Archivo de noticias - ABRIL 2011

 
Cajas de ahorro y cajas rurales valencianas
*Para que Bankia pueda llegar al 8% exigido tiene que salir a bolsa, y para ello emitirá acciones por un valor superior al 20% del Banco. Si no es posible esta primera opción aumentará capital entre inversores privados. Y como última opción estaría acudir a la ayuda del Frob.
*Un colectivo alicantino ha denunciado a los gestores de la Cam por el tipo de inversiones sin sentido que hicieron en los últimos años.
*En la Comunidad Valenciana existen hoy en día 36 cooperativas de crédito. La reestructuración del sistema financiero español llevada a cabo por el Gobierno ha cambiado las reglas del juego de cajas de ahorro y rurales. Las de ahorro o se han unido a otras para convertirse en bancos y salir a bolsa o han acudido a las ayudas públicas. Pero las cajas rurales sí que han permanecido en el territorio que las vió nacer, en conexión directa con sus clientes. En general, estas han realizado en el pasado una gestión más conservadora y prudente que las cajas de ahorro. En la Comunidad se están produciendo ya procesos integradores entre cajas rurales: el CRM y el Grupo Cooperativo Cajamar.
*Aunque algunas cajas rurales siguen solas su camino sin unirse a otras es posible que en el futuro se creen más Sip. Según los responsables de las cajas rurales éstas tienen poca morosidad, su obra social es de un 20%, siguen en constante cercanía con sus clientes, han sido prudentes en la concesión de crédito y cumplen perfectamente con el 8% del capital que les exige el Gobierno.
 
Mesas informativas reivindicativas
imagen El sábado 26 de marzo Adicae Cv salió a la calle con mesas informativas en las 3 capitales de provincia con el objetivo de que todos los consumidores reivindicaran una regulación justa de las hipotecas ante abusos como las cláusulas suelo, los clips y otros productos tóxicos. Se informó a los ciudadanos-consumidores sobre la iniciativa legislativa popular para la regulación de la dación en pago. Las casi 100.000 ejecuciones hipotecarias en 2010 elevan el número de familias embargadas a 271.000 desde el año 2007, poniendo de manifiesto la necesidad de que se reforme la actual ley hipotecaria. Hay un creciente clamor social frente a los abusos detectados en millones de hipotecas que hacen imprescindible una regulación más justa y razonable.
 
Nuestras cajas
imagen Era importante que las cajas valencianas siguieran en el territorio que les vio nacer porque cuanto más cercano esté un servicio al consumidor mejor será la prestación que dé; en el caso de Bancaja y la Cam, como en la mayor parte de cajas, los políticos de turno han dejado huella en su historia y en sus balances, pero una huella con garras afiladas en busca del poder y el dinero y lejos de una obra social y unos fines no lucrativos. Con las fusiones, los Sip y las absorciones se crea un halo de incertidumbre en el usuario de banca que merma la confianza sobre nuestras cajas, y más viendo que el Gobierno exige más capital a las cajas que a los bancos. Todo está por ver.
 
Recapitalizar las cajas
imagen Tras el informe del Banco de España las entidades deben conseguir el dinero que necesitan en los mercados o acudir al FROB. En este último caso, serán parcialmente nacionalizadas y se transformarán en bancos, lo que permitirá una despolitización de las mismas. El plazo finaliza en septiembre aunque es previsible que el plazo se prorrogue seis meses más para que las entidades puedan salir a bolsa para poder conseguir dinero. La confianza en la economía española es lo que está en juego en todas estas operaciones y en todos estos plazos. Deseamos que todo ello sirva para una mayor transparencia y una mejor gestión de las nuevas entidades que van surgiendo.
 
Los asesores financieros
Según las encuestas el 82% de los ahorradores exigen más información que antes a la hora de contratar productos de inversión, pero todavía son muchos los que invierten en base a la publicidad o al consejo de conocidos. Un 40% sí se dejaría asesorar por un experto, el cual no requiere titulación específica en la CNMV para operar en España, a diferencia de lo que ocurre en otros países. Si este tipo de asesores hubieran estado mejor formados y, en muchos casos, hubieran tenido una ética empresarial muchos inversores hoy en día no estarían pleiteando contra las entidades y comerciales por tener colocados en sus carteras productos poco transparentes y no adecuados a su perfil inversor.
 
