Archivo de noticias - NOVIEMBRE 2020

 
ADICAE ALERTA DE LOS EFECTOS DEL BLACK FRIDAY EN EL SOBREENDEUDAMIENTO DE LAS FAMILIAS.
imagen

26/11/2020

La Asociación denuncia la incitación al consumismo que promueven el Black Friday y el Cyber Monday, incentivando las compras compulsivas en grandes empresas en detrimento de los pequeños comercios e impulsando situaciones de sobreendeudamiento en las familias.

En estas fechas, los créditos al consumo, según datos del Banco de España, llegan a ser de media en España un 35% más caros que la media de la Unión Europea.

ADICAE alerta a los consumidores de la cara B de campañas de marketing como el Black Friday y Cyber Monday, en el que bancos y entidades financieras atraen a los usuarios con ofertas-trampa de crédito durante estas fechas. Esta incitación al consumismo a través del crédito, que no dura tan solo un día sino que se extiende hasta final de año aprovechando las fechas navideñas, puede llevar a las familias a situaciones de sobreendeudamiento.

En relación a la financiación de las compras realizadas en el Black Friday, Cyber Monday y Navidad, ADICAE advierte a los consumidores que, en base a los datos del Banco de España, en España los créditos al consumo son un 35% más caros que la media de la Unión Europea. De media, la banca española ofrece créditos al consumo con un 7,78% TAE, mientras que el tipo medio en la UE se sitúa en el 5,75%. Y en operaciones a plazo entre 1 y 5 años, la diferencia aumenta considerablemente: la media del tipo de interés en España se sitúa en un 7,42%, frente al 4,69% de la media de la UE, es decir, un 58,2% más.

Asimismo, según viene comprobando la Asociación desde hace años, la publicidad de créditos rápidos, bajo el gancho de “tu préstamo en menos de 5 minutos” o “sin comisiones”, llama al consumidor a endeudarse, ocultando los riesgos en caso de impago. En ese sentido, ADICAE advierte también que pese a los supuestos "descuentos" que muchas empresas de créditos rápidos están haciendo, un repaso de las páginas web de estas entidades pone de manifiesto que se siguen aplicando costes desproporcionados, como casos en los que por pedir 400 euros a devolver en dos meses supone pagar un total de 600 euros (el consumidor debe pagar 200 euros de intereses por 400 euros de préstamo).

La Asociación recuerda que el uso excesivo de las tarjetas de crédito, revolving, y créditos rápidos aumentan el riesgo de sobreendeudamiento de las familias en un contexto agravado por la crisis sanitaria y económica provocada por el COVID-19. Por ello, ADICAE insta a planificar bien las compras y adquirir aquello que realmente se necesite y no caer en la compra compulsiva.

Las agresivas campañas de estos días son un claro ejemplo de la necesidad de contar con una Agencia de Protección del Consumidor Financiero que permita dar una solución eficaz a los conflictos de los consumidores, evitando el colapso de los juzgados españoles.

ADICAE está llevando a cabo “El sobreendeudamiento de los consumidores”, un amplio y ambicioso proyecto de prevención y respuesta a los riesgos de sobreendeudamiento familiar en época de pandemia. A través de estudios y actividades en todas las provincias de España, se está informando y formando a los consumidores para entregarles las herramientas necesarias para prevenir situaciones de sobreendeudamiento y abuso y para que sean capaces de responder eficazmente a las mismas cuando se hayan producido.

 
ADICAE REIVINDICA LA PUESTA EN MARCHA DE UNA AGENCIA DE PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR EFICAZ Y EL DIÁLOGO BANCA-CONSUMIDORES COMO SOLUCIÓN A LOS CONFLICTOS DE LOS CONSUMIDORES Y AL COLAPSO DE LA JUSTICIA.
imagen

20/11/2020

El reconocimiento de los derechos de los consumidores, la restauración de la confianza en el sector financiero y las claves para ello y los retos de la digitalización en los servicios bancarios marcan la clausura de las jornadas “Los consumidores ante el mercado hipotecario post-covid”, organizadas por ADICAE los días 18 y 19 de noviembre.

