Archivo de noticias - SEPTIEMBRE 2020

 
ADICAE CALIFICA DE PARADÓJICA E INSÓLITA LA SENTENCIA DEL "CASO BANKIA"
imagen

29/09/2020

A la impunidad para los responsables del escándalo se suma la tardanza del proceso, cuya sentencia llega más de 8 años después de su inicio.

Los equipos jurídicos de ADICAE analizan la resolución judicial y las contradicciones que contiene y apuntan a un posible recurso.

ADICAE considera paradójica una sentencia que llega casi 8 años tarde y que absuelve a los principales culpables que, valiéndose de todas las argucias posibles, omitieron información a los inversores para asegurarse el capital necesario en su salida a bolsa en perjuicio de los pequeños ahorradores que dieron por buena esa información recibida.

En rueda de prensa el Presidente de ADICAE, Manuel Pardos, ha destacado que “estamos ante una sentencia histórica, pero por la impunidad que establece frente a la catastrófica quiebra de Caja Madrid y otras seis cajas de ahorro más y el correspondiente daño causado a casi 400.000 pequeños ahorradores que vieron cómo sus ahorros fueron comprometidos”.

Según Manuel Pardos, “los afectados solo recibieron el 1% y no el interés legal del 4% y muchos aún no han cobrado por un procedimiento de arbitraje truculento que el señor Goirigolzarri orquestó porque tenía las de ganar".

"Esta sentencia, que llega de forma inoportuna, pone de manifiesto los problemas de una justicia lenta, en un proceso que ha sido poco transparente. Desde ADICAE no vamos a dejar que quede impune el delito y queremos que haya justicia con los afectados; que se haga justicia real, económica, social y jurídica”, explica Manuel Pardos, quien ha destacado que "no puede quedarse sin esclarecer y con mil contradicciones un hecho tan grave como este".

Por su parte, Luis García Perulles, miembro del Consejo Jurídico de ADICAE y letrado del proceso de Bankia de ADICAE, considera que “de manera insólita esta sentencia da más crédito a los peritos de la defensa y los acusados que a los peritos judiciales que nombró el Banco de España y que no respondían a ningún interés, lo que parece ilógico”.

“Ha quedado demostrado que había unos deterioros ocultos de Bankia puestos de manifiesto por los peritos del Banco de España que declaran que hubo fraudes contables patentes y en la sentencia que ha salido hoy no se pronuncia sobre esto”, ha añadido.

“Es tan llamativo como extraño que la sentencia otorgue ‘carta de naturaleza’ a la supervisión de la salida a Bolsa por parte del Banco de España y la CNMV al mismo tiempo que desprecia los informes periciales realizados por técnicos del supervisor bancario”.

Para Luis García Perulles, esta sentencia ataca a los perjudicados, a los que culpa de no ser resarcidos porque “no se pusieron de acuerdo con la entidad cuando en realidad les deberían haber resarcido con todos los intereses y no solo el capital invertido”.

“La sentencia es además paradójica porque contradice a la Sala de lo Civil del Supremo, que en 2016 sentenció que el folleto de información sobre la salida a Bolsa no contenía la suficiente información sobre el valor de la compañía, lo que contradice lo dictaminado hoy en la sentencia. El Alto Tribunal establecía que el folleto era decisivo para que los accionistas evaluaran la inversión, pero que la información contenida era inexacta”.

Ante este primer análisis, los equipos jurídicos de ADICAE están valorando la posibilidad de recurrir la sentencia, ante un escándalo en el que los consumidores clientes vieron cómo sus cajas de ahorro entraban en quiebra, y donde el dinero público no va a ser recuperado.

VER AQUÍ DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DE ADICAE

Además, si lo estiman oportuno pueden acceder al resumen de las principales cuestiones de la querella presentada por ADICAE frente a Bankia.