Usted paga
Antes teníamos tipos de interés bajos, valoraciones inmobiliarias altas, facilidad a la hora de conseguir créditos, empleos abundantes, algunos tenían salarios elevados...La perspectiva era tan simple como "¿qué cantidad de dinero puedo dedicar a la hipoteca ya que ahora vivimos bien?, y no seamos pesimistas y pensemos que nos irá incluso mejor en el futuro". Pero la cosa cambió y ahora todos estamos pagando sus consecuencias.
Últimamente hay sentencias que dan un poco de luz a todo esto pero nos tememos que no se prolongarán mucho en el tiempo y que hacen que el Goliat bancario sea superado por el David ciudadano. Pero recordemos que cuando tocan el bolsillo al super poder bancario éste intenta compensar las posibles pérdidas a costa o del propio cliente (presente y futuro) o a costa del ciudadano vía impuestos.
 
Crisis e hipotecas
¡Las Cajas tienen miedo ante los nuevos aires hipotecarios! Bueno, por lo menos ya tienen la experiencia de muchos consumidores ante la incertidumbre, ante los abusos bancarios, ante la falta de futuro económico, ante leyes que no protegen en situaciones de extrema necesidad. A ver si así consiguen tener un mínimo de empatía ante las necesidades sociales de los consumidores hipotecados que ven cómo las normativas en la materia no sirven para situaciones de embargos, de familias con todos sus integrantes en paro, de cláusulas abusivas que sólo protegen al más fuerte (bancos y cajas) y hunden más en la miseria a los más débiles (consumidores).
Basta ya de llorar al Estado para conseguir de éste nuevos ingresos fáciles para seguir teniendo ganancias y engordar los sueldos astronómicos de los dirigentes bancarios, de una supuesta labor social de las maltrechas cajas, todo ello con la protección y el beneplácito de los políticos a nivel estatal, autonómico y local.
Votemos en las próximas elecciones teniendo en cuenta estos parámetros.
 
El precio de la vivienda en Valencia ha bajado un 40%
imagen Cuando hace años se liberalizó el sector de la venta de pisos se convirtió en el abono perfecto para que brotaran nuevos abusos a los consumidores ya que la falta de profesionalidad y en muchos casos de ética supuso malas gestiones, poca transparencia e irregularidades que muchos ciudadanos siguen pagando hoy en día. A día de hoy (un ejemplo desde hace años es la ciudad de Valencia) el stock de viviendas vacías es abrumador (y los mendigos en la calle también son numerosos, y en aumento) pero sigue sin regularse para que ese conjunto de bienes tan preciados para muchos como son las viviendas se gestionen de una forma social, buscando el interés de la ciudadanía y no el de los de siempre: bancos y cajas. ¿Para cuándo una normativa que proteja la compra más importante de nuestra vida? ¿Para cuándo una política social de vivienda digna para TODOS? ¿Cómo concienciar a los especuladores que no se puede jugar con las casas como en un monopoly? ¿Cuándo tendremos precios ajustados a la realidad del mercado y no a las necesidades económicas de unos pocos?
 
Las cajas de ahorros se nacionalizarán desde marzo
De nuevo habrá inyecciones de capital público para las entidades que lo soliciten. El plazo para adaptarse al Real Decreto que se aprobará en febrero es en septiembre, pero si antes necesitan capital lo podrán solicitar.
Una vez más vemos cómo se toman medidas para rescatar a la banca, pero no a los consumidores endeudados.
Necesitamos leyes que prosperen en el sentido de, por ejemplo, el camino a la dación en pago para que los consumidores atrapados por la deuda hipotecaria puedan empezar desde cero, sin deudas.
 