Personalidades de reconocido prestigio y relevancia ofrecen su visión sobre los principales déficits en el ámbito hipotecario y las alternativas a los mismos.

Las jornadas celebradas por ADICAE han reunido a grandes expertos del mundo académico, judicial, bancario y consumerista, que además de abordar las principales conflictos en curso en materia hipotecaria y sus perspectivas contó con la visión y propuestas del supervisor, la banca y los propios consumidores, con las intervenciones de Margarita Delgado, Subgobernadora del Banco de España, José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la Asociación Española de la Banca, y Manuel Pardos, Presidente de ADICAE.

En este evento, ADICAE puso de manifiesto que los consumidores apuestan por una banca que siga unas reglas de juego de confianza con los consumidores y sus organizaciones como alternativa para la resolución de las cuestiones hipotecarias que preocupan en la actualidad a miles de consumidores. En este sentido Manuel Pardos, Presidente de la Asociación, reivindicó el diálogo entre consumidores y la banca para retomar una relación de confianza, perdida hace tiempo, y ha instado a la banca a dejar de lado el juego sucio, señalando que “no queremos que la banca siga utilizando su enorme poder para que su gran negocio relacionado con las hipotecas influya en la aplicación de leyes y de normas desfavorables a los consumidores”.

En el acto de apertura, Manuel Pardos, además, reclamó al Banco de España que “haga ver a la banca que tiene mucho que explicar, resolver y solucionar mediante el diálogo con las organizaciones representativas como ADICAE”.

En esta misma línea, la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, señaló que “es positivo intentar aprender de los errores del pasado y tratar de superar ese clima de confrontación cliente-banca. A fin de cuentas, estamos todos en el mismo barco y tenemos que salir de esta crisis juntos”.

Por otra parte, Manuel Pardos recordó al Gobierno la puesta en marcha de una Agencia de Protección del Consumidor Financiero eficaz, prometida para fin de año, “como solución a los conflictos de los consumidores, evitando el colapso de los juzgados españoles”.

“Instamos a que el Banco de España, por lo que le corresponde, vele por el cumplimiento de la directiva europea de resolución extrajudicial de conflictos como sucede en el resto de Europa. Necesitamos una gran agencia que reconcilie a la banca con sus consumidores, algo necesario para la economía y para la propia satisfacción de los consumidores”.

En la mesa de debate con el portavoz de la AEB, Manuel Pardos planteó que la banca debe hacerse cargo de la resolución de litigios, reconociendo los derechos de los consumidores de forma pacífica. “Espero que a partir de hoy la banca, los trece grandes grupos bancarios, decidan pasar a un cambio de cultura, que propone el Banco de España, que cambiaría la confianza de sus clientes de forma radical. Lo que preocupa a ADICAE es si se aceptará el diálogo consumidor-banca. La confianza de los clientes debe ser el mayor patrimonio de la banca”.

Además, el Presidente de ADICAE ha abogado por la alfabetización digital para tratar de reducir la exclusión financiera, la cual debe propiciar la banca, al ser ella quien está modificando sus metodologías dejando a muchos consumidores sin cajeros ni sucursales y obligándolos a usar las nuevas tecnologías.

Por su parte el portavoz de la AEB, José Luis Martínez Campuzano, destacó el papel importante de la banca siempre y los efectos “positivos” de las medidas tomadas durante la crisis sanitaria para pensar en el futuro en una doble base, educación financiera y digitalización. “La digitalización es muy importante, todos hemos descubierto sus beneficios, no solo en banca, sino en todos los aspectos como solución a muchos problemas de nuestros mayores. La digitalización ha dado un salto de gigante, y nadie debe quedarse atrás. El problema, la falta de capacitación digital, por lo que hay que mejorarla para ampliar el acceso a los servicios financieros a toda la población”, considera Martínez Campuzano.

