entlo A 03007 Alicante).

Hay plazas limitadas para garantizar la seguridad sanitaria, para reservar plaza llama al 963540101 o envía un correo electrónico a coordinacionvalencia@adicae.net.

 
MERCADO ELÉCTRICO
imagen

06/10/2021

ADICAE TRASLADA A LA MINISTRA RIBERA SU DEFENSA DEL PRECIO ELÉCTRICO REGULADO Y REIVINDICA EL BONO SOCIAL AUTOMÁTICO PARA 4 MILLONES DE CONSUMIDORES. 

El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, valora positivamente la reunión de la ministra Teresa Ribera con las asociaciones de consumidores este martes. Es "un antes y un después" en el que se plantea un calendario periódico de reuniones "con plena colaboración".

ADICAE defiende el actual precio eléctrico regulado, y reconoce la posibilidad de modificaciones que caminen hacia un modelo "mejorado". La asociación alerta de la actual situación del bono social, al que muchos consumidores tienen derecho pero "aún no lo han ejercido".

Las eléctricas dificultan y retardan la tramitación de estas ayudas, que deben renovarse cada dos años, desincentivando las solicitudes. Las subidas de la electricidad fomentan agresivas políticas comerciales que trasladan a los usuarios al mercado libre.

El último boletín de indicadores eléctricos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) eleva a 1.137.000 la cifra de consumidores acogidos a los descuentos por bonos sociales en su factura de la luz. La cifra ha caído por debajo de la mitad respecto a los más de 2,5 millones que había en 2015, y muestra el escaso uso de una herramienta que podría reducir la factura de los consumidores al menos un 25%.

ADICAE calcula en cuatro millones la cifra de hogares que podrían beneficiarse de estos bonos sociales. Las causas principales del descenso de beneficiarios son una tramitación innecesariamente farragosa y una gran lentitud por parte de las eléctricas, que desincentiva las solicitudes de los consumidores, obligados a un enrevesado papeleo para demostrar su nivel de renta.

El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, considera necesario un mayor impacto de este bono social, una medida muy factible para "reducir la lógica preocupación" de buena parte de los consumidores con la escalada de precios de la luz. Manuel Pardos espera que ese escenario de plena colaboración entre el Ministerio y las asociaciones de consumidores se traduzca en este tipo de medidas, "que permitan a los consumidores una solución duradera a largo plazo".

ADICAE defiende la pertinencia del actual modelo del precio regulado (PVPC), y en ese sentido irán las repuestas de la asociación ante la consulta planteada por el Ministerio sobre su posible modificación. Manuel Pardos valora positivamente la actitud de la ministra Ribera, plenamente abierta a las aportaciones de las asociaciones, y considera que este precio regulado "ha sido muy positivo para los consumidores aunque ahora presente problemas". La asociación defenderá únicamente modificaciones que impliquen "un modelo mejorado y estable para los consumidores".

 
EDUCACIÓN FINANCIERA
imagen

04/10/2021

ADICAE CONFIRMA QUE CASI LA MITAD DE LOS CONSUMIDORES BASAN SU INFORMACIÓN FINANCIERA ÚNICAMENTE EN SU "EXPERIENCIA PERSONAL"

Con motivo del Día de la Educación Financiera que se celebra este lunes, ADICAE actualiza su encuesta 'Cómo ven los consumidores su educación financiera', y observa que la banca sigue sin explicar claramente a sus clientes las condiciones de sus contratos; un 40% no entienden bien las comunicaciones de su banco.

La asociación analiza cómo han evolucionado las percepciones de los consumidores sobre su propia educación financiera entre 2013 y 2021. El diagnóstico, preocupante: un 48% de los encuestados reconoce una competencia financiera baja o muy baja, cifra que no varía en los últimos años.                 

El 81% de los ciudadanos reconocen haber firmado un contrato sin entenderlo correctamente, cifra muy superior al 49% que trasladaron esta inquietud en 2016, y al 73% que lo hicieron en 2013. ADICAE muestra su inquietud por la ineficacia de las propuestas formativas de los supervisores y las entidades bancarias, y presenta un manifiesto reivindicando un cambio en sus criterios.

Los datos recogidos por ADICAE entre más de 1.200 consumidores en toda España ponen de manifiesto resultados preocupantes en materia de educación financiera. El porcentaje de consumidores que reconoce haber firmado algún contrato bancario sin entenderlo se ha incrementado del 49% al 81% desde 2016. Aunque la práctica totalidad de los consumidores reconoce como importante (29,76%) o muy importante (68,90%) la educación financiera, uno de cada tres estima que no es suficiente por sí misma para corregir los actuales desequilibrios en las relaciones banca-consumidores.