Bonos de la Generalitat Valenciana
Al igual que ocurre con los bonos de la Generalitat de Cataluña los bonos valencianos no están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos y aunque la rentabilidad que ofrecen (un 4,75 por ciento durante un año) es alta en relación a otro productos de inversión, hay que tener en cuenta este extremo, ya que en un momento de crisis como el actual, en donde las entidades públicas están endeudadas hasta más allá de su capacidad de pago hay que tener en cuenta cada detalle cuando tomemos decisiones de inversión.
A dicho beneficio hay que restarle las comisiones de bancos y cajas en la comercialización del producto.
Gracias al dinero que recibirá la Generalitat Valenciana podrá cubrir los compromisos con proveedores, pero una Administración Pública debería endeudarse dentro de su capacidad económica, no es lícito que con el dinero de todos los valencianos se inviertan los impuestos recaudados en cosas efímeras, lúdicas y para nada sociales.
 
La Audiencia Nacional expulsa definitivamente a Ausbanc del Registro de Asociaciones de Consumidores y Usuarios
imagen La Sentencia firme e inapelable de la Audiencia Nacional de octubre de 2010 ha ratificado la expulsión de Ausbanc del registro de Asociaciones de Consumidores por llevar a cabo publicidad comercial. Esta Sentencia confirma la del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo de 6 mayo de 2009 (que también adjuntamos). Descargar sentencia en pdf El Instituto Nacional del Consumo expulsó en octubre de 2005 a Ausbanc del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores tras comprobar que realizaba publicidad comercial. Ausbanc recurrió esta decisión que la Audiencia Nacional desestimó en sentencia el 6 de mayo de 2009. El Magistrado consideraba ajustada a derecho la expulsión de Ausbanc de este registro y probados los incumplimientos por esta pseudo organización de la normativa que regula el derecho de representación, consulta y participación de los consumidores y usuarios a través de sus asociaciones. Ausbanc recurrió esta sentencia. Finalmente su recurso ha sido desestimado y confirmada definitivamente su expulsión por Sentencia de 6 de octubre de 2010 de la Sala Cuarta de lo Contencioso Administrativo. Pinche en el siguiente enlace donde encontrara un articulo explicativo de todas las tramas de Ausbanc.
( más información )
 
Conclusiones y propuestas del II FORO HIPOTECARIO AUTONÓMICO celebrado por Adicae CV en Valencia a finales de 2010
imagen CONCLUSIONES Desamparo de los consumidores, se ha rescatado a la banca pero no a las familias endeudadas. Ineficacia de los supervisores, Banco de España y CNMV, dejando a las entidades operar a su antojo. Al consumidor sólo le queda la vía judicial, lenta y costosa. Prácticas y cláusulas abusivas que agravan la situación económica de las familias. PROPUESTAS Necesidad de una Ley de Sobreendeudamiento que permita, por vía extrajudicial, crear planes de viabilidad y restructuración de las deudas, al igual que ocurre con la ley concursal en las empresas. Nuevas políticas de vivienda para colectivos más desprotegidos, reactivación de la vivienda de carácter social, incluso con el rescate del antiguo banco hipotecario. Los órganos supervisores deben tener potestad para sancionar malas prácticas, prohibir la comercialización de determinados productos, controlar eficazmente lo que se publicita, etc. Importancia de las relaciones entre asociaciones, hacer causa común para defender los derechos del ciudadano frente a las entidades y los poderes públicos, la unión hace la fuerza, y más todavía en el entorno en el que nos encontramos.
 
Ahorrar o invertir con cabeza
Antes de invertir nuestro dinero debemos pensar qué tipo de inversores somos y la posibilidad, en función del producto a contratar, de que perdamos nuestro dinero y lo que ello puede conllevar para la economía familiar. Y también tenemos que tener en cuenta la necesidad de liquidez que vayamos a tener en un corto y medio plazo.
Para perfiles conservadores lo mejor son productos como los depósitos tradicionales o los plazos fijos. Entre estos inversores ahora están de moda los fondos de inversión garantizados, en los que podemos recuperar nuestro dinero en las ventanas de liquidez que tienen.
Si queremos invertir en una vivienda lo mejor es comprarla antes de que finalice el año porque así podremos deducirnos fiscalmente el 15% de las aportaciones anuales.
Ahora no es momento para invertir en bolsa o en productos con tipos de interés variable ya que hay mucha inestabilidad en los mercados.
 