Estas jornadas se han desarrollado en el marco del proyecto “Observatorio Hipotecario de los consumidores en la era post-covid”, subvencionado por el Ministerio de Consumo, para hacer llegar a todos los consumidores la información necesaria para prevenir problemas hipotecarios y para reaccionar a los mismos.

 
ADICAE LOGRA QUE UN JUZGADO ORDENE AL SANANDER DEVOLVER LOS "GASTOS HIPOTECARIOS" A TODOS LOS CONSUMIDORES AFECTADOS, HAYAN DEMANDADO O NO.
imagen

18/11/2020

Una histórica sentencia dictada por el juzgado mercantil 3 de Pontevedra ordena la devolución de los gastos no solo a los casi 100 consumidores adheridos a la demanda colectiva de ADICAE, sino a todos aquellos que deseen sumarse ahora a esta resolución judicial.

Se condena a devolver el 100% de los gastos de registro, tasación y gestoría, y el 50% de los gastos de notaría, tanto si la hipoteca está en vigor como si fue cancelada en su día.

ADICAE hace un llamamiento a los consumidores que suscribieron hipotecas con el banco Santander Central Hispano o con el Santander para obtener el resarcimiento de los gastos hipotecarios sin necesidad de iniciar nuevas demandas judiciales.

La Asociación abordará las perspectivas de los derechos de los consumidores en el mercado hipotecario en las jornadas que se desarrollan hoy miércoles 18 y mañana jueves 19 de noviembre, que serán abiertas por la Subgobernadora del Banco de España y el Presidente de ADICAE (Consultar programa AQUÍ).

Los juzgados empiezan a estimar las demandas colectivas de ADICAE tras la campaña iniciada hace unos meses por la Asociación que se tradujo en la interposición de 107 demandas colectivas por la abusividad de la imposición de los denominados “gastos hipotecarios”.

En esta ocasión ha sido el Juzgado de lo Mercantil n.º 3 de Pontevedra el que, resolviendo la demanda colectiva que ADICAE interpuso frente al banco Santander por la cláusula que imponía al consumidor el pago de todos los gastos de formalización de la hipoteca, ha sentenciado el carácter abusivo y nulo de dicha cláusula (AQUÍ LA SENTENCIA)

Además la sentencia determina entre los gastos que deben restituirse a los consumidores no solo los gastos de registro y la mitad de los gastos de notaría, sino también el 100% de los gastos de tasación como los de gestoría, importes que ascienden a unos 1.100 euros de media para cada consumidor.

Junto a ello, y en aplicación de los criterios que ADICAE viene defendiendo respecto de la acción colectiva como único instrumento eficaz para afrontar abusos masivos, el juzgado ordena la devolución a los afectados, “sean adheridos a esta demanda, sus causahabientes, o los que pudiesen adherirse posteriormente, las cantidades abonadas”. De esta forma, y como muestra de la eficacia de la acción colectiva frente a abusos de carácter masivo y generalizado, la justicia evita a decenas o cientos de miles de hipotecados tener que acudir a demandas individuales, facilitándoles la recuperación de las cantidades que les corresponden simplemente sumándose a esta sentencia a través de ADICAE para solicitar la ejecución del fallo también para ellos.

De igual forma, se establece en la sentencia que también deberá devolverse las cantidades indebidamente pagadas a aquellos hipotecados cuyos préstamos no estén ya en vigor y hayan sido cancelados o finalizados, reconociendo así que los derechos de los consumidores que se hayan visto vulnerados deben restituirse aunque ya ni siquiera exista el contrato en cuestión.

En consecuencia, ADICAE hace un llamamiento a todos los consumidores que afrontaron el pago indebido de todos los gastos en hipotecas del Santander Central Hispano y del Santander en base a la cláusula ahora declarada nula a sumarse a la Asociación (www.adicae.net y www.hipotecaconderechos.es) para organizar la aplicación de esta sentencia a todos los afectados.

