Archivo de noticias - JUNIO 2020

 
LA JUSTICIA MANTIENE VIVA LA DISCUSIÓN SOBRE EL PAGO DEL IAJD EN LOS "GASTOS HIPOTECARIOS"
imagen

12/06/2020

El Juzgado Mercantil 3 de Pontevedra decide suspender la demanda colectiva iniciada por ADICAE frente al Santander a la espera de que el TJUE resuelva la cuestión prejudicial impulsada por la Asociación y presentada por los Juzgados de Badajoz.

Para ADICAE la tendencia de los tribunales a esperar al pronunciamiento del TJUE expresa las serias dudas de muchos magistrados sobre el “cierre en falso” del Supremo en la cuestión de los gastos hipotecarios.

En la demanda colectiva interpuesta por ADICAE frente al Banco Santander por la abusividad de la imposición al consumidor de todos los gastos de formalización de hipoteca (una de las 107 demandas colectivas en las que reclama la nulidad de estas cláusulas junto a la devolución a los afectados de todos los gastos indebidamente pagados) la Asociación planteó al juzgado la necesidad de consultar al TJUE sobre la validez del criterio adoptado al respecto en España por el Tribunal Supremo.

Ante las dudas existentes el titular del Juzgado Mercantil 3 de Pontevedra ha resuelto suspender el procedimiento a la espera de que se pronuncie el TJUE, habida cuenta de que este tribunal ya está abordando si la nulidad de la cláusula de gastos debe comportar la devolución al consumidor también del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

Dicha cuestión prejudicial fue impulsada por ADICAE en una demanda colectiva, en la que finalmente el Juzgado Mercantil 1 de Badajoz cuestionó a Europa la jurisprudencia del Supremo, que establece el reparto de los gastos aplicados al consumidor en virtud de una cláusula declarada abusiva, preguntando al TJUE si además de los gastos de notaría y registro se deben devolver a los consumidores también los gastos de tasación y el impuesto (IAJD).

La asociación presentó las demandas colectivas sabiendo que el consumidor recuperará como mínimo 1.000 euros de media a la banca, teniendo en cuenta sólo la mitad de los gastos de notaría y gestoría, y la totalidad del registro. Por ello mantiene su campaña que bajo el título "¿Vas a regalar 1.000 euros a la banca?" quiere incidir en que los consumidores tienen ya un derecho y cantidades reconocidos y que pueden reclamar, por lo que hace un llamamiento a todos los hipotecados que sufrieron la aplicación de una cláusula ya declarada abusiva para que reclamen sus derechos y se adhieran a las demandas colectivas presentadas por la asociación (como han hecho hasta el momento más de 3.000 hipotecados), reclamando conjuntamente sus derechos.

Además de esas cantidades ya reconocidas en favor de los consumidores, la iniciativa de ADICAE  mantiene la puerta abierta a que la tasación, sobre la que el alto Tribunal no se ha pronunciado, y el IAJD puedan ser recuperados por parte del consumidor.

Los consumidores interesados se pueden unir a la campaña a través de la web de hipotecaconderechos.es donde miles de consumidores ya se se han adherido a las demandas colectivas presentadas por la Asociación.

Descarga el auto pinchando aquí.

 
ADICAE REÚNE VIRTUALMENTE A AFECTADOS POR EL CIERRE DE DENTIX PARA INFORMAR DE LOS PASOS A DAR Y ORGANIZAR COLECTIVAMENTE LA DEFENSA DE SUS DERECHOS.
imagen

03/06/2020

La Asociación considera que mientras el servicio siga sin prestarse los consumidores afectados pueden requerir la suspensión del pago de las cuotas de los créditos al consumo suscritos para abonar los tratamientos

Tras recibir múltiples consultas de afectados por la suspensión de los servicios contratados con Dentix, ADICAE ha comenzado la organización de los consumidores clientes de la red de clínicas dentales, elaborando una guía de los pasos a seguir y facilitando los modelos de reclamación y comunicación a presentar a la propia Dentix y a las entidades que, mediante acuerdos de colaboración con la clínica, financiaban los tratamientos a los clientes.