La gran banca "consume la mitad del colchón anticrisis" en un año
imagen La factura de la crisis ha supuesto 60.000 millones de euros a la banca española, a cargo de sus provisiones genéricas, que se han visto mermadas en más de un 50% en lo que llevamos de año. El año que viene se les presenta difícil, y no es muy complicado deducir que esas dificultades se traducirán en peores condiciones para sus clientes. La banca ha criticado que dicho consumo de provisiones está ocasionado por la nueva normativa antiladrillo. Si en su día no hubieran abusado del negocio inmobiliario esto no habría ocurrido, con lo que es vergonzoso que ahora echen la culpa a la normativa, cuando deberían haber valorado los riesgos de forma real. Entre las entidades más perjudicadas se encuentran Banco Pastor (casualmente, de las entidades que imponen suelos más altos en las hipotecas a sus clientes), Bancaja y Caja Madrid; entre ellas, como vemos, una caja valenciana. Especialistas en la materia vaticinan un mal trimestre en el sector, les costará generar ingresos, lo que seguro que se traducirá en aumento de comisiones, diferenciales y negocio leonino dentro de poco, por si no lo estuviera siendo ya. Por tanto no podemos mas que sacar conclusiones negativas para el consumidor, que verá empeorada su situación en las relaciones con las entidades financieras.
 
Activos inmobiliarios
Actualmente hay expertos económicos que indican que las viviendas en España (en Europa es "otro mundo" y otra perspectiva más alagüeña) están sobrevalorizadas un 47%, teniendo en cuenta especialmente la capacidad de pago de los españoles, y más en los tiempos que vivimos.
Si pensamos fríamente esta cifra nos damos cuenta que la tomadura de pelo de inmobiliarias, bancos, cajas, aseguradoras... durante estos últimos años hacen que pasemos rápidamente a un estado general de profundo malestar e irritación por el calado de tal monumental atraco a los bolsillos de los consumidores que ven en los organismos públicos y las leyes un absoluto desbarajuste al servicio exclusivo de las poderosas entidades financieras. Como siempre, donde hay dinero hay poder, y como siempre los débiles y desamparados son los mismos: los consumidores. Pero que no olviden "los fuertes" que sin éstos no podrían subsistir, y que tampoco lo olviden los políticos de turno que son los que deben legislar para que en las transacciones comerciales (fundamentalmente cuando está en juego la compra de un bien tan preciado y necesario como es la vivienda) impere la lógica, la ética y la transparencia entre las partes.
 
II Foro Hipotecario Autonómico
Te invitamos al segundo foro hipotecario que celebraremos en Valencia el próximo miércoles 27 de octubre.
Acudirán entidades sociales, sindicatos, abogados, profesores de Universidad, Ayuntamientos, politólogos, técnicos de consumo...
Entrada gratuita.

Confirmar asistencia en el teléfono 96 3540101 y en coordinacionvalencia@adicae.net
( más información )
 
La CNMV publica una guía de instrumentos complejos y no complejos tras detectar algunas incidencias
imagen Cuando el titular se refiere a "algunas incidencias" entiendo que serán todas aquellas, que no son pocas, en las cuales el consumidor ha caído en las garras de la entidad financiera a la hora de contratar o haber sido víctima de una colocación de un producto financiero no acorde ni con los deseos del inversor ni con su formación financiera. Es bueno que entidades públicas como la CNMV inviertan su dinero en publicaciones formativas que eduquen al consumidor financiero, pero también se educa o se da ejemplo cuando este organismo, ante abusos bancarios, da soluciones justas y razonables y aplica la normativa al pie de la letra o, incluso, ante lagunas legales propone al legislador desarrollos normativos que protejan y den seguridad jurídica a la parte que siempre será la más débil: el consumidor que ante los monstruos financieros españoles se siente desprotegido y desamparado cuando surgen problemas como el acaecido en el fondo de inversión de Banif Inmobiliario, ejemplo de abuso bancario y falta de respuesta de la CNMV.
 