 
ADICAE ANALIZA ESTA SEMANA LOS RETOS DE LOS CONSUMIDORES ANTE EL MERCADO HIPOTECARIO DE PANDEMIA.
imagen

17/11/2020

Ante la última sentencia del Tribunal Supremo, el cual, para ADICAE, se instala en el caos y la inseguridad jurídica con sus posiciones sobre la transparencia en el IRPH, la Asociación realizará este miércoles 18 y jueves 19 de noviembre, las jornadas online "Los retos de los consumidores ante el mercado hipotecario post-covid" para analizar la situación actual de las hipotecas.

Prestigiosos expertos como Manuel Pardos, Presidente de ADICAE; Francisco Javier Orduña, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valencia y exmagistrado del Tribunal Supremo, y Margarita Delgado, Subgobernadora del Banco de España, entre otros, participarán en un espacio de reflexión y debate sobre las polémicas Tribunal Supremo-TJUE y los derechos de los consumidores en época de pandemia.

Una semana después de que el Supremo haya contradicho las interpretaciones del TJUE sobre el control de transparencia, ADICAE desarrollará los días miércoles 18 y jueves 19 de noviembre, de 16:00 a 20:30 hrs, las jornadas de debate "Los consumidores ante el mercado hipotecario post-covid", en las que participarán más de 20 expertos de primer nivel.

Las dificultades de pago en el contexto actual, las cláusulas suelo, los gastos hipotecarios y el IRPH están generando graves conflictos a los consumidores por lo que ADICAE ve necesario reforzar su actuación como asociación de consumidores.

Las jornadas abordarán el presente y futuro de los conflictos masivos de los consumidores en el ámbito hipotecario, así como una reflexión sobre la exigencia de transparencia sustancial como criterio de interpretación de la doctrina europea sobre protección del consumidor hipotecado.

Participarán a las jornadas reputados profesionales como Manuel Pardos, Presidente de ADICAE; Margarita Delgado, Subgobernadora del Banco de España; Francisco Javier Orduña, exmagistrado del Tribunal Supremo; Carlos Ballugera, Presidente del Consejo de Consumidores y Usuarios de España; Manuel Jesús Marín, catedrático de Derecho Civil de la Univ. de Castilla-La Mancha; Enrique Sanjuan y Muñoz, magistrado de la Audiencia Provincial de Málaga, entre otros.

ADICAE, principal asociación de consumidores de bancos, cajas y seguros, impulsa el rol activo de los usuarios, poniendo el foco en la defensa e información de los mismos ante el momento de crisis generado por la COVID-19.

Estas jornadas se desarrollan en el marco del proyecto "Observatorio Hipotecario de los consumidores en la era post-covid", subvencionado por el Ministerio de Consumo, para hacer llegar a todos los consumidores la información necesaria para prevenir problemas hipotecarios y para reaccionar a los mismos.

Inscripciones:

Miércoles 18: https://bit.ly/2UwsZyh

Jueves 19: https://bit.ly/3nxH5Mk

Consultar el programa: https://bit.ly/2TY6Yb7

 
ADICAE ORGANIZA LA DEFENSA COLECTIVA DE LOS CONSUMIDORES AFECTADOS POR EL CIERRE DE DENTIX
imagen

16/11/2020

Los consumidores afectados no deben pagar ninguna cuota más de los créditos suscritos para los tratamientos concertados con la clínica dental.

La Asociación prepara comunicaciones masivas de resolución de los contratos de los créditos suscritos ante el incumplimiento de servicios de Dentix y requerirá a las administraciones públicas involucradas una actuación coordinada que supere los errores cometidos en el “caso Idental”.

