Archivo de noticias - MAYO 2020

 
LA FALTA DE ACTIVIDAD Y DE INFORMACIÓN EN LAS CLÍNICAS DENTIX PONE EN ALERTA A MILES DE CONSUMIDORES.
imagen

29/05/2020

ADICAE ha detectado un aumento en el número de consultas y reclamaciones y constata el cese de actividad actual de esta cadena de clínicas dentales low cost, que entró en preconcurso de acreedores y presentó un ERTE a la totalidad de la plantilla en pleno Estado de Alarma.

Ante distintas noticias que han comenzado a aparecer en distintos medios de comunicación de toda la geografía nacional, desde ADICAE se quiere confirmar que esta asociación ha detectado a lo largo de las últimas semanas un importante aumento de ‘denuncias’ de usuarios de las Clínicas Dentales Dentix, constatando una falta de prestación de servicios y una completa ausencia de información hacia sus “pacientes”, quienes empiezan a mostrar una creciente preocupación por el futuro de Dentix, que cuenta con una red de unas 350 clínicas dentales ‘low cost’ por todo el país, y de sus tratamientos contratados. ADICAE refuerza los canales de comunicación para posibles afectados y recomienda el acopio de documentación con respecto a los tratamientos, financiaciones e historiales clínicos a la espera de clarificar el futuro inmediato de estas clínicas.

A los tristes antecedentes en el sector, como la quiebra en 2018 de iDental, se le suman en estos momentos distintos movimientos de Dentix, quien presentó el pasado 13 de abril su comunicación de Preconcurso de Acreedores y un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectó al 100% de su plantilla, con el consecuente cierre de todas sus clínicas enmarcado en el Estado de Alarma y una completa falta de información hacia sus usuarios, lo que está haciendo crecer la preocupación entre miles de usuarios de estas clínicas, que se encuentran con los tratamientos a medias y pagando las cuotas de los préstamos ofrecidos para la financiación de los mismos. Una creciente preocupación que se está trasladando por distintos medios de comunicación locales de toda la geografía nacional, por una visibilidad en distintas redes sociales al alza, y un aumento de consultas directas a ADICAE por parte de sus socios en esta misma línea.

“En estos momentos no podemos atender a su llamada, gracias por su comprensión. Vuelva a llamar un poco más tarde. Hasta pronto. Les deseamos un buen día”. Es el repetitivo mensaje que escuchan los usuarios al intentar contactar telefónicamente con sus clínicas, en busca de una respuesta.

A día de hoy, en la página web de Dentix se anuncia su propio proceso de desescalada, del que no se facilitan más datos que el de solicitar paciencia a los usuarios: “Nuestros servicios requieren de unas determinadas particularidades para garantizar la seguridad y la salud tanto de pacientes como de empleados. Por ello, y para no dar un paso adelante sin tener la certeza que todo se desarrolla a la perfección, nuestras clínicas irán abriendo de forma progresiva. Próximamente nos pondremos en contacto vía SMS con cada uno de nuestros pacientes para retomar su tratamiento. Hasta entonces, os pedimos disculpas y rogamos algo más de paciencia durante estos días”.

La realidad de Dentix

Lo cierto es que, más allá del preconcurso de acreedores y los ERTE, que desde Dentix se justifican por el Estado de Alarma, desde esta empresa ya se ha anunciado la prórroga de los expedientes de regulación de empleo hasta el 31 de diciembre y el compromiso de incorporar al 30% de su plantilla a media jornada, desconociéndose el alcance real de esta medida y si afectaría a la prestación del servicio a los clientes. Con un desfase contable de 40 millones de euros, la compañía tendría ahora tres meses para obtener un acuerdo de refinanciación que le permitiera ponerse al día con sus acreedores, a los que dejó de pagar a finales del mes de enero, o bien aprobar un convenio de pago con los mismos. En caso contrario Dentix entraría en concurso de acreedores.

Dentix se ha escudado en todo momento en la “obligación” a suspender su actividad tras el decreto del Estado de Alarma, aludiendo a la “imposibilidad” de garantizar la seguridad sanitaria de sus pacientes y profesionales, por las dificultades de abastecimiento del material de protección. En paralelo, desde las clínicas no se han dirigido a sus pacientes, ni comunicado los cierres, ni las anulaciones de las citas.

Preocupación para muchas familias

Los números que presenta Dentix son preocupantes pues según algunas estimaciones, un posible cierre de la compañía podría dejar a un total de 100.000 afectados con sus tratamientos iniciados y financiados pero sin posibilidad de terminarlos, sin embargo se les seguirían pasando las cuotas de la financiación. Dentix tiene negociados 250 millones de euros en préstamos a sus clientes para abonar sus facturas a través de cuatro financieras de préstamo al consumo: Cetelem, Abanca, BBVA y Pepper Money. Es precisamente de esa cantidad y del coste medio del tratamiento (unos 2.500 euros) de donde se desprende el alto número de afectados que podría arrojar un posible cierre. La práctica de la compañía era la de ofrecer esta financiación ya que el tratamiento tenía que abonarse en un solo pago y de forma previa, ofreciendo grandes descuentos sobre los presupuestos iniciales, presumiblemente inflados. Lamentablemente, este modus operandi recuerda por ejemplo al utilizado en el caso iDental. 