Fraudes on line
imagen Si sospechamos de correos que pretenden engañarnos, de cajeros sospechosos, de enlaces a páginas web que nos hacen pensar sobre su veracidad debemos denunciar los hechos ya que las estafas que se producen a través de la red son muy cuantiosas para los ladrones que han visto en internet un negocio muy lucrativo. Nosotros a lo mejor no caemos en la trampa pero otros, que pueden no tener tanta experiencia en la red como nosotros, sí pueden caer en esa telaraña. Las páginas que enlazan a una web similar a la de nuestro banco, correos electrónicos que nos piden nuestros datos personales y las contraseñas bancarias, utilizar los servicios on line de un banco en ordenadores públicos?, todo esto puede suponer que nos estafen muchos euros y por la inoperancia de la entidad financiera tener que reclamar nuestro dinero ante los tribunales. Y aunque la jurisprudencia en estos temas denuncia que las entidades son las responsables de la debida vigilancia y las que deben velar por una seguridad plena en las operaciones que realizamos por internet, lo mejor es informarse de los peligros y actuar con diligencia y sabiduría a la hora de hacer transacciones on line o incluso una simple consulta de nuestra cuenta bancaria. Déjanos tus comentarios en coordinacionvalencia@adicae.net
 
La crisis nos ha cambiado
imagen Somos más pobres, pero no sólo directamente por los efectos de la crisis, sino también por las políticas fiscales, laborales y económicas que nos están y nos van a apretar más todavía el nudo de la corbata. Cómo es posible que ahora suban los importes de las multas de tráfico, nos quiten la deducción fiscal por vivienda, nos recorten derechos laborales que sólo premian a los empresarios, nos suban el billete del transporte público, nos vuelvan a recortar el permiso por paternidad, se recorte el salario a profesionales tan importantes para la sociedad (y tan maltratados) como médicos o profesores... Si bien, en el pasado, se tomaron medidas económicas no muy acertadas para la economía del país como los famosos 400 euros de Zapatero o los 2500 euros por nacimiento o adopción, también es cierto que teníamos la expectativa de esos importes y de repente nos los quitan sin hacerlo, como hubiera sido lo lógico en época de crisis, de forma progresiva en cantidad o en tiempo. Pero de esta tormenta también saldrán efectos positivos: uno de ellos podría ser el resurgir de la responsabilidad de los consumidores para afrontar con sabiduría las decisiones de compra y de endeudamiento.
 
CCOO y UGT acusan al Gobierno de "bancarizar" las cajas de ahorros
Lo que está claro es que en nuestro país no mandan los políticos que elegimos, gobiernan realmente los bancos y cajas fuertes que no elegimos y que además hacen que sangre nuestra economía y, por tanto, nuestras finanzas personales, y son responsables directos de la crisis actual y de que no se aporten soluciones sociales que realmente respondan a las necesidades de la ciudadanía.
A nivel sindical o asociativo los consumidores debemos formar una coalición para que se hagan respetar nuestros derechos y fomentar la creación de nuevos que garanticen una estabilidad y una transparencia que a día de hoy no tenemos ni a nivel legal ni en el desarrollo de la ineficaz normativa actual.
Con el apoyo de Adicae a la manifestación de la próxima huelga general nos unimos, en su vertiente laboral, contra todas aquellas injusticias creadas, que son un palo más a unir a una larga lista de atropellos sociales.
 
Evite subirse al carro de la compra "fácil" con los préstamos
imagen Cuando no se tiene más remedio que acudir a un Banco o Caja a pedir un préstamo es importante valorar ante todo la viabilidad económica de la operación para nuestra economía doméstica. Una regla de oro que no deberíamos saltarnos es no sobrepasar en préstamos (incluyendo tarjetas de crédito) más de un tercio de nuestros ingresos, porque si no nos podemos ver en un tiempo ulterior inmersos en situaciones económicamente complicadas de las que no podremos salir si no hemos aplicado esta importante regla. Es fundamental comparar diferentes préstamos para ver cuál nos conviene más, no sólo en función de la TAE, sino también teniendo en cuenta los plazos (cuanto más tiempo más pagaremos de interés) , las comisiones que nos cobren y los productos vinculados al préstamo que pueden rebajar el interés (pero también atarnos durante un tiempo con la entidad financiera). Por las elevadas tasas de morosidad las entidades ofrecen créditos al consumo con menos frecuencia que antes. En internet podremos tener mejores condiciones que en una oficina. Hay que buscar y encontrar la oferta que se adecúe a nuestro perfil y situación financiera (con vistas de futuro).
 