ADICAE, que fue referencia en el otro gran caso de referencia en materia de créditos vinculados a servicios no prestados (Opening, Oxford English y Wall Street Institute, en 2002, con 150.000 alumnos afectados) y logró no solo la anulación de los créditos suscritos sino un cambio legal en favor de los consumidores, reacciona al anuncio desde ayer viernes 13 de noviembre de todos los centros de Dentix organizando y orientando a los afectados sobre los pasos inmediatos a dar.

Este nuevo incumplimiento en la prestación de los servicios contratados comporta la inmediata resolución de los contratos de crédito vinculados para el pago de los tratamientos (según la Ley de Crédito a los Consumidores) y la devolución de parte ya abonada en el caso de que el valor del tratamiento dental efectivamente recibido fuese menor al sumatorio de las cuotas ya abonadas.

Por ello los consumidores afectados deben comunicar de inmediato a Dentix que, debido a su incumplimiento, dan por resuelto el contrato suscrito para los tratamientos. A continuación deben comunicar a la entidad financiera con la que se suscribió el correspondiente crédito la resolución también de ese crédito, como establece la Ley de Crédito a los Consumidores, anunciando que no harán frente a ninguna más de las cuotas establecidas.

A fin de facilitar estas comunicaciones ADICAE organizará a los afectados para evitar que cada uno de ellos deba remitir sendos burofaxes (con sus correspondientes costes) tanto a Dentix como a las financieras, así como para comenzar a preparar toda la documentación necesaria para eventuales requerimientos judiciales colectivos a los bancos y entidades implicadas en caso de que no atiendan a la cancelación de los créditos. En todo caso, ADICAE facilitará a los afectados, a través de su Plataforma, los modelos de escritos correspondientes.

Asimismo ADICAE se personará, junto con todos los afectados que acudan a la Asociación, en el concurso de acreedores solicitado por Dentix una vez el mismo sea admitido, a fin de defender los intereses de los afectados en el mismo. Para agrupar a todos los consumidores afectados, ADICAE creó hace unas semanas una plataforma específica, a la que cualquier usuario puede sumarse en ESTE ENLACE y en la web www.adicae.net, y celebrará el martes 17 de noviembre una asamblea virtual en la que detallará a los afectados todos los pasos inmediatos a seguir a la que se podrá acceder a través de la web de la Asociación.

 
ADICAE CONSIDERA QUE EL SUPREMO SE INSTALA EN EL CAOS Y LA INSEGURIDAD JURÍDICA CON SUS POSICIONES SOBRE LA TRANSPARENCIA EN EL IRPH.
imagen

13/11/2020

Para ADICAE las sentencias del Tribunal Supremo sobre IRPH del 12 de noviembre de 2020 se apartan de los principios básicos de protección de los consumidores establecidos en la normativa comunitaria y menoscaban su aplicación efectiva.

Como ya apuntaba la nota de prensa del Supremo del pasado día 21 de octubre de 2020 sobre la abusividad del IRPH, se confirman los peores augurios: el Tribunal Supremo ha decidido definitivamente, con sus Sentencias de 12 de Noviembre de 2020 instalarse en el caos y en la inseguridad jurídica, y tras confirmar que, la falta de transparencia no comporta necesariamente abusividad en materia de IRPH (sí según nos dicen en cláusulas suelo), vuelven a “hacernos trampa”, a todos, a los consumidores, al TJUE y a sí mismos.

A falta de un mayor análisis (más de 150 páginas de sentencias), ahora parece que el Tribunal quiere restringir el control de transparencia solo a control de incorporación, y no el de contenido que es el que identifica con abusividad, cuando lleva varios años declarando que la superación de ambos controles, incorporación y contenido, forman parte del control de transparencia y la falta de uno de los dos provoca la nulidad de pleno derecho de la cláusula.

