ADICAE ADVIERTE DE LOS RIESGOS DE "CERRAR EN FALSO" EL CASO BANKIA.
imagen

03/10/2020

La Asociación analiza las contradicciones de la sentencia de la Audiencia Nacional y las implicaciones de la misma para Banco de España, CNMV, FROB y EBA (Autoridad Bancaria Europea), a las que el Tribunal atribuye la condición de avalistas de la salida a Bolsa.

ADICAE prepara la respuesta a una sentencia que ha calificado de “paradójica”, mientras estudia un recurso a la misma y las vías de elevación del caso a Europa de no esclarecerse y resarcirse los daños en las instancias españolas.

“Sería un grave error liquidar sin más un escándalo que ha supuesto daños mil millonarios a cientos de miles de consumidores y pequeños ahorradores, al patrimonio de las cajas de ahorros y a la economía española, y que ha ahondado en el debate sobre el papel de los supervisores y las instituciones”, ha señalado el Presidente de ADICAE, Manuel Pardos, para quien “tiene que haber justicia con los afectados, y un esclarecimiento completo de la actuación de todos los involucrados”

Por ello la Junta Directiva de ADICAE y el Consejo Jurídico de la Asociación están analizando las contradicciones de la sentencia, frente a la que están considerando recurrir ante el Tribunal Supremo e incluso posteriormente, en su caso, acudir a la justicia Europea si el Supremo no interpreta la realidad de los daños causados por Bankia.

A juicio de ADICAE es necesario que el Tribunal Supremo considere el daño infringido a centenares de miles de familias con las preferentes de las 7 cajas integradas en Bankia (convertidas posteriormente en acciones) y a los 340.000 pequeños ahorradores accionistas, además del daño infringido al patrimonio de estas entidades sociales que eran las Cajas de Ahorros y en general a la economía española por el enorme rescate operado respecto a Bankia.

Además es preciso clarificar el verdadero papel jugado por el Banco de España, la CNMV, el FROB o la EBA, entre otros, habida cuenta de que la Audiencia Nacional pone un foco determinante en su intervención, hasta el punto de emplearlos de argumento y aval para considerar la ausencia de irregularidad alguna, pese a que el propio Supremo y centenares de tribunales han ratificado desde hace 4 años el carácter incorrecto e inexacto en aspectos sustanciales de la información ofrecida por Bankia en la salida a Bolsa.

A la luz de la indignación que los afectados y la ciudadanía están trasladando a ADICAE, y frente al silencio y mutismo de todas las instituciones y supervisores apuntados como “avales” de la salida a Bolsa de Bankia por la Audiencia Nacional, ADICAE está preparando una batería de encuestas y otro tipo de consultas a los consumidores y la ciudadanía en general a fin de conseguir que los objetivos de esclarecimiento y de resarcimiento todavía pendiente para muchos consumidores acaben viéndose alcanzados.

“Queremos que haya justicia con los afectados, y que no se quede sin esclarecer un hecho tan grave como este", ha señalado Manuel Pardos, quien destaca además que “los daños ocasionados a todos los niveles se encuentran pendientes de resarcimiento en muchos casos, mientras que en otros sólo han sido parcial e insuficientemente compensados”.

En este sentido la Junta Directiva de ADICAE ha destacado que su objetivo en el proceso por la salida a Bolsa de Bankia persiguió en todo momento y persigue el necesario esclarecimiento de este enorme fraude y la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios por los graves daños sufridos y mal resarcidos, por encima de la determinación de condenas carcelarias de ninguna persona, aspecto que corresponde sobre todo a la Fiscalía y a la sala Penal de los Tribunales y no a las asociaciones de consumidores.

En queremos que participes en tu defensa y en la defensa organizada de todos los consumidores !Cuantos más seamos, con más fuerza defenderemos nuestros derechos¡ Contacta con nosotros y envíanos un e-mail con tus propuestas de participación.

02-04-2024 VALENCIA TALLER ALFABETIZACIÓN DIGITAL
Taller de alfabetización digital : "Conoce las Apps".

09-04-2024 VALENCIA TALLER ALFABETIZACIÓN DIGITAL
Taller de alfabetización digital : "La ubicación con Google Maps" -Taller formativo para que nuestros socios aprendan a sacar el máximo partido del uso de la ubicación en sus dispositivos.

10-04-2024 ALACANT/ALICANTE Juntas de Accionistas
JUNTA DE ACCIONISTAS DEL BANCO SABADELL. Desde ADICAE CV acudiremos a la Junta de Accionistas del Banco Sabadell para representar a todos sus accionistas y defender nuestros derechos ante la banca.

16-04-2024 VALENCIA TALLER ALFABETIZACIÓN DIGITAL

16-04-2024 VALENCIA TALLER ALFABETIZACIÓN DIGITAL
Taller de alfabetización digital : "Búsquedas en Google" -Formar a los consumidores para buscar de la forma mas sencilla, rápida y segura la información que desea desde su dispositivo móvil u ordenador.

23-04-2024 VALENCIA TALLER ALFABETIZACIÓN DIGITAL
Taller de alfabetización digital : "ZOOM" -En este taller informaremos al consumidor del uso de ZOOM y como conectarse con ADICAE por videollamada para que no se pierdan ninguna de las actividades.