Los fondos de pensiones españoles acumulan una rentabilidad del 3,4% en los últimos doce meses
Lo que está claro es que los planes de pensiones o los seguros de jubilación no interesan en este momento, porque su rentabilidad es mínima e incluso negativa. Puede haber una rentabilidad anual buena, tal y como nos indican los análisis de los últimos 12 meses, pero a la larga estos planes no nos van a generar buenos frutos. Además, en general, no tienen una rentabilidad mínima garantizada ni liquidez antes de la jubilación. Sí tienen ventajas fiscales, pero sólo aparentemente, ya que aunque las aportaciones son deducibles fiscalmente, cuando se rescata el plan se declaran como rendimientos del trabajo, por lo que al final se pueden pagar más impuestos que el dinero que ahorramos en un principio. Y hay que tener en cuenta que las comisiones de gestión son más caras que en otros productos, como, por ejemplo, los fondos de inversión.
Debemos mirar a otros productos financieros si queremos tener una alternativa a la maltratada pensión que a estas alturas las nuevas leyes nos van a dejar: fondos de inversión, deuda pública, una simple imposición a plazo fijo, etc.
Sí tendremos una rentabilidad razonable en fondos y planes de pensiones si nos vinculamos a la entidad con prácticamente todos los productos financieros que necesitemos ya que las fórmulas que aplican las entidades son infinitas y de todos los colores con tal de atarnos durante años.
Y como dice nuestro Presidente hay que "dedicar todo el tiempo necesario a comprender el funcionamiento del producto" para no llevarnos sorpresas desagradables en un futuro.
 
El euríbor de agosto de 2010 eleva las hipotecas por primera vez desde octubre de 2008
imagen Ya lo han avisado los expertos: en 2010 empezará a subir el euríbor, poco, pero en 2011 seguirá subiendo y posiblemente en el 2012 ya estaremos de nuevo en los niveles de 2008, es decir, las familias han tenido un respiro hipotecario (que no laboral por la cantidad de paro existente) siempre que no les hayan colocado permutas financieras cuando contrataron sus hipotecas (se vendieron como seguros para cubrir las posibles subidas de los tipos de interés pero escondían gravosas cuotas si esos tipos bajaban como lo han hecho hasta hoy; son 25.000 personas las afectadas en toda España). Los bancos y cajas por supuesto que tenían información de que los tipos iban a bajar y por eso comercializaron productos para no perder dinero y seguir engordando sus arcas ya rebosantes de los frutos del pasado. ¿Qué políticas van a presentar ahora que el euríbor va a volver a subir? ¿Las mismas que cuando este tipo estaba en sus límites históricos?
 
El precio de la vivienda ya es el de 2005 según algunos datos.
Los precios de las viviendas en la Comunidad Valenciana están bajando, pero no lo suficiente como para decir que el precio en la actualidad ya es razonable y justo, especialmente cuando lo que se está comprando es la mayor inversión que solemos hacer en la vida.
Los gobiernos de turno (estatales, autonómicos e, incluso, la propia UE) deberían proteger este bien tan preciado y necesario para las familias porque a día de hoy hay muchas lagunas en su compra que están generando problemas económicos importantes ante promotoras, constructoras y cómo no ante los bancos y cajas.
Se necesita una mayor protección y transparencia para los consumidores y una mayor rapidez y garantías ante los problemas que puedan surgir de los contratos privados, préstamos o créditos hipotecarios y productos bancarios vinculados a los mismos.
No se debe permitir un lucro más allá de lo razonable de las empresas que comercializan viviendas. Basta ya de abusos.
 