DESCARGAR AQUÍ EL RESUMEN DE LA QUERELLA

 
ADICAE ESPERA QUE EL SUPREMO CIERRE DEFINITIVAMENTE LA BRECHA ABIERTA POR EL IRPH.
imagen

24/09/2020

A una semana para que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el IRPH, ADICAE insta al Alto Tribunal a que mantenga los criterios establecidos por el TJUE, por los cuales en todas las hipotecas el IRPH puede ser considerado un índice abusivo.

Por su dificultad para entender el mecanismo de configura el IRPH, la Asociación lo considera un índice abusivo y engañoso para los consumidores.

ADICAE espera que en esta ocasión el Supremo se pronuncie a favor de los consumidores, marcando el camino para que definitivamente se resarzan a los afectados de forma efectiva, restituyendo las cantidades indebidamente pagadas.

Para la Asociación la banca ha actuado de manera engañosa al comercializar un producto de difícil entendimiento con el gancho publicitario de que era favorable para los consumidores. Se ha visto que todo lo contrario, ya que ADICAE calcula que un consumidor con una hipoteca de 2004 o 2005 con IRPH puede haber llegado a pagar 20.000 euros de más frente a las hipotecas referenciadas con el euríbor.

La última sentencia del TJUE puso en evidencia el abuso masivo de la banca; con los criterios del Tribunal Europeo, en la totalidad de las hipotecas con IRPH este índice tiene la consideración de abusivo, al no superar el denominado “control de transparencia”.

ADICAE insiste en la necesidad de implementar un sistema efectivo inmediato de aplicación de la sentencia europea que impida una saturación de los juzgados y que permita restablecer la confianza de los consumidores, evitando los errores del pasado como en el caso del mecanismo de resolución de las cláusula suelo, que ha llevado a que haya aún cientos de miles de hipotecados que no han recuperado el dinero indebidamente pagado y a que los tribunales se encuentren saturados de demandas paralizadas.

Con el fin de que ningún afectado renuncie a sus derechos, la Asociación recuerda que mantiene activa la campaña “¿Vas a perder el tren de IRPH?”, para informar a los consumidores sobre los pasos a seguir en caso de reclamación y organizar las actuaciones para la reclamación y recuperación de las cantidades indebidamente pagadas. En este marco, ADICAE prepara una batería de acciones judiciales en defensa de los consumidores que han acudido a la Asociación, y a las que pueden sumarse todos los afectados que lo deseen.

Los afectados por IRPH pueden unirse a la campaña de ADICAE a través del siguiente enlace: https://www.hipotecaconderechos.es/

 
ACCIÓN COLECTIVA FRENTE AL ABUSO DE LAS "REVOLVING": ADICAE DEMANDA A WIZINK
imagen

22/09/2020

Con esta primera demanda colectiva ADICAE lanza una ofensiva frente al creciente abuso de las denominadas “tarjetas revolving”, que proseguirá con acciones judiciales frente a otras entidades reclamando la nulidad de las condiciones impuestas a los consumidores que generan una espiral de deuda.

La Asociación llama a los consumidores afectados a sumarse a las acciones impulsadas por ADICAE y lanza una campaña de información para todos los titulares de este tipo de tarjetas tanto en redes sociales como mediante asambleas virtuales y un nuevo servicio por videoconferencia de orientación y asesoramiento en materia de sobreendeudamiento (www.adicae.net).

El pasado 17 de septiembre ADICAE presentó en los juzgados mercantiles de Madrid la primera demanda colectiva solicitando la nulidad de las cláusulas de intereses de los contratos de tarjeta de crédito tipo revolving contratadas con Citibank, Bancopopular-e, Barclaycard y Wizink por falta de transparencia a la hora de ser comercializadas.

En la demanda, que se ejercita en defensa de los intereses de todos los usuarios afectados, se persigue tanto impedir que se sigan aplicando las condiciones abusivas en los contratos en vigor como resarcir a todos los consumidores restituyéndoles las cantidades indebidamente pagadas de más.