Como bien reza el voto particular a las sentencias que formula el magistrado Sr. Arroyo Fiestas, el desequilibrio y la mala fe de la entidad predisponente, la abusividad, viene dada para el consumidor por el mero hecho de no haber sido informado, con transparencia, a la celebración del contrato, del índice. Por lo tanto, al igual que con las cláusulas suelo, se parte ya de una situación engañosa para el consumidor que le impide tomar la decisión más adecuada a sus intereses. Como bien dice este magistrado discrepante, no es la Sala quien debe valorar qué índice le resultaba más interesante a la parte demandante, sino que era el consumidor quien debía tomar dicha decisión con la información que no se le facilitó.

Para la Asociación, no es que deba declararse nula la cláusula IRPH porque su evolución posterior haya revelado ser más perjudicial que el euríbor por el consumidor, sino porque desde el momento de la contratación ya se sabe que esto va a ser así, no es una cuestión aleatoria. El índice IRPH es más alto y por tanto más perjudicial al consumidor, por su propia composición, al incluir las medias de costes y comisiones del banco, cosa que no sucede con el euríbor.

Decepcionante sentencia que, a juicio de ADICAE, requiere de nuevas cuestiones prejudiciales ante el TJUE que consigan, más pronto que tarde, que el consumidor no quede vinculado por una cláusula abusiva, perjudicial, falta de transparencia, y nula de pleno derecho, debiendo ser expulsada del contrato de préstamo que debería quedar sin interés o como poco sustituida por el Euribor, y serles restituidas las cantidades indebidamente pagadas.

Como ya manifestó ADICAE, el Tribunal Supremo vuelve con sus interpretaciones a contradecir al TJUE y a la doctrina más especializada sobre el control de transparencia para darle la razón a la banca entrando en una espiral de resoluciones a favor de las entidades financieras. Asimismo, contradice, por otro lado, la propia ley de Condiciones Generales de Contratación y la ley 5/2019 de 15 de marzo, que establece que "las condiciones incorporadas de modo no transparente en los contratos en perjuicio de los consumidores serán nulas de pleno derecho".

 
Volver al archivo de noticias

En queremos que participes en tu defensa y en la defensa organizada de todos los consumidores !Cuantos más seamos, con más fuerza defenderemos nuestros derechos¡ Contacta con nosotros y envíanos un e-mail con tus propuestas de participación.

01-03-2021 VALENCIA TALLERES FORMATIVOS
CHARLA INFORMATIVA AMPLIACIÓN MORATORIA DEL GOBIERNO POR COVID-19. En esta charla explicaremos los requisitos para poder acogerte a la ampliación de la Moratoria del Gobierno, así como las sectoriales y resolver todas vuestras dudas al respecto. Enlace ZOOM directo a la charla: https://cutt.ly/CkQcP79

25-03-2021 VALENCIA TALLERES FORMATIVOS
EL COMERCIO ELECTRÓNICO Y MEDIOS DE PAGO. Debido a la crisis del COVID-19 el uso de las compras y pagos online se ha disparado considerablemente. Según la asociación de publicidad y márketing digital, España cuenta con 22,5 millones de compradores online, un 72% de la población internauta de entre 16 y 70 años. Además, un 45% de españoles que no compraban anteriormente de manera online, ahora ya lo hacen. En este taller os enseñaremos los diferentes medios de pago que se pueden utilizar y cómo realizar compras online de manera segura. Ponente: Jesús Cruz, abogado de los servicios jurídicos de ADICAE. Enlace ZOOM directo al taller: https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZAucO2tqjosGNGulu5akWrfdyOpjrZixI3G

08-04-2021 VALENCIA TALLERES FORMATIVOS
TALLER "AGRICULTURA ECOLÓGICA. ALIMÉNTATE DE MANERA SOSTENIBLE". Contaremos como ponente con: Mª Dolores Raigón, Vicepresidenta 1ª de la Sociedad Española Ecológica y profesora de la Universitat Politécnica de València. Enlace de ZOOM directo al taller: https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZYqduisrzIiGtGnBaG8l4RmmEv31clTx4hv

