COMISIONES BANCARIAS Y CRÉDITOS
imagen

13/07/2021

ADICAE INSTA AL BANCO DE ESPAÑA A VIGILAR EL COSTE DE LAS COMISIONES Y LA EVOLUCIÓN DEL CRÉDITO TRAS LA PANDAMIA; SE DISPARAN LAS RECLAMACIONES.

Aumentan un 40% las reclamaciones relacionadas con préstamos y créditos, y se duplican por comisiones

La Memoria de Reclamaciones del Banco de España certifica que las reclamaciones por hipotecas, créditos personales, tarjetas y 'revolving' aumentan un 40% entre 2019 y 2020 y superan las 11.000. 

Gastos hipotecarios y productos vinculados suponen un 30% de estas reclamaciones, y sufren un aumento del 50% entre ambos ejercicios. Las reclamaciones por 'revolving' se multiplican por tres, superan las 1.800 y son causa de creciente preocupación.

Por su parte, el abusivo incremento de las comisiones bancarias causa que la cifra de reclamaciones por este motivo se duplique. El Banco de España registró 2.134 reclamaciones por esta razón en 2020.

ADICAE sigue detectando un muy bajo volumen de reclamaciones resueltas a favor del cliente frente a las presentadas. De las 21.320 presentadas en 2020, sólo 3.302 dieron resultado positivo para el consumidor.

El crédito abusivo, las tarjetas 'revolving' con intereses desorbitados y las comisiones bancarias a precios desproporcionados centran la gran mayoría de las reclamaciones que los consumidores interpusieron en 2020 ante el Servicio de Reclamaciones del Banco de España. Su memoria, publicada este martes, confirma 21.320 reclamaciones presentadas en 2020, frente a 14.638 en 2019.

Un aumento del 45% que se explica, fundamentalmente, por el incremento durante el año 2020 de las reclamaciones relacionadas con hipotecas, créditos personales, tarjetas (especialmente 'revolving') y comisiones bancarias. Y que atestiguan un incremento de la inquietud entre los consumidores por cuestiones fundamentales en su relación básica con las entidades financieras.

Así, los gastos hipotecarios concentran 2.036 reclamaciones, un 32% más que el año anterior, y los productos vinculados a hipotecas motivan 1.095 expedientes, casi el doble que en 2019. Las tarjetas 'revolving' y su riesgo de sobreendeudamiento generan 1.869 reclamaciones, el triple que en el año anterior. Los préstamos personales están detrás de 1.485 reclamaciones. Y las comisiones ocupan 2.134 expedientes, el doble que en 2019.

Ante este incremento de las quejas de los usuarios por este tipo de servicios financieros, ADICAE insta al Banco de España a que vigile y controle de manera pormenorizada cómo evoluciona el mercado del crédito en España, cómo se comercializa tanto a consumo como hipotecario, y cómo han evolucionado las moratorias por la pandemia. La asociación ya detectó a lo largo del año pasado cómo la pandemia había incrementado la vulnerabilidad de los consumidores, y cómo un porcentaje creciente de usuarios estaban cada vez más preocupados por sus hipotecas.

Asimismo, el supervisor debe estar también pendiente del efecto que el abusivo incremento de las comisiones bancarias está suponiendo en los bolsillos de los consumidores. El importe medio de la comisión por mantenimiento de cuenta se ha multiplicado por cuatro tras las subidas del mes de junio, y las entidades financieras ni atienden al perfil vulnerable de buena parte de sus clientes ni tienen en cuenta sus necesidades y reivindicaciones.

En queremos que participes en tu defensa y en la defensa organizada de todos los consumidores !Cuantos más seamos, con más fuerza defenderemos nuestros derechos¡ Contacta con nosotros y envíanos un e-mail con tus propuestas de participación.

02-04-2024 VALENCIA TALLER ALFABETIZACIÓN DIGITAL
Taller de alfabetización digital : "Conoce las Apps".

09-04-2024 VALENCIA TALLER ALFABETIZACIÓN DIGITAL
Taller de alfabetización digital : "La ubicación con Google Maps" -Taller formativo para que nuestros socios aprendan a sacar el máximo partido del uso de la ubicación en sus dispositivos.

10-04-2024 ALACANT/ALICANTE Juntas de Accionistas
JUNTA DE ACCIONISTAS DEL BANCO SABADELL. Desde ADICAE CV acudiremos a la Junta de Accionistas del Banco Sabadell para representar a todos sus accionistas y defender nuestros derechos ante la banca.

16-04-2024 VALENCIA TALLER ALFABETIZACIÓN DIGITAL

16-04-2024 VALENCIA TALLER ALFABETIZACIÓN DIGITAL
Taller de alfabetización digital : "Búsquedas en Google" -Formar a los consumidores para buscar de la forma mas sencilla, rápida y segura la información que desea desde su dispositivo móvil u ordenador.

23-04-2024 VALENCIA TALLER ALFABETIZACIÓN DIGITAL
Taller de alfabetización digital : "ZOOM" -En este taller informaremos al consumidor del uso de ZOOM y como conectarse con ADICAE por videollamada para que no se pierdan ninguna de las actividades.