ADICAE, en el Día de la Educación financiera, invita a la ciudadanía a unirse a los miles de consumidores que se han formado a través de la plataforma online de educación financiera y de consumo de ADICAE, para que se puedan enfrentar a las injusticias y fortalecer sus derechos de manera colectiva. La necesidad está ahí, y la propia encuesta desvela la importancia de una formación financiera que sirva para evitar abusos al contratar y tener mayor seguridad al hacerlo (72% de respuestas).

Porque dos de cada tres consumidores califican de “insuficiente e ineficaz” la actuación del Banco de España y la CNMV en el fomento de la educación financiera, y un 62% consideran poco eficaces los servicios de reclamaciones existentes. En cuanto a quién debe impartir la formación, el 55% de los consultados señala que no debe ser la banca o el sector financiero quien lo haga. Un abrumador 98% considera que debería vigilarse y controlarse mejor toda la publicidad bancaria.

Las respuestas de los consumidores reflejan que las entidades financieras y los organismos supervisores y reguladores deben abandonar el enfoque vigente en ese Plan de Formación Financiera que CNMV y Banco de España mantienen desde hace 13 años. Un enfoque basado en seguir tratando al consumidor, al ciudadano, como un mero cliente acrítico despojado de derechos, una simple firma en un contrato financiero cuyas consecuencias desconoce.

Estos planes quinquenales han servido sólo para lavar la imagen del sector bancario, evitando en sus acciones de formación mención alguna a los derechos de consumo, a las reclamaciones y a la mala praxis bancaria. Nada aparece respecto a los fraudes masivos del sector bancario y financiero en España que son los más cuantiosos de todo el marco europeo. Es evidente que la educación financiera institucional no está permitiendo superar los problemas existentes, y que la banca no está haciendo un esfuerzo real para hacer comprensible sus comunicaciones.

Es más, estos planes ni siquiera educan; al final, son el 'ensayo-error' e "internet" los principales consejeros financieros de las familias españolas. ADICAE insiste en que la educación financiera sólo puede ser entendida como competencia para el desarrollo económico y financiero de los consumidores. La formación financiera debe servir para generar consumidores críticos, responsables y solidarios, a través de una actitud reivindicativa, participativa: enseñar a los consumidores a organizarse, a reclamar y a defenderse de los posibles abusos de la banca.

Junto con la encuesta realizada por ADICAE (cuyos datos completos y cruzados se presentarán en los próximos días) la asociación ha organizado, con motivo del Día de la Educación Financiera, un ciclo de conferencias-debate que se inaugurará la tarde de este 4 de octubre, en la que se hará balance de la situación de los conocimientos y la competencia de los consumidores a la hora de relacionarse con la banca, las entidades financieras y las grandes empresas de consumo, además de presentarse el manifiesto que frente a la realidad y futuro de la educación financiera ha elaborado ADICAE.

Enlace a videoconferencia esta tarde a las 17.30 horas: bit.ly/2XXBN58

 
DÍA MUNDIAL EDUCACIÓN FINANCIERA
imagen

01/10/2021

OCHO DE CADA DIEZ CONSUMIDORES RECONOCEN HABER FIRMADO UN CONTRATO FINANCIERO SIN ENTENDER BIEN TODAS SUS CLÁUSULAS. 

ADICAE organiza este lunes una Jornada de Formación Financiera para analizar la situación y elaborar propuestas de acción

ADICAE convoca este lunes, Día de la Educación Financiera, una jornada en la que hará balance de la situación de los conocimientos y la competencia de los consumidores a la hora de relacionarse con la banca, las entidades financieras y las grandes empresas de consumo.

La Jornada servirá para presentar los resultados de una encuesta que ya arroja que el 81% de los ciudadanos reconocen haber firmado un contrato sin entenderlo correctamente. 4 de cada 10, directamente, no entienden las comunicaciones que les remite su entidad bancaria, según el avance preliminar de datos de esta encuesta realizada entre un millar de consumidores.

Por eso la asociación quiere hacer especial hincapié en la necesidad de que las entidades financieras y los organismos supervisores y reguladores abandonen el enfoque que sigue vigente en ese Plan de Formación Financiera que CNMV y Banco de España mantienen desde hace 13 años. Un enfoque basado en seguir tratando al consumidor, al ciudadano, como un mero cliente acrítico despojado de derechos, una simple firma en un contrato financiero cuyas consecuencias desconoce.