25-04-2024 PETRER TALLERES FORMATIVOS
TALLER ¿CÓMO RECLAMAR A LAS COMPAÑÍAS TELEFÓNICAS? EVITA ABUSOS EN LA CONTRATACIÓN Y FACTURACIÓN. En este taller explicaremos qué tienes que tener en cuenta a la hora de contratar con una compañía telefónica, la permanencia, portabilidad, reclamar cobros de más en la factura, los principales problemas y cómo reclamar. Contaremos como ponente con Begoña Fernández, abogada de los Servicios Jurídicos de ADICAE.

25-04-2024 CASTELLóN DE LA PLANA TALLERES FORMATIVOS
TALLER ¿CÓMO RECLAMAR A LAS COMPAÑÍAS TELEFÓNICAS? EVITA ABUSOS EN LA CONTRATACIÓN Y FACTURACIÓN. En este taller explicaremos qué tienes que tener en cuenta a la hora de contratar con una compañía telefónica, la permanencia, portabilidad, reclamar cobros de más en la factura, los principales problemas y cómo reclamar. Contaremos como ponente con Laura Muñoz, abogada de los Servicios Jurídicos de ADICAE.

30-04-2024 VALENCIA TALLERES FORMATIVOS
AGRICULTURA ECOLÓGICA. ALIMÉNTATE DE MANERA SOSTENIBLE. En este taller explicaremos la diferencia entre el consumo de productos ecológicos y de proximidad; el significado de los colores de las frutas y verduras, el consumo de proximidad, etc. Contaremos como ponente con Mª Dolores Raigón, Vicepresidenta 1ª de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y profesora de la Universitat Politécnica de València.

30-04-2024 VALENCIA TALLER ALFABETIZACIÓN DIGITAL
Taller de alfabetización digital : "El correo electrónico". Taller para informar de la importancia de tener y saber controlar el correo electrónico en estos tiempos.

07-05-2024 ELX/ELCHE TALLERES FORMATIVOS
TALLER ¿CÓMO RECLAMAR A LAS COMPAÑÍAS TELEFÓNICAS? EVITA ABUSOS EN LA CONTRATACIÓN Y FACTURACIÓN. En este taller explicaremos qué tienes que tener en cuenta a la hora de contratar con una compañía telefónica, la permanencia, portabilidad, reclamar cobros de más en la factura, los principales problemas y cómo reclamar. Contaremos como ponente con Begoña Fernández, abogada de los Servicios Jurídicos de ADICAE.

07-05-2024 VALENCIA TALLERES PRÁCTICOS
TALLER "LA DECLARACIÓN DE LA RENTA Y TODO LO QUE NECESITES SABER". Realizaremos un taller en colaboración con la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunidad Valenciana para resolver dudas sobre la Declaración de la renta. Desde afectados por casos colectivos que llevamos en la asociación tras haber cobrado hasta cuestiones más personalizadas de cada consumidor.

07-05-2024 VALENCIA TALLER ALFABETIZACIÓN DIGITAL
Taller de alfabetización digital : "Aprende a enviar documentos adjuntos" Taller centrado en los pasos a seguir para poder enviar todo tipo de documentos por correo electrónico.

09-05-2024 VALENCIA Reuniones de afectados Filatelia y AyN
ANIVERSARIO FÓRUM FILATÉLICO, AFINSA Y ARTE Y NATURALEZA. Reunión de afectados para explicar la situación actual del caso.

11-05-2024 XIXONA Visitas Culturales
VISITA A LA FÁBRICA DE TURRONES "EL ARTESANO" EN JIJONA (ALICANTE). Saldremos desde Valencia en autobús dirección Jijona. Recorreremos a través de una visita guiada los diferentes espacios de producción y envasado, descubriendo su historia desde 1969 y los secretos de fabricación. Finalizaremos con una degustación de diferentes turrones de Jijona y Alicante. Posteriormente comeremos en Jijona y volveremos a Valencia. PLAZAS LIMITADAS.

14-05-2024 VALENCIA TALLER ALFABETIZACIÓN DIGITAL
Taller de alfabetización digital : "Seguridad informática" Taller de consejos y advertencias que se debe tener en cuenta antes de utilizar ciertas webs.

21-05-2024 VALENCIA TALLER ALFABETIZACIÓN DIGITAL
Taller de alfabetización digital : "Maneras seguras de comprar online" -Taller formativo donde hablaremos del uso de los recursos que tenemos a nuestra disposición para evitar posibles fraudes o estafas a la hora de comprar online.

23-05-2024 VALENCIA Jornadas / Simposios TERRITORIALES
JORNADA VALENCIA CIUDAD VERDE. Lugar, hora y programa por determinar

en imágenes

Últimas fotos de la galería

Grupo 2 visita fábrica de miel (apicultura) 27-05-2023
Grupo 1 visita fábrica de miel (apicultura) 27-05-2023
Charla proximidad y visita fábrica de miel 27-05-2023
Charla FyA Elda (Alicante) 29/05/2023
Nuestro Vicepresidente Fernando Martín y Secretario Francisco Albert en la Junta de Accionistas de Caixabank 31/03/2023
Mesa Informativa Mercado Central Día del Consumidor 15M 2023

Actualmente hay 81 fotografías en la Galería de Imágenes.

Acceder a la Galería de Imágenes

Servicios de la asociación

Asesoría on-line

ASESORÍA
Haga sus consultas a través de correo electrónico con total confidencialidad a nuestro equipo de asesores y reciba respuesta en un tiempo récord.

ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email