Además, y con el fin de informar a los afectados y resolver todas las dudas que en estos momentos se les plantean, ADICAE ha convocado una asamblea virtual por videoconferencia que se celebrará este jueves 4 de junio a las 18:00 horas, en la que además iniciará la organización de los usuarios para la defensa de sus derechos tanto frente a Dentix como frente a las entidades financieras involucradas. De esta forma los consumidores afectados por el cese de actividad de Dentix podrán reclamar sus derechos a través de ADICAE

ADICAE, que ha abierto una sección específica en su web (bit.ly/afectadosdentix) para  conectar a esta reunión y ofrecer información sobre la situación en cada momento, guiará a los consumidores en la reclamación correspondiente. Para ello, organizará la presentación de escritos de los afectados a Dentix reclamando la efectiva prestación del servicio y el expediente o historial completo.

En segundo lugar la Asociación ayudará a los afectados a presentar escritos dirigidos a las entidades titulares de los préstamos suscritos para los tratamientos dentales (Cetelem, Abanca, BBVA y Pepper Money) para instarles a la suspensión de los pagos de las cuotas hasta que los servicios se reanuden.

En el caso de que finalmente no se reanudasen los tratamientos los afectados podrán resolver sus contratos, y por tanto resolver también los contratos de crédito suscritos para los tratamientos, reclamando además en cada caso las cantidades que pudieran corresponder en función del tratamiento efectivamente recibido y de las cuotas ya pagadas a la entidad financiera.

ADICAE sigue reforzando sus canales telemáticos de asistencia a los consumidores y brinda sus servicios técnico-jurídicos, a través del correo consultas@adicae.net y el Whatsapp 660175964. Además, podrán contactar con su sede más cercana vía telefónica (https://www.adicae.net/localizacion-sedes.html

 
ADICAE ORGANIZA LA DEFENSA COLECTIVA DE LOS AFECTADOS POR LA SUSPENSIÓN DE ACTIVIDAD DE DENTIX.
imagen

01/06/2020 

Ante la creciente inquietud y consultas de los clientes de la clínica dental, y tras constatar la falta de servicios y de atención a los consumidores por parte de Dentix pese a los anuncios de “reapertura” de la empresa, ADICAE celebra  una asamblea virtual este Jueves a nivel estatal

La Asociación organiza la reclamación de los clientes frente a  Dentix así como ante las entidades que financiaron los tratamientos, y advierte de que en caso de cese definitivo de Dentix no sería tolerable una actuación institucional similar a la que caracterizó el “caso Idental”

Dentix podría estar manteniendo o retomando la actividad de captación de nuevos clientes pese a no estar prestando los servicios ya contratados.

ADICAE considera que, ante la no prestación por parte de Denitx del servicio contratado, los clientes que hubieran financiado mediante créditos al consumo sus tratamientos pueden requerir a las entidades financieras prestamistas (hasta la fecha se tiene constancia de contratos suscritos con Cetelem, Abanca, BBVA y Pepper Money)  la suspensión del pago de dichos créditos mientras Dentix siga sin rehabilitar en condiciones sus servicios.

La Asociación ha podido recopilar y constatar las numerosas reclamaciones de los consumidores en torno a la falta de prestación de servicios y de información por parte de la clínica dental Dentix, ante lo cual inicia una campaña de información para los afectados por la suspensión de actividad de Dentix y comienza a organizar la defensa de sus derechos.

Dentix (que presentó el pasado 13 de abril su comunicación de Preconcurso de Acreedores y un ERTE que afectó al 100% de su plantilla) cerró todas sus clínicas enmarcado en el estado de alarma, sin que tras encontrarse habilitada a proseguir su prestación de servicios los mismos se hayan reanudado.

ADICAE en un artículo reciente (más información aquí) denunciaba la falta comunicación que la empresa estaba ofreciendo a sus clientes. Esta situación ha provocado que muchos usuarios se hayan visto afectados por la paralización de sus intervenciones mientras siguen abonando los costes de los servicios. Costes que en muchos casos han sido financiados a través de las entidades colaboradoras con la propia clínica.