¿Qué hacer si se es cliente de Dentix?

Llegados a este punto, desde ADICAE se concluye que, cuanto menos, Dentix no está siendo clara con sus clientes y el Estado de Alarma está provocando, en este sentido, una mayor posición de indefensión entre los mismos. A día de hoy, se constata una falta efectiva de servicio y, a pesar de los anuncios de posibles desescaladas, tampoco hay una información clara al respecto con sus pacientes, en el sentido de que éstos no saben cuándo y en qué condiciones podrán retomar sus tratamientos. 

En cuanto al futuro más inmediato, si Dentix no refinancia la deuda con sus proveedores y nadie adquiere esta cadena de clínicas, la situación podría derivar  hacia un cierre definitivo con un importantísimo número de afectados. Ante este hecho, la experiencia en casos anteriores hace que ADICAE pueda adelantar a los posibles afectados de ese hipotético cierre que son varios los motivos que darían pie a una reclamación, como mala praxis, incumplimiento de contrato, etc.

De momento, desde esta asociación se recomienda a los clientes de estas clínicas el acopio de toda la documentación de la que pudieran disponer en torno a sus tratamientos. Desde la publicidad inicial, los presupuestos previos y contratos y, muy importante si la situación derivase en una reclamación, una copia de su historial clínico.

Compromiso de ADICAE: la unión hace la fuerza

Con todos estos precedentes y acontecimientos recientes, ADICAE hace públicos varios compromisos inherentes a la propia naturaleza de esta asociación, y presentes por tanto en sus estatutos, como son la defensa y protección de los legítimos intereses económicos y sociales de los usuarios en sus problemas como consumidores o el asesorar y defender extrajudicial y judicialmente a los consumidores ante cualquier situación de abuso o problema domo consumidor.

Pero más allá, ADICAE es una organización social activa, dinámica, que huye de la política de consumo tradicional, y entre sus líneas históricas de actuación está la de agrupar y movilizar a los socios, grupos de consumidores y a los consumidores en general para abordar respuestas eficaces a sus problemas y a los abusos en el mundo del consumo, todo ello con el fin de reivindicar y corregir situaciones de abuso o desequilibrio.

Llegado el momento, y como ha sucedido ante otros abusos como pudieran ser las cláusulas bancarias abusivas, las cláusulas suelo, las comisiones hipotercarias, el IRPH o las Tarjetas Revolving, ADICAE pondrá a disposición de todos los afectados toda su infraestructura para organizar un agrupamiento y unas respuestas comunes y eficaces por parte de quienes pudieran verse afectados por un hipotético cierre definitivo de Dentix.

ADICAE está organizando a los consumidores a través de las sesiones informativas que realizará mediante videoconferencias y que servirá para ir elaborando la hoja de ruta de las acciones que se llevarán a cabo para la defensa de todos los usuarios afectados.

ADICAE, más cerca que nunca

Además, lejos de alejar a esta asociación de los usuarios y consumidores, la ha acercado a los mismos gracias a la apertura de nuevos sistemas de atención a distancia y online a los consumidores, a fin de evitar los desplazamientos de los mismos para realizar sus consultas sobre los conflictos que se les planteen. En este sentido, ADICAE intensifica su actividad online de información, a través del canal de WhatsApp al número 660175964, o mediante el correo electrónico consultas@adicae.net y el formulario https://www.adicae.net/envie-su-consulta.html.

 
ADICAE PIDE A ECONOMÍA UNA REFORMA LEGAL DE LAS "TARJETAS REVOLVING" DE MAYOR ALCANCE QUE EL RECOGIDO EN EL PROYECTO DE ORDEN MINISTERIAL DE REGULACIÓN DEL CRÉDITO REVOLVENTE.
imagen

25/05/2020

La Asociación ha trasladado a la Dirección General del Tesoro una serie de propuestas para evitar que los usuarios caigan en la trampa de las tarjetas revolving

ADICAE ha presentado ante el Gobierno una serie de medidas a incorporar en el Proyecto de Orden Ministerial sobre “créditos al consumo de duración indefinida” en elaboración para fijar los criterios de transparencia y protección de los consumidores ante la publicidad, los servicios y productos bancarios, asi como para regular la función del CIRBE (Central de Información de Riesgos del Banco de España).

La asociación a través de su campaña de tarjetas revolving y sus canales telemáticos (WhatsApp 660175964 y el email de consultas@adicae.net) ha venido detectando el aumento del uso de tarjetas revolving en consumidores donde en muchas ocasiones se les aplicaba intereses usurarios. 

El estudio realizado por ADICAE sobre el uso de tarjetas de crédito arroja el dato de que un 38’38% de los consumidores no fueron informados de los posibles costes mensuales o anuales de la tarjeta. Así como, que el 49’9% de los usuarios no fue informado del coste de intereses del dinero dispuesto.

