CASO POPULAR
imagen

01/10/2021

LA JUR ELUDE ACLARAR CUÁNDO VIO QUE LAS CUENTAS DEL POPULAR ERAN YA INSOSTENIBLES; ADICAE CRITICA LA OPACIDAD DEL ÓRGANO DE RESOLUCIÓN ANTE EL FRAUDE A LOS AHORRADORES. 

Elke König sobre la compra por parte del Banco Santander: "tuvimos suerte". Los ahorradores no, desde luego.

König admite que en la JUR estaban convencidos de que el Popular tenía problemas desde la supervisión previa realizada por el Banco Central Europeo, en 2015. "Problemas de modelo de negocio y de valoraciones de garantías", según sus palabras.

Sin embargo, la JUR no aclara en qué momento esa convicción se transformó en alarma ante la situación financiera del banco, información que hubiese sido muy relevante para los miles de ahorradores atrapados en la fraudulenta recapitalización de la entidad. A pesar de que, reconoce Konig, trabajan codo con codo con el BCE.

La responsable de la JUR muestra su convicción de que con la compra del Popular por el Santander a última hora "tuvimos suerte". Sus declaraciones ante la prensa, alejadas de la debida neutralidad exigible a los reguladores financieros, fueron el inicio de una clara fuga de capitales y liquidez que acabó con el banco y volatilizó los ahorros de los afectados, dejándolo por un euro en manos de su comprador.

"Siempre hay un equipo de la JUR evaluando", trabajando con los datos que de manera constante recopila el Banco Central Europeo. En el caso del Popular, desde el año 2014. Se sospechaba que la situación del Banco Popular era mucho peor de lo que reflejaban sus balances. Pero nadie evitó que más de 300.000 pequeños ahorradores invirtiesen en la entidad miles de millones de euros que se volatilizaron en cuanto la JUR inició el proceso de resolución. Y, al final, "tuvimos suerte" de que lo comprase el Santander.

ADICAE considera ilustrativas, y desafortunadas, estas declaraciones de la responsable de la Junta Única de Resolución ante el juez de instrucción penal del Caso Popular. Unas declaraciones que no aclaran claves fundamentales sobre la recapitalización de la entidad sobre la espalda de unos ahorradores absolutamente desinformados. No ha aclarado la responsable de la JUR cuándo y quiénes realizaron filtraciones a la prensa que pudieron provocar fugas de capitales que acabasen con el banco.

Pero el hecho de que la propia Junta de Resolución realizase investigaciones internas confirma este extremo, muestra hasta qué punto los afectados quedaron absolutamente indefensos ante lo que ocurría con el Popular, y señala a la propia institución europea, alejada de la debida neutralidad que la normativa le exige. ADICAE señala que no sirve con escudarse en que las valoraciones de los activos realizadas por el Popular estuvieran "distorsionadas". Ni en que sólo el Santander tenía interés en un banco camino de la quiebra. La asociación afea a los supervisores españoles y europeos que se podía haber hecho algo antes, al menos evitar que los pequeños ahorradores invirtiesen en el banco sin conocer su salud financiera.

ADICAE, que representa a 1.200 afectados adheridos a la querella, da voz a más de 300.000 consumidores, pequeños ahorradores con un perfil de ahorro minorista en su mayor parte por debajo de los 10.000 euros. La asociación recuerda que todos ellos recapitalizaron una entidad financiera con graves problemas de liquidez y solvencia, confirmados por la propia Elke König. Y que lo hicieron sin conocer detalles e información relevante que las instituciones supervisoras sí parecían conocer. 

En la querella penal se imputan los siguientes delitos: estafa a inversores, delito societario de falsedad de cuentas, delito contra el mercado de valores, administración desleal, información privilegiada y maquinación para alterar el precio de las cosas. Según datos del propio Banco Popular recopilados por ADICAE, al cierre de 2016 un total de 230.278 accionistas (un 75,9% del total) de la entidad tenían menos de 4.000 títulos cada uno, y 289.566 mantenían carteras de menos de 10.000 acciones (89,90% sobre el total).

La instrucción de la querella continuará, al menos, hasta el próximo mes de enero. Hoy jueves se esperaba también la declaración del exdirector de planificación de la JUR, Dominique Laboureix. Sin embargo, su intervención ha quedado aplazada hasta el próximo 14 de octubre debido al tiempo dedicado para la declaración de König, más larga de lo esperado.

En queremos que participes en tu defensa y en la defensa organizada de todos los consumidores !Cuantos más seamos, con más fuerza defenderemos nuestros derechos¡ Contacta con nosotros y envíanos un e-mail con tus propuestas de participación.

27-10-2021 VALENCIA TALLERES FORMATIVOS
Taller sobre el Pacto Verde. Trataremos el tema de la obsolescencia programada.

28-10-2021 VALENCIA TALLERES FORMATIVOS
TALLER ECONOMÍA CIRCULAR: se tratarán temas como la publicidad engañosa, la obsolescencia programada, la cultura del derroche, greenwashing, etc. Será presencial en la sede ADICAE Valencia y mediante videoconferencia: https://cutt.ly/qW10lyg

10-11-2021 CASTELLóN DE LA PLANA TALLERES FORMATIVOS
TALLER ECONOMÍA CIRCULAR: se tratarán temas como la publicidad engañosa, la obsolescencia programada, la cultura del derroche, greenwashing, etc.

11-11-2021 PETRER TALLERES FORMATIVOS
TALLER ECONOMÍA CIRCULAR: se tratarán temas como la publicidad engañosa, la obsolescencia programada, la cultura del derroche, greenwashing, etc.

25-11-2021 VALENCIA Jornadas / Simposios TERRITORIALES
Jornada sobre el Pacto Verde en Valencia.

en imágenes

Últimas fotos de la galería

CELEBRACIÓN DÍA DEL CONSUMIDOR MARZO 2015. Mascletá Valencia
CELEBRACIÓN DÍA DEL CONSUMIDOR MARZO 2015. Mascletá Valencia
Acción informativa
Visita al Museo de Bellas artes de Valencia
Día Mundial del Ahorro 2014. Acción reivindicativa frente a Bankia en Valencia.
Día Mundial del Ahorro 2014. Acción reivindicativa frente a Bankia en Valencia.

Actualmente hay 50 fotografías en la Galería de Imágenes.

Acceder a la Galería de Imágenes

Servicios de la asociación

Asesoría on-line

ASESORÍA
Haga sus consultas a través de correo electrónico con total confidencialidad a nuestro equipo de asesores y reciba respuesta en un tiempo récord.

ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email