Frente a ello, ADICAE insiste en que la educación financiera sólo puede ser entendida como competencia para el desarrollo económico y financiero de los consumidores. La formación financiera debe servir para generar consumidores críticos, responsables y solidarios, a través de una actitud reivindicativa, participativa; no hablamos de mera transmisión de un determinado conocimiento, sino de enseñar a los consumidores a organizarse, a reclamar y a defenderse de los posibles abusos de la banca.

Los resultados de la encuesta de ADICAE van en la línea de lo que detectan otras organizaciones, que suspenden a los españoles en conocimiento financiero. El informe PISA detecta que estamos significativamente por debajo de la media de los países pertenecientes a la OCDE. Y la última encuesta de la CNMV, con datos ya desfasados de 2016, nos otorga un demasiado optimista 6 sobre 10, que no casa con los problemas de comprensión y las reivindicaciones de más formación que atestiguan los consumidores ante la asociación.

Frente a todo esto, ADICAE, como principal asociación de consumidores en el ámbito financiero, sigue impulsando todo tipo actividades que se alejan de la creación de marcos manipulados por la banca y optan por construir conductas y actitudes que fomenten el consumo crítico, solidario y responsable. Más de 10.000 personas se han formado a través de la plataforma online de educación financiera y de consumo de ADICAE, formacion.adicae.net, en la que se ofertan gratuitamente diferentes acciones formativas orientadas a servicios bancarios, digitalización, grandes temas del consumo, seguros, reclamaciones y participación asociativa.

La jornada de este lunes servirá también para dar cabida a una charla debate sobre criptomonedas y mercados virtuales, y será el pistoletazo de salida de un ciclo de actividades formativas a lo largo de todo el mes de octubre con las que la asociación quiere equilibrar las poderosas, pero poco efectivas, herramientas de formación institucionales. El Plan de Formación Financiera de la CNMV y el Banco de España no está solucionando los déficits formativos de los consumidores españoles, bien al contrario, se parece más a un catálogo de ofertas y productos bancarios que olvida derechos, reivindicaciones y abusos. 

Inauguración Ciclo de Educación financiera.

Lunes, 4 de octubre - Día de la Educación financiera

17:30h - Acto de apertura: lectura del manifiesto de educación financiera de ADICAE.

- Interviene: D. Manuel Pardos Vicente, Presidente de ADICAE.

18:00 - 18:20h - Presentación de la Plataforma online de Educación financiera y de grandes temas de consumo de ADICAE.

- Interviene: Dña. Mónica Antón, Técnica de ADICAE.

18:20 - 18:40h - Mercados Financieros: Monedas digitales y criptomonedas. Desafíos de regulación y supervisión.

- Interviene: D. Luis Ferruz Agudo, Catedrático de Finanzas de la Universidad de Zaragoza y ExSupervisor de Finanzas de General Motors España.

18:40 – 19:00h - Debate: Debate sobre el papel de los consumidores en los mercados y la educación financiera. ¿Estamos ante el comienzo de un nuevo chiringuito financiero consentido?

- Modera: D. Víctor Cremades Erades, Abogado de la Red de Servicios Jurídicos de ADICAE.

 

Enlace a videoconferencia: bit.ly/2XXBN58

 
CASO POPULAR
imagen

01/10/2021

LA JUR ELUDE ACLARAR CUÁNDO VIO QUE LAS CUENTAS DEL POPULAR ERAN YA INSOSTENIBLES; ADICAE CRITICA LA OPACIDAD DEL ÓRGANO DE RESOLUCIÓN ANTE EL FRAUDE A LOS AHORRADORES. 

Elke König sobre la compra por parte del Banco Santander: "tuvimos suerte". Los ahorradores no, desde luego.

König admite que en la JUR estaban convencidos de que el Popular tenía problemas desde la supervisión previa realizada por el Banco Central Europeo, en 2015. "Problemas de modelo de negocio y de valoraciones de garantías", según sus palabras.

Sin embargo, la JUR no aclara en qué momento esa convicción se transformó en alarma ante la situación financiera del banco, información que hubiese sido muy relevante para los miles de ahorradores atrapados en la fraudulenta recapitalización de la entidad. A pesar de que, reconoce Konig, trabajan codo con codo con el BCE.

La responsable de la JUR muestra su convicción de que con la compra del Popular por el Santander a última hora "tuvimos suerte". Sus declaraciones ante la prensa, alejadas de la debida neutralidad exigible a los reguladores financieros, fueron el inicio de una clara fuga de capitales y liquidez que acabó con el banco y volatilizó los ahorros de los afectados, dejándolo por un euro en manos de su comprador.