Esta desinformación en las condiciones de lo contratado hacia los consumidores, ha provocado, tal como ha podido comprobar ADICAE a través del estudio y de las cientos de reclamaciones recibidas, que el 48’48% de los consumidores desconoce si le aplicaban intereses usurarios en el uso de tarjetas revolving. 

Por todo ello, ADICAE ha trasladado a Economía una serie de comentarios y propuestas (consulta las propuestas aquí) en relación al Proyecto de Orden de Regulación del Crédito Revolvente que prepara el Ministerio, con propuesta de medidas que van encaminadas a la regulación para evitar el sobreendeudamiento de los consumidores. Entre estas medidas destaca la de fijar un control más eficaz para que se penalice con multas e indemnizaciones de daños y perjuicios objetivos, a aquellas entidades que no cumplan con las prácticas de valoración de la solvencia del cliente.

No obstante la Asociación ha señalado que cualquier reforma legal o regulatoria relativa a las tarjetas “revolving” y el crédito a ellas vinculado debería instrumentarse mediante herramientas legislativas de mayor calado que una Orden Ministerial, que permitiesen abordar por tanto aspectos sustanciales de la problemática que este tipo de producto está generando entre millones de consumidores, empezando por los costes, tipo de interés y sistemas de amortización aplicados en el mercado en el momento actual, que a juicio de ADICAE requerirían de una intervención más intensa que el mero establecimiento de criterios relativos a la información precontractual que plantea el proyecto de Orden.

La norma planteada por el Gobierno deja a la voluntad de las entidades proporcionar información clara y transparente al consumidor con respecto al sistema de amortización, es decir, sobre la disposición del usuario sobre lo amortizado y su carácter indefinido. Ante este hecho, ADICAE considera vital para el consumidor poder conocer tanto la capacidad económica, como si puede hacer frente o no las cuotas. 

Por ello, ADICAE propone que la entrega de los documentos con ejemplos de capitalización de las deudas e información previa con diversos ejemplos de crédito al consumo debe ser aportada de forma obligatoria y no por voluntad de la entidad.

En materia de regulación de la publicidad, ADICAE apuesta por incorporar la referencia explícita de “publicidad” o “contenido publicitario” en aquella publicidad vinculada a las tarjetas revolving. De manera que se pueda establecer de forma clara los criterios delimitados de la extensión y contenido de la información publicitaria, con separación de aquella que no lo sea.

La Asociación exige, además, que se haga entrega de una ficha de información normalizada a los usuarios con información de carácter mensual y letra a un tamaño mínimo de un milímetro y medio y siempre con el contraste suficiente que permita una fácil lectura, siendo el doble de tamaño para los consumidores mayores de 65 años, exponiendo de forma separada y clara los intereses y el T.A.E.

Todas estas propuestas vienen recogidas dentro del marco de la campaña que está llevando a cabo ADICAE para la defensa de los consumidores en materia de tarjetas revolving y que están siendo agrupados a través de la plataforma de la Asociación (https://colectivos.adicae.net/plantilla.php?id=83).

 
ADICAE RECUERDA A CAIXABANK SUS "ASIGNATURAS PENDIENTES" CON LOS CONSUMIDORES.

22/05/2020


La Asociación insta a la entidad a mejorar su reputación cambiando la relación con los consumidores con respecto a las tarjetas revolving, IRPH y comisiones abusivas 


ADICAE que agrupa a miles de consumidores y pequeños accionistas traslada a Caixabank medidas para la defensa de los consumidores. ADICAE destaca la falta de fiabilidad de la entidad que ha venido recogiendo una dinámica bajista de la tendencia de la cotización de las acciones en los últimos años y que ha seguido operando con una dinámica de ausencia de transparencia y falta de buenas prácticas bancarias.


ADICAE, dentro de su campaña por el abuso de las tarjetas revolving, ha recordado a Caixabank la posición usuraria de la entidad con respecto a su tarjeta Visa-Go que está siendo ofrecida a los consumidores con un interés del 23% TAE. 


La Asociación que viene defendiendo a miles de consumidores afectados por este tipo de tarjetas, recuerda a la entidad la posición del Tribunal Supremo con respecto a la sentencia del 2015 que fija como usurario un interés de más del 20% TAE.  


En estas líneas de actuación, ADICAE quiere conocer la posición de la entidad con respecto al IRPH e insta a Caixabank a que acate los criterios de transparencia fijados en la sentencia del TJUE y que dote de una solución colectiva para los consumidores que adquirieron préstamos hipotecarios sin ser informados de que disponían de este índice adscrito a la hipoteca. 


La Asociación insiste en la necesidad de un cambio en las políticas aplicadas por Caixabank a principios de año con la modificación de las condiciones de las cuentas. Cambio que ha supuesto un aumento en los costes de los servicios, llegando incluso a darse el caso de usuarios que tienen que asumir comisiones anuales de 240 euros. 


Los más de treinta años de trayectoria avalan la trayectoria de ADICAE, que sigue ejerciendo su labor de defensa de los consumidores reforzando sus campañas de gastos hipotecarios, IRPH y tarjetas revolving. Y brinda a los usuarios nuevos canales telemáticos de consulta para poder trasladar sus reclamaciones a través del canal de WhatsApp 660175964 y del email consultas@adicae.net.