Empresas con RSC
Cohesión, fidelización, calidad, sentido del futuro. Son parámetros que debe tener toda familia, entidad financiera, empresa y autónomo para que su economía tenga prosperiodad o, por lo menos, no se hunda cuando venga una crisis como la actual. Y si ahí hay también una gestión responsable a nivel social y medioambiental estamos hablando de una aplicación completa de la Responsabilidad Social Corporativa, algo así como decir aplicación de la ética a lo que hagamos.
La RSE se debe entender de una forma, más que con el gasto tiene que ver con el modo en que generemos los recursos, y eso dará oportunidades, de crecer, de recuperarse de la crisis, de generar confianza, empleo de calidad, relaciones estables con proveedores, en definitiva, transparencia y beneficio para el empresario y la sociedad en donde opera.
La RSE es una inversión, no un gasto.
 
España gana el mundial, ¿y los consumidores?
Dicen que la victoria de La Roja en el mundial de fútbol tendrá efectos positivos en nuestra economía, en nuestro turismo y, en general, en la imagen de España en el exterior. Caeremos mejor, y eso se notará.
La psicología tiene un gran poder en los tiempos que corren y eso lo saben publicistas, economistas y políticos, y juegan con ella para captar a las masas.
Pero ¿qué pasa con los consumidores? Sí, estamos más contentos y compramos más, disfrutamos más de la vida, presumimos de equipo de fútbol, compramos masivamente banderas y equipación deportiva de la selección de fútbol, pero cuando pensamos en la realidad van bajando nuestras alegrías y gritos de júbilo: la subida del Iva, la futura desaparición de la deducción por vivienda, la eliminación del cheque bebé, la desaparición de los 400 euros de Zapatero, las viviendas siguen sin tener precios razonables, los bancos siguen comercializando productos con cláusulas abusivas, la justicia sigue siendo extremadamente lenta, la electricidad no ha subido este verano pero subirá y mucho a principios de año?

Déjanos tus comentarios en coordinacionvalencia@adicae.net

 
Nuestros garantes públicos
El Banco de España es el garante a nivel financiero para que en nuestro país nadie se salte la ley. Sabemos que esto debería ser así no sólo en la teoría, también en la práctica. En nuestra Asociación conocemos perfectamente que las reglas del juego no son iguales para todos y que los grandes poderes financieros tienen unas zarpas más largas, grandes, vigorosas y poderosas que las de nuestro Banco de España. Y no hablemos de la CNMV o de la propia DGS; en relación con esta última tuvimos en nuestra sede una resolución en la que la DGS decía que sí había habido irregularidades de una aseguradora en un caso pero que sólo sancionaría a la entidad si volvía a portarse mal en el mismo asunto cinco veces más en ese año.
El problema es doble: el Banco de España sirve para poco en pocas cosas y si para ejercer nuestros derechos tenemos que acudir a los tribunales debemos hacer antes un máster de paciencia, sabiduría, templanza, mansedumbre y buenas formas para no desquiciarnos con la lentitud de nuestro sistema judicial.
Estamos atrapados en una telaraña.

Déjanos tus comentarios en coordinacionvalencia@adicae.net
 
Huelga general
imagen Estamos en malos tiempos, en los que los abusos a la clase trabajadora o a, por ejemplo, los consumidores, están a la orden del día. Los sindicatos tienen razón, hay que hacerse oir, hay que movilizar a las masas ahora y siempre que se cometan abusos o se recorten derechos. Siempre es momento para denunciar y reclamar a los cuatro vientos que no queremos que nos pisoteen. Los consumidores, unidos, deberíamos mirar con buenos ojos estas llamadas de los sindicatos españoles y, en general, europeos a la conciencia social, a la movilización, porque sólo podremos conseguir ejercer nuestros derechos y ampliarlos si dejamos oir nuestra voz allá donde se pueda denunciar y reclamar, ante poderes públicos y estamentos privados, para recordar a la ciudadanía que lo que está pasando a unos le puede pasar a otros en el futuro. Sin movilización no hay solución. Déjanos tus comentarios en coordinacionvalencia@adicae.net
 