Según recoge ADICAE en su demanda, las tarjetas revolving comercializadas por Wizink Bank escapan del control de transparencia y han sido ofrecidas a los consumidores a través de una política de comercialización agresiva, provocando un grave perjuicio a estos al cobrar, en muchas ocasiones, más del doble de la cantidad que se solicitó.

ADICAE considera que los usuarios que han contratado estas tarjetas de crédito tipo revolving se ven afectados por la imposición de unas cláusulas poco transparentes que provocan un importante desequilibrio entre los obligaciones y derechos de la entidad y el consumidor.

A la demanda colectiva interpuesta frente a Wizink le seguirán acciones judiciales contra todas aquellas entidades que han comercializado y mantienen este tipo de tarjetas con condiciones abusivas, con el objetivo de restaurar los derechos de los consumidores.

De esta forma además, ADICAE persigue corregir los graves riesgos de sobreendeudamiento que el carácter abusivo de muchos de estos productos generan entre los consumidores, de especial relevancia en el momento actual, en un contexto de crisis económica derivada de la sanitaria.

Ante el oscurantismo imperante en la contratación de estos productos financieros, resulta imposible que el consumidor pudiera conocer con precisión cuál era la trascendencia real y económica de aquello a lo que se estaba comprometiendo. Tal y como ADICAE ha comprobado a través de cientos de reclamaciones de los consumidores, casi el 50% de los usuarios desconoce las condiciones reales de estos productos financieros, al no serle informado previamente del coste de los intereses del dinero dispuesto. Sin embargo, la reciente Orden Ministerial aprobada por Economía tampoco da solución al problema de fondo, al no limitar en modo alguno el carácter abusivo de los intereses

Durante los últimos años la Asociación viene advirtiendo de las malas prácticas de entidades financieras que, a través del gancho publicitario de pagar sus compras cómodamente y en pequeñas cuotas, ofrecían productos con intereses abusivos, generando una verdadera trampa para los consumidores. Por ello ahora desde ADICAE se hace un llamamiento a los consumidores afectados para que se sumen para luchar de manera colectiva contra este fraude y reclamar sus legítimos derechos (https://colectivos.adicae.net/plantilla.php?id=83).

DESCARGA EL ANTICIPO DE LA DEMANDA AQUÍ

 
GOIRIGOLZARRI Y GÓRTAZAR DEFRAUDAN LAS EXPECTATIVAS DE LA MAYORÍA DE LOS CONSUMIDORES Y CLIENTES DE LAS DOS ENTIDADES EN LOS ACUERDOS DE FUSIÓN.
imagen

18/09/2020

ADICAE espera que el desarrollo de algunos de esos acuerdos mejore, de aquí hasta las próximas Juntas Generales de Accionistas, respecto a los derechos y mejoras para toda la clientela de la nueva entidad y en particular para los pequeños ahorradores-accionistas.

A pesar del texto y presentación del "proyecto común de fusión" hecho público hoy, y aunque paradójicamente el Sr. Goirigolzarri ha insistido en los "valores compartidos" de ambas entidades (supuestamente el carácter social de las antiguas Cajas de Ahorros origen de estas dos grandes entidades) e igualmente en la "inclusión financiera" y el trabajo para la sociedad de la nueva entidad tras la fusión, el conjunto de los acuerdos diseñan sólo una entidad bancaria más competitiva y rentable en el actual mercado financiero español y europeo.

Por otra parte el Sr. Górtazar, más ligado tradicionalmente a una caja de ahorros como La Caixa, sólo insistió en los tradicionales "mantras" bancarios de "clientes, canales y productos para crear valor", ahorro de costes, y saneamientos, en este último concepto sin ninguna referencia a los gravísimos problemas con su clientela que arrastran Bankia y Caixabank y que por ahora no anuncian su saneamiento para un resultado de marca mucho más ligado a la clientela, a la que sólo se refieren como servicios financieros clásicos con alguna referencia a la innovación tecnológica.