 
LA CRISIS SANITARIA NO FRENA LA REIVINDICACIÓN PERMANENTE DE ADICAE Y LOS AFECTADOS POR FORUM Y AFINSA EN EL 14 ANIVERSARIO DEL FRAUDE.
imagen

08/05/2020

Los afectados por Forum y Afinsa persisten con ADICAE en su reclamación de una solución. 

ADICAE organiza una movilización virtual este 9 de mayo, con motivo del 14 aniversario del fraude.

Después de 14 años desde el estallido del fraude, y tras el evidente y clamoroso fallo de las Instituciones, la Justicia y el Estado de Derecho, los afectados mantienen su lucha, en esta ocasión a través de Internet y las redes sociales.

A pesar de la actual crisis sanitaria, que tiene además entre su población de mayor riesgo a los mayores, los afectados por Forum y Afinsa, de la mano de ADICAE (única organización que 14 años después sigue en una intensa y activa defensa de las víctimas del fraude) vuelven en este aniversario a recordar la falta de soluciones efectivas y el mantenimiento de su lucha permanente.

Dada la actual situación, este 2020 las movilizaciones en la calle serán sustituidas por una movilización virtual, en la que miles de afectados conectarán con los actos que ADICAE ha organizado desde las 10.30 horas a través de Internet.

De esta forma, afectados de toda España y representantes de los Comités constituidos en ADICAE y que han promovido múltiples actuaciones de reivindicación en estos años, conectarán a las 10.30 horas de este Sábado 9 de mayo, en el que se cumplen 14 años de un fraude masivo ya sentenciado penalmente pero que no ha concluido en ninguna solución efectiva.

En este evento masivo por Internet que se iniciará a las 11 horas de este Sábado 9 de mayo se realizará un balance de casi tres lustros de lucha, de la marcha y resultados de los diferentes procedimientos judiciales iniciados (penales, concursales), y se abordarán las vías de continuidad de una batalla en la que ADICAE ha estado presente desde el primer momento.

ADICAE mantiene también viva en Europa la reclamación de una solución

ADICAE ha elevado a Europa, donde la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo deberá pronunciarse sobre la propuesta que la Asociación ha registrado y que está recibiendo el respaldo de los afectados.

Finalmente, representantes de los afectados de toda España procederán a la lectura de un manifiesto, que concluirá con la intervención del Presidente de ADICAE, Manuel Pardos.

Todo ello en un contexto en el que los procesos penales han finalizado sin lograr ningún resarcimiento para los afectados, los procedimientos concursales se encuentran estancados (actualmente en el caso Forum se está reembolsando un mísero 3% del ahorro mientras en Afinsa y Arte y Naturaleza la parálisis es total), y la moción aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados en 2014, encomendando al Gobierno la instrumentación de una solución, se mantiene enterrada en algún cajón de Economía.

Unas horas antes de esta movilización se remitirá a los medios de comunicación el enlace de acceso y detalles de la misma.

Algunos datos de la lucha de ADICAE y los afectados desde 2006 ante uno de los mayores fraudes al ahorro en España:

Boletines, periódicos especiales y similares: 31

Asambleas con afectados: 2.729

Movilizaciones locales: 304

Movilizaciones nacionales: 14

Preguntas, debates y mociones discutidas en el Congreso y Senado: 385 

Mociones y proposiciones impulsadas y aprobadas a nivel autonómico: 19

Mociones y proposiciones impulsadas y aprobadas en Ayuntamientos: 350

ADICAE que todos los años se ha manifestado junto con los consumidores denunciando la soluciones para todos los afectados.

Solución ya para las 470.000 familias afectadas por Fórum, Afinsa, AyN

Este año dada la situación provocada por la crisis sanitaria las movilizaciones se trasladarán a las redes sociales y desde ADICAE han lanzado la campaña a través del hashtag #5.000DíasSinSolución para dar voz y hacer visible la situación de todos los consumidores afectados

#5.000DíasSinSolución #ForumYAfinsaSoluciónYa

 
ADICAE CV INCREMENTA SUS ESFUERZOS EN LA DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES Y EN LA PREVENCIÓN ANTE EL FRAUDE EN LAS COMPRAS POR INTERNET
imagen

05/05/2020

La Asociación de consumidores se centra en la formación de los consumidores para la prevención y la minimización de riesgos a la hora de realizar compras por internet

Según constata ADICAE Comunidad Valenciana, las compras online han aumentado exponencialmente (un 55% durante la cuarentena) debido a la crisis sanitaria y se espera que esta tendencia se mantenga al alza. Los niveles de compra online alcanzan  picos parecidos a los de las campañas de Black Friday y Navidad, incluso superándolos en algunos productos. 

Este incremento no solo se ha producido en las compras de alimentos, sino que también se ha producido en productos electrónicos y en electrodomésticos. Es destacable la considerable reducción en la compra por internet productos de moda y complementos (una caída del 69% en ventas vinculadas a la moda y calzado).