"Siempre hay un equipo de la JUR evaluando", trabajando con los datos que de manera constante recopila el Banco Central Europeo. En el caso del Popular, desde el año 2014. Se sospechaba que la situación del Banco Popular era mucho peor de lo que reflejaban sus balances. Pero nadie evitó que más de 300.000 pequeños ahorradores invirtiesen en la entidad miles de millones de euros que se volatilizaron en cuanto la JUR inició el proceso de resolución. Y, al final, "tuvimos suerte" de que lo comprase el Santander.

ADICAE considera ilustrativas, y desafortunadas, estas declaraciones de la responsable de la Junta Única de Resolución ante el juez de instrucción penal del Caso Popular. Unas declaraciones que no aclaran claves fundamentales sobre la recapitalización de la entidad sobre la espalda de unos ahorradores absolutamente desinformados. No ha aclarado la responsable de la JUR cuándo y quiénes realizaron filtraciones a la prensa que pudieron provocar fugas de capitales que acabasen con el banco.

Pero el hecho de que la propia Junta de Resolución realizase investigaciones internas confirma este extremo, muestra hasta qué punto los afectados quedaron absolutamente indefensos ante lo que ocurría con el Popular, y señala a la propia institución europea, alejada de la debida neutralidad que la normativa le exige. ADICAE señala que no sirve con escudarse en que las valoraciones de los activos realizadas por el Popular estuvieran "distorsionadas". Ni en que sólo el Santander tenía interés en un banco camino de la quiebra. La asociación afea a los supervisores españoles y europeos que se podía haber hecho algo antes, al menos evitar que los pequeños ahorradores invirtiesen en el banco sin conocer su salud financiera.

ADICAE, que representa a 1.200 afectados adheridos a la querella, da voz a más de 300.000 consumidores, pequeños ahorradores con un perfil de ahorro minorista en su mayor parte por debajo de los 10.000 euros. La asociación recuerda que todos ellos recapitalizaron una entidad financiera con graves problemas de liquidez y solvencia, confirmados por la propia Elke König. Y que lo hicieron sin conocer detalles e información relevante que las instituciones supervisoras sí parecían conocer. 

En la querella penal se imputan los siguientes delitos: estafa a inversores, delito societario de falsedad de cuentas, delito contra el mercado de valores, administración desleal, información privilegiada y maquinación para alterar el precio de las cosas. Según datos del propio Banco Popular recopilados por ADICAE, al cierre de 2016 un total de 230.278 accionistas (un 75,9% del total) de la entidad tenían menos de 4.000 títulos cada uno, y 289.566 mantenían carteras de menos de 10.000 acciones (89,90% sobre el total).

La instrucción de la querella continuará, al menos, hasta el próximo mes de enero. Hoy jueves se esperaba también la declaración del exdirector de planificación de la JUR, Dominique Laboureix. Sin embargo, su intervención ha quedado aplazada hasta el próximo 14 de octubre debido al tiempo dedicado para la declaración de König, más larga de lo esperado.

 
Volver al archivo de noticias

En queremos que participes en tu defensa y en la defensa organizada de todos los consumidores !Cuantos más seamos, con más fuerza defenderemos nuestros derechos¡ Contacta con nosotros y envíanos un e-mail con tus propuestas de participación.

13-12-2022 VALENCIA TALLER ALFABETIZACIÓN DIGITAL
"Aprende a manejar las redes sociales Facebook, Twitter y Youtube". Mostraremos cómo utilizar las Redes Sociales de manera básica. El taller será impartido por nuestro socio Alejandro López. https://cutt.ly/DN62ZVU

19-01-2023 VALENCIA TALLERES FORMATIVOS
Taller "Oportunidades de la Economía Circular".

en imágenes

Últimas fotos de la galería

Charla sobre la factura de la luz y el tope de gas en Quart de Poblet
Algunos visitantes a la huerta de Valencia
Visita a la Granja
Visita a la Granja
Nuestras socias informando a los consumidores sobre sus derechos en el ámbito del consumo en la Feria de las Finanzas FORINVEST. 5 de mayo de 2022
Participación de ADICAE Comunidad Valenciana en la Feria de las Finanzas FORINVEST 2022 informando a los consumidores sobre sus derechos en el ámbito del consumo. 5 de mayo de 2022

Actualmente hay 65 fotografías en la Galería de Imágenes.

Acceder a la Galería de Imágenes

Servicios de la asociación

Asesoría on-line

ASESORÍA
Haga sus consultas a través de correo electrónico con total confidencialidad a nuestro equipo de asesores y reciba respuesta en un tiempo récord.

ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email