El Presidente de ADICAE, Manuel Pardos, experto reconocido en los temas relativos a las Cajas de Ahorros de las que fue Consejero como representante de los clientes en la época de las primeras leyes democratizadoras (lo que dió origen a ADICAE), ha reiterado el posicionamiento de la Asociación de apoyar la fusión recordando "que el origen social y popular de las 18 cajas de ahorros integradas en Bankia y Caixabank obliga a renovar los valores éticos y sociales que representaron las Obras Sociales de las cajas, su amplio patrimonio y herencia, y a mantener su ligazón a través de las Fundaciones de los bancos-cajas como accionistas significativos sociales de la entidad, junto a los 750.000 pequeños ahorradores accionistas ya tradicionales de estas entidades que, con arreglo a las previsiones normativas sobre la implicación a largo plazo de los accionistas y otras conexas, suponen un gran valor de las sociedades de capital que tiene que ser reconocido"

Por otra parte Manuel Pardos ha llamado la atención a los "nuevos-viejos" dirigentes del Consejo de Administración de la nueva Caixabank sobre la ineludible necesidad de transformar las formas de relación con la clientela y los consumidores, dado que mantener las mismas fórmulas, visiones y estrategias del pasado genera el riesgo de que la entidad resultante de la fusión frustre todas las expectativas generadas. "La consideración de la clientela en los acuerdos de fusión y en la presentación pública de la futura nueva entidad no ha tenido en el marketing de la presentación a los analistas ni en la rueda de prensa más que una consdieración de mera clientela en el sentido bancario tradicional, lo que no representa la innovación y la nueva relación que hoy se exige a las grandes entidades con su base social, máxime cuando la propia Ley de Defensa de la Competencia implica la defensa de los clientes-consumidores y que la CNMC evalúe antes de dar su visto bueno en qué medida las eficiencias logradas con la fusión son trasladadas a los consumidores en la forma de una mayor o mejor oferta y de menores precios", ha añadido el Presidente de ADICAE

Como es conocido ADICAE tiene una amplia representación en las Juntas Generales de ambas entidades y está preparando actividades que han comenzado ya para movilizar a esa gran masa de pequeños ahorradores accionistas que como ha destacado Manuel Pardos,  "aunque constituyen un elevadísimo número y representan un capital social relevante, desgraciadamente no tiene presencia eficaz en las Juntas Generales"

 
LOS ACUERDOS CAIXABANK Y BANKIA PARA LA FUSIÓN REQUIEREN INCORPORAR LA PROTECCIÓN DE CLIENTES Y CONSUMIDORES.
imagen

17/09/2020

Para Manuel Pardos, Presidente de ADICAE: "las cinco claves exigidas por ADICAE tienen que ser recogidas en el proyecto de fusión y los acuerdos que se alcancen hoy".

CONSULTA LAS CINCO CLAVES AQUÍ

Ante los acontecimientos que se prevén en el día de hoy con respecto a la fusión de Bankia y Caixabank, ADICAE está a disposición de los medios de comunicación interesados para ofrecer valoración sobre el posible acuerdo.

"Los acuerdos que alcancen hoy los Consejos de Administración de Caixabank y Bankia deben necesariamente garantizar un avance en los derechos de los clientes y consumidores, respetar al gran "pequeño accionariado" presente en ambas entidades (casi 750.000 ahorradores) y asegurar una mayor o mejor oferta y menores precios", ha destacado hoy el Presidente de ADICAE, Manuel Pardos. En este sentido, ha recordado que los señalados acuerdos "se verán sujetos a la valoración de las respectivas Juntas de Accionistas, en las que el reto es lograr que los legítimos derechos de los pequeños accionistas ahorradores se vean atendidos, y a la decisión de la CNMC, que según la Ley deberá valorar en qué medida las posibles eficiencias de la fusión se trasladarán a los consumidores"