ADICAE CV alerta de que el aumento de las compras online también ha supuesto un incremento de un 70% de las estafas por internet, destacando los fraudes en las compras de material sanitario.

Ante dicho aumento de las compras online y de las estafas, ADICAE CV mantiene su compromiso con las personas consumidoras y refuerza la formación mediante canales telemáticos para evitar casos de fraude o estafa. 

Esta actuación por parte de la asociación intensifica la labor que ya se venía realizando con la labor de alfabetización digital y de los cursos gratuitos que se encuentran disponibles para todos los consumidores a través de la web de formacion.adicae.net. 

ADICAE CV como ya ha venido haciendo desde hace tiempo, recomienda que para comprar de forma segura, es muy necesario asegurarse de que la página en la que se vaya a comprar cuente con el autentificador de seguridad que se puede localizar a través del término https en el inicio del dominio de la web y del símbolo del candado. 

Otra de las recomendaciones que se deben seguir a la hora de comprar es la de evitar impulsos irracionales con el fin de evitar posibles fraudes o estafas. Por tanto, siempre es recomendable comparar precios y comprobar las opiniones de otros consumidores sobre los productos antes de realizar la compra.

Además, ADICAE CV destaca la importancia de revisar las condiciones de compra, con tal de conocer de antemano cual es el precio total del producto, los medios de pago disponibles, la fecha y modalidades de entrega, la garantía del producto, el coste de la devolución del producto, así como el derecho a desistimiento que podemos ejercer una vez comprado el producto o servicio. Todos estos derechos actualmente, se encuentran ampliados por el estado de alarma y en muchos casos los plazos de devolución se pueden ver afectados.

____________________________________________________________________________________________________________

ADICAE CV INCREMENTA ELS SEUS ESFORÇOS EN LA DEFENSA DELS CONSUMIDORS I EN LA PREVENCIÓ DAVANT EL FRAU EN LES COMPRES PER INTERNETA.

L'Associació de consumidors se centra en la formació dels consumidors per a la prevenció i la minimització de riscos a l'hora de realitzar compres per internet.

Segons constata ADICAE Comunitat Valenciana, les compres online han augmentat exponencialment (un 55% durant la quarantena) a causa de la crisi sanitària i s'espera que aquesta tendència es mantinga a l'alça. Els nivells de compra online arriben a pics semblants als de les campanyes de Black Friday i Nadal, fins i tot superant-los en alguns productes.

Aquest increment no sols s'ha produït en les compres d'aliments, sinó que també s'ha produït en productes electrònics i en electrodomèstics. És destacable la considerable reducció en la compra per internet productes de moda i complements (una caiguda del 69% en vendes vinculades a la moda i calçat).

ADICAE CV alerta que l'augment de les compres online també ha suposat un increment d'un 70% de les estafes per internet, destacant els fraus en les compres de material sanitari.

Davant aquest augment de les compres online i de les estafes, ADICAE CV manté el seu compromís amb les persones consumidores i reforça la formació mitjançant canals telemàtics per a evitar casos de frau o estafa.

Aquesta actuació per part de l'associació intensifica la labor que ja es realitzava amb la labor d'alfabetització digital i dels cursos gratuïts que es troben disponibles per a tots els consumidors a través de la web de formacion.adicae.net.

ADICAE CV com ja ha fet des de fa temps, recomana que per a comprar de manera segura, és molt necessari assegurar-se que la pàgina en la qual es vaja a comprar compte amb l’autentificador de seguretat que es pot localitzar a través del terme https en l'inici del domini de la web i del símbol del cadenat.

Una altra de les recomanacions que s'han de seguir a l'hora de comprar és la d'evitar impulsos irracionals amb la finalitat d'evitar possibles fraus o estafes. Per tant, sempre és recomanable comparar preus i comprovar les opinions d'altres consumidors sobre els productes abans de realitzar la compra.

A més a més, ADICAE CV destaca la importància de revisar les condicions de compra, amb la condició de conéixer per endavant com és el preu total del producte, els mitjans de pagament disponibles, la data i modalitats de lliurament, la garantia del producte, el cost de la devolució del producte, així com el dret a desistiment que podem exercir una vegada comprat el producte o servei. Tots aquests drets actualment, es troben ampliats per l'estat d'alarma i en molts casos els terminis de devolució es poden veure afectats. 

 
ACADEMIAS, GIMNASIOS, ENTRADAS A CONCIERTOS, VIAJES,...¿CUÁLES SON LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES CON RESPECTO A LAS CANCELACIONES POR EL ESTADO DE ALARMA?
imagen

04/05/2020

ADICAE informa de los derechos de los consumidores en materia de devolución íntegra de servicios cancelados por la crisis del COVID-19

ADICAE Comunidad Valenciana señala que los consumidores tienen derecho a solicitar la devolución íntegra del coste de los servicios cancelados. Por lo que todos aquellos que hayan pagado sus entradas para ir a conciertos o para ver un evento deportivo, así como los socios de gimnasios o los alumnos de academias tienen derecho a un reembolso.