ADICAE estima que alrededor de unos 100.000 usuarios se han visto afectados por este caso, y hace un llamamiento a los consumidores para su agrupación a través de ADICAE, que va a convocar distintas sesiones informativas para informar de las posibles vías de reclamación y despejar las dudas existentes. La primera asamblea virtual se celebrará este próximo Jueves 4 de junio, a las 18.00 h.

En este sentido, ADICAE recomienda a los clientes de la clínica presentar un escrito reclamando la efectiva prestación del servicio y el expediente o historial completo, y otro a la entidad financiera titular en su caso del crédito suscrtito requiriendo el cese en el cobro de las cuotas.

Para todo ello, ADICAE ha puesto a disposición de los consumidores afectados sus servicios técnico-jurídicos, a través del correo consultas@adicae.net, el whatsapp 660175964 , el formulario de consultas de su web (www.adicae.net) y sus teléfonos en toda España (https://www.adicae.net/localizacion-sedes.html).

Además de la problemática que afrontan los clientes de Dentix por la suspensión y no reanudación, a fecha de hoy, de la actividad de la empresa, diversas informaciones recabadas por ADICAE apuntan a que Dentix pueda estar manteniendo o retomando la actividad de captación de nuevos clientes pese a no estar prestando los servicios ya contratados, lo cual acrecienta las dudas y preocupación de los consumidores.

En todo caso, ADICAE advierte de que en el supuesto de cese defintivo de la actividad de la clínica dental la reacción de las instituciones debería ser muy distintas a la adoptada en el caso de Idental, caracterizada por la descoordinación de la actuación de las administraciones de consumo y de la Justicia, la ausencia de compromiso público en una cuestión de salud, y una incomprensible condescedencia con los intereses de la banca financiadora de los créditos. 

De igual forma, la Asociación recuerda que con la actual regulación del crédito al consumo, la no prestación del servicio (en este caso un tratamiento dental) comporta que el consumidor quede liberado de pagar el crédito que suscribiera para el pago de dicho servicio, e incluso a la devolución de parte ya abonada del mismo en el caso de que el valor del servicio efectivamente recibido fuese inferior a la suma de las cuotas abonadas.

 
Volver al archivo de noticias

En queremos que participes en tu defensa y en la defensa organizada de todos los consumidores !Cuantos más seamos, con más fuerza defenderemos nuestros derechos¡ Contacta con nosotros y envíanos un e-mail con tus propuestas de participación.

01-03-2021 VALENCIA TALLERES FORMATIVOS
CHARLA INFORMATIVA AMPLIACIÓN MORATORIA DEL GOBIERNO POR COVID-19. En esta charla explicaremos los requisitos para poder acogerte a la ampliación de la Moratoria del Gobierno, así como las sectoriales y resolver todas vuestras dudas al respecto. Enlace ZOOM directo a la charla: https://cutt.ly/CkQcP79

25-03-2021 VALENCIA TALLERES FORMATIVOS
EL COMERCIO ELECTRÓNICO Y MEDIOS DE PAGO. Debido a la crisis del COVID-19 el uso de las compras y pagos online se ha disparado considerablemente. Según la asociación de publicidad y márketing digital, España cuenta con 22,5 millones de compradores online, un 72% de la población internauta de entre 16 y 70 años. Además, un 45% de españoles que no compraban anteriormente de manera online, ahora ya lo hacen. En este taller os enseñaremos los diferentes medios de pago que se pueden utilizar y cómo realizar compras online de manera segura. Ponente: Jesús Cruz, abogado de los servicios jurídicos de ADICAE. Enlace ZOOM directo al taller: https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZAucO2tqjosGNGulu5akWrfdyOpjrZixI3G

08-04-2021 VALENCIA TALLERES FORMATIVOS
TALLER "AGRICULTURA ECOLÓGICA. ALIMÉNTATE DE MANERA SOSTENIBLE". Contaremos como ponente con: Mª Dolores Raigón, Vicepresidenta 1ª de la Sociedad Española Ecológica y profesora de la Universitat Politécnica de València. Enlace de ZOOM directo al taller: https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZYqduisrzIiGtGnBaG8l4RmmEv31clTx4hv