Para Manuel Pardos, quien recuerda que ADICAE surgió inicialmente como respuesta a los abusos en el Gobierno de las extintas Cajas de Ahorros (18 de las cuales fueron absorvidas por Caixabank y Bankia), "este paso adelante en el proceso de concentración que se inició con la "liquidación" de las Cajas de Ahorro debería ser un punto de inflexión en las relaciones de la banca con la clientela, dando lugar a un giro profundo en la forma en que la entidad resultante considera y trata a los consumidores". Al respecto ha añadido que "una nueva gran entidad que nazca arrastrando sin solución los graves abusos cometidos frente a millones de consumidores afrontaría un handicap que impediría el necesario restablecimiento de la confianza de los consumidores y la ciudadanía en el conjunto del sector".

ADICAE como asociación más representativa de los usuarios de servicios bancarios y de los pequeños accionistas ahorradores, ha estudiado y analizado las posibles consecuencias para los más de 21 millones de clientes que se verán afectados por la fusión de las dos entidades. Por ello, la Asociación vigilará las medidas que se lleven a cabo a través de la fusión, para que los 743.000 pequeños accionistas ahorradores resultantes de la fusión vean reconocidos sus derechos y que sus posiciones sean tomadas en cuenta en las Juntas Generales.

Además, ADICAE seguirá defendiendo los derechos de los consumidores para que tras el actual proceso de concentración bancaria se reparen los múltiples abusos y fraudes a los consumidores cometidos por parte de las dos entidades citadas por los casos de preferentes, cláusula suelo, revolving, gastos hipotecarios, IRPH, etc. que continúan sin solución.

 
EL TJUE ABRE LA PUERTA A PRONUNCIARSE SOBRE LA INTERPRETACIÓN DEL SUPREMO RESPECTO A LOS GASTOS HIPOTECARIOS.
imagen

16/09/2020

ADICAE pide al Juzgado Mercantil 1 de Badajoz que mantenga la pregunta a Europa sobre los gastos hipotecarios e incorpore consulta sobre la interpretación asumida por el Tribunal Supremo.

Dado el carácter nulo de la cláusula genérica de gastos, la Asociación mantiene que las entidades bancarias deben indemnizar o resarcir al consumidor todos los gastos hipotecarios, incluido el IAJD.

Después de que el Tribunal Europeo se pronunciase el pasado 16 de julio sobre la nulidad de la cláusula que impone los gastos de formalización de hipoteca y ofreciese una interpretación sobre la devolución de los mismos, el Tribunal Supremo dictó sentencia en la que sigue denegando la devolución de gran parte de estos gastos. Ante esta situación, y en el marco de la cuestión prejudicial que ADICAE impulsó y que fue elevada por el Juzgado de lo Mercantil 1 de Badajoz al TJUE, los magistrados europeos han preguntado si dicha consulta se mantiene, en cuyo caso debería volver a pronunciarse al respecto.

ADICAE considera necesario mantener viva la batalla judicial para que la Unión Europea se pronuncie sobre la práctica generalizada de la banca de imponer al consumidor el pago del arancel notarial y del IAJD en el momento de la formalización de hipotecas, y clarifique la interpretación que el Supremo ha asumido al respecto después del pronunciamiento del TJUE.

De esta forma, ADICAE plantea al Juzgado de lo Mercantil 1 de Badajoz la necesidad de mantener la consulta al TJUE ya admitida, incorporando a la misma la petición de pronunciamiento respecto del reciente dictamen del Tribunal Supremo. Por ello, la Asociación ha presentado alegaciones ante el juzgado pacense en el procedimiento de las cuestiones prejudiciales elevadas a Europa sobre acciones colectivas contra Cajalmendralejo y Liberbank, al entender que si una cláusula ha sido declarada nula por abusiva, la distribución de los gastos va en contra del derecho de la UE y su legislación.