22-04-2021 VALENCIA TALLERES FORMATIVOS
TALLER "LA DECLARACIÓN DE LA RENTA" En este taller explicaremos cómo hacer una declaración de la renta y resolveremos todas las dudas más comunes. Ponente: Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunidad Valenciana. Enlace ZOOM de acceso: https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZwkcO-orzguGdCLoLWCeomX65VqRN0M8OCh

29-04-2021 VALENCIA TALLERES FORMATIVOS
TALLER "LOS VIDEOJUEGOS ONLINE Y EL CONSUMO". Durante la cuarentena por la crisis del COVID-19, el consumo de los videojuegos creció en un 75% en la población española. En muchas ocasiones nos encontramos personas que tienen una adicción a los videojuegos y un consumo excesivo. También encontramos muchos jóvenes que tienen una adicción a los juegos de apuestas online. Trataremos la publicidad y el consumo de éstos, además de consejos para evitar dicha adicción y cómo tratar con personas que ya tienen ese problema. Enlace ZOOM de acceso al taller: https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZcof-CupjsiGNZbgtGj6IUx6URVBD2J1r83

13-05-2021 VALENCIA Jornadas / Simposios TERRITORIALES
JORNADA SOBRE ALIMENTACIÓN "RETOS DE LOS CONSUMIDORES ANTE LA ALIMENTACIÓN EN LA ACTUALIDAD" Programa pendiente. Enlace ZOOM directo de la jornada: https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZcrduuvrTsoE9TQqOpw5PtFF3DhrNtzdy9P

20-05-2021 VALENCIA TALLERES FORMATIVOS
TALLER SOBRE EDUCACIÓN FINANCIERA. Trataremos temas como las comisiones, planes de pensiones, inversiones y todo lo básico e importante que los ciudadanos debemos conocer para evitar abusos bancarios. Ponente: Vicenta Baeza, profesora de la Universidad de Alicante y abogada. Enlace ZOOM de acceso al taller: https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZcpfu6gpjsoEtziFnQhzgLSgQGVv267G9oc

27-05-2021 VALENCIA TALLERES FORMATIVOS
LA ECONOMÍA CIRCULAR. ALTERNATIVAS DE CONSUMO. Ponentes y programa pendiente. Acceso ZOOM al taller: https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZwkduitpj0qHNY6PzlHxJsc5SlTLXvVbyP1

10-06-2021 VALENCIA TALLERES FORMATIVOS
¿QUÉ ES EL PHISHING? FRAUDES E IMPLANTACIÓN DE IDENTIDAD. El phishing es cuando una persona se hace pasar por una empresa aparentando normalidad, ya sea por correo electrónico o por teléfono para pedirte datos personales y poder robarte no sólo tus datos sino tu dinero. En este taller explicaremos cómo evitar esa angustiosa situación, cómo identificar esas llamadas y correos electrónicos y cómo recurrir en caso de ser víctima de ello. Ponente: Laura Muñoz, abogada de los servicios jurídicos de ADICAE y especialista en Derecho Penal. Enlace ZOOM de acceso al taller: https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZ0kcu-hqT8oHN3xYrSPr9g3AUDMgzC2jZOD

en imágenes

Últimas fotos de la galería

CELEBRACIÓN DÍA DEL CONSUMIDOR MARZO 2015. Mascletá Valencia
CELEBRACIÓN DÍA DEL CONSUMIDOR MARZO 2015. Mascletá Valencia
Acción informativa
Visita al Museo de Bellas artes de Valencia
Día Mundial del Ahorro 2014. Acción reivindicativa frente a Bankia en Valencia.
Día Mundial del Ahorro 2014. Acción reivindicativa frente a Bankia en Valencia.

Actualmente hay 50 fotografías en la Galería de Imágenes.

Acceder a la Galería de Imágenes

Servicios de la asociación

Asesoría on-line

ASESORÍA
Haga sus consultas a través de correo electrónico con total confidencialidad a nuestro equipo de asesores y reciba respuesta en un tiempo récord.

ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email