Actividades para los consumidores JUNIO-JULIO 2010
imagen ADICAE Comunidad Valenciana invita a todos los consumidores a participar en las siguientes actividades programadas: -Viernes: 4 de junio: TALLER: "LO QUE LA PUBLICIDAD ESCONDE" -Jueves: 10 de junio: PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL: "ENDEUDADOS EN LA TELARAÑA" -Semana: 7-11 de junio: POR UNA JUSTICIA EFICAZ Y SOLIDARIA CON LOS AFECTADOS DE FORUM, AFINSA Y ARTE Y NATURALEZA: -Miércoles: 23 de junio: PLANIFICA TU PRESUPUESTO FAMILIAR -Viernes: 25 de junio: VISITA COMO PÚBLICO A UN PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA -Lunes: 28 de junio: TALLER: "REPERCUSIONES DE LA CRISIS EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS CONSUMIDORES" -Miércoles 16 de junio: PRIMER PARTIDO DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL -Jueves: 1 de julio: PROYECCIÓN DE UN DOCUMENTAL SOBRE LA QUIEBRA DE LEHMAN BROTHERS -Jueves: 8 de julio: PROYECCIÓN DE "EL CONCURSANTE"
( más información )
 
La banca española en América Latina
¿Nos podemos sentir orgullosos de que los bancos españoles "atraquen" sus barcos llenos de dinero en tierra americana?
¿Es bueno que representen a nuestro país de la forma en la que lo están haciendo?
¿Están vendiendo sus productos allí con las mismas garantías y características que en España o están ofreciendo lo mismo con condiciones abusivas aprovechándose de regulaciones más ligeras, con poco control y ética empresarial?
Por desgracia, la respuesta a estas preguntas es NO. Al igual que otras muchas empresas europeas aprovechan la falta de regulación en estos mercados para campar a sus anchas y vender a toda costa sus productos y servicios.
Sí es verdad que en algunas facetas países como República Dominicana sí ponen freno al sobreendeudamiento familiar no dejando a los bancos dar créditos a cualquiera y sin límite alguno.
Si en España, en donde supuestamente tenemos garantes públicos que nos protegen, pasa lo que pasa, qué ocurrirá en los países americanos que se están desarrollando ahora y en donde la falta de cultura (no digamos la financiera) y la pobreza están muy presentes en la sociedad.

Déjanos tus comentarios en coordinacionvalencia@adicae.net
 
Noticias de actualidad económica


 
Volver al archivo de noticias

En ADICAE Comunidad Valenciana queremos que participes en tu defensa y en la defensa organizada de todos los consumidores !Cuantos más seamos, con más fuerza defenderemos nuestros derechos¡ Contacta con nosotros y envíanos un e-mail con tus propuestas de participación.

Noticias breves y eventos

26-10-2015 ACTÚA EN DEFENSA DE TUS DERECHOS
Campaña informativa "Reclama tus derechos en consumo"

01-10-2012 CaixaBank y ADICAE firman un acuerdo de colaboración para reforzar la relación con los usuarios bancarios
Ambas instituciones han consensuado soluciones a medida para los afectados inscritos en la Plataforma de ADICAE que sean titulares de preferentes y productos de renta fija.

ADICAE CV en imágenes

Últimas fotos de la galería

CELEBRACIÓN DÍA DEL CONSUMIDOR MARZO 2015. Mascletá Valencia
CELEBRACIÓN DÍA DEL CONSUMIDOR MARZO 2015. Mascletá Valencia
Acción informativa
Acción informativa
Visita al Museo de Bellas artes de Valencia
Día Mundial del Ahorro 2014. Acción reivindicativa frente a Bankia en Valencia.

Actualmente hay 52 fotografías en la Galería de Imágenes.

Acceder a la Galería de Imágenes

Servicios de la asociación

Asesoría on-line

ASESORÍA ADICAE Comunidad Valenciana
Haga sus consultas a través de correo electrónico con total confidencialidad a nuestro equipo de asesores y reciba respuesta en un tiempo récord.

 
ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email