Las cuestiones prejudiciales fueron impulsadas por ADICAE en una demanda colectiva, por la cual el Juzgado de Badajoz preguntó al TJUE si además de los gastos de notaría y registro se deben devolver a los consumidores también los gastos de tasación y el impuesto (IAJD).

A juicio de ADICAE, la última sentencia del TJUE de este mes de julio avala sus pretensiones: si la cláusula genérica de gastos es nula, la entidad bancaria debe indemnizar o resarcir al prestatario consumidor todos los gastos hipotecarios, entre ellos también los notariales y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

En este sentido, la Asociación insiste en que el pago del IAJD viene impuesto en una cláusula predispuesta y no negociada, la cual es declarada nula por abusiva. Por lo tanto, solicita su expulsión y la restitución íntegra al prestatario de los gastos indebidamente pagados por este.

Esta reivindicación de ADICAE se ampara en la ausencia en el derecho nacional de absolutamente ninguna norma que “imponga” al consumidor el pago de ninguno de los gastos que se incluyen dentro de la cláusula genérica de gastos cuya nulidad se declare por ser abusiva, incluido el IAJD.

Con respecto a los aranceles notariales, aun entendiendo que los interesados en la intervención del notario son prestamista y prestatario, no nos hallamos ante una norma imperativa, sino ante una decisión salomónica de adjudicar por mitad a ambas partes el pago de arancel notarial.

ADICAE, que interpuso el pasado año más de 100 demandas colectivas reclamando la nulidad de la “cláusula de gastos” y la devolución íntegra de todos los gastos e impuestos, hace un llamamiento a los consumidores a no renunciar a los derechos.

DESCARGA EL AUTO PINCHANDO AQUÍ.

 
Volver al archivo de noticias

En queremos que participes en tu defensa y en la defensa organizada de todos los consumidores !Cuantos más seamos, con más fuerza defenderemos nuestros derechos¡ Contacta con nosotros y envíanos un e-mail con tus propuestas de participación.

01-03-2021 VALENCIA TALLERES FORMATIVOS
CHARLA INFORMATIVA AMPLIACIÓN MORATORIA DEL GOBIERNO POR COVID-19. En esta charla explicaremos los requisitos para poder acogerte a la ampliación de la Moratoria del Gobierno, así como las sectoriales y resolver todas vuestras dudas al respecto. Enlace ZOOM directo a la charla: https://cutt.ly/CkQcP79

25-03-2021 VALENCIA TALLERES FORMATIVOS
EL COMERCIO ELECTRÓNICO Y MEDIOS DE PAGO. Debido a la crisis del COVID-19 el uso de las compras y pagos online se ha disparado considerablemente. Según la asociación de publicidad y márketing digital, España cuenta con 22,5 millones de compradores online, un 72% de la población internauta de entre 16 y 70 años. Además, un 45% de españoles que no compraban anteriormente de manera online, ahora ya lo hacen. En este taller os enseñaremos los diferentes medios de pago que se pueden utilizar y cómo realizar compras online de manera segura. Ponente: Jesús Cruz, abogado de los servicios jurídicos de ADICAE. Enlace ZOOM directo al taller: https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZAucO2tqjosGNGulu5akWrfdyOpjrZixI3G

08-04-2021 VALENCIA TALLERES FORMATIVOS
TALLER "AGRICULTURA ECOLÓGICA. ALIMÉNTATE DE MANERA SOSTENIBLE". Contaremos como ponente con: Mª Dolores Raigón, Vicepresidenta 1ª de la Sociedad Española Ecológica y profesora de la Universitat Politécnica de València. Enlace de ZOOM directo al taller: https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZYqduisrzIiGtGnBaG8l4RmmEv31clTx4hv