Existen excepciones y alternativas, por ejemplo,  ¿qué ocurre si se han pagado los servicios de un gimnasio o una academia de manera trimestral o anual?; en estos casos, ADICAE CV recomienda ponerse en contacto con los proveedores de dichos servicios y alcanzar un acuerdo, el cual puede consistir en una devolución proporcional de la cuota, una compensación o retomar las clases una vez reiniciado el curso. 

Por lo que respecta a las devoluciones en las compras, ADICAE remarca que es importante aclarar que el Gobierno dejó en suspenso todos los plazos de devoluciones, por lo que no debería existir ningún problema para dicha devolución una vez finalizado el estado de alarma.

La cuestión de la devolución de los billetes de avión y cancelación de los viajes programados ha sido protagonista a lo largo de esta crisis en la que ADICAE ha estado observando detenidamente los comportamientos de las compañías. En cualquier caso, y de acuerdo con la legislación europea, los afectados por las cancelaciones tienen el derecho a elegir entre el reembolso del precio del billete o “pack de vacaciones” o a viajar en otra fecha.

En el caso de que una empresa o servicio se niegue o no responda a las solicitudes de reembolso o compensación de lo abonado, ADICAE CV recomienda reclamar por escrito. En cualquier caso, ADICAE continuará al frente de la defensa de los derechos de los consumidores para aquellos casos en los que existan dudas, no se llegue a un acuerdo, o se considere que se han vulnerado derechos. Para ello, disponen de los canales telemáticos que se han habilitado para la atención a los consumidores, mediante el canal de WhatsApp a través del número 660175964 o bien enviando las cuestiones al email consultas@adicae.net.

____________________________________________________________________________________________________________

ACADÈMIES, GIMNASOS, ENTRADES A CONCERTS, VIATGES, ... QUINS SÓN ELS DRETS DELS CONSUMIDORS RESPECTE A LES CANCEL.LACIONS PER L'ESTAT D'ALARMA?

ADICAE informa dels drets dels consumidors en matèria de devolució íntegra de serveis cancel·lats per la crisi del COVID-19

ADICAE Comunitat Valenciana assenyala que els consumidors tenen dret a sol·licitar la devolució íntegra del cost dels serveis cancel·lats. Tots aquells que hagen pagat les seues entrades per a anar a concerts o per a veure un esdeveniment esportiu, així com els socis de gimnasos o els alumnes d'acadèmies, tenen dret a un reembossament.

Existeixen excepcions i alternatives, per exemple, què ocorre si s'han pagat els serveis d'un gimnàs o una acadèmia de manera trimestral o anual?; en aquests casos, ADICAE CV recomana posar-se en contacte amb els proveïdors d'aquests serveis i aconseguir un acord, el qual pot consistir en una devolució proporcional de la quota, una compensació o reprendre les classes una vegada reiniciat el curs.

Pel que respecta a les devolucions en les compres, ADICAE remarca que és important aclarir que el Govern va deixar en suspés tots els terminis de devolucions, per la qual cosa no hauria d'existir cap problema per a aquesta devolució una vegada finalitzat l'estat d'alarma.

La qüestió de la devolució dels bitllets d'avió i cancel·lació dels viatges programats ha sigut protagonista al llarg d'aquesta crisi en la qual ADICAE ha estat observant detingudament els comportaments de les companyies. En qualsevol cas, i d'acord amb la legislació europea, els afectats per les cancel·lacions tenen el dret a triar entre el reembossament del preu del bitllet o “pack de vacances” o a viatjar en una altra data.

En cas que una empresa o servei es negue o no responga a les sol·licituds de reembossament o compensació de l'abonat, ADICAE CV recomana reclamar per escrit. En qualsevol cas, ADICAE continuarà al capdavant de la defensa dels drets dels consumidors per a aquells casos en els quals existisquen dubtes, no s'arribe a un acord, o es considere que s'han vulnerat drets. Per a això, disposen dels canals telemàtics que s'han habilitat per a l'atenció als consumidors, mitjançant el canal de WhatsApp a través del número 660175964 o bé enviant les qüestions a l'email consultas@adicae.net.

 

 
ADICAE COMUNIDAD VALENCIANA DENUNCIA LAS TRABAS Y LA RELENTIZACIÓN DE LOS TRÁMITES POR PARTE DEL SECTOR BANCARIO EN RELACIÓN A LA MORATORIA HIPOTECARIA.
imagen

30/04/2020

ADICAE CV exige una simplificación de los trámites así como el que se habiliten más canales telemáticos para que los consumidores puedan aportar la documentación solicitada 

La Asociación viene detectando numerosas trabas por parte del sector bancario para que los consumidores puedan acceder a la moratoria hipotecaria que establece el Real Decreto-ley de 17 de marzo.

La medida aprobada por el Gobierno, que permite un aplazamiento del pago de las cuotas de los préstamos hipotecarios, está siendo en muchos casos, imposible de hacerse cumplir debido a las trabas y la exigencia de documentación “no habitual” por parte del sector bancario. 