25-04-2024 PETRER TALLERES FORMATIVOS
TALLER ¿CÓMO RECLAMAR A LAS COMPAÑÍAS TELEFÓNICAS? EVITA ABUSOS EN LA CONTRATACIÓN Y FACTURACIÓN. En este taller explicaremos qué tienes que tener en cuenta a la hora de contratar con una compañía telefónica, la permanencia, portabilidad, reclamar cobros de más en la factura, los principales problemas y cómo reclamar. Contaremos como ponente con Begoña Fernández, abogada de los Servicios Jurídicos de ADICAE.

25-04-2024 CASTELLóN DE LA PLANA TALLERES FORMATIVOS
TALLER ¿CÓMO RECLAMAR A LAS COMPAÑÍAS TELEFÓNICAS? EVITA ABUSOS EN LA CONTRATACIÓN Y FACTURACIÓN. En este taller explicaremos qué tienes que tener en cuenta a la hora de contratar con una compañía telefónica, la permanencia, portabilidad, reclamar cobros de más en la factura, los principales problemas y cómo reclamar. Contaremos como ponente con Laura Muñoz, abogada de los Servicios Jurídicos de ADICAE.

30-04-2024 VALENCIA TALLERES FORMATIVOS
AGRICULTURA ECOLÓGICA. ALIMÉNTATE DE MANERA SOSTENIBLE. En este taller explicaremos la diferencia entre el consumo de productos ecológicos y de proximidad; el significado de los colores de las frutas y verduras, el consumo de proximidad, etc. Contaremos como ponente con Mª Dolores Raigón, Vicepresidenta 1ª de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y profesora de la Universitat Politécnica de València.

30-04-2024 VALENCIA TALLER ALFABETIZACIÓN DIGITAL
Taller de alfabetización digital : "El correo electrónico". Taller para informar de la importancia de tener y saber controlar el correo electrónico en estos tiempos.

07-05-2024 ELX/ELCHE TALLERES FORMATIVOS
TALLER ¿CÓMO RECLAMAR A LAS COMPAÑÍAS TELEFÓNICAS? EVITA ABUSOS EN LA CONTRATACIÓN Y FACTURACIÓN. En este taller explicaremos qué tienes que tener en cuenta a la hora de contratar con una compañía telefónica, la permanencia, portabilidad, reclamar cobros de más en la factura, los principales problemas y cómo reclamar. Contaremos como ponente con Begoña Fernández, abogada de los Servicios Jurídicos de ADICAE.

07-05-2024 VALENCIA TALLERES PRÁCTICOS
TALLER "LA DECLARACIÓN DE LA RENTA Y TODO LO QUE NECESITES SABER". Realizaremos un taller en colaboración con la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunidad Valenciana para resolver dudas sobre la Declaración de la renta. Desde afectados por casos colectivos que llevamos en la asociación tras haber cobrado hasta cuestiones más personalizadas de cada consumidor.

07-05-2024 VALENCIA TALLER ALFABETIZACIÓN DIGITAL
Taller de alfabetización digital : "Aprende a enviar documentos adjuntos" Taller centrado en los pasos a seguir para poder enviar todo tipo de documentos por correo electrónico.

09-05-2024 VALENCIA Reuniones de afectados Filatelia y AyN
ANIVERSARIO FÓRUM FILATÉLICO, AFINSA Y ARTE Y NATURALEZA. Reunión de afectados para explicar la situación actual del caso.

11-05-2024 XIXONA Visitas Culturales
VISITA A LA FÁBRICA DE TURRONES "EL ARTESANO" EN JIJONA (ALICANTE). Saldremos desde Valencia en autobús dirección Jijona. Recorreremos a través de una visita guiada los diferentes espacios de producción y envasado, descubriendo su historia desde 1969 y los secretos de fabricación. Finalizaremos con una degustación de diferentes turrones de Jijona y Alicante. Posteriormente comeremos en Jijona y volveremos a Valencia. PLAZAS LIMITADAS.

14-05-2024 VALENCIA TALLER ALFABETIZACIÓN DIGITAL
Taller de alfabetización digital : "Seguridad informática" Taller de consejos y advertencias que se debe tener en cuenta antes de utilizar ciertas webs.

21-05-2024 VALENCIA TALLER ALFABETIZACIÓN DIGITAL
Taller de alfabetización digital : "Maneras seguras de comprar online" -Taller formativo donde hablaremos del uso de los recursos que tenemos a nuestra disposición para evitar posibles fraudes o estafas a la hora de comprar online.

23-05-2024 VALENCIA Jornadas / Simposios TERRITORIALES
JORNADA VALENCIA CIUDAD VERDE. Lugar, hora y programa por determinar

en imágenes

Últimas fotos de la galería

Grupo 2 visita fábrica de miel (apicultura) 27-05-2023
Grupo 1 visita fábrica de miel (apicultura) 27-05-2023
Charla proximidad y visita fábrica de miel 27-05-2023
Charla FyA Elda (Alicante) 29/05/2023
Nuestro Vicepresidente Fernando Martín y Secretario Francisco Albert en la Junta de Accionistas de Caixabank 31/03/2023
Mesa Informativa Mercado Central Día del Consumidor 15M 2023

Actualmente hay 81 fotografías en la Galería de Imágenes.

Acceder a la Galería de Imágenes

Servicios de la asociación

Asesoría on-line

ASESORÍA
Haga sus consultas a través de correo electrónico con total confidencialidad a nuestro equipo de asesores y reciba respuesta en un tiempo récord.

ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email