22-04-2021 VALENCIA TALLERES FORMATIVOS
TALLER "LA DECLARACIÓN DE LA RENTA" En este taller explicaremos cómo hacer una declaración de la renta y resolveremos todas las dudas más comunes. Ponente: Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunidad Valenciana. Enlace ZOOM de acceso: https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZwkcO-orzguGdCLoLWCeomX65VqRN0M8OCh

29-04-2021 VALENCIA TALLERES FORMATIVOS
TALLER "LOS VIDEOJUEGOS ONLINE Y EL CONSUMO". Durante la cuarentena por la crisis del COVID-19, el consumo de los videojuegos creció en un 75% en la población española. En muchas ocasiones nos encontramos personas que tienen una adicción a los videojuegos y un consumo excesivo. También encontramos muchos jóvenes que tienen una adicción a los juegos de apuestas online. Trataremos la publicidad y el consumo de éstos, además de consejos para evitar dicha adicción y cómo tratar con personas que ya tienen ese problema. Enlace ZOOM de acceso al taller: https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZcof-CupjsiGNZbgtGj6IUx6URVBD2J1r83

13-05-2021 VALENCIA Jornadas / Simposios TERRITORIALES
JORNADA SOBRE ALIMENTACIÓN "RETOS DE LOS CONSUMIDORES ANTE LA ALIMENTACIÓN EN LA ACTUALIDAD" Programa pendiente. Enlace ZOOM directo de la jornada: https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZcrduuvrTsoE9TQqOpw5PtFF3DhrNtzdy9P

20-05-2021 VALENCIA TALLERES FORMATIVOS
TALLER SOBRE EDUCACIÓN FINANCIERA. Trataremos temas como las comisiones, planes de pensiones, inversiones y todo lo básico e importante que los ciudadanos debemos conocer para evitar abusos bancarios. Ponente: Vicenta Baeza, profesora de la Universidad de Alicante y abogada. Enlace ZOOM de acceso al taller: https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZcpfu6gpjsoEtziFnQhzgLSgQGVv267G9oc

27-05-2021 VALENCIA TALLERES FORMATIVOS
LA ECONOMÍA CIRCULAR. ALTERNATIVAS DE CONSUMO. Ponentes y programa pendiente. Acceso ZOOM al taller: https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZwkduitpj0qHNY6PzlHxJsc5SlTLXvVbyP1

10-06-2021 VALENCIA TALLERES FORMATIVOS
¿QUÉ ES EL PHISHING? FRAUDES E IMPLANTACIÓN DE IDENTIDAD. El phishing es cuando una persona se hace pasar por una empresa aparentando normalidad, ya sea por correo electrónico o por teléfono para pedirte datos personales y poder robarte no sólo tus datos sino tu dinero. En este taller explicaremos cómo evitar esa angustiosa situación, cómo identificar esas llamadas y correos electrónicos y cómo recurrir en caso de ser víctima de ello. Ponente: Laura Muñoz, abogada de los servicios jurídicos de ADICAE y especialista en Derecho Penal. Enlace ZOOM de acceso al taller: https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZ0kcu-hqT8oHN3xYrSPr9g3AUDMgzC2jZOD

en imágenes

Últimas fotos de la galería

CELEBRACIÓN DÍA DEL CONSUMIDOR MARZO 2015. Mascletá Valencia
CELEBRACIÓN DÍA DEL CONSUMIDOR MARZO 2015. Mascletá Valencia
Acción informativa
Visita al Museo de Bellas artes de Valencia
Día Mundial del Ahorro 2014. Acción reivindicativa frente a Bankia en Valencia.
Día Mundial del Ahorro 2014. Acción reivindicativa frente a Bankia en Valencia.

Actualmente hay 50 fotografías en la Galería de Imágenes.

Acceder a la Galería de Imágenes

Servicios de la asociación

Asesoría on-line

ASESORÍA
Haga sus consultas a través de correo electrónico con total confidencialidad a nuestro equipo de asesores y reciba respuesta en un tiempo récord.

ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email