El confinamiento está impidiendo a los consumidores a realizar las gestiones de gran cantidad de documentación exigida por los bancos para acceder a la moratoria. ADICAE ha podido constatar a través de las reclamaciones de los usuarios recibidas por los canales de consulta telemáticos habilitados por la Asociación (WhatsApp a través del número 660175964 e email mediante consultas@adicae.net), que un gran número de solicitudes presentadas por los consumidores siguen sin obtener respuesta alguna por parte de las entidades.

Las medidas impuestas por el Gobierno en materia de desplazamientos supone para los consumidores que no puedan tener acceso a gran parte de la documentación exigible. O que el acceso a la misma represente un gran esfuerzo, como por ejemplo el certificado de empadronamiento, el cual debe ser expedido por los Ayuntamientos. 

Otra dificultad detectada a través de las reclamaciones recibidas por ADICAE es la de la obtención del certificado de desempleo por parte del SEPE, debido a la situación de colapso en la que se encuentra la administración.

ADICAE CV lleva recibiendo una gran cantidad de consultas y quejas hacia la banca en relación a la falta de respuestas a las solicitudes de aplazamiento hipotecario, teniendo en muchas ocasiones la excusa de no haber recibido la solicitud. También se detecta la falta de información y asesoramiento por parte de los bancos a los usuarios.

ADICAE CV exige al sector bancario que sea responsable y elimine todo tipo de trabas burocráticas impulsando una tramitación simplificada de las solicitudes. Facilitando a los consumidores que la “declaración responsable” por parte del solicitante sea efectiva y “automática”. Permitiendo presentar la documentación necesaria una vez finalizado el estado de alarma, de manera que desaparezca la incertidumbre provocada en los miles de consumidores que se encuentran en esta situación.

_________________________________________________________________________________

ADICAE Comunitat Valenciana denúncia les traves i la ralentizatció dels tràmits per part del sector bancari en relació a la moratòria hipotecària.

ADICAE CV exigeix una simplificació dels tràmits així com que s'habiliten més canals telemàtics perquè els consumidors puguen aportar la documentació sol·licitada.

L'Associació ve detectant nombroses traves per part del sector bancari perquè els consumidors puguen accedir a la moratòria hipotecària que estableix el Reial decret llei de 17 de març.

La mesura aprovada pel Govern, que permet un ajornament del pagament de les quotes dels préstecs hipotecaris, està sent en molts casos, impossible de complir a causa de les traves i l'exigència de documentació “no habitual” per part del sector bancari.

El confinament està impedint als consumidors a realitzar les gestions de gran quantitat de documentació exigida pels bancs per a accedir a la moratòria. ADICAE ha pogut constatar a través de les reclamacions dels usuaris rebudes pels canals de consulta telemàtics habilitats per l'Associació (WhatsApp a través del número 660175964 i email mitjançant consultas@adicae.net), que un gran nombre de sol·licituds presentades pels consumidors segueixen sense obtindre cap resposta per part de les entitats.

Les mesures imposades pel Govern en matèria de desplaçaments suposa per als consumidors que no puguen tindre accés a gran part de la documentació exigible. O que l'accés a la mateixa represente un gran esforç, com per exemple el certificat d'empadronament, el qual ha de ser expedit pels Ajuntaments.

Una altra dificultat detectada a través de les reclamacions rebudes per ADICAE és la de l'obtenció del certificat de desocupació per part del SEPE, a causa de la situació de col·lapse en la qual es troba l'administració.

ADICAE CV ha rebut una gran quantitat de consultes i queixes cap a la banca en relació a la falta de respostes a les sol·licituds d'ajornament hipotecari, tenint en moltes ocasions l'excusa de no haver rebut la sol·licitud. També es detecta la falta d'informació i assessorament per part dels bancs als usuaris.

ADICAE CV exigeix al sector bancari que siga responsable i elimine totes les traves burocràtiques impulsant una tramitació simplificada de les sol·licituds. Facilitant als consumidors que la “declaració responsable” per part del sol·licitant siga efectiva i “automàtica”. Permetent presentar la documentació necessària una vegada finalitze l'estat d'alarma, i de manera que desaparega la incertesa provocada en els milers de consumidors que es troben en aquesta situació. 

 

 
Volver al archivo de noticias

En queremos que participes en tu defensa y en la defensa organizada de todos los consumidores !Cuantos más seamos, con más fuerza defenderemos nuestros derechos¡ Contacta con nosotros y envíanos un e-mail con tus propuestas de participación.