22-04-2021 VALENCIA TALLERES FORMATIVOS
TALLER "LA DECLARACIÓN DE LA RENTA" En este taller explicaremos cómo hacer una declaración de la renta y resolveremos todas las dudas más comunes. Ponente: Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunidad Valenciana. Enlace ZOOM de acceso: https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZwkcO-orzguGdCLoLWCeomX65VqRN0M8OCh

29-04-2021 VALENCIA TALLERES FORMATIVOS
TALLER "LOS VIDEOJUEGOS ONLINE Y EL CONSUMO". Durante la cuarentena por la crisis del COVID-19, el consumo de los videojuegos creció en un 75% en la población española. En muchas ocasiones nos encontramos personas que tienen una adicción a los videojuegos y un consumo excesivo. También encontramos muchos jóvenes que tienen una adicción a los juegos de apuestas online. Trataremos la publicidad y el consumo de éstos, además de consejos para evitar dicha adicción y cómo tratar con personas que ya tienen ese problema. Enlace ZOOM de acceso al taller: https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZcof-CupjsiGNZbgtGj6IUx6URVBD2J1r83

13-05-2021 VALENCIA Jornadas / Simposios TERRITORIALES
JORNADA SOBRE ALIMENTACIÓN "RETOS DE LOS CONSUMIDORES ANTE LA ALIMENTACIÓN EN LA ACTUALIDAD" Programa pendiente. Enlace ZOOM directo de la jornada: https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZcrduuvrTsoE9TQqOpw5PtFF3DhrNtzdy9P

20-05-2021 VALENCIA TALLERES FORMATIVOS
TALLER SOBRE EDUCACIÓN FINANCIERA. Trataremos temas como las comisiones, planes de pensiones, inversiones y todo lo básico e importante que los ciudadanos debemos conocer para evitar abusos bancarios. Ponente: Vicenta Baeza, profesora de la Universidad de Alicante y abogada. Enlace ZOOM de acceso al taller: https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZcpfu6gpjsoEtziFnQhzgLSgQGVv267G9oc

27-05-2021 VALENCIA TALLERES FORMATIVOS
LA ECONOMÍA CIRCULAR. ALTERNATIVAS DE CONSUMO. Ponentes y programa pendiente. Acceso ZOOM al taller: https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZwkduitpj0qHNY6PzlHxJsc5SlTLXvVbyP1

10-06-2021 VALENCIA TALLERES FORMATIVOS
¿QUÉ ES EL PHISHING? FRAUDES E IMPLANTACIÓN DE IDENTIDAD. El phishing es cuando una persona se hace pasar por una empresa aparentando normalidad, ya sea por correo electrónico o por teléfono para pedirte datos personales y poder robarte no sólo tus datos sino tu dinero. En este taller explicaremos cómo evitar esa angustiosa situación, cómo identificar esas llamadas y correos electrónicos y cómo recurrir en caso de ser víctima de ello. Ponente: Laura Muñoz, abogada de los servicios jurídicos de ADICAE y especialista en Derecho Penal. Enlace ZOOM de acceso al taller: https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZ0kcu-hqT8oHN3xYrSPr9g3AUDMgzC2jZOD

en imágenes

Últimas fotos de la galería

CELEBRACIÓN DÍA DEL CONSUMIDOR MARZO 2015. Mascletá Valencia
CELEBRACIÓN DÍA DEL CONSUMIDOR MARZO 2015. Mascletá Valencia
Acción informativa
Visita al Museo de Bellas artes de Valencia
Día Mundial del Ahorro 2014. Acción reivindicativa frente a Bankia en Valencia.
Día Mundial del Ahorro 2014. Acción reivindicativa frente a Bankia en Valencia.

Actualmente hay 50 fotografías en la Galería de Imágenes.

Acceder a la Galería de Imágenes

Servicios de la asociación

Asesoría on-line

ASESORÍA
Haga sus consultas a través de correo electrónico con total confidencialidad a nuestro equipo de asesores y reciba respuesta en un tiempo récord.

ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email