01-03-2021 VALENCIA TALLERES FORMATIVOS
CHARLA INFORMATIVA AMPLIACIÓN MORATORIA DEL GOBIERNO POR COVID-19. En esta charla explicaremos los requisitos para poder acogerte a la ampliación de la Moratoria del Gobierno, así como las sectoriales y resolver todas vuestras dudas al respecto. Enlace ZOOM directo a la charla: https://cutt.ly/CkQcP79

25-03-2021 VALENCIA TALLERES FORMATIVOS
EL COMERCIO ELECTRÓNICO Y MEDIOS DE PAGO. Debido a la crisis del COVID-19 el uso de las compras y pagos online se ha disparado considerablemente. Según la asociación de publicidad y márketing digital, España cuenta con 22,5 millones de compradores online, un 72% de la población internauta de entre 16 y 70 años. Además, un 45% de españoles que no compraban anteriormente de manera online, ahora ya lo hacen. En este taller os enseñaremos los diferentes medios de pago que se pueden utilizar y cómo realizar compras online de manera segura. Ponente: Jesús Cruz, abogado de los servicios jurídicos de ADICAE. Enlace ZOOM directo al taller: https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZAucO2tqjosGNGulu5akWrfdyOpjrZixI3G

08-04-2021 VALENCIA TALLERES FORMATIVOS
TALLER "AGRICULTURA ECOLÓGICA. ALIMÉNTATE DE MANERA SOSTENIBLE". Contaremos como ponente con: Mª Dolores Raigón, Vicepresidenta 1ª de la Sociedad Española Ecológica y profesora de la Universitat Politécnica de València. Enlace de ZOOM directo al taller: https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZYqduisrzIiGtGnBaG8l4RmmEv31clTx4hv

22-04-2021 VALENCIA TALLERES FORMATIVOS
TALLER "LA DECLARACIÓN DE LA RENTA" En este taller explicaremos cómo hacer una declaración de la renta y resolveremos todas las dudas más comunes. Ponente: Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunidad Valenciana. Enlace ZOOM de acceso: https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZwkcO-orzguGdCLoLWCeomX65VqRN0M8OCh

29-04-2021 VALENCIA TALLERES FORMATIVOS
TALLER "LOS VIDEOJUEGOS ONLINE Y EL CONSUMO". Durante la cuarentena por la crisis del COVID-19, el consumo de los videojuegos creció en un 75% en la población española. En muchas ocasiones nos encontramos personas que tienen una adicción a los videojuegos y un consumo excesivo. También encontramos muchos jóvenes que tienen una adicción a los juegos de apuestas online. Trataremos la publicidad y el consumo de éstos, además de consejos para evitar dicha adicción y cómo tratar con personas que ya tienen ese problema. Enlace ZOOM de acceso al taller: https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZcof-CupjsiGNZbgtGj6IUx6URVBD2J1r83

13-05-2021 VALENCIA Jornadas / Simposios TERRITORIALES
JORNADA SOBRE ALIMENTACIÓN "RETOS DE LOS CONSUMIDORES ANTE LA ALIMENTACIÓN EN LA ACTUALIDAD" Programa pendiente. Enlace ZOOM directo de la jornada: https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZcrduuvrTsoE9TQqOpw5PtFF3DhrNtzdy9P

20-05-2021 VALENCIA TALLERES FORMATIVOS
TALLER SOBRE EDUCACIÓN FINANCIERA. Trataremos temas como las comisiones, planes de pensiones, inversiones y todo lo básico e importante que los ciudadanos debemos conocer para evitar abusos bancarios. Ponente: Vicenta Baeza, profesora de la Universidad de Alicante y abogada. Enlace ZOOM de acceso al taller: https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZcpfu6gpjsoEtziFnQhzgLSgQGVv267G9oc

27-05-2021 VALENCIA TALLERES FORMATIVOS
LA ECONOMÍA CIRCULAR. ALTERNATIVAS DE CONSUMO. Ponentes y programa pendiente. Acceso ZOOM al taller: https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZwkduitpj0qHNY6PzlHxJsc5SlTLXvVbyP1

10-06-2021 VALENCIA TALLERES FORMATIVOS
¿QUÉ ES EL PHISHING? FRAUDES E IMPLANTACIÓN DE IDENTIDAD. El phishing es cuando una persona se hace pasar por una empresa aparentando normalidad, ya sea por correo electrónico o por teléfono para pedirte datos personales y poder robarte no sólo tus datos sino tu dinero. En este taller explicaremos cómo evitar esa angustiosa situación, cómo identificar esas llamadas y correos electrónicos y cómo recurrir en caso de ser víctima de ello. Ponente: Laura Muñoz, abogada de los servicios jurídicos de ADICAE y especialista en Derecho Penal. Enlace ZOOM de acceso al taller: https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZ0kcu-hqT8oHN3xYrSPr9g3AUDMgzC2jZOD

en imágenes

Últimas fotos de la galería

CELEBRACIÓN DÍA DEL CONSUMIDOR MARZO 2015. Mascletá Valencia
CELEBRACIÓN DÍA DEL CONSUMIDOR MARZO 2015. Mascletá Valencia
Acción informativa
Visita al Museo de Bellas artes de Valencia
Día Mundial del Ahorro 2014. Acción reivindicativa frente a Bankia en Valencia.
Día Mundial del Ahorro 2014. Acción reivindicativa frente a Bankia en Valencia.

Actualmente hay 50 fotografías en la Galería de Imágenes.

Acceder a la Galería de Imágenes

Servicios de la asociación

Asesoría on-line

ASESORÍA
Haga sus consultas a través de correo electrónico con total confidencialidad a nuestro equipo de asesores y reciba respuesta en un tiempo récord.

ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email